Connect with us

TECNO

Facebook lanzó en Argentina una iniciativa para luchar contra las “fake news”

Publicado

on

Según Télam, Facebook lanzó hoy su programa de verificación de noticias en la Argentina, como parte de una iniciativa más amplia de “alfabetización” que tiene como objetivo brindar herramientas para que las personas “puedan tomar decisiones más informadas” sobre los artículos que consumen, según describió la red social.

El trabajo lo realizará a través de una alianza con Chequeado, un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y es miembro de la Red Internacional de “Fact Checking” (IFCN, por sus siglas en inglés), basada en el Instituto Poynter de Periodismo.

Esta última institución es con la que Facebook trabaja para llevar adelante su programa de verificación de noticias también en otras partes del mundo, en tanto que los “miembros de la IFCN siguen un código de principios y son evaluadas anualmente por un asesor externo”, indicó la plataforma.

“El programa se enmarca en un esfuerzo global, y se trata de un lanzamiento que se va dando paso a paso en los países y estamos muy contentos de que haya llegado acá”, sostuvo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en Argentina, en diálogo con Télam.

El mecanismo de cómo se integra la tarea de los verificadores de datos en el trabajo de Facebook es el siguiente: la red social identifica las posibles noticias falsas mediante diferentes señales, como los comentarios que reciben de los usuarios.

“Recolectamos las señales que nos dan las personas en su paso por la plataforma cuando reportan el artículo haciendo clic en el córner derecho” o cuando una misma noticia reúne varios comentarios del estilo “no lo puedo creer”, ejemplificó Shama.

Luego, la noticia se envía a una herramienta sobre la cual tiene acceso el verificador de datos externo.

Este último revisa y califica la precisión de la noticia y si determina que un artículo es “falso”, la red social toma decisiones al respecto.

Esto significa que degradará su relevancia en la Sección de Noticias y reducirá significativamente su distribución.

“Por el momento, solo abarca a texto y después se extenderá a fotos y videos”, aclaró Shama, y dijo que también incluirán tecnologías basadas en aprendizaje automático (machine learning) que trabajarán en la identificación de contenido viralizado.

La directiva agregó que el programa también busca reducir el alcance de las páginas y dominios que comparten repetidamente noticias identificadas como falsas en Argentina.

“Y el trabajo será para que la diferencia sea realmente notable, la idea es llegar a reducir un 80%” la distribución de contenido de baja calidad en la plataforma, precisó.

También, mencionó que si detectan que un mismo emisor (por ejemplo, un sitio web) genera un gran volumen de noticias falsas, le sacarán la posibilidad de monetizar en la plataforma para “desincentivarlo”.

Otro de los puntos de este programa, sostuvo, “es informar a la gente cuando se verifica que la noticia es falsa”.

Cuando el verificador externo “escriba artículos exponiendo una noticia ‘falsa’, Facebook los mostrará en su herramienta ‘Artículos Relacionados’ debajo de la noticia cuestionada”, explicó.

Además, afirmó que si alguien intenta compartir una información marcada como “falsa”, recibirá una notificación alertándole que la veracidad de ese contenido es cuestionada.

Por último, si una noticia se marcó como “falsa” después de que fue compartida por un usuario, le llegará una notificación a las personas que la compartieron con la información proporcionada por la organización de “fast checking”.

“Pensamos que esta iniciativa para reducir la desinformación está alineada con nuestra misión y evaluamos que Facebook es un aliado en la amplificación de nuestro alcance e impacto”, sostuvo Laura Zommer, directora ejecutiva y editora de Chequeado.

El programa de verificación de Facebook es parte de una iniciativa “más amplia de alfabetización en consumo de noticias o ‘news literacy’, cuyo objetivo es brindar herramientas para que las personas puedan tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen”, describió la red social.

Advertisement

TECNO

Aquí nos tenéis media hora hablando sobre el Samsung Galaxy S10 Plus

Publicado

on

Por

Después de dos semanas con el Samsung Galaxy S10 Plus, ya podemos publicar el vídeo con el análisis detallado, a falta de otro vídeo que estamos preparando con las pruebas que le hicimos a su cámara.

En este vídeo hablamos de su diseño, de su batería, de su rendimiento… comentamos todos los detalles que seguramente ya conocéis, pero lo hacemos después de haber estado el suficiente tiempo en nuestra mano como para dar una opinión subjetiva.

Hemos querido ser más estrictos de lo que somos habitualmente, ya que estamos hablando de una gama de móviles que merece exigencia. Media hora comentando impresiones y mostrando la experiencia que tuve con el móvil mientras Diego me hace las preguntas respectivas. En este caso no hemos hecho una de poli bueno y poli malo, pero no nos hemos saltado prácticamente nada, quitando el hecho de que el móvil viene con película de protección, algo que se nos olvidó comentar en el vídeo.

Esperemos que lo disfrutéis y, si tenéis alguna pregunta, podáis dejarla en los comentarios del vídeo en youtube. Sabemos que 30 minutos son muchos minutos para el análisis de un vídeo, pero si vais a invertir más de 1.000 euros en un móvil, es mejor que conozcáis todos los detalles posibles.

Seguir leyendo

TECNO

Investigan una brecha de datos en teléfonos Nokia

Publicado

on

Por

Hoy tampoco es un día bueno para los usuarios de teléfonos inteligentes bajo la marca Nokia. Inicialmente, la compañía noruega de comunicaciones NRK divulgó la información de que teléfonos Nokia habían estado enviando paquetes de datos sin cifrar a un servidor ubicado en China.

Todo comenzó a raíz de las evidencias encontradas por un lector de la publicación, llamado Henrik Austad, que había estado monitorizando el tráfico de su Nokia 7 Plus, encontrando que se enviaba paquetes de datos de manera constante partiendo desde el mismo momento en el que encendía su dispositivo telefónico.

La propia publicación también ha llevado sus propias investigaciones, encontrando que el servidor que recibía los paquetes estaba bajo el dominio vnet.cn, supuestamente perteneciente a la empresa de telecomunicaciones estatal de China, y que entre otros datos recibidos se encontraba aspectos como el número de teléfono, el número de serie del propio dispositivo, e incluso la estación base asociada.

Por el camino también se han encontrado a un investigador de seguridad, también poseedor de un Nokia 7 Plus, que había encontrado las mismas evidencias, según señaló en un Twitter, y que por correo electrónico indicó a NRK que no es una coincidencia, sino más bien un acto deliberado.

Dicha información ha dado lugar a que el defensor del pueblo de protección de datos de Finlandia haya comenzado sus investigaciones para comprobar si existe algún tipo de violación de datos por parte de los teléfonos de la marca Nokia, según se hace eco la publicación Reuters.

En las investigaciones se pretende conocer si las violaciones involucraban también algún tipo de información personal y si existe algún tipo de justificación legal para ello. En este sentido, se está investigando a la compañía filandesa HMD Global, actual propietaria de la marca Nokia.

Finalmente, según indica HDM Global a NRK, admiten que un número de unidades de Nokia 7 Plus habían enviado datos al servidor en China, pero que a finales del pasado mes de febrero emitieron una actualización de software para corregir el error, señalando que la mayoría de sus clientes ya lo habían aplicado a sus unidades.

Crédito de la imagen: Nokia

Seguir leyendo

TECNO

Nuevos servicios de Apple con conflictos incorporados

Publicado

on

Por

Espere escuchar una gran cantidad de exageraciones en un evento de Apple Inc. el lunes (ya estoy temiendo el alboroto) sobre la forma en que la compañía está transformando el entretenimiento y las noticias (¿es así realmente?). Una cosa que Apple probablemente no discutirá es sobre sus crecientes conflictos de intereses.

La compañía planea presentar un servicio de video que incluirá series de televisión y películas respaldadas por Apple y brindará acceso a servicios de video digital similares a los de Netflix (pero no iguales a Netflix). Apple también planea un servicio de suscripción para una colección en línea de publicaciones de noticias y revistas. Los anuncios son parte del esfuerzo de Apple por impulsar más hardware de extensión y servicios digitales para compensar el estancamiento de las ventas de iPhones, que generan el 60 por ciento de los ingresos de la empresa.

Estancamiento de las ventas de iPhones

Estancamiento de las ventas de iPhones

Pero hay un detalle. Cuanto más Apple crea sus propios servicios de internet, mayor será la probabilidad de recibir acusaciones por inclinar la balanza a favor de sus propios productos en lugar de actuar como un vendedor neutral de las aplicaciones y el software de otras compañías.

En resumen, Apple ahora tiene un problema “amazónico”Elizabeth Warren, candidata a la presidencia de los EEUU, y los reguladores europeos están haciendo preguntas difíciles sobre si Amazon.com Inc. está en conflicto como el centro comercial en línea más importante para comprar productos como las baterías Energizer, los pañales para bebés Pampers y la crema hidratante para la piel Neutrogena, y un vendedor de sus propias marcas de pilas, pañales y humectantes.

Baterías alcalinas de rendimiento de AmazonBasics

Baterías alcalinas de rendimiento de AmazonBasics

El doble rol de Apple como distribuidor y propietario de aplicaciones puede no atraer el mismo interés regulatorio, pero algunos socios comerciales no están contentos. La empresa de música digital Spotify Technology Ltd. se ha quejado sin cesar, a veces de manera poco convincente, de que Apple se está dando a sí misma “una ventaja injusta en todo momento” con su servicio competidor Apple Music.

Uno de los puntos de Spotify es que, en teoría, tendría que darle a Apple una comisión del 30 por ciento por cada suscripción de música de Spotify comprada en la App Store si utilizara el sistema de pago de Apple. Eso efectivamente inflaría el costo de una suscripción a Spotify porque Apple no tiene que absorber ese gasto por su propio servicio de música. Spotify elige no utilizar el sistema de pago, lo que dificulta aún más a los usuarios comprar una suscripción.

(Reuters)

(Reuters)

Spotify no ha dado ejemplos de otras formas en que Apple aprovecha su poder, pero es fácil de imaginar. La aplicación Apple Music viene instalada en cada iPhone nuevo, junto con varios meses gratuitos de servicio de suscripción, y esa es una gran ventaja que Spotify, Pandora y otros servicios de música que dependen de los teléfonos inteligentes no tienen. Apple conoce la identidad de todas las personas que usan iPhones y puede ofrecerles marketing de Apple Music. Spotify no puede. Apple también controla qué aplicaciones se destacan en la App Store, y podría encontrar formas de promover Apple Music u otras aplicaciones de Apple.

El riesgo de conflicto ha sido principalmente un espectáculo secundario, pero cada vez es más difícil ignorarlo, ya que Apple está a punto de replicar su conflicto de Apple Music para videos y noticias. Una vez más, este riesgo es hasta ahora hipotético, pero existen conflictos éticos y comerciales inherentes cuando las empresas actúan como un distribuidor supuestamente neutral y un proveedor de sus propios servicios.

¿Qué pasa si, por ejemplo, Apple, con su propio servicio de televisión en línea para promover, interviene para perjudicar a Netflix en la App Store? Si el Wall Street Journal es parte del paquete de noticias de Apple y también vende sus propias suscripciones a través de sus aplicaciones para iPhone, ¿Apple buscará alentar sutilmente a las personas para que compren su suscripción que incluye el Journal, en lugar de la suscripción independiente del Journal? ¿Dará Apple, como lo hace con su servicio de música, ofertas de prueba gratuitas de un mes para sus servicios de video y noticias, esencialmente miles de millones de dólares en marketing gratuito?

Grandes firmas como Google y AT&T que son influyentes en dirigir a las personas a noticias, restaurantes y tiendas son acusadas frecuentemente de orientar a la gente a la información o al entretenimiento que poseen esas compañías. Les crea problemas con los reguladores y socios comerciales.

Este no es un territorio completamente nuevo para Apple, pero, por lo que sé, la compañía nunca ha reconocido la posibilidad de tensiones. La respuesta de 1.100 palabras de Apple a las recientes demandas de Spotify sobre conflictos de intereses no abordó las críticas de la compañía de música sobre la posición de Apple como distribuidor y como propietario de una aplicación de música.

Cuanto más Apple fabrica sus propios productos digitales, más se adentra en este tipo de conflictos espinosos. Un posible “Netflix de juegos” de Apple es el más espinoso de todos. Según App Annie, aproximadamente tres cuartos del gasto en aplicaciones móviles provienen de los videojuegos. Si Apple adopta su propio servicio de videojuegos, puede chocar con las compañías que dependen más de Apple para su sustento y generar enormes comisiones para la tienda de aplicaciones de Apple.

Apple necesita los ingresos de sus nuevos servicios digitales. Pero puede que no esté preparado para los dolores de cabeza.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias