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Google advertirá sobre los restaurantes donde es posible intoxicarse

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Este algoritmo del gigante tecnológico es capaz de identificar fallos en la seguridad alimentaria de los establecimientos en tiempo real

Google desarrolla un nuevo algoritmo con el que podrá alertar sobre los restaurantes donde es más probable que se sufra una intoxicación alimentaria.

Este algoritmo es capaz de identificar fallos en la seguridad alimentaria de los establecimientos en tiempo real, mediante la combinación de datos sobre términos de búsqueda de intoxicación y el historial de ubicación.

Para impulsar este proyecto, Google ha colaborado con investigadores de la Universidad de Harvard. En concreto, han puesto a prueba un modelo en las ciudades estadounidenses de Chicago y Las Vegas para identificar determinadas búsquedas realizadas por los usuarios, relacionadas con temas como “calambres estomacales” o “diarrea”.

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En la prueba realizada, el sistema cruzó esta información con los datos guardados en el mismo dispositivo móvil sobre el historial de ubicaciones, fijándose especialmente en restaurantes y establecimientos relacionados con la alimentación que el usuario haya visitado recientemente.

A continuación, Google envió a inspectores de salud a varios de los restaurantes, entre los cuales se hallaban algunos de los que el algoritmo apuntó como potencialmente inseguros, mientras que el resto fueron elegidos siguiendo métodos tradicionales (por ejemplo, a partir de las quejas de los consumidores).

El resultado fue sorprendente. Un 52,3 por ciento de los restaurantes que se confirmaron como inseguros habían sido detectados gracias al modelo de Google, mientras que la tasa general de detección de restaurantes inseguros a través de inspecciones de rutina en las dos ciudades fue de 22.7 por ciento.

Según explicó el coautor del estudio y científico investigador de Google, Evgeniy Gabrilovich, este modelo podría desempeñar un papel importante en la lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos.

“En este estudio, solo arañamos la superficie de lo que es posible en el ámbito de la epidemiología aprendida a máquina”, explicó Gabrilovich, quien comparó esta prueba con el trabajo que el padre de la epidemiología moderna, Dr. John Snow, realizó en 1854, cuando tuvo que ir de puerta en puerta en el centro de Londres, preguntando a la gente de dónde sacaron el agua para encontrar la fuente de un brote de cólera.

“Hoy, podemos utilizar los datos en línea para realizar observaciones epidemiológicas casi en tiempo real, con el potencial de mejorar significativamente la salud pública de manera oportuna y rentable “, concluyó.

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Durante cinco años una vulnerabilidad de Android permitió espiar cuentas de millones de usuarios

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Android maneja más de 2.000 millones de usuarios un error de vulnerabilidad en su sistema podría haber dejado expuestos datos personales a merced de hackers, es lo que descubrió Sergey Toshin en diciembre pasado.

El error de “alta severidad” no se detectó durante más de cinco años, pudo permitir a los atacantes espiar a un usuario y obtener acceso a sus cuentas, lo que sirve como muestra de que un código abierto de Android también crea desafíos para defender un sistema masivo.

Según Sergey Toshin, un investigador de seguridad móvil en la firma de detección de amenazas Positive Technologies, el error se originó en Chromium, el proyecto de código abierto que subyace a Chrome y muchos otros navegadores. Como resultado, un atacante podría apuntar no solo a Chrome para dispositivos móviles, sino a otros navegadores populares basados en Chromium.

Aún más específicamente, Chromium potencia un Android tiene una característica llamada WebView, que funciona detrás de la escena cuando haces click en un enlace en un juego o una red social; es lo que permite que esas páginas se carguen en una especie de mini navegador sin tener que abandonar la aplicación. Al usar la vulnerabilidad de Chromium, los piratas informáticos pueden usar WebView para capturar los datos de los usuarios y obtener un acceso amplio al dispositivo.

El error ha estado presente en todas las versiones de Android desde el KitKat 4.4 de 2013, la primera versión de Android que podía escuchar “Ok Google” y la primera en incluir emojis en el teclado de Google Foto: (Archivo)

El error ha estado presente en todas las versiones de Android desde el KitKat 4.4 de 2013, la primera versión de Android que podía escuchar “Ok Google” y la primera en incluir emojis en el teclado de Google Foto: (Archivo)

Un atacante podría lanzar una incursión a cualquier navegador móvil basado en Chromium en un dispositivo Android, incluido Google Chrome, Samsung Internet Browser y Yandex Browser, y recuperar datos de su WebView”, explicó Toshin en una entrevista para Wired.

Para empeorar las cosas, el error ha estado presente en todas las versiones de Android desde el KitKat 4.4 de 2013, la primera versión de Android que podía escuchar “Ok Google” y la primera en incluir emojis en el teclado de Google.

Casi imposible detectarlo

Un atacante obtendría el acceso más confiable y duradero al dispositivo de una víctima engañándolos para que instalen una aplicación maliciosa que incorpora WebView y explota el error. Pero Toshin señala que los atacantes también podrían usar el error para obtener acceso inadecuado al dispositivo invitando a los usuarios para que hagan click en un enlace malicioso que luego se abriría a través de la función de aplicación instantánea de Android.

Este componente permite a los usuarios ejecutar una versión de una aplicación inmediatamente sin instalarla realmente. En ese escenario, un atacante no tendría acceso permanente y persistente, pero tendría un período limitado de tiempo para comenzar a capturar los datos de un usuario o información sobre sus cuentas móviles. De cualquier manera, los métodos son compromisos tranquilos y discretos.

Versión actual de Chrome ya eliminó la vulnerabilidad

Positive Technologies reveló el error a Google en enero de este año, y la compañía lo parchó como parte de Chrome 7.2 a fines de ese mes. Los dispositivos que ejecutan Android 7 o posterior deben poder obtener la actualización a través de las actualizaciones generales de Chrome, pero los dispositivos que ejecuten versiones de Android 5 y 6 deberán instalar una actualización especial para WebView a través de Google Play.

Eso es útil para los propietarios de Android con actualizaciones automáticas activadas como antiguas, pero de lo contrario tendrían que instalarlas ellas mismas.

Tanto Toshin como Google también dijeron que los dispositivos construidos en Android, que no incluyen Google Play, como Amazon Kindles, necesitarán que los fabricantes de sus dispositivos emitan un parche especial. Aquí es donde la población fragmentada de Android en particular tiene problemas al obtener arreglos para los dispositivos que los necesitan.

Google también señaló que no lanzó un parche para Android 4.4, ya que el sistema operativo tiene más de cinco años y solo se está ejecutando en lo que la empresa caracteriza como un pequeño porcentaje de dispositivos. Pero de acuerdo con los números propios de Google, el 7.6 por ciento de los dispositivos Android todavía se ejecutan en KitKat. Basado en una base de instalación de 2.000 millones, eso es alrededor de 152 millones. También es más que la versión actual de Android, Oreo 8.1, que tiene una adopción del 7,5 por ciento.

Aplicaciones podrían estar espiándote desde tu teléfono celular

Unas 17 mil aplicaciones de Android estarían registrando la actividad de los usuarios y creando un historial permanente con esa información con fines publicitarios, lo cual va en contra de las prácticas recomendadas por Google.

A esa conclusión llegó una investigación publicada por Serge Egelman, director de investigación en el grupo de Privacidad y Seguridad del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación.

Las aplicaciones en cuestión vinculan el ID de publicidad (un marcador basado en el software del celular y que se puede eliminar de manera similar a las cookies en el navegador) con marcadores específicos del hardware.

Esto hace que las apps mantengan un registro de seguimiento permanente del celular.

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Epic Games, la empresa creadora de Fortnite, ofrece USD 100 millones a desarrolladores de videojuegos

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Tim Sweeney, CEO de Epic games.
Tim Sweeney, CEO de Epic games.

Tim Sweeney, fundador del estudio Epic Games, ofrece USD100 millones a desarrolladores de videojuegos para ayudar a promover la industria.

Sweeney, que tiene bajo perfil en el negocio de los videojuegos, irrumpió en el escenario internacional tras el éxito de Fortnite, un juego que cuenta con más de 200 millones de fanáticos en todo el mundo.

En una presentación realizada el miércoles en la Game Developers Conference, feria comercial para diseñadores de videojuegos de San Francisco, Sweeney dejó en claro que su compañía es más que un éxito efímero.

El modo Battle Royale de Fortnite permite hacer partidas de hasta 100 jugadores online.

El modo Battle Royale de Fortnite permite hacer partidas de hasta 100 jugadores online.

Epic posee el Unreal Engine, un software de diseño de juegos que a su juicio jugará un papel cada vez más importante no solo en los videojuegos, sino también en las películas y otros esfuerzos creativos. El estudio también lanzó recientemente una tienda de juegos que corresponde a una parte más pequeña de las compras de clientes que las tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google de Alphabet.

En línea con los objetivos generales del Unreal Engine, los Epic MegaGrants están disponibles no solo para desarrolladores de juegos, sino además para cineastas, educadores y creadores de “proyectos de código abierto que benefician de cualquier manera a todo el ecosistema de creación de contenido digital”, detalló la compañía en un comunicado. El programa se basa en una iniciativa previa de donaciones de USD 5 millones, que acaba de finalizar.

Fortnite tiene un “modo creativo” que permite darle vuelo a la imaginación.

Fortnite tiene un “modo creativo” que permite darle vuelo a la imaginación.

Sweeney no exige que los beneficiarios de la subvención utilicen Unreal Engine o Epic Store. “No hay compromisos comerciales”, afirmó Sweeney. “No hay que comprometerse con ningún producto final. Esta es nuestra forma de compartir el increíble éxito de Fortnite con tantos desarrolladores como sea posible”, añadió.

El año pasado Epic Games, con sede en Cary, Carolina del Norte, recaudó USD 1.250 millones de inversionistas entre los que figuraron KKR & Co., Vulcan Capital, Kleiner Perkins y la startup de deportes electrónicos AXiomatic Gaming.

El año pasado, la compañía anunció un pozo total de USD 100 millones para competiciones de Fortnite, que están abiertas tanto para aficionados como para jugadores profesionales.

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Llega Rift S, el nuevo visor de Realidad Virtual para PC de Oculus

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Oculus, compañía desarrolladora de soluciones de Realidad Virtual, perteneciente a Facebook Inc, acaba de presentar en la GDC a Rift S, su nuevo visor de Realidad Virtual para PC basado en la plataforma Rift.

A diferencia del visor Rift original, a la cual reemplaza, para el nuevo Rift S se ha contado con la colaboración de Lenovo para traer “mayor comodidad, mejor distribución del peso y mejor bloqueo de la luz, así como un sistema simple de un solo cable para una experiencia sin desorden”, según apuntan en su anuncio.

Además, incorpora una pantalla de mayor resolución unido a lentes de mejor calidad para ofrecer experiencias de juego “más inmersivas”. También cuenta con el mismo sistema de audio integrado empleado en Oculus Quest y Oculus Go, con posibilidad de conectar los auriculares favoritos que se disponga, así como la tecnología de seguimiento Oculus Insight, evitando la necesidad de emplear sensores externos.

La compañía señala que la tecnología Oculus Insight usa algoritmos de visión por ordenador para capturar, rastrear y navegar por espacios físicos en tiempo real, contando con cinco sensores para maximizar el volumen de seguimiento.

El nuevo Rift S estrena la tecnología Passthrough+, que “utiliza los avances del tiempo de ejecución de Oculus, incluido ASW, para producir una experiencia cómoda con una mínima disparidad de profundidad o impacto en el rendimiento. Es especialmente útil cuando necesita salir o ver fuera de su espacio de juego”.

Oculus señala que los actuales usuarios del visor Rift original seguirán recibiendo actualizaciones de software continuas y tendrán la posibilidad de poder jugar a los juegos que se lancen en el futuro.

Con respecto al nuevo visor de Realidad Virtual Rift S, Oculus señala que su lanzamiento se producirá en esta primavera (que ahora comienza), al precio de unos 399 dólares.

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