Connect with us

Deportes

Extorsiones, arresto y suicidio: el día que robaron el historial médico de Michael Schumacher

Publicado

on

Ya pasaron más de cinco años del accidente desde el accidente que sufrió Michael Schumacher, un lustro en el que la información acerca de su estado de salud se entrega a la prensa a cuentagotas. El hermetismo sobre su condición física ha generado muchas preguntas y el único que intentó revelar verdades concretas sobre el alemán terminó muerto.

Se vivió un inquietante episodio en el mes de junio del 2014, cuando el heptacampeón de Fórmula 1 fue trasladado desde el hospital de Grenoble, Francia, al de Lausana en Suiza. Habían transcurrido seis meses del trágico accidente, cuando un hombre se propuso robar el historial médico del alemán.

Todo estaba listo para su traslado el 16 de junio, Schumacher había presentado leves mejorías tras recibir dos operaciones cerebrales y la familia optó por llevarlo a un hospital más cerca de su hogar en Gland. Para ello, decidieron contratar a una de las empresas de rescate más prestigiosas del país: Rega.

La migración se realizó con éxito, o eso se creía, ya que unas semanas más tarde la representante del piloto, Sabine Kehm, lanzó un comunicado inesperado.

“Desde hace muchos días se están ofreciendo documentos y datos robados. Quien los ofrece asegura que se trata del historial médico de Michael Schumacher. No podemos afirmar si esos documentos son auténticos. De cualquier forma está claro que los documentos han sido robados. Se ha denunciado al ladrón y las autoridades ya están trabajando en el asunto”.

La familia del “Kaiser” se había enterado que alguien le estaba ofreciendo el expediente a la prensa de Alemania, Suiza y Francia a cambio de 50 mil euros. Varios periodistas, que comprendían y respetaban la privacidad del caso, se encargaron de hacerle llegar esa información.

Corinna Schumacher, esposa del piloto

Corinna Schumacher, esposa del piloto

El ojo de las autoridades se centró en la compañía Rega, que rápidamente emitió una notificación: “Rega no dispone de ninguna prueba de que uno de sus colaboradores haya estado implicado en el robo del historial y garantiza que en todo momento fueron preservados los derechos del paciente y el secreto médico”.

Sin embargo, la Policía francesa consiguió la dirección IP de la computadora desde la cual se contactó a los medios de comunicación y su ubicación coincidía con la de un funcionario de la empresa de rescate. La identidad del sospechoso siempre permaneció en secreto, pero una publicación del portal suizo Blick aseguró que se trataba de un directivo del establecimiento. Tiempo después, algunos medios confirmaron su nacionalidad (alemana) y su edad (54 años).

Posteriormente, Rega se vio obligado a reconocer que habían recibido un informe médico de Schumacher por parte del Hospital de Grenoble, para poder dar “una opinión técnica y organizar el traslado adecuado en ambulancia”.

Entre las pruebas, la policía estableció que el sospechoso se habría hecho de una copia de aquel historial, que días más tarde intentó vender a la prensa.

La representante de la familia Schumacher es la encargada de hablar ante la prensa

La representante de la familia Schumacher es la encargada de hablar ante la prensa

La denuncia llegó a la Fiscalía de Zúrich II, en la que se abrió una causa penal por violación de secreto profesional que se castiga con una pena de hasta tres años de prisión. El detenido tuvo un primer interrogatorio en el que negó haber sido protagonista de aquel robo del expediente y quedó demorado en la cárcel a la espera de una reunión con el fiscal.

Aquel momento nunca llegó. A la mañana del día siguiente, un guardia encargado de llevarle el desayuno lo encontró ahorcado en su celda de Zúrich.

“Las evidencias indican que en el ahorcamiento no ha estado implicada ninguna otra persona”, fue el comunicado que dieron las autoridades policiales, quienes afirmaron no haber visto signos de que el hombre fuera mentalmente inestable.

“Estamos sin palabras y profundamente conmocionados”, dijo a la agencia de noticias AFP Sabine Kehm, tras enterarse de lo sucedido.

El jefe de Rega, Ernest Kohler, expresó su tristeza: “Estamos profundamente afectados por saber que un empleado de Rega, que fue detenido ayer por sospecha de violar el secreto profesional, se suicidó en su celda. Este evento trágico nos deja sin palabras. Nuestros pensamientos y nuestras sinceras condolencias van a la familia y a los seres queridos del difunto”.

Desde Zúrich, se anunció que los procedimientos penales por incumplimiento del secreto profesional se suspendieron tras el suicidio y que el sospechoso tuvo el derecho “a la presunción de inocencia”.

Advertisement

Deportes

Fontana desperdició mucho, y cayó ante los formoseños

Publicado

on

Por los cuartos de final de la Región Litoral Norte, (Regional Amateur), Fontana no la embocó y permitió la victoria de Sol de América por 1 a 0, con el tanto de Ángel Ibarra sobre el final del encuentro. Ahora los dirigidos por Rolando López deberán ganar como visitante, por la mínima diferencia para llevar la serie a los penales; o por más de dos goles, para clasificarse directamente a semifinales.

El “Taninero” jugó bien, frente un planteo amarrete de Sol de América que vino a especular con el empate. El local tuvo en Roberto Prieto a su mejor figura, ordenó y le dio siempre salida limpia en el medio, para que se las ingenien los de arriba. Pero a Fontana le faltó el gol.

En el complemento en 10 minutos, el local dilapidó 5 situaciones claras entre Cortés y compañía. La figura del arquero Acevedo, y la ineficacia de los delanteros “Tanineros”, hizo posible que el marcador, de manera increíble no se mueva.

Sol de América se aferró al cero a cero. Jazmín vio cómo iba Fontana, por lo que aseguró las dos líneas de cuatro y dejó al solitario Ángel Ibarra como su única referencia de área.

Sobre el final llegó la gran polémica de la tarde, Cortés armó una buena jugada con Serravalle, que remató y tapó Acevedo; pero en el rebote apareció Gómez, y en su afán por despejar, la pelota dio en la mano del defensor formoseño. El árbitro Vallejos ignoró la acción, y a partir de allí se generó el contragolpe letal, en el cual Pietkewicz habilitó a Ibarra, que de cabeza, sometió a Arias, para el definitivo 1 a 0.

Cayó Fontana como local, y ahora deberá ir a buscar la clasificación en suelo formoseño. Una tarea por demás complicada, pero no imposible de conseguir. La serie está abierta.

Pablo Aguirre.

FONTANA (0): Adrián Arias; Orlando Freschi, José Sánchez, Sergio Del Valle y Daniel Villalba; Roberto Prieto; Gastón Viana (13ST Adrián Alderete), Damián Cabral (19ST Nicolás López) y Diego Ríos; Andrés Molina (22ST Hugo Serravalle) y Sergio Cortés. DT Rolando López
SOL DE AMÉRICA (1): Lucas Acevedo; Gabriel Castillo, Cristian Villalba (29ST Emilio Ríos), Rodolfo Gómez y Fabricio Pietkiewicz; Exequiel Filipigh (39ST Agustín Morel), Marcos Torales, José Romero y Orlando Vega (9ST Axel Medina Aguayo); Ángel Ibarra y Aníbal Alarcón. DT Hugo Jazmín.
Gol: 48ST Ángel Ibarra. Árbitro: Víctor Vallejos. Asistentes: Nicolás Rodríguez y Edgardo Romero, terna de Corrientes. Cancha: Fontana.

Seguir leyendo

Deportes

For Ever venció a Estudiantes de San Luis y pasó de ronda

Publicado

on

Chaco For Ever se clasificó este domingo a la tercera etapa de la reválida del Torneo Federal A de fútbol, al vencer como local 1 a 0 a Estudiantes de San Luis.

El único gol del partido fue anotado por Gaspar Triverio, a los 4 minutos del segundo tiempo, y ese resultado le dio la clasificación al equipo de Luis Medero, ya que en el partido de ida, jugado el miércoles pasado, habían igualado 0 a 0.

El partido se jugó en el estadio Juan Alberto García, pese a que este sábado se encontraba totalmente inundado, debido a los 200 milímetros de agua caída. Sin embargo, el buen sistema de drenaje y los trabajos realizados permitieron que el campo de juega llegara en buenas condiciones a la hora del inicio del encuentro.

Así estaba la cancha de For Ever el sábado, tras la lluvia.
Así estaba la cancha de For Ever el sábado, tras la lluvia.

Ahora, For Ever enfrentará a Deportivo Madryn o Sol de Mayo, de Viedma.

El rival quedará definido este domingo por la noche, después del partido entre Villa Mitre (BB) y Deportivo Madryn. En la ida, ganó el conjunto de Puerto Madryn por 2 a 0.

Seguir leyendo

Deportes

Fabio Fognini venció a Lajovic y se coronó campeón del Masters 1000 de Montecarlo

Publicado

on

Fabio Fognini venció al serbio Dusan Lajovic (Reuters)
Fabio Fognini venció al serbio Dusan Lajovic (Reuters)

El italiano Fabio Fognini, decimoctavo jugador mundial y verdugo el sábado de Rafa Nadal en semifinales, se proclamó este domingo campeón del Masters 1000 de Montecarlo, tras derrotar por 6-3 y 6-4 en la final al serbio Dusan Lajovic, 48º del ránking ATP.

Fognini, de 31 años, sucede así en el palmarés a Nadal, ganador en la cita monegasca en las tres anteriores ediciones y que aspiraba este año a un duodécimo título, un objetivo frustrado por el tenista de San Remo, nacido muy cerca de Montecarlo.

Para Fognini es el noveno título de su carrera y el más importante, al ser el primer de categoría Masters 1000, la segunda en importancia después de los cuatro Grand Slam.

Fognini es el primer italiano en proclamarse campeón en la arcilla de Mónaco desde que lo hiciera en 1968 -justo antes del inicio de la ‘era Open’- Nicola Pietrangeli, que estaba en la grada para seguir en vivo esta final y animar a su compatriota, al que acudió a felicitar al término del partido.

Fognini había eliminado en semifinales a Rafael Nadal (Reuters)

Fognini había eliminado en semifinales a Rafael Nadal (Reuters)

La final inesperada de este año en Montecarlo estuvo marcada por el viento, que dificultó el juego, aunque Fognini se mostró más acertado con su amplio repertorio de golpes, algunos especialmente espectaculares, que provocaron la ovación de los aficionados.

“Bravo, Fabio. Espero tener la oportunidad de volver a jugar una final contra ti”, le dijo tras el partido Lajovic, que disputaba también su primera final en un Masters 1000.

El serbio de 28 años se había convertido el sábado en el jugador peor clasificado en la clasificación ATP en alcanzar la final en Montecarlo, desde que el marroquí Hicham Arazi perdiera siendo 53º del mundo la final de 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias