Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

A los 75 años murió el actor Robertino Granados, ícono del cine y el underground argentino

Esta semana falleció el actor, director, autor y docente Robertino Granados. Nacido en 1946, tenía 75 años y fue todo un símbolo de la vanguardia en las artes escénicas argentinas. Las razones de su fallecimiento no fueron especificadas, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Su larga y destacada trayectoria artística comenzó allá por los años 60 en el Grupo Lobo: una propuesta experimental surgida en el icónico Instituto Di Tella, con el que presentó obras y puestas como Tiempo lobo, Casa, una hora, un cuarto, El Sr. Retorcimiento en el siglo agónico y Tiempo de fregar. De carácter cosmopolita, completó su formación actoral en institutos de Nueva York, San Pablo y Barcelona.

Granados también estuvo íntimamente ligado con el underground del rock argentino y supo trabajar amistad con personajes como Charly García y Luis Alberto Spinetta. También se encargó de realizar la puesta en escena para shows de grupos como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, Almendra, La Torre, Comida China, La Banda del Paraíso, Diana Nylon, V8, Hermética, entre muchas otras bandas. Además, fue coautor de la canción “Otro amor en Avellaneda”, incluida en Hotel Calamaro, el álbum debut de Andrés Calamaro que se publicó en julio de 1984.

Robertino Granados junto a Luis Alberto Spinetta (Foto: Twitter @matallanaandrea)
Robertino Granados junto a Luis Alberto Spinetta (Foto: Twitter @matallanaandrea)

El actor nacido en Buenos Aires también formó parte del prestigioso grupo Living Theatre, de Nueva York: en su paso por los Estados Unidos, supo salir de copas con el actor y director John Casavettes y fue amigo de Martin Sheen. En 1974, trabajó en Rock Garden, de Sam Sheppard, montada en el Public Theatre de Brooklyn. También integró el elenco de El esclavo de Leroi Jones, en El Marginal de Bahía.

A su regreso al país, presentó sus versiones de Macbeth, Julio César y Hamlet en las discotecas Cemento y Nave Jungla, a la vez en que continuó compartiendo escenarios con las nuevas figuras emergentes del rock argentino.

En teatro, trabajó en Las viejas putas, de Copi, junto a Vivi TellasLuis ZiembrowskiFabio Mosquito Sancinetto y Haydeé Mascaró, con la dirección de Miguel Pittier. También presentó sus obras Lenny Blues –inspirada en el actor cómico Lenny Bruce, con música de Charly y Spinetta-, Opus a Buster Keaton y Aullidos en América, entre otras. Y realizó incontables puestas en escena en la sala Planeta, de Carlos Gandolfo.

Uno de sus papeles más recordados en el cine fue en 1986, cuando trabajó en Los amores de Laurita, del director Antonio Ottone, y protagonizada por Alicia Zanca. Además, realizó una serie de cortometrajes de cine experimental, formando parte de un movimiento de cineastas del Instituto Goethe, con presencia en festivales internacionales.

Play

Trailer de “Planta Madre”, última película en la que participó Robertino Granados

También se destacó en lo educativo, llevando adelante una importante participación en institutos y universidades: fue coordinador y docente en el área Teatro del Centro Cultural Rojas; y también coordinador de la comisión académica de la Universidad de Buenos Aires y director de Teatro, Cine y Performances Audiovisuales del Instituto Di Tella. También fue coach de actores, director de casting y autor de los libros Travelling movie y La enseñanza teatral, junto a Susana Pampín, Patricia Gilmour y Andrea Garrote.

A modo de homenaje, el canal Cine.AR TV emite este jueves 6 a las 22 horas la película Planta Madre, el último trabajo de Granados en el cine. Fue un protagónico en el que interpretó a un viejo rockero argentino que, siguiendo las coordenadas de una antigua libreta, viaja al Amazonas en busca de un curandero para participar de la ceremonia de ayahuasca que su hermano había planeó a inicios de los años setenta, cuando los dos conformaban la banda Hermanos Santoro. Se estrenó en 2014, fue dirigida por Gianfranco Quattrini, escrita por Lucía Puenzo, Leonel D’Agostino y Quattrini; y con Camila Perissé, Rafael Ferro y Emiliano Carrazzone en el elenco.

Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Ricardo López Murphy anunció que competirá en la Ciudad y busca cerrar un acuerdo con Juntos Por el Cambio. “Es una oportunidad histórica para...

MODA

Las marcas Balmain, Chanel y Jacquemus fueron las elegidas para complementar un clásico de la moda como es el denim.

Sociedad

El investigador, docente, historiador y gran defensor de la causa indígena tenía 45 años.

Mundo

Vacunar al mundo contra el coronavirus, refrendar un impuesto a los conglomerados empresarios y combatir el cambio climático, son algunas de las promesas realizadas...