Connect with us

Sociedad

Emergencia Hídrica: Desarrollo Social coordina acciones junto al Ejército

Publicado

on

En la localidad cabecera de El Impenetrable, se montó una base de operaciones para llegar por aire y tierra a zonas aisladas como Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito. Se reforzará el trabajo de contención en los próximos días y se garantizarán evacuaciones sanitarias.

La ministra de Desarrollo Social Silvana Tayara, mantuvo una reunión con autoridades municipales y del Ejército Argentina, en Juan José Castelli, a fin de coordinar estrategias para el trabajo que se implementará desde la base de operaciones que se instaló en la localidad cabecera de El Impenetrable, y que tendrá como objetivo reforzar la asistencia social, alimentaria y sanitaria a Misión Nueva Pompeya y El Sauzalito, además de otros puntos del Norte chaqueño afectados por la emergencia hídrica donde muchas familias se encuentran aisladas.

La funcionaria provincial marcó que este nuevo punto de concentración, se suma a los que ya se implementan en Taco Pozo y en el Sudoeste, desde los cuales se pretende optimizar los recursos y la operatividad de áreas estatales provinciales y nacionales.

Tayara recordó que las acciones comenzaron el fin de semana pasado y se intensificarán en los próximos días, y hasta el tanto las condiciones meteorológicas ofrezcan esta tregua y no se produzcan nuevas precipitaciones.Frazadas, cobertores, alimentos no perecederos, agua embotellada, repelente, elementos de limpieza, y medicamentos, se entregan a quienes se encuentran en zonas aisladas, a la par se realizan controles sanitarios y se determinan las evacuaciones o traslados de enfermos, en caso de ser necesario.

“El gobernador Domingo Peppo fue claro, cuando señaló la necesidad de intensificar un Estado presente, ágil y dinámico para que todas las familias afectadas tengan lo indispensable para vivir”, describió Tayara.

En otro párrafo, la ministra diferenció las realidades de las localidades del Sudoeste con las de El Impenetrable. Para el caso de la zona que comprende a Charata, Las Breñas y San Bernardo, entre otras ciudade,s expresó que un buen número de habitantes permanece hace unos 20 días en centros de evacuados a raíz de que el exceso de lluvias hizo que el agua ingresara en los domicilios. Sin embargo, en el Norte el fenómeno meteorológico se acentuó, porque además de las lluvias abundantes se dio la crecida de ríos, lo que hizo que los caminos se tornen intransitables para vehículos de pequeño o mediano porte.

“En el Sudoeste la situación es más complicada, vamos a trabajar en todo lo que sea la vuelta a casa, con un programa nutricional específico, con aportes para productores que perdieron su cosecha o entregando alimentos para aquellos que tenían animales que quedaron en sus domicilios”, indicó.

 

Logística

Por su parte, el teniente coronel del Ejército, y el responsable de intervenir ante emergencias hídricas en el NEA, Osvaldo Díaz Colodrero, comentó que se espera la llegada de otro helicóptero, un camión y otro Unimog de la fuerza nacional para reforzar las tareas en la provincia. “Con la ministra Tayara se analizaron los puntos más críticos, seguramente por el estado de los caminos las operaciones serían aéreas en un 80 por ciento, no obstante en cada recorrido iremos viendo el estado de los caminos e intentaremos llegar también por tierra, en especial a los parajes más remotos”, señaló Díaz Colodrero.

Advertisement

Sociedad

El Ejecutivo puso en marcha un Plan de Contingencia por las lluvias

Publicado

on

Por disposición del gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, convocó a las fuerzas de seguridad provinciales, federales, Ejército, Bomberos y Salud, a fin de analizar la situación de la Emergencia hídrica y mantener presencia en el territorio asistiendo a los damnificados. Y así avanzar coordinadamente con los recursos que disponen los gobiernos nacional y provincial.

En la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco, la reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós, quien destacó el trabajo conjunto con todos los organismos del Estado.
Asistió el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el coordinador regional del NEA de la secretaría de Protección de Defensa Civil, José Iácona, y el director de Defensa Civil, Oscar Ferri.

Quirós explicó que las precipitaciones al menos se mantendrían hasta fin de mes, esperándose luego el pico de crecida de ríos, por lo cual se diseña un plan de contingencia de cobertura para toda la zona ribereña. Además, se monitorea la situación en El Impenetrable y el sur de la provincia, donde se continúa con la ayuda a los evacuados tras las lluvias.

El funcionario graficó que el gobierno “tiene tres frentes a contener: uno es a causa de las precipitaciones, otro por las crecidas de ríos y en el norte, la puesta en marcha de la base de operaciones sanitarias”. Los recaudos se extreman a partir de los pronósticos que indican la permanencia del fenómeno El Niño.

También el encuentro realizado en el aeropuerto de Resistencia, sirvió para acordar áreas operativas que tendrán Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Bomberos, con articulación en Defensa Civil.

Seguir leyendo

Sociedad

Las lluvias arreciaron al caer la tarde y volvieron a complicar a Resistencia

Publicado

on

Los chaparrones que anunció para este jueves por la noche el Servicio Meteorológico Nacional, comenzaron pasadas las 18 a darse con marcada intensidad en el Gran Resistencia y continuaban más allá de las 21 horas. Y otra vez la capital volvió a mostrar sus calles inundadas en el centro, algunos problemas en los barrios y la suspensión del servicio del transporte público en la hora clave del cierre de los negocios con miles de usuarios impedidos de regresar con normalidad a sus hogares.

No obstante el organismo nacional sostiene que las lluvias estarán culminando en la noche de este jueves.

¿Cómo seguirá el tiempo en Resistencia? Para este viernes, el SMN pronostica que el cielo estará algo nublado por la mañana con cielo despejado durante la tarde y noche. La máxima pronosticada es de 21 y la mínima de 8 grados.

El sábado se prevé que esté ligeramente nublado por la mañana y tarde y parcialmente nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 22 grados entre mínimas y máximas.

En tanto que el domingo estará parcialmente nublado durante la mañana, pero se anticipa el regreso de las lluvias aisladas en la tarde noche; con una mínima prevista de 14 grados y una máxima de 19.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanza la regularización dominial en el Barrio El Fachinal, para mejorar la calidad de vida de los vecinos

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial mantuvo una reunión con familias del barrio El Fachinal, para continuar con el proceso de regularización dominial en el barrio y llevar mejoras en infraestructura. El ministro Guillermo Monzón, acompañado del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, les explicó a las familias cuáles son las acciones que se van a ejecutar.

El Fachinal está ubicado en la zona oeste de Resistencia, cercano a Fontana, y tiene casi 40 años de antigüedad. En 2015 la Provincia comenzó a intervenir a través del Ministerio de Desarrollo Urbano para sacar una ley de expropiación que permita que las cerca de 70 familias que viven allí pueda iniciar el proceso de ordenamiento y regularización dominial.

“En todos estos años venimos trabajando con los vecinos, en articulación con la Presidencia del Concejo Municipal, a través de las audiencias públicas que encabeza su presidente, y alí surgió la inquietud de los vecinos de avanzar con el proceso”, explicó el Ministro. Destacó que se trabaja con las Comisiones Vecinales y diferentes áreas del Estado para resolver las demandas de la comunidad.

Esta política que viene llevando a cabo el Gobierno Provincial, junto a los Municipios, permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque este proceso de ordenamiento les brinda acceso a la conexión formal de los servicios básicos de agua y luz, lo cual no pueden hacer si se encuentran asentados de forma irregular”, señaló Monzón.

El objetivo es lograr que cada vez más vecinos puedan contar un mejor hábitat y un mejor barrio. En este sentido, el Ministro aclaró que si bien las familias ya cuentan con una vivienda en un lote determinado, “es preciso empezar a diseñar el espacio público, en el que se encuentra la infraestructura necesaria para la vida en comunidad, la circulación, los desagües, la electricidad y las conexiones para el agua potable”.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, resaltó que con este tipo de encuentros y de trabajos con los vecinos se empieza “a generar la conciencia en toda la ciudad sobre la necesidad de estar regularizados, y que el bien es para la propia familia y su descendencia”.

“Estamos demostrando que todos los sectores de Resistencia son iguales, y empezamos a generar las condiciones para que todos los barrios tengan la misma calidad en materia de ejecución de políticas públicas, gracias a la articulación que logramos con el Ministerio de Desarrollo y distintas áreas del Gobierno Provincial, con el Concejo Municipal propiciando las audiencias públicas para lograr estos resultados”.

De la reunión participaron el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador del Á rea de Programas Especiales de Secheep, José Luis Giletta; la directora del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; y el coordinador del Programa Vecinos Activos, Edgardo Britez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias