Connect with us

Politica

“Esto es parte de una fortuna que no es mía”, confesó el secretario de Néstor Kirchner antes de morir

Publicado

on

“Mirá, tengo este problema. Yo me quedé con todo este dinero a mi nombre y no se lo quiero dejar a mi mujer, esto es parte de una fortuna que no es mía“. Con estas palabras, a punto de morir de un cáncer fulminante, Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, le reveló a Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, que los millones que había repartido en propiedades, compañías e inversiones tenían otros dueños. No dio nombres, pero no hizo falta. “Si bien no lo dijimos puntualmente, se dio por sobre entendido y estaba ‘en el aire’ que eran de Néstor y Cristina”, apuntó el ex funcionario.

La escena forma parte de la declaración que Campillo prestó a fines de enero ante el fiscal Carlos Rívolo, cuando amplió su exposición como imputado-colaborador, para ratificar qué rol cumplió cada uno en el entramado de lavado de dinero que funcionó detrás de Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti, para poder vender a las apuradas los 16 departamentos que habían comprado por 70 millones de dólares en Miami y Nueva York y que habían quedado al descubierto con el escándalo de los Panamá Papers. Fue Isidro Bounine, secretario de Cristina Kirchner, quien lo contactó para hacer la operación y para Campillo era claro que seguía trabajando para la ex presidenta.

“Siempre supuse que todo esto podía provenir del matrimonio presidencial, entiéndase a Néstor y Cristina, y que no era de Muñoz. Era una obviedad que él nunca lo pudo haber generado este dinero por su cuenta y de manera lícita –afirmó Campillo en la declaración a la que accedió Infobae-. Yo no pregunté el origen de los fondos, ya que como ellos eran secretarios ‘de’, implica guardar secretos y trae aparejadas muchas cosas. Yo solamente le conocí como trabajos sus cargos públicos y un día me llamó y me planteó este problema”, amplió.

Hasta ahora, la investigación por los cuadernos de la corrupción ha establecido que Muñoz era la persona que recibía el dinero que iba dirigido hacía Néstor y Cristina Kirchner. Las entregas se hacían en el departamento de la calle Uruguay o incluso en la residencia de Olivos. Pilotos y ex secretarios privados también dijeron que, en los viajes al sur, era Muñoz el que custodiaba los bolsos.

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

No sé si la plata era de Néstor o si la compartían. Es un secreto que se llevaron los dos a la tumba“, dijo Carolina Pochetti en su declaración como arrepentida, que fue publicada por Infobae el sábado pasado.

En un viaje a Estados Unidos, un fuerte dolor de espalda lo obligó ir a atenderse a una clínica. Sergio Todisco, uno de los testaferros que se convirtió en arrepentido, relató: “Daniel Muñoz me manda un mensaje de que le dolía mucho la espalda y yo le recomiendo que tome un calmante. Consultó con un médico en un hospital en Miami, Mont Sinaí, adonde lo acompañó Liz (Elizabet Ortiz Municoy, una de las testaferras arrepentidas), y le descubren un tumor del tamaño de una naranja en la columna“. Al día siguiente volvieron todos a la Argentina y lo operaron en la clínica Fleni. Poco tiempo antes había estallado el escándalo de los Panamá Papers. (3 de abril de 2016). Muñoz murió el 25 de mayo de 2016, justo al cumplirse un aniversario de que Néstor Kirchner llegaba a la casa de Gobierno.

Según se desprende de las declaraciones a la que accedió este medio, Todisco también afirmó: “Alguna vez escuché, de parte de Muñoz que tenía algo así como 250 propiedades y no sabía qué hacer. Lo contó como si fuese un problema”.

La palabra “problema” también surge en boca de Muñoz a través de Campillo, cuando el ex hombre de confianza de Néstor estaba muriendo y le pidió ayuda. Fue un diálogo en clave espiritual e intimista en el que Campillo le aseguró que lo que lo estaba matando a él no era el cáncer sino el problema. Es que Campillo estudió metafísica y por eso también hasta le había hablado de la ley del karma a la ex presidente, en una carta que nunca llegó a enviarle.

La confesión

Muñoz estaba preocupado por sus hijos, tanto los del primer matrimonio como los que tenía Pochetti. Esa fue una reunión en el domicilio de la calle Williams que comenzó por la tarde y terminó por la noche. En el mismo encuentro habían estado presentes Bounine y Pochetti por la tarde, quienes luego se retiraron de la reunión, siendo que Bounine se retiró de la vivienda y Pochetti se quedó, ya que vivía allí con su madre, sus hijos y Muñoz”, contó al ampliar su declaración. De paso, describió a Pochetti como una persona “muy ambiciosa” que quería todos los bienes para ella, para su familia y para sus hijos” y así perjudicar a los que Muñoz había tenido con su primera mujer.

Cuando finamente se quedaron los dos solos, como lo vio cansado, Campillo le preguntó “si quería seguir en otro momento” y él dijo que no porque “le hacía bien hablar. Él tenía una carpeta con la descripción de todos sus bienes, en donde había declaraciones juradas firmadas por el contador Víctor Manzanares. En esa carpeta estaban sus bienes y sociedades en Argentina y en el exterior. Mi convocatoria era para los bienes en el exterior. En esa reunión que duró varias horas él me confiesa: ‘Tengo un problema'”.

Juan Manuel Campillo (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz)

Juan Manuel Campillo (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz)

“Me dice, ‘mirá, yo me quedé con todo este dinero a mi nombre y no se lo quiero dejar a mi mujer, esto es parte de una fortuna que no es mía’. Me muestra una carpeta color amarilla y hace un repaso de las cosas. Dio por entendido que yo sabía que eso no era de él y que provenía de otras personas más importantes y no le quería dejar ese ‘problema’ a su esposa ni a nadie de su entorno. Me dice que Manzanares era su socio y contador por la parte local y que lo de Argentina no entraba en la negociación, que solo era convocado por lo del exterior, destacando que estos bienes de Argentina también formaban parte del ‘problema’“, relató.

La respuesta de Campillo fue inmediata: “Le dije que lo podía ayudar y me preguntó cuánto le iba a cobrar. Le comenté que cualquiera le iba a pedir el 20% y a él le pareció mucho. Le ofrecí el 10% y le pareció bien. Le dije, ‘si pretendés que alguien se juegue su cabeza, tenés que pagar bien'”. Fue en ese momento que le pidió que viajara a Estados Unidos y hablara con Elizabeth Ortiz Municoy, la agente inmobiliaria que aparecía como la principal prestanombre junto al que fuera su marido, Sergio Todisco.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (Foto: Adrián Escandar)

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (Foto: Adrián Escandar)

“Él (Muñoz) en esa reunión no ofreció ninguna propuesta de qué hacer con los bienes y yo le propuse que lo reintegre, a lo que me respondió que eso le iba a generar un grave problema con su mujer. Ante esto le pregunté, ¿quién se está muriendo, vos o tu mujer? Y le dije: ‘Solucioná tu problema con ella’. Yo reintegraría todo a quien corresponda. Lo que te está matando a vos es esto, este problema. Yo estudié tres años de metafísica y tengo tercer nivel de energía zen y larga vida. Yo le dije que ‘el cáncer lo causan los rencores y los odios, entonces sacate de encima los odios y los rencores y dásela a sus legítimos dueños y no te morís más’. Yo te puedo ayudar más con el cáncer que con los bienes”.

Campillo avanzó en el relato: “Cuando me refiero a sus legítimos dueños, si bien no lo dijimos puntualmente, se dio por sobre entendido y estaba en el aire que eran de Néstor y Cristina. Yo le repetía: ‘Desarmá, reintegralos y se te solucionan todos los problemas. El todo es la sumatoria de la partes, con esto quiero decir que si sumamos a Muñoz, Gutiérrez, Bounine, Álvarez y Compañía, en grado de importancia, se llega al todo. Yo tomé esa reunión como que se estaba sincerando. Fue una de las pocas veces que estuvimos solos. Para mí el estaba coaccionado por su esposa. Con Isidro eran parte de un todo, se conocían mucho, hablaban en un mismo código”.

A criterio de Campillo, Bounine fue una suerte de “custodia”, que participó “en todas las reuniones” y fue nombrado por Muñoz como su interlocutor. “A mí me llamó la atención que el día que Muñoz muere, Bounine estaba en Estados Unidos. Entendí que evidentemente estaba haciendo algo tan importante como para no estar acá. Fallecido Muñoz, yo no tenía más nada que hacer ahí, a excepción que Bounine me dé alguna nueva instrucción. Toda vez que ello no sucedió fue que Isidro me pagó los doscientos mil euros y luego de ello no nos vimos más por este tema. Con la muerte de Muñoz se dio una especie de ‘silencio de final'”.

“Yo no lo iba a estafar a Muñoz en su lecho de muerte y no quería que sea estafado por Pochetti, pero no se pudo hacer porque en el medio de todo esto se murió”, añadió. Ratificó que cuando finalmente vio cómo el abogado Miguel Angel Plo y el resto iban a hacer las cosas, con un simple “cambio de ropaje” y decidió no participar. Lo comunicó y se apartó. Tuvo que reclamarle el pago por sus servicios a Pochetti y a Bounine, que le entregó 200 mil euros. Los planteos fueron hechos por mensajes de Telegram que se autodestruyeron.

Advertisement

Politica

Peppo anunció que agilizaran las obras del Puerto Las Palmas para “ampliar su producción”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Pepppo recorrió esta mañana el complejo productivo de pacú y arroz de La Leonesa, perteneciente al Grupo Puerto Las Palmas (PLP). “Desde el Estado acompañamos este emprendimiento entendiendo que se trata de un complejo muy importante para el Chaco, que combina la producción de arroz y pacú”, manifestó el mandatario.

Luego de la recorrida, el gobernador marcó la necesidad de dar agilidad a las obras del Puerto Las Palmas, que beneficiara a la producción local. “Queremos poner a punto el Puerto de Las Palmas para poder ampliar su producción y comercialización”, indicó Peppo, quien además explicó que la infraestructura portuaria permitirá abaratar costos de manera significativa para la comercialización de la producción del complejo.

El gobernador indicó al respecto que se pretende agilizar las obras del puerto para ponerlo en funcionamiento de manera provisoria, hasta tanto se concreten la totalidad de las obras planificadas para el mismo. “Además, la habilitación provisoria permitirá al complejo arrocero ampliar la superficie de siembra de arroz, que es la principal potencialidad de esta zona del Chaco”, comentó. Explicó así que si bien el arroz es un cultivo sumamente caro por el manejo que requiere, su rendimiento es muy bueno y precisó que el Grupo PLP produce entre 6 a 9 mil toneladas por hectárea.

Ampliar

“Desde el Estado acompañamos el desarrollo de este emprendimiento que se dedica también a la exportación, cuyos propietarios apuestan al Chaco”, subrayó el mandatario. A la par, destacó la complementariedad de actividades que se desarrollan en el complejo, como la producción de arroz, pacú y también ganadería.

En ese marco, reiteró la importancia del puerto para el crecimiento de este y otros emprendimientos productivos de la zona. Dijo también que en paralelo al puerto, se prevé el desarrollo de un complejo turístico para incrementar la actividad económica en la zona.

Por su parte, Eduardo Mestry –miembro del Grupo Puerto Las Palmas- agradeció la visita del gobernador Peppo y el constante acompañamiento del Estado chaqueño. En esa línea, celebró el avance de obras en el Puerto Las Palmas y dijo al respecto: “Es una obra muy esperada; es una necesidad imperiosa para todo el sector abaratar los costos de flete”.

A la par, aseguró que la obra una vez terminada implicará un gran desarrollo regional, ya que permitirá el surgimiento de nuevos proyectos productivos y el incremento de las inversiones. “Solucionando el tema del flete, las posibilidades de producir se multiplicarán. Hay que ver el puerto desde esta perspectiva”, añadió.

Explicó así que tras el cierre del Ingenio Las Palmas la zona ha quedado muy postergada y reiteró que en ese marco, el puerto será promotor de nuevas inversiones y producciones. Por último, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta entre el sector privado y el Estado para alentar el desarrollo productivo del Chaco.

Seguir leyendo

Politica

Represión al verdurazo: La policía baleó y tiró gases contra productores, consumidores y periodistas

Publicado

on

Por

En medio de una nube de gas lacrimógeno, dos mujeres y un hombre retroceden y caen, cubriéndose los ojos con las manos, sobre cajones repletos de berenjenas. Esa es una de las postales que ayer dejó la represión de la Policía de la Ciudad a las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra cuando intentaban concretar en Plaza Constitución un nuevo “feriazo”.

La protesta, en la que los pequeños productores rurales venden frutas y verduras a precio justo, fue desarmada por la policía a fuerza de balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual que, además, secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño.

La violencia con la que actuaron los agentes que responden al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue repudiada masivamente por dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT, contó que, con la excusa de que las plazas quedaban sucias, en enero las autoridades porteñas – en particular las que responden a la Dirección de Espacio Público – cortaron el diálogo de forma unilateral para evitar esta modalidad de protesta que, durante el año pasado, convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y demostró que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio 400 por ciento mayor al que les pagan a las familias agrícolas.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del Gobierno y de su insistencia en la negativa de autorizar la protesta, los productores llegaron ayer por la mañana a Plaza Constitución con el objetivo de instalar los gazebos y dar inicio al “verdurazo” y a una asamblea de consumidores. En principio, la actividad iba a realizarse también en Plaza Once, pero el operativo policial que comenzó a desplegarse generó que la UTT decidiera concentrarse en un solo espacio para garantizar la seguridad de los feriantes.

Algunos vecinos de la zona ya cargaban sus bolsas con mercadería recién comprada cuando los uniformados rodearon los cajones con frutas y verduras. Ante la exigencia de los manifestantes para que les devuelvan sus producciones, avanzaron sobre ellos arrojándoles gases lacrimógenos.

Los trabajadores reaccionaron lanzando berenjenas, plantas de lechuga y tomates, y la respuesta que recibieron fue inmediata: disparos con balas de goma, contra ellos, contra los vecinos y contra los trabajadores de prensa que se habían acercado para cubrir la actividad.

“La actitud de la policía fue de ataque directo, casi no existió una instancia de mediación o consenso”, explicó el reportero gráfico de PáginaI12, Bernardino Ávila, que captó, en primer plano, a uno de los uniformados accionando un tubo de gas a pocos centímetros de la lente de su cámara.

La avanzada represiva de ayer, que terminó con el secuestro de decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño, sentó un precedente grave que, según señalaron desde las organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con los trabajadores agrícolas, respondió a “una miopía política”.

De hecho, mientras las imágenes de la represión se sucedían una tras otra en los canales de noticias. Desde un set televisivo, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, justificó el operativo: “Ayer les dijimos que no se podían instalar”, comentó. Desde la UTT agregaron que además, en una nota publicada ayer, el funcionario inventó que en noviembre se reunió con la organización de productores agrícolas.

Seguir leyendo

Politica

Morales ignora a Macri y anticipa la elección de Jujuy al 16 de junio

Publicado

on

Por

El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre. Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de admitir que Macri se cayó a pedazos en las encuestas.

Morales no puede repetir el argumento de su correligionario, porque buscará la reelección, pero minimiza su decisión por la insignificancia de su provincia en la definición presidencial, donde no aporta ni el 1% de los electores.

Macri tampoco es muy querido entre ellos y la votación provincial será antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales, una estrategia utilizada también por los gobernadores peronistas.

En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar, pero ninguno lo tomó en serio. También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea.

Horacio Rodríguez Larreta, de esta manera, es el único gobernador oficialista que nunca dudó en unificar sus comicios con los nacionales para ayudar a Macri, porque el radical correntino Gustavo Valdes tiene mandato hasta 2017. No tiene ese dilema.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias