Connect with us

Politica

“Esto es parte de una fortuna que no es mía”, confesó el secretario de Néstor Kirchner antes de morir

Publicado

on

“Mirá, tengo este problema. Yo me quedé con todo este dinero a mi nombre y no se lo quiero dejar a mi mujer, esto es parte de una fortuna que no es mía“. Con estas palabras, a punto de morir de un cáncer fulminante, Daniel Muñoz, el ex secretario de Néstor Kirchner, le reveló a Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, que los millones que había repartido en propiedades, compañías e inversiones tenían otros dueños. No dio nombres, pero no hizo falta. “Si bien no lo dijimos puntualmente, se dio por sobre entendido y estaba ‘en el aire’ que eran de Néstor y Cristina”, apuntó el ex funcionario.

La escena forma parte de la declaración que Campillo prestó a fines de enero ante el fiscal Carlos Rívolo, cuando amplió su exposición como imputado-colaborador, para ratificar qué rol cumplió cada uno en el entramado de lavado de dinero que funcionó detrás de Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti, para poder vender a las apuradas los 16 departamentos que habían comprado por 70 millones de dólares en Miami y Nueva York y que habían quedado al descubierto con el escándalo de los Panamá Papers. Fue Isidro Bounine, secretario de Cristina Kirchner, quien lo contactó para hacer la operación y para Campillo era claro que seguía trabajando para la ex presidenta.

“Siempre supuse que todo esto podía provenir del matrimonio presidencial, entiéndase a Néstor y Cristina, y que no era de Muñoz. Era una obviedad que él nunca lo pudo haber generado este dinero por su cuenta y de manera lícita –afirmó Campillo en la declaración a la que accedió Infobae-. Yo no pregunté el origen de los fondos, ya que como ellos eran secretarios ‘de’, implica guardar secretos y trae aparejadas muchas cosas. Yo solamente le conocí como trabajos sus cargos públicos y un día me llamó y me planteó este problema”, amplió.

Hasta ahora, la investigación por los cuadernos de la corrupción ha establecido que Muñoz era la persona que recibía el dinero que iba dirigido hacía Néstor y Cristina Kirchner. Las entregas se hacían en el departamento de la calle Uruguay o incluso en la residencia de Olivos. Pilotos y ex secretarios privados también dijeron que, en los viajes al sur, era Muñoz el que custodiaba los bolsos.

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

Néstor Kirchner junto a su secretario Daniel Muñoz

No sé si la plata era de Néstor o si la compartían. Es un secreto que se llevaron los dos a la tumba“, dijo Carolina Pochetti en su declaración como arrepentida, que fue publicada por Infobae el sábado pasado.

En un viaje a Estados Unidos, un fuerte dolor de espalda lo obligó ir a atenderse a una clínica. Sergio Todisco, uno de los testaferros que se convirtió en arrepentido, relató: “Daniel Muñoz me manda un mensaje de que le dolía mucho la espalda y yo le recomiendo que tome un calmante. Consultó con un médico en un hospital en Miami, Mont Sinaí, adonde lo acompañó Liz (Elizabet Ortiz Municoy, una de las testaferras arrepentidas), y le descubren un tumor del tamaño de una naranja en la columna“. Al día siguiente volvieron todos a la Argentina y lo operaron en la clínica Fleni. Poco tiempo antes había estallado el escándalo de los Panamá Papers. (3 de abril de 2016). Muñoz murió el 25 de mayo de 2016, justo al cumplirse un aniversario de que Néstor Kirchner llegaba a la casa de Gobierno.

Según se desprende de las declaraciones a la que accedió este medio, Todisco también afirmó: “Alguna vez escuché, de parte de Muñoz que tenía algo así como 250 propiedades y no sabía qué hacer. Lo contó como si fuese un problema”.

La palabra “problema” también surge en boca de Muñoz a través de Campillo, cuando el ex hombre de confianza de Néstor estaba muriendo y le pidió ayuda. Fue un diálogo en clave espiritual e intimista en el que Campillo le aseguró que lo que lo estaba matando a él no era el cáncer sino el problema. Es que Campillo estudió metafísica y por eso también hasta le había hablado de la ley del karma a la ex presidente, en una carta que nunca llegó a enviarle.

La confesión

Muñoz estaba preocupado por sus hijos, tanto los del primer matrimonio como los que tenía Pochetti. Esa fue una reunión en el domicilio de la calle Williams que comenzó por la tarde y terminó por la noche. En el mismo encuentro habían estado presentes Bounine y Pochetti por la tarde, quienes luego se retiraron de la reunión, siendo que Bounine se retiró de la vivienda y Pochetti se quedó, ya que vivía allí con su madre, sus hijos y Muñoz”, contó al ampliar su declaración. De paso, describió a Pochetti como una persona “muy ambiciosa” que quería todos los bienes para ella, para su familia y para sus hijos” y así perjudicar a los que Muñoz había tenido con su primera mujer.

Cuando finamente se quedaron los dos solos, como lo vio cansado, Campillo le preguntó “si quería seguir en otro momento” y él dijo que no porque “le hacía bien hablar. Él tenía una carpeta con la descripción de todos sus bienes, en donde había declaraciones juradas firmadas por el contador Víctor Manzanares. En esa carpeta estaban sus bienes y sociedades en Argentina y en el exterior. Mi convocatoria era para los bienes en el exterior. En esa reunión que duró varias horas él me confiesa: ‘Tengo un problema'”.

Juan Manuel Campillo (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz)

Juan Manuel Campillo (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz)

“Me dice, ‘mirá, yo me quedé con todo este dinero a mi nombre y no se lo quiero dejar a mi mujer, esto es parte de una fortuna que no es mía’. Me muestra una carpeta color amarilla y hace un repaso de las cosas. Dio por entendido que yo sabía que eso no era de él y que provenía de otras personas más importantes y no le quería dejar ese ‘problema’ a su esposa ni a nadie de su entorno. Me dice que Manzanares era su socio y contador por la parte local y que lo de Argentina no entraba en la negociación, que solo era convocado por lo del exterior, destacando que estos bienes de Argentina también formaban parte del ‘problema’“, relató.

La respuesta de Campillo fue inmediata: “Le dije que lo podía ayudar y me preguntó cuánto le iba a cobrar. Le comenté que cualquiera le iba a pedir el 20% y a él le pareció mucho. Le ofrecí el 10% y le pareció bien. Le dije, ‘si pretendés que alguien se juegue su cabeza, tenés que pagar bien'”. Fue en ese momento que le pidió que viajara a Estados Unidos y hablara con Elizabeth Ortiz Municoy, la agente inmobiliaria que aparecía como la principal prestanombre junto al que fuera su marido, Sergio Todisco.

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (Foto: Adrián Escandar)

Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz (Foto: Adrián Escandar)

“Él (Muñoz) en esa reunión no ofreció ninguna propuesta de qué hacer con los bienes y yo le propuse que lo reintegre, a lo que me respondió que eso le iba a generar un grave problema con su mujer. Ante esto le pregunté, ¿quién se está muriendo, vos o tu mujer? Y le dije: ‘Solucioná tu problema con ella’. Yo reintegraría todo a quien corresponda. Lo que te está matando a vos es esto, este problema. Yo estudié tres años de metafísica y tengo tercer nivel de energía zen y larga vida. Yo le dije que ‘el cáncer lo causan los rencores y los odios, entonces sacate de encima los odios y los rencores y dásela a sus legítimos dueños y no te morís más’. Yo te puedo ayudar más con el cáncer que con los bienes”.

Campillo avanzó en el relato: “Cuando me refiero a sus legítimos dueños, si bien no lo dijimos puntualmente, se dio por sobre entendido y estaba en el aire que eran de Néstor y Cristina. Yo le repetía: ‘Desarmá, reintegralos y se te solucionan todos los problemas. El todo es la sumatoria de la partes, con esto quiero decir que si sumamos a Muñoz, Gutiérrez, Bounine, Álvarez y Compañía, en grado de importancia, se llega al todo. Yo tomé esa reunión como que se estaba sincerando. Fue una de las pocas veces que estuvimos solos. Para mí el estaba coaccionado por su esposa. Con Isidro eran parte de un todo, se conocían mucho, hablaban en un mismo código”.

A criterio de Campillo, Bounine fue una suerte de “custodia”, que participó “en todas las reuniones” y fue nombrado por Muñoz como su interlocutor. “A mí me llamó la atención que el día que Muñoz muere, Bounine estaba en Estados Unidos. Entendí que evidentemente estaba haciendo algo tan importante como para no estar acá. Fallecido Muñoz, yo no tenía más nada que hacer ahí, a excepción que Bounine me dé alguna nueva instrucción. Toda vez que ello no sucedió fue que Isidro me pagó los doscientos mil euros y luego de ello no nos vimos más por este tema. Con la muerte de Muñoz se dio una especie de ‘silencio de final'”.

“Yo no lo iba a estafar a Muñoz en su lecho de muerte y no quería que sea estafado por Pochetti, pero no se pudo hacer porque en el medio de todo esto se murió”, añadió. Ratificó que cuando finalmente vio cómo el abogado Miguel Angel Plo y el resto iban a hacer las cosas, con un simple “cambio de ropaje” y decidió no participar. Lo comunicó y se apartó. Tuvo que reclamarle el pago por sus servicios a Pochetti y a Bounine, que le entregó 200 mil euros. Los planteos fueron hechos por mensajes de Telegram que se autodestruyeron.

Advertisement

Politica

Capitanich frena la obra de la laguna Francia por la inundación y la queja de los vecinos

Publicado

on

Dejará en suspenso los permisos de construcción de tres edificios de cinco pisos hasta que la Justicia se expida en la causa iniciada por los vecinos y organizaciones ambientalistas.

El intendente de Resistencia: Jorge Capitanich, decidió dejar en suspenso el permiso para la construcción de tres bloques de cinco pisos de departamentos en el predio lindero a la laguna Francia.

La Municipalidad había librado todas las autorizaciones pertinentes tras los informes de la Administración Provincial del Agua, pero los vecinos denunciaron presuntas irregularidades en el cambio del uso de suelo y el riesgo hídrico.

Por esto, fueron a la justicia y el juez en lo Civil y Comercial 21: Julián Flores, dictó una medida cautelar interrumpiendo los trabajos de relleno y nivelación del terreno. Inmediatamente convocó a una audiencia de conciliación y se espera que este martes adopte una determinación.

Ínterin, la torrencial lluvia del último sábado generó el desborde de la laguna y el agua se extendió cubriendo de bote a bote el predio en cuestión cuya capacidad hoy está disminuida por el relleno de unos 3.000 metros cúbicos.

Seguir leyendo

Politica

Cornejo sumó candidatos de Massa y Urtubey y excluyó al PRO en las listas

Publicado

on

 La decisión del macrista Omar de Marchi de mantener su postulación a gobernador y enfrentar a los candidatos del radical Alfredo Cornejo en las primarias, no fue gratis. El gobernador cerró sobre la medianoche del sábado las listas excluyendo al PRO. Pero no sólo eso se permitió además incorporar a candidatos de Sergio Massa y Juan Manuel Uryubey en lugares a entrar en las listas de legisladores provinciales.

Se da así la paradoja que dos adversarios a nivel nacional de Cambiemos, en Mendoza están mas cerca del gobernador que el propio presidente Macri, que lo invitó a una cumbre de gobernadores oficialistas para este martes. Se supone que Macri busca cerrar filas con el radicalismo, pero su decisión de mantener la candidatura de De Marchi no parece haber contribuido a mejorar las relaciones. De hecho, el único macrista en todas las listas es Pablo Priore, legislador del PRO crítico de De Marchi.

El gobernador tuvo un sábado intenso. Empezó el día jugando un partido de fútbol con Rodolfo Suárez, en el que anunciaron su candidato para gobernar la ciudad de Mendoza, se trata de Ulpiano Suárez, actual secretario de Modernización de la Ciudad. Luego del partido Cornejo se enfrascó en el cierre de las listas provincia

Cornejo entregó lugares al massismo en el primer, tercer y cuarto distrito, entre los que se destaca José Videla, un ex directivo de la FURP con excelentes contactos en la política estadounidense, en especial en Texas. Videla responde a Guillermo Pereyra el referente de Massa en Mendoza, que también logró ubicar a Federico Huerta en las listas.

También permitió que otro aliado del massismo, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, encabece la lista de diputados provinciales de su zona.

Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación y del aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, pero creemos que se deberían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año.

La tensión con la Rosada es tan evidente que en la conferencia de prensa en la que se anunciaron los candidatos, Pereyra afirmó: “Vamos a enfrentar a Macri y su ladero”, en obvia referencia a De Marchi, y tanto Cornejo como su candidato a gobernador Rodolfo Suárez, no consideraron necesario corregirlo.

El radical Suárez junto a los massistas Videla y Pereyra.

Cornejo más elegante, no se privó de marcar diferencias: “Nosotros hemos participado mucho en las nuevas medidas económicas que anunció el Presidente. Nos preocupa la inflación, la falta de reactivación económica, y la falta de aumento del consumo. Ahora vamos a ver como se aplican, creemos que se debían haber tomado antes, yo lo vengo diciendo hace un año”.

Urtubey por su parte aprovechó el cierre mendocino para poner en valor su alianza con Humberto Tumini y consiguió que Cornejo aceptara llevar en las listas a Ernesto Mancinelli como candidato a senador provincial.

En las negociaciones del cierre, Cornejo dejó claro que el gesto al peronismo de Argentina Federal se lo hacía a Massa y Urtubey y marcó distancia con los esfuerzos de Stornai y Alfonsín por cerrar un acuerdo nacional con Roberto Lavagna. “El partido ya lo sufrió”, fue la lapidaria frase del gobernador a uno de sus interlocutores en el cierre.

Seguir leyendo

Politica

CENSURA? No acepta críticas: Ely Cuesta demandó a un periodista por más de $300 mil pesos

Publicado

on

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos acciones judiciales en el fuero civil contra el periodista y dueño del portal Reporte 24, Julio Molisano. En una de ellas, pretende que no se la critique en ese medio y en la otra que el periodista la indemnice por más de 300 mil pesos por daño moral

Luego de una serie de notas críticas respecto a su gestión, la presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta, impulsó dos demandas judiciales para intentar silenciar al periodista y titular del portal Reporte 24, Julio Molisano. Con una de ellas, que ya fue rechazada en primera instancia y se encuentra a la espera de un fallo de la Cámara Civil, pretendía que el periodista deje de mencionarla en su sitio de noticias. En la otra, la más gravosa para la libertad de expresión, le reclama una suma superior a los 300 mil pesos por considerarse injuriada y agraviada por una serie de publicaciones en donde se cuestionaban, entre otros puntos, presuntos gastos millonarios e injustificados y un manejo poco transparente en las contrataciones de personal.

La decisión de la legisladora podría significar la avanzada más contundente sobre la libertad de expresión en la provincia desde el retorno de la democracia, sólo comparable a la demanda realizada por Carlos Carossini, exsubsecretario de Información Pública del Chaco contra el Sindicato de Prensa del Chaco y el Centro Nelson Mandela por la difusión supuestamente incorrecta de los montos de la pauta publicitaria oficial durante el gobierno del radical Angel Rozas.

Según pudo saber NOTICIAS CHACO, las dos demandas fueron impulsadas ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 20, a cargo de la jueza Andrea Bardiani. La medida cautelar que pedía que Reporte 24 no mencione más a Cuesta fue rechazada en primera instancia y apelada por el abogado Ricardo González Zund. La misma recayó, el 29 de marzo pasado, en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, que preside la doctora María Luciana Rajoy Urrutia y completa su par Wilma Sara Martínez.

Una demanda por más de 300 mil pesos

Con respecto a la demanda por daño moral, Cuesta le reclama al periodista una suma que empieza en los 300 mil pesos, más las costas y todo gasto relacionado a la acción judicial, por una serie de notas publicadas desde el año 2017 hasta la actualidad que, según la titular del Parlamento chaqueño, afectaron a su persona, familiares, colaboradores y a su labor como presidente del Poder Legislativo. En ese sentido, consideró que se afectan sus derechos personalísimos “con informaciones falsas y pleno conocimiento de ello con la única finalidad de desacreditarme, injuriarme y agraviarme”. En la demanda, Cuesta insiste en que lo que publicado son “hechos falsos” y que Molisano sabía de su falsedad.

La notificación por la abultada demanda que recibió Molisano de la presidenta del Parlamento chaqueño

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias