Connect with us

Provinciales

Gobierno provincial garantizará la perspectiva de género en el diseño de los programas y políticas

Capitanich y Rach Quiroga avanzaron esta mañana en la implementación de la iniciativa y designaron a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros como garante de su cumplimiento.

Publicado

on

El Gobierno provincial garantizará la perspectiva de género en el diseño de los programas y las políticas públicas contenidas dentro del Presupuesto Provincial 2020. Así lo informaron el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, tras reunirse esta mañana con funcionarias del gabinete provincial para avanzar en la implementación de la medida que responde a una visión de género que debe ser transversal a todas las acciones de gobierno.

“Los poderes Ejecutivos de Nación y Provincia tomaron las reivindicaciones populares de los movimientos de mujeres y disidencias y las transformaron en políticas de Estado”, aseguró Rach Quiroga. Participaron de la reunión la ministra de Planificación y Economía Maia Woelflin y las secretarias Silvana Pérez (Derechos Humanos y Género) y Noelia Canteros (Gobernación).

Durante el encuentro, se acordó trabajar en la promoción de acciones conjuntas con las jurisdicciones y entidades del Ejecutivo para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo N° 20 de la Ley de Presupuesto N°3111 F. En ese marco, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros será la responsable de garantizar el efectivo cumplimiento de esta medida.

Además, la iniciativa se hará extensiva a los poderes Legislativo y Judicial buscando implementar políticas preventivas, asistenciales, educativas y todas aquellas que fortalezcan el sistema de protección integral de las mujeres.

De esta forma, que la perspectiva de género esté contemplada de forma transversal en el presupuesto provincial significa que todas las dependencias estatales contemplarán en sus políticas públicas una mirada que equilibre las desigualdades de poder existentes. Aquellas desigualdades que sostienen las violencias y la discriminación hacia las mujeres y las disidencias.

La secretaria Silvana Pérez marcó la importancia de repensar el presupuesto desde las temáticas de género. “El principal desafío sigue siendo el cambio cultural, sostenido en el tiempo con políticas públicas activas y presupuesto efectivo”, indicó. En este sentido, Pérez informó que se trabajará en conjunto con la Unidad de Coordinación, Seguimiento y Monitoreo de Políticas Públicas para garantizar igualdad en la órbita de la vicegobernación.

Advertisement

Provinciales

Capitanich pretende “despolitizar” el Poder Judicial

El gobernador busca modificar la selección de magistrados para “transparentar la designación y garantizar la idoneidad de los jueces del STJ”.

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo provincial elevará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados del Chaco para “transparentar la designación y garantizar la idoneidad de los jueces del Superior Tribunal de Justicia”. La iniciativa legislativa plantea “modificaciones a la legislación vigente en materia de selección de magistrados que conformarán el máximo órgano de la Justicia chaqueña y el cargo de Procurador General. Propone “concursos de antecedentes y oposición”.

El proyecto de Ley en cuestión se funda en “la necesidad de revertir el estado de omisión inconstitucional en que se encuentra el régimen actual al excluir el concurso de antecedentes y oposición cuando el cargo a cubrir fuera el de juez del STJ”. El gobernador se ampara en que “la Constitución del Chaco, en su artículo 167, establece el llamado a concurso como método de selección”. Es por ello que la propuesta legislativa de Capitanich, “plantea que dicho procedimiento sea efectuado en forma previa a cualquier propuesta efectuada por el Consejo de la Magistratura”.

El mandatario entiende que la modificación “garantiza transparencia e idoneidad”, y con esa “corrección” pretende también “despolitizar el Poder Judicial garantizando así su independencia”.

En concreto, el proyecto de Jorge Capitanich modifica los artículos 4, 11, 12 y 27 de la Ley Nº 2082-B (Reglamentación del Sistema de Selección para la Designación de Jueces y Procurador General).

Seguir leyendo

Provinciales

Impuestazo: “La única verdad es la realidad”, dijo Celada

La concejal radical desmintió a Fabricio Bolatti.

Publicado

on

Por

La concejal de la UCR de Resistencia Teresa Celada salió a desmentir a Fabricio Bolatti, del Frente Chaqueño, y negó rotundamente un acuerdo con el oficialismo para la aprobación de la ordenanza por la que se aplicó el impuestazo en la ciudad.

Tras expresar que se trata de “un tema sensible para los vecinos y viable para los oportunistas políticos”, la edil radical dijo verse “en la necesidad de explicar cómo son los hechos y darles la tranquilidad de que la confianza depositada en la UCR no ha sido burlada”.

Asimismo, afirmó que “quienes intentan procurar instalar un acuerdo con el oficialismo, mienten”, y agregó: “Es falso de toda falsedad y es una versión que responde al juego sucio y de manual del Justicialismo, propio de una interna más que busca salpicar su mugre a quienes estamos limpios”.

En ese marco, señaló que “en la sesión del 17 de diciembre no hubo un tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza que dio origen a las subas desmedidas de los impuestos”, y explicó que las modificaciones que el actual Intendente realizó a los proyectos que fueran presentados por el anterior titular del Ejecutivo Municipal en octubre de 2019, ingresaron el 10 de diciembre y fueron enviadas a la Comisión correspondiente para que dictaminara al respecto”.

“Esa comisión, de Hacienda y Presupuesto presidida por el Bloque Frente Chaqueño, aconsejaba en su dictamen, aprobar los aumentos, hecho que fuera llevado a cabo en la sesión siguiente con la abstención de todos los concejales del Bloque UCR, porque consideramos que las modificaciones que deseábamos se plasmen en la norma no fueron tenidas en cuenta. Aun así, el oficialismo contó con los 7 votos del PJ, necesarios para aprobar la ordenanza”.

“El tratamiento en particular del que se está hablando, responde al proyecto que trataba la emergencia económica que nada tiene que ver con la ordenanza general impositiva y tributaria”, sostuvo.

Asimismo, Celada aseveró que “triste papel desempeñan algunos de los concejales”, y expresó que “sus afirmaciones dejan en evidencia una clara falta de información y preparación, o peor aún, la decisión de confundir a los vecinos o de injuriar a quienes trabajamos con la verdad”.

Por otra parte, aseguró que “si el Frente Chaqueño hubiese hecho su tarea y hubiera leído los despachos de las comisiones como los proyectos presentados por el Ejecutivo, o si tan solo hubiera tomado la misma postura de la UCR, quizás hoy no estaríamos hablando de estos aumentos”.

“El único acuerdo en labor parlamentaria fue entre los concejales justicialistas, los mismos que al momento de la votación levantaron la mano afirmando que estaban de acuerdo con la norma, la que entró en vigencia a partir del momento de su publicación; el tratamiento en particular o no de cada uno de los artículos que la componen no invalidan la validez de la Ordenanza”, remarcó.

Por último, lamentó que “sólo se quedaron en palabras y no pasaron a los hechos, ya que quienes presentamos el proyecto de Ordenanza para modificar la Tributaria Impositiva, el pedido de sesión extraordinaria y el pedido de informe al Ejecutivo del método que se utilizó para conformar los aumentos, fuimos nosotros como UCR”.

Seguir leyendo

Provinciales

Capitanich participó de la inauguración del monumento a la Biblia en la plaza 25 de Mayo

Publicado

on

Por

Acompañado por representantes de diferentes cultos cristianos y la Mesa Interreligiosa del Chaco, el jefe comunal destacó que la inauguración de este monumento implica un reconocimiento a la dimensión religiosa ha tenido históricamente y tiene en nuestra comunidad. A la par se constituye como un espacio inclusivo en donde las diferentes comunidades de fe encuentren un lugar de respeto hacia sus creencias y prácticas religiosas.

“Este monumento tiene un valor muy significativo, porque el pueblo chaqueño es un pueblo de fe; y la comunidad de Resistencia particularmente es reconocida por el respeto a la diversidad de cultos”, dijo Capitanich.

Al iniciar el acto, el intendente Capitanich junto a los pastores Jorge y Alicia Ledesma de la Fundación Cielos Abiertos y el pastor Luis Marchi, coordinador de la Mesa Interreligiosa del Chaco, realizaron el descubrimiento del monumento.

“Todos sabemos que la palabra es el principio de la creación y obviamente Dios nos habló a través de las sagradas escrituras y sus profetas, a través de los cuales nos ha planteado su proyecto. Esta palabra es una fuente permanente de inspiración y oración”, dijo el jefe comunal.

Participaron del acto los concejales Juan Manuel Chapo, Alicia Frías y José Antonio Barbetti, pastores de cultos cristianos de la ciudad de Resistencia, como también representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana; de la Comunidad Judía, Mesa Interreligiosa del Chaco, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Iglesia Adventista de Séptimo Día y miembros de la Fundación Cielos Abiertos. Participaron también integrantes de la mesa de Justicia y Paz, el director de Culto del Municipio, Javier Piñero y el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli.

Capitanich participó de la inauguración del monumento a la Biblia en la plaza 25 de Mayo

El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la inauguración del monumento a la Biblia en la Plaza 25 de Mayo (intersección de las calles Güemes e Irigoyen).

Acompañado por representantes de diferentes cultos cristianos y la Mesa Interreligiosa del Chaco, el jefe comunal destacó que la inauguración de este monumento implica un reconocimiento a la dimensión religiosa ha tenido históricamente y tiene en nuestra comunidad. A la par se constituye como un espacio inclusivo en donde las diferentes comunidades de fe encuentren un lugar de respeto hacia sus creencias y prácticas religiosas.

“Este monumento tiene un valor muy significativo, porque el pueblo chaqueño es un pueblo de fe; y la comunidad de Resistencia particularmente es reconocida por el respeto a la diversidad de cultos”, dijo Capitanich.

Al iniciar el acto el intendente Capitanich, junto a los pastores Jorge y Alicia Ledesma de la Fundación Cielos Abiertos y el pastor Luis Marchi, coordinador de la Mesa Interreligiosa del Chaco realizaron el descubrimiento del monumento.

“Todos sabemos que la palabra es el principio de la creación y obviamente Dios nos habló a través de las sagradas escrituras y sus profetas, a través de los cuales nos ha planteado su proyecto. Esta palabra es una fuente permanente de inspiración y oración”, dijo el jefe comunal.

Participaron del acto los concejales Juan Manuel Chapo, Alicia Frías y José Antonio Barbetti, pastores de cultos cristianos de la ciudad de Resistencia, como también representantes de la Iglesia Católica Apostólica Romana; de la Comunidad Judía, Mesa Interreligiosa del Chaco, de l Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de la Iglesia Adventista de Séptimo Día y miembros de la Fundación Cielos Abiertos. Participaron también integrantes de la mesa de Justicia y Paz, el director de Culto del Municipio, Javier Piñero y el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli.

Seguir leyendo

Tendencia