Connect with us

Politica

Fuerte repudio de las Abuelas a la creación de la Reserva Ambiental de Campo de Mayo

Publicado

on

La entidad que preside Estela de Carlotto recordó que en el lugar hubo al menos 5.000 secuestrados torturados y habrían nacido más de 30 bebés. Denuncian que “violan los derechos de las víctimas de delitos de lesa humanidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron el decreto presidencial publicado este viernes en el Boletín Oficial con el que crea la “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo”. La entidad considera que se pone en riesgo un espacio fundamental “para la búsqueda de Verdad, Memoria y Justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Ejército argentino durante la última dictadura cívico militar”.

En la guarnición militar de Campo de Mayo funcionaron tres centros clandestinos de detención en el que permanecieron alrededor de 5.000 víctimas. Más de 30 bebés nacieron en esas dependencias durante el cautiverio de sus madres.

El decreto que se conoció fracciona la guarnición militar en tres espacios distintos: la “Reserva Ambiental”, un espacio de uso militar intensivo, y un tercer espacio de amplias dimensiones del que no se especifica el destino.

El jueves pasado, junto a otros organismos de derechos humanos, víctimas y querellantes, Abuelas de Plaza de Mayo realizó una presentación al “Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias” y al “Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de Naciones Unidas, solicitándoles que intervengan frente a esta situación.

Allí advirtieron que “existe un alto riesgo de que en el corto plazo se hagan modificaciones sustanciales en Campo de Mayo, poniendo en serio riesgo los derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad, en violación de las obligaciones internacionales en la materia asumidas por el Estado Argentino”.

“A casi 35 años del retorno de la democracia en nuestro país, las investigaciones no están concluidas, numerosas víctimas no alcanzaron justicia y muchos genocidas no fueron juzgados; los restos de la mayoría de nuestros hijos e hijas no aparecieron, todavía quedan alrededor de 300 nietos y nietas por encontrar y los crímenes se continúan perpetrando hasta que no sepamos el destino de todas y todos ellos. Exigimos que el Estado argentino actúe de acuerdo a las obligaciones internacionales asumidas e impulse verdaderas políticas para el Nunca Más“, reza el comunicado emitido por la entidad que preside Estela de Carlotto.

Advertisement

Politica

Peppo: “La decisión de Cristina es un acto de grandeza que contribuye a superar grietas”

Publicado

on

Por

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, opinó a través de su cuenta de Twitter del anuncio de la precandidatura presidencial de la fórmula: Alberto Fernández- Cristina Fernández de Kirchner. Destacó el sentido de unidad para convocar a los sectores sociales, políticos y económicos.

“La decisión de Cristina es un acto de grandeza que contribuye a superar grietas y un aporte a lo que necesitamos para convocar a todos los sectores”, expresó el mandatario chaqueño. Y tomando declaraciones de la expresidenta, sostuvo: “No se trata de ganar una elección, sino de contar con hombres y mujeres que puedan gobernar y reconstruir la Argentina”.

Asimismo, destacó que Alberto Fernández “es un dirigente preparado para gobernar, con experiencia y gran capacidad de diálogo”.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo chaqueño opinó que “el mensaje es el mismo que venimos pregonando: construir la unidad, dejar de lado las aspiraciones personales y trabajar fuertemente para defender a nuestro pueblo”. Y remarcó que “nuestro Partido Justicialista es amplio y se construye bajo la convicción de defender primero la Patria. Este tiene que ser nuestro punto de unión”.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez: “Tener un plan de regularización dominial desde la intendencia es el desafío”

Publicado

on

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, participó junto al titular del Instituto de Desarrollo Urbano y vivienda, Hugo Acevedo, de un encuentro con vecinos del barrio INSSSEP, donde se inicia un proceso de regularización dominial. Un barrio que tiene 10 años de antigüedad y que desde el momento en el que se adjudicó las casas a los vecinos que lo habitan, no se pudo avanzar con el proceso de titularización debido a que se había construido en un espacio físico que no era propiedad de IPDUV.

Martínez comentó que se trata de una barriada con 244 viviendas, que presentaba un inconveniente en la regularización: “Toda la parcela que lo contenía no estaba mensurada porque era propiedad de INSSSEP y no se había concretado la transferencia al IPDUV para poder hacerlo”.

Recordó que tras una Audiencia Pública en los Barrios, concretada por el Concejo en esta zona, surgió nuevamente la inquietud de estos vecinos por su irregularidad dominal, y desde la Presidencia del Legislativo Comunal se gestionó esta inquietud ante el IPDUV que, a través de un convenio con INSSSEP, avanzó en la transferencia de la tierra.

“Hoy estamos acá acompañando y explicándole a los vecinos que el proceso está en la etapa de aprobación de la mensura, para que cada terreno pueda tener su nomenclatura catastral y así se pueda vincular la familia que vive allí como adjudicataria de esa casa”, dijo. Y resaltó que de esta manera se pueda avanzar además con el trámite del título de propiedad: “Hay vecinos que ya pagaron inclusive toda su vivienda, pero no podían acceder a este título por esta irregularidad”.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA CONOCER LAS NECESDADES DE LOS VECINOS

Esta iniciativa está enmarcada en un trabajo que se viene desarrollando en toda la ciudad con distintas situaciones que surgieron en las Audiencias Públicas del Concejo con los vecinos. “Ha sido una política para la Presidencia del Concejo el desarrollar estos encuentros en los distintos sectores de la ciudad, y la titularización de las viviendas es uno de los temas más recurrentes”. Celebró poder brindar respuestas, y contó que se lo puede hacer a través de la articulación con la Provincia, en este caso con el Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas.

“Pretendemos en el futuro, al frente de la Intendencia de Resistencia, mantener una política de regularización”, marcó y fundamentó: “La ciudad tiene el 33% de familias que habitan un pedazo de tierra sin ser dueñas de este, por lo que es fundamental continuar con el proceso de regularización”.

Y resaltó que “tener un plan de regularización desde la Intendencia es el desafío”, para que “en 10 o 15 años, se pueda conseguir que todas las familias que vivan en la ciudad cuenten con su título de propiedad”.

 

UN TRABAJO ARTICULADO CON RESPUESTAS FAVORABLES PARA LA COMUNIDAD

Por su parte, el presidente de IPDUV, Hugo Acevedo, se expresó “muy contento por poder concretar esta reunión tras 10 años de espera”. Y marcó que se logró esto tras un arduo proceso “junto a INSSSEP y a la Cámara de Diputados, con los cuales se ha trabajado en este tiempo y se logró la transferencia del terreno a nombre de IPDUV, en marzo de este año”.

Explicó que ahora se encuentran en el proceso de regularización, para que al final del proceso, puedan tener su título de propiedad. “Nos pone muy contentos este avance y más aún cuando vemos la participación de la gente”, indicó.

“Es importante de destacar que se trata de una política que llevamos adelante en la Provincia por pedido del gobernador Domingo Peppo, y en el caso particular de Resistencia, contando con la colaboración de Gustavo Martínez que propicia, a través de las audiencias públicas, que los funcionarios nos acerquemos a los vecinos y podamos llevar adelante las soluciones a los pedidos que plantean”, finalizó.

Zulma Estacachi es una de las vecinas que vive en este barrio y resaltó poder avanzar con este tema: “Esto es muy lindo, me parece perfecto que nos ayuden a gestionar el título de nuestra vivienda. Es un trabajo que se necesita y agradecemos esto porque nos trae tranquilidad”.

Seguir leyendo

Politica

Jorge Capitanich: “Un gran paso para ganar las elecciones”

Publicado

on

El intendente de Resistencia y exgobernador del Chaco, twiteó este sábado su respaldo incondicional a la decisión de la ex primera mandataria, Cristina Fernández de integrar una fórmula, como vicepresidenta, junto al ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández.

“Un gran paso para la construcción de un frente #UnidadEnLaDiversidad que nos permita ganar las elecciones en este 2019”.

Agrengado un segundo posteo que señalaba, “Un gran afecto y respeto a @CFKArgentina por su gesto de grandeza y humildad política. Acto de grandeza para salir de la frustración hacia la esperanza”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias