Connect with us

Politica

En pleno inicio de la campaña, llega a la Argentina una nueva misión del FMI

Publicado

on

La nueva misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina pisará a partir de este lunes territorio desconocido. Los técnicos del FMI liderados por el economista Roberto Cardarelli llegarán a Buenos Aires en momentos en que se aceleran los armados preelectorales, las encuestas muestran datos que inquietan a la Casa Rosada y la oposición en su conjunto rechaza los términos del acuerdo tal como fue firmado a mitad de 2018, y que se extenderá hasta bien entrada la próxima gestión de gobierno.

No parece el mejor contexto, aunque la esperanza de los técnicos del Fondo -y del equipo de Nicolás Dujovne- es que una reactivación al menos incipiente de la economía empiece a hacerse sentir a partir de abril, impulsada por la cosecha. Las dos cosas van de la mano: la continuidad del programa, junto con su implementación sin desvíos, comienza a ser una preocupación central en las oficinas del FMI en Washington. Y esa continuidad, interpretan, podría estar atada al éxito electoral de Mauricio Macri en octubre.

En el organismo multilateral de crédito no esconden la inquietud. Alejandro Werner, economista jefe para el Hemisferio Occidental, lo expresó sin tapujos cuando el mes pasado se le preguntó por el futuro del acuerdo luego de las elecciones. En la Argentina, como en todo país emergente, afirmó, “un giro político y un cambio importante en la dirección económica siempre ha sido un riesgo considerable”.

Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, del FMI, en Buenos Aires

Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, del FMI, en Buenos Aires

Después de la revisión que inician este lunes Cardarelli y su equipo -la tercera hasta ahora- se espera que el Fondo desembolse algo más de 10.000 millones de dólares. Y que haya otros dos desembolsos más antes de las presidenciales si los avances del programa tienen el visto bueno del directorio del FMI. El Gobierno habrá recibido así el grueso del crédito por 57.100 millones de dólares pactado al precio de un ajuste que deberá continuar quien gobierne a partir de 2020.

Para el kirchnerismo esto es sencillamente inaceptable. En el massismo sostienen que, tal como está escrito, el acuerdo es “inviable”, según confió a Infobae un dirigente cercano a Sergio Massa, principal referente del peronismo que todavía se declara no cristinista. Si el electrocardiograma de la economía no muestra pronto signos vitales, la campaña va a girar cada vez más en torno al programa firmado en las oficinas del FMI y el costo social de los recortes.

Cardarelli podría mantener encuentros con referentes de la oposición durante su misión en la Argentina. No hay reuniones previstas en la agenda del enviado del Fondo, pero desde el organismo indicaron la semana pasada que hay buena disposición a continuar con esas conversaciones al margen del eje prioritario de la visita, que es la revisión de los números de la economía junto a los funcionarios de Dujovne en el Ministerio de Economía y de Guido en el Banco Central.

Sandleris, Lagarde y Dujovne

Sandleris, Lagarde y Dujovne

En su última visita, tres meses atrás, el jefe de misión para la Argentina se reunió con Massa y buena parte de su equipo. Participaron entre otros Marco Lavagna, Diego Bossio, Graciela Camaño, José Ignacio De Mendiguren y Aldo Pignanelli. Hubo amplias explicaciones y un veredicto que no cambió desde entonces. “Le dijimos que este acuerdo es inviable para el país”, aseguraron a Infobae en off the record. “Esperamos que se reúna también con otros actores políticos para que todos los que vemos que el acuerdo es inviable se lo podamos decir honestamente y en la cara”, enfatizó una fuente.

En el FMI conocen bien el punto de vista opositor y buscan, además, tomar el pulso de la sociedad a través de encuentros con otros sectores sociales, como referentes del empresariado, la academia y la sociedad civil, de la que también recogen inquietudes. Una tercera reunión con algunas organizaciones representativas está prevista para el 20 de este mes, cerca del final de la misión.

En las dos primeras, desde la sociedad civil le acercaron a Cardarelli inquietudes sobre el impacto social de la política monetaria severa adoptada por el Central para combatir la inflación y los recortes comprometidos para alcanzar la meta del equilibrio fiscal. En el año electoral, esos efectos van a ser un importante insumo político. Quizá el principal.

Advertisement

Politica

Peppo anunció que agilizaran las obras del Puerto Las Palmas para “ampliar su producción”

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Pepppo recorrió esta mañana el complejo productivo de pacú y arroz de La Leonesa, perteneciente al Grupo Puerto Las Palmas (PLP). “Desde el Estado acompañamos este emprendimiento entendiendo que se trata de un complejo muy importante para el Chaco, que combina la producción de arroz y pacú”, manifestó el mandatario.

Luego de la recorrida, el gobernador marcó la necesidad de dar agilidad a las obras del Puerto Las Palmas, que beneficiara a la producción local. “Queremos poner a punto el Puerto de Las Palmas para poder ampliar su producción y comercialización”, indicó Peppo, quien además explicó que la infraestructura portuaria permitirá abaratar costos de manera significativa para la comercialización de la producción del complejo.

El gobernador indicó al respecto que se pretende agilizar las obras del puerto para ponerlo en funcionamiento de manera provisoria, hasta tanto se concreten la totalidad de las obras planificadas para el mismo. “Además, la habilitación provisoria permitirá al complejo arrocero ampliar la superficie de siembra de arroz, que es la principal potencialidad de esta zona del Chaco”, comentó. Explicó así que si bien el arroz es un cultivo sumamente caro por el manejo que requiere, su rendimiento es muy bueno y precisó que el Grupo PLP produce entre 6 a 9 mil toneladas por hectárea.

Ampliar

“Desde el Estado acompañamos el desarrollo de este emprendimiento que se dedica también a la exportación, cuyos propietarios apuestan al Chaco”, subrayó el mandatario. A la par, destacó la complementariedad de actividades que se desarrollan en el complejo, como la producción de arroz, pacú y también ganadería.

En ese marco, reiteró la importancia del puerto para el crecimiento de este y otros emprendimientos productivos de la zona. Dijo también que en paralelo al puerto, se prevé el desarrollo de un complejo turístico para incrementar la actividad económica en la zona.

Por su parte, Eduardo Mestry –miembro del Grupo Puerto Las Palmas- agradeció la visita del gobernador Peppo y el constante acompañamiento del Estado chaqueño. En esa línea, celebró el avance de obras en el Puerto Las Palmas y dijo al respecto: “Es una obra muy esperada; es una necesidad imperiosa para todo el sector abaratar los costos de flete”.

A la par, aseguró que la obra una vez terminada implicará un gran desarrollo regional, ya que permitirá el surgimiento de nuevos proyectos productivos y el incremento de las inversiones. “Solucionando el tema del flete, las posibilidades de producir se multiplicarán. Hay que ver el puerto desde esta perspectiva”, añadió.

Explicó así que tras el cierre del Ingenio Las Palmas la zona ha quedado muy postergada y reiteró que en ese marco, el puerto será promotor de nuevas inversiones y producciones. Por último, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta entre el sector privado y el Estado para alentar el desarrollo productivo del Chaco.

Seguir leyendo

Politica

Represión al verdurazo: La policía baleó y tiró gases contra productores, consumidores y periodistas

Publicado

on

Por

En medio de una nube de gas lacrimógeno, dos mujeres y un hombre retroceden y caen, cubriéndose los ojos con las manos, sobre cajones repletos de berenjenas. Esa es una de las postales que ayer dejó la represión de la Policía de la Ciudad a las familias de la Unión de Trabajadores de la Tierra cuando intentaban concretar en Plaza Constitución un nuevo “feriazo”.

La protesta, en la que los pequeños productores rurales venden frutas y verduras a precio justo, fue desarmada por la policía a fuerza de balas de goma dirigidas a feriantes, consumidores y trabajadores de prensa por igual que, además, secuestraron decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño.

La violencia con la que actuaron los agentes que responden al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta fue repudiada masivamente por dirigentes políticos, sociales y sindicales.

Nahuel Levaggi, referente nacional de la UTT, contó que, con la excusa de que las plazas quedaban sucias, en enero las autoridades porteñas – en particular las que responden a la Dirección de Espacio Público – cortaron el diálogo de forma unilateral para evitar esta modalidad de protesta que, durante el año pasado, convocó multitudes en Plaza de Mayo, Once, Constitución y demostró que la cadena de intermediarios vende la producción a un precio 400 por ciento mayor al que les pagan a las familias agrícolas.

Sin embargo, a pesar de las amenazas del Gobierno y de su insistencia en la negativa de autorizar la protesta, los productores llegaron ayer por la mañana a Plaza Constitución con el objetivo de instalar los gazebos y dar inicio al “verdurazo” y a una asamblea de consumidores. En principio, la actividad iba a realizarse también en Plaza Once, pero el operativo policial que comenzó a desplegarse generó que la UTT decidiera concentrarse en un solo espacio para garantizar la seguridad de los feriantes.

Algunos vecinos de la zona ya cargaban sus bolsas con mercadería recién comprada cuando los uniformados rodearon los cajones con frutas y verduras. Ante la exigencia de los manifestantes para que les devuelvan sus producciones, avanzaron sobre ellos arrojándoles gases lacrimógenos.

Los trabajadores reaccionaron lanzando berenjenas, plantas de lechuga y tomates, y la respuesta que recibieron fue inmediata: disparos con balas de goma, contra ellos, contra los vecinos y contra los trabajadores de prensa que se habían acercado para cubrir la actividad.

“La actitud de la policía fue de ataque directo, casi no existió una instancia de mediación o consenso”, explicó el reportero gráfico de PáginaI12, Bernardino Ávila, que captó, en primer plano, a uno de los uniformados accionando un tubo de gas a pocos centímetros de la lente de su cámara.

La avanzada represiva de ayer, que terminó con el secuestro de decenas de cajones con mercadería en camionetas del Gobierno porteño, sentó un precedente grave que, según señalaron desde las organizaciones sociales y políticas que se solidarizaron con los trabajadores agrícolas, respondió a “una miopía política”.

De hecho, mientras las imágenes de la represión se sucedían una tras otra en los canales de noticias. Desde un set televisivo, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, justificó el operativo: “Ayer les dijimos que no se podían instalar”, comentó. Desde la UTT agregaron que además, en una nota publicada ayer, el funcionario inventó que en noviembre se reunió con la organización de productores agrícolas.

Seguir leyendo

Politica

Morales ignora a Macri y anticipa la elección de Jujuy al 16 de junio

Publicado

on

Por

El primero en rebelarse fue el gobernador radical Alfredo Cornejo, cuando anticipó las primarias de Mendoza el 9 de junio y las generales el 22 de septiembre. Su excusa en la Casa Rosada fue que en octubre será candidato a diputado nacional, mide más que ningún otro dirigente de Cambiemos en su provincia y colaborará con su rostro en la boleta de Macri.

Pero la UCR mendocina admiten que la gestión provincial “está mejor valorada que la nacional”, una forma elegante de admitir que Macri se cayó a pedazos en las encuestas.

Morales no puede repetir el argumento de su correligionario, porque buscará la reelección, pero minimiza su decisión por la insignificancia de su provincia en la definición presidencial, donde no aporta ni el 1% de los electores.

Macri tampoco es muy querido entre ellos y la votación provincial será antes de la inscripción de las candidaturas presidenciales, una estrategia utilizada también por los gobernadores peronistas.

En una reunión que mantuvieron antes de fin de año, Marcos Peña les había pedido a los gobernadores radicales no desdoblar, pero ninguno lo tomó en serio. También se lo exigió a María Eugenia Vidal, cuando estudiaba anticipar la elección de Buenos Aires, pero a fines de enero se rindió ante las urgencias de Macri y desistió de esa idea.

Horacio Rodríguez Larreta, de esta manera, es el único gobernador oficialista que nunca dudó en unificar sus comicios con los nacionales para ayudar a Macri, porque el radical correntino Gustavo Valdes tiene mandato hasta 2017. No tiene ese dilema.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias