Connect with us

Publicado

on

Mark Zuckerberg, se convirtió en objeto de críticas después de haber hecho un “tour” virtual por Puerto Rico, que se encuentra devastado tras el huracán María, para promocionar una herramienta de realidad virtual (VR) de la red social.

El “viaje” se emitió en directo en un vídeo de 360 grados y el perfil de Zuckerberg estuvo acompañado del de la jefa de realidad virtual de Facebook, Rachel Franklin, a quien le comentó: “Una de las cosas realmente mágicas de la VR es que puedes sentir que estás realmente en un lugar“.

Con un tono jovial y las calles inundadas de la isla de fondo, el responsable de la red social señaló que su colega y él no estaban en el mismo edificio en ese momento pero a través de la herramienta Spaces podían establecer “contacto visual”, tras lo cual chocaron las palmas.

Zuckerberg pasó entonces a comentar los esfuerzos de Facebook para paliar la situación de emergencia en Puerto Rico, entre ellos una donación de 1,5 millones de dólares y una colaboración con la Cruz Roja para situar en mapas los lugares más necesitados de ayuda.

Sin embargo, medios locales y usuarios encontraron en la promoción de la plataforma de VR, con la que los directivos “viajaron” también a la Luna y al salón de la casa de Zuckerberg, una “falta de sensibilidad” hacia Puerto Rico.

En un comentario de agradecimiento hecho por una usuaria en el vídeo del “tour”, colgado en su perfil de Facebook, Zuckerberg apuntó que una de las características más “potentes” de la VR es la “empatía” y se disculpó ante aquellos que se hubieran sentido “ofendidos”.

“Cuando estás en la VR, los alrededores se sienten muy reales. Pero ese sentido de empatía no se extiende bien a la gente que te está viendocomo un personaje en una pantalla en dos dimensiones. Eso es algo en lo que deberemos trabajar”.

Además, explicó que su objetivo era mostrar cómo la VR puede generar concientización y compartir la noticia de la colaboración con la Cruz Roja. “Leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro y me disculpo ante quien se haya sentido ofendido por esto“, añadió.

(Con información de EFE)

Advertisement
Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

TECNO

Un robot para ayudarnos a filtrar llamadas incómodas

Publicado

on

Por

Suena el móvil y dirigimos la mirada de forma automática a la pantalla; con cada vez menos tiempo y más spammers bombardeando nuestros móviles, atender a un número no conocido puede derivar en una trama que nos robe demasiados minutos. ¿Qué hacer en ese caso? Buena parte de los usuarios optan por no atender llamadas de números que no conocen, mientras otros siguen confiando en el contestador para hacer de filtro. Pero Google propone otra solución: usar la inteligencia artificial.

El servicio, bautizado como Call Screening, fue presentado junto con el sofisticado Pixel 3, pero ha sido hace tan solo unos días cuando algunos usuarioshan visto aparecer el nuevo botón en las pantallas de sus móviles, lo que avanza un despliegue generalizado del sistema. Pero… ¿qué es exactamente este nuevo servicio, cómo funciona y qué aporta realmente al usuario?

Un filtro de llamadas automatizado

El objetivo básico de este filtro de llamadas automatizado es ahorrar tiempo al usuario, en especial cuando quien llama es un desconocido y no nos atrevemos a perder tiempo averiguando qué quiere. El principio es el mismo que el que aplican los centros de soporte telefónico de las grandes empresas pero a la inversa: la voz automatizada que nos obliga a explicar el motivo de nuestra llamada se pone ahora de nuestra parte y pide a quien llama que se identifique y explique el motivo de la llamada.

En los equipos en los que el sistema esté disponible, cuando entre una llamada además de responder o colgar, el usuario contará con un nuevo botón llamado “Call Screening” (todavía no sabemos cómo traducirá esta función Google en español, aunque posiblemente sea ‘filtrado de llamadas’). Pulsando este botón suceden dos cosas de forma simultánea: quien llama escuchará la voz de un robot informando que es un asistente de voz e instando a identificarse y explicar el motivo de la llamada.

La voz automatizada que nos obliga a explicar el motivo de nuestra llamada se pone ahora de nuestra parte y pide a quien llama que se identifique y explique el motivo de la llamada

Paralelamente, nosotros veremos en tiempo real y en la pantalla del móvil una transcripción de esta conversación, de manera que si el nombre de la persona o el motivo de la llamada nos resultan interesante, podemos detener el filtro y atender a esta persona. Si no es así, podemos optar por rechazar la llamada (imaginemos que se trata de una llamada comercial) en cuyo caso el asistente se disculpará educadamente pero rechazará la llamada; también podemos indicar que devolveremos la llamada indicando esto el asistente.

La transcripción de la llamada

Adicionalmente, también podremos pulsar un botón durante la transcripción preguntando si es urgente y el asistente virtual formulará la pregunta por nosotros; también podremos marcar ese número como spam en el caso de que detectemos que se trata de una llamada automatizada o bien comercial y sin interés. Como se puede apreciar, el sistema retira al usuario de la primera línea de fuego de tener que atender una llamada y eso ya supone un gran valor añadido, pero que no termina ahí.

El Call Screening guardará una transcripción escrita de lo sucedido durante una llamada a la que podremos acceder consultando los detalles de la llamada en el histórico del dispositivo. Para los más celosos de la privacidad, Google sostiene que todo sucede en el teléfono y que no se guarda ninguna transcripción ni conversación en sus servidores. Por el momento, el sistema estará disponible en Estados Unidos en los Pixel 3 de la casa aunque más adelante llegará a las versiones anteriores del termina y Google todavía no ha confirmado cuándo estará disponible en otros mercados.

Seguir leyendo

TECNO

Prótesis impresas en 3D para devolver la autonomía a personas sin recursos

Publicado

on

Por

Hay decisiones que te cambian la vida. Momentos que, a veces sin saberlo cuando ocurren, marcan un antes y un después. Guillermo Martínez, joven ingeniero madrileño, tiene claro cuándo fue el suyo. Es completamente consciente y tiene, además, grabado en la memoria el día en que ocurrió: fue cuando descubrió en Internet las impresoras 3D y decidió comprarse una. En principio su nueva adquisición iba a servirle para fabricar juguetes, su gran pasión, pero aquella primera impresora era, en realidad, el germen de una idea que iba a cambiar no solo la vida de Guillermo, sino la de mucha otra gente a miles de kilómetros de distancia.

En la web de Ayúdame3D, la organización fundada por Guillermo Martínez, aparece como lema “ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”. Una frase que, él mismo reconoce, hace apenas unos meses sólo le habría impulsado a darle un like en Twitter. Ahora, en cambio, la repite constantemente y es uno de los motores de su vida. Y es que con aquella impresora 3D con la que imprimía jarrones o flores, ha terminado fabricando prótesis para personas que no tienen brazos. La idea le surgió poco antes de un viaje de voluntariado a Kenia al terminar los estudios; por entonces Guillermo ya había empezado a trastear con manos impresas, obteniendo los tutoriales y ayuda necesarios a través de Internet porque quería darle una utilidad mayor a su impresora. “Tenía un montón de manos en mi casa y no sabía qué hacer con ellas. Entonces hablé con los coordinadores del orfanato que iba a visitar en Kenia y me buscaron varios candidatos por la zona que necesitaran estas prótesis” explica Guillermo. El siguiente paso fue adaptar los diseños a las necesidades de la gente que iba a utilizar sus prótesis. Y aquello fue el comienzo de Ayúdame3D.

Ha pasado algo más de un año desde aquel primer viaje, pero la vida de Guillermo ya no será nunca igual. Gracias a él ahora hay un buen puñado de niños y mayores que pueden desenvolverse con mayor facilidad. Su idea fue, además, reconocida con un premio (el primero que consigue un español) en el Foro Mundial de la Juventud celebrado en noviembre en Egipto y donde pudo mostrar su proyecto a los más de tres millones de personas que siguieron el evento por Internet. Los planes de Guillermo pasan ahora por ampliar su organización para poder ayudar a más gente, lo que significa por un lado aumentar la red de contactos y voluntarios (gente que quiera diseñar o imprimir) y, por otro, recaudar fondos. Pero, además, también está centrado en divulgar su trabajo en las escuelas para enseñar a los más pequeños a través de talleres y charlas que, con imaginación y el conocimiento compartido al que se accede a través de Internet, es posible cambiar cosas en este mundo. Una misión para la que se siente preparado porque, como afirma en su cuenta de Twitter: “Una gran tecnología conlleva una gran responsabilidad”.

Seguir leyendo

TECNO

El CEO de Google negó que la empresa planee lanzar un buscador en China

Publicado

on

Por

“No tenemos planes de lanzar en China. No tenemos un producto de búsquedas ahí”, aseguró Sundar Pichai, CEO de Google ante el Congreso de Estados Unidos, donde fue citado a declarar para analizar las estrategias de negocios y prácticas de privacidad del gigante informático.

Cabe recordar que la compañía fue muy criticada por el Proyecto Dragonfly, una iniciativa para lanzar un motor de búsquedas censurado en China. Se suponía que sería un buscador que limitaría el acceso a ciertos contenidos, para ajustarse a las políticas de ese país.

Google se fue de China en 2010. En ese entonces, Sergey Brin, uno de los cofundadores de la empresa repudió el totalitarismo del gobierno chino. El representante Kevin McCarthy, le consultó si la compañía había cambiado de parecer y si ahora pensaba regresar a China con un producto que podría ser utilizado para fortalecer el sistema de control y vigilancia de ese país.

Pichai aseguró que, por ahora, la compañía no tiene planes de lanzar un buscador en China. (Reuters)

Pichai aseguró que, por ahora, la compañía no tiene planes de lanzar un buscador en China. (Reuters)

Pichai dijo que por ahora no hay momentos de lanzar un buscador en China y que en caso de llegar a hacerlo a futuro sería “totalmente transparente” al respecto.

“Nuestra misión principal es proporcionar información de acceso a la información e información a un derecho humano importante, por lo que siempre estamos obligados en todo el mundo a esforzarnos para proporcionar información. Pero en este momento no hay planes para lanzar en China”, declaró Pichai.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias