Connect with us

Sociedad

Gustavo Martínez descubrió placas conmemorativas en Villa Centenario

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, junto a vecinos de Villa Centenario descubrió nuevas placas conmemorativas en lugares que forman parte de la identidad de este barrio. Esta acción se enmarca en el programa del Concejo, “Mi Barrio, Mi Identidad”, que promueve reconstruir y revalorizar la historia colectiva e individual de cada barriada, contada desde sus propios residentes.

La Parroquia San Antonio de Padua; el Club Juventud; la ex Administración de Tierras de Thomas Attwell, casa donde se generó el primer loteo de esta villa; la antigua Escuela N° 423 “Yebrail Matta”; y la esquina donde funcionaba el almacén de ramos generales de la familia Mariasch, reconocida socialmente como la despensa “Mariachi”, fueron en esta oportunidad los elegidos.

Los lugares fueron seleccionados por los vecinos en base a la importancia que tuvieron en la vida social del barrio. Junto al equipo de trabajo de Mi Barrio Mi Identidad, el Titular del Legislativo Comunal y los residentes del sector recorrieron los lugares y descubrieron las plaquetas que quedarán emplazadas en cada uno de estos sitios.

Martínez celebró poder continuar en este proceso de recuperación de identidad de los barrios, mediante una ardua tarea que se realiza de identificación de los lugares íconos, en este caso de Villa Centenerio. Contó que esta barriada ya cuenta con una primera edición del libro de Mi Barrio, Mi Identidad, que contiene la historia de este barrio contada por sus vecinos. Sobre el cual sumó: “Estamos a semanas de presentar el segundo tomo, y nos pone muy contentos poder lograr este tipo de iniciativas que hacen a revalorizar y mantener viva la identidad de los lugares donde crecimos”.

Instó a los vecinos a sumarse, y afirmó: “Es fundamental y buscamos que los resistencianos tengamos en cada barrio un trabajo articulado para recuperar nuestra historia e identidad”, y comentó que los libritos que se imprimen se distribuyen entre los vecinos y también se lleva a la Biblioteca Municipal, donde queda a disposición de los ciudadanos para que puedan verlos y conocer más sobre cada sector de la ciudad. “Es necesario comprender la importancia de este recupero de nuestra historia y raíces, porque para saber a dónde vamos, tenemos que conocer de dónde venimos”, dijo y aseguró que como futuro Intendente propiciará una acción permanente para que los barrios vuelvan a tener identidad y se estrechen los vínculos entre los vecinos para que vuelvan a compartir como antes como lo hacían nuestros padres y abuelos.

Explicó que se está trabajando además en las villas Libertad, Itatí, Los Lirios, entre otros, ya que queda mucho por hacer con este programa.

LA IMPORTANCIA DEL VECINO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE CADA SECTOR

Fernando es padre jesuita y trabaja en la Parroquia San Antonio de Padua y señaló como “excelente la idea de recuperar la memoria histórica del barrio a partir del testimonio de los mismos vecinos, que son los que han vivido el nacimiento de su zona desde los primeros tiempos”.

Por su parte, el presidente del Club Juventud, Marcos Ramírez, agradeció al Presidente del Concejo por el reconocimiento a esta institución antigua de la zona Sur de Resistencia, y rememoró: “Este club siempre ha sido una referencia en lo que es basquetbol de la zona Sur y una institución humilde que a través de distintas generaciones se lo llevó adelante. Para nosotros es una gran alegría”.

Héctor José Mariasch, es parte de la familia que tuvo la despensa conocida en la zona como “Mariachi”. Un almacén de rubros generales emblemático de la zona Sur de la ciudad, ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Castelli. “Para nosotros es un reconocimiento muy especial, sobre todo para mis padres porque realmente este lugar era un ícono en la ciudad. Es buenísimo ´Mi Barrio Mi Identidad´, y que haya gente que se ocupe de restaurar estas raíces, porque a veces la vida nos absorbe, nos aislamos y esto realmente es una caricia para el alma”, remarcó.

SE TRATA DE UN PROCESO COMUNITARIO

El coordinador de “Mi Barrio, Mi Identidad”, Diego Ríos, agradeció a los vecinos e instituciones de villa Centenario que acompañaron todo este proceso y en este descubrimiento de las placas conmemorativas. Invitó a los resistencianos a sumarse a la iniciativa y recordó que ya se encuentran trabajando en esta idea en villa Itatí y Libertad. Y convocó a los residentes de este último sector a acercarse al Club Regional, todos los miércoles de 9 a 11, para brindar sus testimonios, fotos y anécdotas sobre este barrio.

Lucas Tissera, parte del equipo de “Mi Barrio, Mi Identidad”, resaltó que lo interesante del programa es que la historia la escriben los propios vecinos: “Nosotros los acompañamos en el proceso y les brindamos las herramientas para concretarlo, pero se trata de un proceso de historia comunitaria, donde los vecinos se van encontrando nuevamente y debaten en conjunto para reconstruir lo que son y la identidad de cada barriada”.

Advertisement

Sociedad

SE DESARROLLÓ LA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA “MI MEJOR OBRA”

Publicado

on

Con respaldo de la Presidencia del Concejo Municipal, se realizó la muestra artística “Mi mejor obra” en el centro de convenciones del Domo del Centenario. Más de 20 artistas locales expusieron sus trabajos para los asistentes, y también se realizaron trabajos en vivo.

“Mi mejor obra” es un programa internacional de muestra colectiva de artes visuales, que se realiza en forma simultánea en diversos puntos del mundo y el país, donde se pueden apreciar obras de los mejores autores de la región.

Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal, destacó la labor de Alejandra Giachino y todo el equipo de SubastArte por “hacer posible esta muestra de nivel nacional e internacional”. Y agregó que “esta propuesta genera una buena oportunidad para nuestros artistas locales, ya que hoy se exhibieron obras de más de 20 artistas”.

Asimismo, el titular legislativo comunal explicó que “la idea es generar a futuro desde la Intendencia la posibilidad de que nuestros artistas plásticos puedan promocionar y vender sus obras, como así también tener un ámbito para que el vecino de Resistencia que es amante del arte pueda acercarse y disfrutar”.

Alejandra Giachino, representante de SubastArte, explicó que “’Mi mejor obra’ consiste en que cada artista de nuestra ciudad elija una de sus obras, la que considere la mejor, y la pueda exponer para que toda la comunidad pueda venir a deleitarse”.

La referente resaltó el trabajo en conjunto entre la Presidencia del Concejo Municipal y SubastArte, y dio las gracias por “el espacio y por la oportunidad, ya que es muy difícil montar un evento de esta índole”.

Chachi Vallejos, artista que se dedica al realismo espontaneo pictórico, manifestó que “es muy gratificante participar de ‘Mi mejor obra’, ya lo hice el año pasado, y es algo extraordinario ser parte y que se conozcan los trabajos chaqueños en el mundo”. Por su parte, Graciela Paz, artista que realiza obras figurativas, declaró que “trabajar en vivo es muy satisfactorio porque uno se siente a gusto mostrando su arte”.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanzan las obras de remodelación en la Plaza Belgrano

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich supervisó el avance de las obras que el municipio de Resistencia ejecuta en la Plaza Belgrano, tareas que se espera que estén finalizadas antes del 20 de Junio próximo para que allí se realice el acto de jura de la Bandera Nacional.

“La verdad que es una obra que avanza todo ritmo”, dijo Capitanich quien explicó que la Plaza Belgrano es uno de los tantos espacios verdes en los que intervino el municipio que contempla la restauración de las luminarias, con la debida sustitución de las luces tradiciones por artefactos LED, nuevo juegos y elementos  para la práctica de deportes.
“En este espacio verde estamos trabajando del mismo modo que hicimos en la España; una remodelación integral para darle la debida importancia a esta plaza que es legendaria e histórica”, dijo el intendente.
Las obras plantean la preservación de toda la flora existente y una restauración integra del monumento del General Manuel Belgrano.
“Esta remodelación va a tener una redefinición global del uso efectivo del espacio”, explicó Capitanich quien mencionó que el proyecto de diseño proyecto fue oportunamente conversado con los vecinos logrando un amplísimo consenso.
“Los vecinos van a poder venir con sus hijos, los adultos mayores podrán hacer actividad diversas, los jóvenes y adolescentes impulsar actividades artísticas y culturales”, aseguró.

Seguir leyendo

Sociedad

Resistencia continúa con la recuperación de plazas y espacios verdes

Publicado

on

El municipio de Resistencia continúa con las tareas de recuperación y mantenimiento de espacios verdes en distintos puntos de la ciudad.

De esta manera cierra una semana de fuertes trabajos aprovechando las condiciones del clima. Este sábado se realizaron tareas de limpieza y embellecimiento de los canteros centrales de las avenidas de mayor circulación relativa como lo son Sarmiento, en el acceso a Resistencia, Mac Lean, López Piacentini e Italia. Además se realizan tareas en los espacios públicos más concurridos de la ciudad como lo son la Plaza 25 de Mayo  y 9 de Julio.

La Subsecretaría de Higiene Urbana informó que las tareas de mantenimiento y recuperación de algunas calles de los barrios de la ciudad, permiten normalizar el servicio de recolección de residuos y permite fortalecer los  trabajos de limpieza en los barrios.

Desde la Subsecretaría destacaron las tareas realizadas por las direcciones que la componen, las delegaciones municipales, los centros comunitarios y empresas contratadas a tal fin.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias