Connect with us

Hi, what are you looking for?

CINE Y SERIES

10 películas para viajar desde el sillón de casa mientras la pandemia nos siga impidiendo volar

Con las fronteras de muchos países cerradas, nada mejor que disfrutar de lugares fascinantes desde la comodidad del hogar gracias a la magia del cine

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, los países comenzaron a cerrar sus fronteras para evitar la propagación de los contagios en sus territorios. Como consecuencia, la industria del turismo sufrió en 2020 una de sus peores crisis, que aún continúa en este 2021 con gobiernos que limitan la llegada de viajeros por miedo a la expansión de nuevas cepas. Con las fronteras cerradas y campañas de vacunación dispares, el placer de viajar deberá esperar un poco más. Pero para atenuar la espera, por suerte existe el cine, que a través de su magia nos permite viajar desde casa y conocer lugares fascinantes casi como si estuviéramos allí. En esta nota, les presentamos una selección de diez grandes películas para viajar desde el sillón de casa.

Medianoche en París

Medianoche en París

Sin lugar a dudas, la película de París. Se han hecho una gran cantidad de películas en la capital francesa, pero esta obra maestra de Woody Allen estrenada en 2011 se queda con el premio a la más parisina de todas.

Cuenta la historia de Gil Pender (Owen Wilson), un escritor estadounidense soñador e idealista que descubre que cada medianoche, en un lugar al que llegó de casualidad durante una de sus inspiradoras caminatas nocturnas, un automóvil pasa y lo transporta al pasado, ese que para él siempre fue mejor y que tanto soñó conocer. Allí se encontrará con genios de la literatura, el arte y la música como Ernest Hemingway, Zelda y F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Cole Porter, entre otros.

La película, que también cuenta con la actuación de Rachel McAdams como Inez (la futura esposa de Gil), muestra cada rincón de París a la perfección. Su escena inicial con imágenes de la ciudad y con la dulce música francesa de fondo enamora al espectador desde el comienzo y produce un enorme deseo de recorrer esas bellas callecitas parisinas, aún bajo la lluvia.

Notting Hill

Julia Roberts y Hugh Grant durante una escena de "Notting Hill"Julia Roberts y Hugh Grant durante una escena de “Notting Hill”

Una de esas películas que hicieron de simples cosas (en este caso una puerta de color azul) una foto obligatoria para cualquier turista que se encuentre en Londres. La mayor parte del filme transcurre en el mercado de Portobello, en el exclusivo barrio de Notting Hill, donde William Thacker (Hugh Grant) recibe la inesperada visita a su librería de la famosa actriz Ana Scott (Julia Roberts), de quien se enamorará perdidamente y hará todo lo posible para conquistarla.

Además de la famosa puerta azul, que era la entrada a la casa de William, también se puede conocer y tomar una foto en la librería The Notting Hill Bookshop, que existía antes de la película y obviamente vio aumentar su popularidad gracias a este filme dirigido por Roger Michell y escrito por Richard Curtis.

La famosa librería de Notting Hill donde se conocen los personajes de Julia Roberts y Hugh GrantLa famosa librería de Notting Hill donde se conocen los personajes de Julia Roberts y Hugh Grant

Todo sobre mi madre

Penélope Cruz y Cecilia Roth en "Todo sobre mi madre"Penélope Cruz y Cecilia Roth en “Todo sobre mi madre”

En esta película de Pedro AlmodóvarBarcelona sirve como escapatoria para que Manuela (Cecilia Roth) pueda huir del presente tras sufrir un duro golpe familiar en Madrid. En la capital de Cataluña, Manuela enfrentará fantasmas del pasado y se abrirán viejas heridas en su búsqueda por encontrar al padre de su hijo.

A través de este fuerte filme dramático que ganó el Premio Oscar en 2000 a “mejor película extranjera” y el Globo de Oro a “mejor película de habla no inglesa” se pueden conocer grandes atracciones de Barcelona como el monumento de Colón, la Sagrada Familia, el Palau de la Música, el Barrio Gótico y el Cementerio de Montjuic, entre otras.

A Roma con amor

A Roma con Amor

Claramente no es una de las mejores películas de Woody Allen, pero si la idea es conocer Roma, bien vale la oportunidad. El filme muestra cuatro historias paralelas bastante delirantes que transcurren en la capital italiana. Además de Roma, el atractivo lo tienen las grandes estrellas protagonistas, entre las que se destacan Roberto Benigni, Penélope Cruz, Alec Baldwin, Judy Davis, Jesse Eisenberg, Elliot Page y el propio Allen, a quien en esta cinta lo volvemos a disfrutar en pantalla y no solo detrás de cámara.

El diablo viste a la moda

Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt en "El diablo viste a la moda"Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt en “El diablo viste a la moda”

Elegir una sola película en Nueva York es difícil, porque posiblemente sea la ciudad donde más producciones audiovisuales se realizaron. Pero la elección de El diablo viste a la moda se explica en que es una buena película con el atractivo de que, a través de la pantalla, no solo se puede conocer Nueva York, sino también percibir la energía vibrante de la ciudad que nunca duerme.

Meryl Streep brilla en esta comedia dramática dirigida por David Frankel y basada en la novela de Lauren Weisberger. La película presenta a Andrea (Anne Hathaway), una joven periodista que comienza a trabajar en la revista de moda Runway, dirigida por la estricta y exigente Miranda Priestly (Streep), quien nunca acepta un “no” como respuesta y exprime al máximo a sus empleados. El filme, que fue nominado a “mejor película” en los Globos de Oro de 2007, catapultó a la fama a Emily Blunt en su personaje de Emily, la sumisa y obediente asistente personal de Miranda que solo piensa en viajar a París para la semana de la moda.

Blue Jasmine

Blue Jasmine

Otra vez aparece en la lista Woody Allen, a quien le encanta que en sus películas las ciudades sean tan importantes como las historias. Esta cinta escrita y dirigida por el neoyorquino permite conocer San Francisco a través de Jeanette “Jasmine” (Cate Blanchett), una mujer que decide mudarse a California desde Nueva York tras el suicidio de su adinerado marido (Alec Baldwin). La vida de Jasmine cambiará por completo en San Francisco, donde deberá adaptarse a vivir sin los lujos del pasado en la casa de su hermana (Sally Hawkins).

El filme fue aclamado por la crítica en gran parte gracias a la excelente actuación de Blanchett, quien obtuvo el Premio Oscar a “mejor actriz” en 2014. Además, fue nominado a los premios de la Academia en la categoría de “mejor guion original”.

Nueve reinas

Ricardo Darín y Gastón Pauls en una escena de "Nueve reinas" en Buenos AiresRicardo Darín y Gastón Pauls en una escena de “Nueve reinas” en Buenos Aires

Una de las mejores películas protagonizadas por Ricardo Darín, quizás la que comenzó a ubicarlo como “el actor argentino” contemporáneo porque a partir de entonces llegaron otros grandes éxitos que lo hicieron traspasar las fronteras. En este filme dirigido por Fabián Bielinsky conocemos Buenos Aires y a los porteños, porque expone la idiosincrasia y la famosa “viveza” porteña.

La película cuenta la historia de dos estafadores (Darín y Gastón Pauls) que se conocen de casualidad en una estación de servicio y deciden unirse para trabajar juntos durante un día. Ambos congenian muy bien y logran estafar a gente en distintos lugares de Buenos Aires y con variados métodos. Lo que comienza con estafas sencillas de sumas moderadas, termina en una oportunidad que Marcos (el personaje de Darín) hace llamar “una en un millón”. Se trata de vender unas estampillas falsas valuadas en 500 mil dólares conocidas como las “nueve reinas”.

El filme permite conocer los barrios del centro de Buenos Aires, entre ellos Puerto Madero, Monserrat, San Nicolás y Retiro, donde los estafadores se reúnen en el emblemático Edificio Kavanagh, el primer rascacielos de Sudamérica.

Río

Río

Quién dice que no se puede viajar a través de una película de animación. Este filme de 2011 presenta la historia de Blu, un guacamayo criado como ave doméstica en un pueblo de Minnesota que decide regresar junto a su dueña a Río de Janeiro, su tierra de origen, cuando se entera de que es la última esperanza de que su especie sobreviva.

La película dirigida por Carlos Saldanha, y que cuenta con las voces de Anne Hathaway y Jesse Eisenberg, muestra el color, la alegría y el carnaval de Río para enamorarse definitivamente de la ciudad, aunque no deja de lado su costado más realista y pobre con las favelas y sus mafias.

Perdidos en Tokio

Scarlett Johansson y Bill Murray en "Perdidos en Tokio" (Focus Features)Scarlett Johansson y Bill Murray en “Perdidos en Tokio” (Focus Features)

Dos estadounidenses (Scarlett Johansson y Bill Murray) se encuentran de casualidad en el bar de un hotel en Tokio y perciben rápidamente una conexión entre ambos sin importar la diferencia de edad. Los dos transitan diversas crisis y se dan cuenta de que juntos pueden divertirse a pesar de sentirse perdidos en la inmensidad de una ciudad en la que escasean las relaciones humanas.

Esta película escrita y dirigida por Sofia Coppola expone la soledad que pueden sentir los extranjeros en una ciudad tan estimulante como Tokio, que a pesar de su atractivo turístico, carece de identidad y donde pareciera que las personas están de paso en silencio sin interactuar unas con las otras.

El filme fue un éxito de taquilla: recaudó 119 millones de dólares con un presupuesto inicial de 4 millones. Además, obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar como “mejor película”, “mejor director”, “mejor actor” (Bill Murray) y “mejor guion original”, categoría en la que resultó ganadora. Por otro lado, la gran actuación de una joven Scarlett Johansson le valió una nominación a “mejor actriz” en los Globos de Oscar y el reconocimiento internacional.

Skyfall

Skyfall

Un poco de acción al estilo James Bond para conocer Estambul. Una vez más, el MI6 (el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido) acude al agente 007 (interpretado por Daniel Craig) en busca de ayuda. En este caso, para investigar un ataque contra M (Judi Dench) y las oficinas de la agencia en Londres.

La película muestra a James Bond a toda velocidad en su motocicleta por las calles de Estambul y los tejados del Gran Bazar en una persecución clásica del 007 antes de regresar a Londres para investigar el ataque contra el MI6.

El filme de Sam Mendes ganó dos premios Oscar por “mejor canción original” (por el tema Skyfall de Adele) y “mejor edición de sonido”. Además, obtuvo el BAFTA a “mejor película británica” de 2012.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

El particular intento de asalto ocurrió en el partido de Moreno y fue registrado por las cámaras de seguridad. Un cómplice del delincuente logró...

Sociedad

OPINIÓN. Columnista invitado (*) | La respuesta está en las propias instrucciones de uso: no puede hacerlo una persona en su casa, ni otro...

InfoMOTOR

El mes pasado se transfirieron 128.481 vehículos en la Argentina.

CORRUPCION

En medio del volcánico escenario en que quedó la relación del Gobierno y la Corte Suprema tras el fallo que avaló la presencialidad en las escuelas en la...