Connect with us

Sociedad

Gustavo Martínez: “Es un honor ser una de las sedes con más finalistas en el Pre Cosquín 2019”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 80 artistas de la Sede Resistencia en su paso por el Pre Cosquín en Córdoba. Resaltó la calidad y compromiso de estos bailarines, cantantes y músicos y el gran nivel que presentó la sede en la competencia, logrando posicionar a nueve finalistas en este certamen.

En su paso por el evento, el Titular del Legislativo Comunal compartió con una comitiva de delegados de distintas sedes, diversas autoridades de Cosquín y de diversas partes del país, la entrega de distinciones y menciones. Ocasión en la cual Martínez, en representación de Resistencia Chaco, hizo entrega al intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, de la escultura “El Contemplador”, del artista Hugo Urquiza Baradone.

“Estoy muy contento de acompañar a la delegación del Pre Cosquín Sede Resistencia aquí en la Plaza Prospero Molina”, afirmó Martínez y marcó la importancia de que puedan actuar “en este tradicional escenario del folklore de la Argentina como lo es el Atahualpa Yupanqui”.

Recordó que la llegada a la competencia estos artistas “es un grato resultado del arduo trabajo de un gran equipo como lo es el de Cultura Ciudadana”, que, impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal y el Concejo en su conjunto, “ha llevado adelante esta tarea de propiciar nuestros talentos artísticos y culturales, recuperando después de más de una década la Sede Resistencia de este gran evento folklórico”.

Hizo hincapié en el objetivo que persigue esta iniciativa de propiciar que, a través de nuestra ciudad, sean muchos los artistas que puedan llegar al escenario mayor del folklore del país. Agradeció al Gobierno de Chaco y al sector privado por sumarse a este proyecto y así posibilitar que se pueda acompañar a más de 80 artistas de la Sede Resistencia con el transporte, con los gastos de hotelería, y la comida: “Lo que ayuda muchísimo al artista porque muchas veces el talento es mucho, pero faltan los medios para poder costear y llegar a las competencias, por lo que estamos muy contentos de ayudarlos con esto”.

Agradeció al Intendente de Cosquín, a la organización y gerencia de este gran festival, por el reconocimiento recibido, y “por tanta amabilidad”.

 

“CON LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO COMO PUEBLO, VAMOS A SACAR ADELANTE A CHACO”

Martínez se refirió también a los momentos difíciles que pasan muchos chaqueños afectados por las inclemencias climáticas y marcó que “en situaciones así, esto es una demostración de que el pueblo sigue de pie y que seguimos adelante”. Y dijo que “sin lugar a dudas, con el espíritu del pueblo chaqueño, su solidaridad, compromiso y talento, como lo demuestran estos artistas arriba del escenario, vamos a sacar adelante a nuestra provincia”.

 

LA IMPORTANCIA DE AFIANZAR VÍNCULOS ENTRE SEDES, EN POS DE LA CULTURA

El Presidente del Concejo agradeció la amabilidad del intendente Musso, a quien hizo entrega junto a los coordinadores de Cultura Ciudadana, Daniel Giménez y Oscar Gamarra, de la obra “El Contemplador”. De la cual indicó: “Es de un artista de Santa Fe que desarrolló  una gran tarea folklórica en nuestro medio”.

“Para nosotros es muy importante poder establecer y estrechar estos vínculos porque debemos mantener viva la cultura y nuestras raíces, a través del folklore, del chamamé, que es para nosotros muy importante. Agradecemos la gran hospitalidad de toda la gente de Cosquín y de su municipio”, finalizó.

 

“ES UN HONOR CONTAR CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DE RESISTENCIA”

El intendente de Cosquín, Gabriel Musso, resaltó la visita de Martínez y destacó el trabajo concretado por la Sede Resistencia. “Para nosotros es un gran honor que gente de todo el país nos visite a través de este Pre Cosquín, que es el certamen mayor de folklore que tiene nuestra Argentina”. Celebró la gran cantidad de sedes que se van concretando y el apoyo de la Presidencia del Concejo Municipal para lograr tener una en Resistencia.

“La verdad que es muy valioso que acompañen porque creemos que el intercambio de experiencias siempre es positivo. Que puedan visitarnos es un gran honor”, dijo y sumó: “Cosquín es un pueblo grande pero a la vez una ciudad chica, y a quienes nos toca administrarlo sabemos que este gran evento cultural es algo que nos excede por completo y es de todos los argentinos. Cuando viene un par, alguien que también administra una ciudad o le toca alguna responsabilidad de esta índole, nos entiende y podemos tener y compartir iniciativas y un dialogo fructífero, siempre en apoyo a nuestra cultura nacional”.

Sociedad

La Tigra inundada: aseguran que el 90% de la localidad se encuentra bajo agua

Publicado

on

Por

Luego de un sábado de intensas lluvias que afectó a gran parte de la provincia del Chaco, la localidad de La Tigra es una de las más afectadas “el 90% del pueblo está bajo agua”, reconoció Adrián Pinatti, Secretario de Gobierno de La Tigra.

 

En comunicación con Diario TAG, el Secretario reconoció que la localidad fue gravemente afectada y “hay evacuados en escuelas” y agregó “desde el mediodía está el agua estacionada y no baja el nivel, todo el pueblo está con agua”.

En ese sentido sostuvo que “todo el agua de La Montenegrina, Campo Largo y Corzuela desemboca en La Tigra, y La ruta 95 hace de muro de contención y no deja que se escurra el agua”.

 

Por otra parte informó que “un grupo de vecinos va la Ruta 95 a pesar de que el Intendente no quiere”.

En cuanto a la asistencia por parte de autoridades, informaron que llegaron funcionarios del APA, “no dieron soluciones, solo ampliaron un canal”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio asiste a las familias damnificadas y a los 312 evacuados tras el temporal

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad. El Municipio brinda asistencia a 312 familias que fueron evacuadas y ya se entregaron un total de mil módulos alimentarios y más de 1500 bolsas de arena entre los vecinos afectados.

Tras la reunión se informó que se encuentran funcionando los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos, con una normalización casi total de la circulación en el macro y micro centro de la ciudad. De igual manera continúan activos los protocolos de emergencia con numerosas cuadrillas de operarios municipales que se encuentran en estado de alerta, con siete retroexcavadoras y distinto equipamiento.

 

Tras la reunión del Comité de Emergencia se informó que fueron 94 pedidos de asistencia solicitados, mientras que recibieron 350 reclamos a través de las líneas telefónicas municipales. Además, se entregaron casi mil módulos alimentarios a las familias afectadas, entre los 256 evacuados que aún continúan alojados en distintas instituciones educativas de la ciudad. El máximo de evacuados durante la jornada de este sábado llegó a las 312 personas, por lo que se espera que la totalidad de los damnificados puedan retornar a sus hogares durante la jornada de este domingo.

CERCA DE ROMPER EL RÉCORD ANUAL HISTÓRICO
El jefe comunal nuevamente informó que las lluvias registradas durante este sábado llegaron a los 212 milímetros, llegando un acumulado durante abril de 255 milímetros. Y en lo que se refiere al acumulado del 2019, en poco menos de cuatro meses se llegaron a los 1.154 milímetros, lo que significa el 87% del promedio anual de 1.327 milímetros.

Desde el Municipio informaron que durante el ciclo hidrológico 2018-2019, que se mide entre el 1 de septiembre y el 30 de agosto, ya se registraron 1.824 milímetros de precipitaciones. Si se tiene en cuenta que la media anual es de 1.227 milímetros en el departamento San Fernando, significa que el ciclo hidrológico ya está el 50% por encima del promedio.

Ampliar

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas que continuarán afectando a la región durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo. El estado de alerta rige en la provincia, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas), Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social), Maximiliano Tononi (Ambiente), Carlos Coschiza (Estadísticas), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).

Seguir leyendo

Sociedad

El transporte público comenzó a funcionar normalmente en Resistencia tras el temporal

Publicado

on

Por

Así lo confirmó el Secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien afirmó que desde las 15 de esta tarde, el trasporte público comenzó a retomar sus recorridos normales por la ciudad de Resistencia.

Sin embargo aclaró que aún hay lugares donde los colectivos no pueden acceder por el anegamiento de las calles, pero en general todas las líneas comenzaron a funcionar normalmente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias