Connect with us

Mundo

El Parlament defiende a los CDR y acusa de “criminalización” al Estado

Publicado

on

El Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución que defiende las protestas de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) y se acusa al Estado de criminalizarlos. La cámara “considera una forma de acción política absolutamente legítima la protesta, las movilizaciones, la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta”, reza la propuesta impulsada por JxCat, ERC y la CUP, transaccionada con los comuns y que ha salido adelante con los votos a favor de estos y el rechazo de Cs, PSC y PP. La transacción con CatECP mantiene la crítica a la “criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional” y la disposición del Parlament a favor de la libertad de expresión, ideológica y de reunión y manifestación, así como la voluntad popular a favor del derecho a la autodeterminación.

Advertisement

Mundo

El dictador Nicolás Maduro amenazó a la oposición y dijo que no le temblará el pulso contra los “terroristas”

Publicado

on

Por

El dictador Nicolás Maduro amenazó este jueves a la oposición y aseguró  que no le temblará el pulso para detener a “grupos terroristas”, después de que las fuerzas chavistas arrestaran y acusaran al principal colaborador del presidente interino, Juan Guaidó, de encabezar una célula terrorista en el país.

Quiero que quede claro que al Gobierno venezolano bolivariano y revolucionario no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel, eso no es política lo que ellos hacen, simplemente es terrorismo“, dijo Maduro en un acto en cadena obligatoria de televisión.

Se teme que el arresto de Roberto Marrero sea el inicio de una escalada contra la oposición que pueda resultar en la detención de Juan Guaidó. Así lo hizo notar el senador republicano estadounidense, Marco Rubio, quien repudió el hecho en su cuenta de Twitter.

Marco Rubio

@marcorubio

The secret police has arrested the Chief of Staff for Interim President @jguaido. This is a significant escalation of repression & could signal the beginning of efforts to arrest Guaido himself.

VPItv

@VPITV

#EnVivo Fuerzas de seguridad del régimen allanaron residencias de Roberto Marrero y Sergio Vergara. @ROBERTOMARRERO fue detenido por funcionarios del SEBIN. #21Mar ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live 

View image on Twitter
4,782 people are talking about this

El ministro del Interior Néstor Reverol acusó este jueves a Marrero, jefe de Gabinete de Guaidó, al que reconocen como presidente encargado más de medio centenar de países, de ser responsable de una célula terrorista que tenía previsto llevar ataques en el país.

Marrero fue arrestado de madrugada en un allanamiento a su vivienda ejecutado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), que Guaidó tildó de “secuestro” y “nueva torpeza del régimen de Maduro.

El dictador chavista dijo que el régimen está en proceso de “desmembrar, desmantelar y entregar a la justicia” a todo el grupo terrorista, que contrató mercenarios de Colombia y Centroamérica y está “manejando mucho dinero fruto del financiamiento gringo”.

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Roberto Marrero (Facebook: Roberto Marrero)

Según el dictador,  el grupo tenía previsto atacar cuarteles y unidades militares con mercenarios así como hospitales, estaciones de metro y otros objetivos.

Acusó a Estados Unidos de tener un “un grupo de títeres diabólicos para apropiarse del país”, para apoderarse, dominar y esclavizar Venezuela a sus designios e intereses.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política que se agudizó en enero pasado tras el juramento de Maduro para un periodo de seis años después de unas elecciones rechazadas por parte de la comunidad internacional y la proclamación de Guaidó como presidente encargado, un cargo que han reconocido más de medio centenar de países.

Con información EFE

Seguir leyendo

Mundo

Llega a su fin la última dictadura del mundo regida por una junta militar

Publicado

on

Por

Una dictadura militar en sentido estricto es un régimen que emana de un golpe liderado por las Fuerzas Armadas —o por una facción— y que se mantiene en el poder sin pasar por ninguna instancia de legitimación electoral. Habitualmente, una junta conformada por los líderes golpistas elige a uno de ellos para que encabece el Ejecutivo.

En muchos momentos de la segunda mitad del siglo XX, este modelo era frecuente en América Latina, en África y en buena parte de Asia. Sin embargo, la ola democrática que comenzó a fines de los 80 y que se consolidó en los 90, volvió cada vez más insostenibles a este tipo de gobiernos.

Actualmente, un solo país en el mundo es gobernado por una junta militar. Desde el golpe de Estado que derrocó a la primera ministra Yingluck Shinawatra el 22 de mayo de 2014, una junta liderada por el general Prayut Chan-o-cha lleva las riendas de Tailandia, con la particularidad de que mantuvo intacta la monarquía, que carece de poder real.

El general Prayut Chan-o-cha

El general Prayut Chan-o-cha

No obstante, a partir del próximo domingo ya no habrá dictaduras de este tipo: el régimen convocó a elecciones generales para terminar con el Estado de excepción. Pero que no haya más junta no significa que vaya a haber democracia. El proceso electoral parece digitado para asegurar el triunfo de Prayut, que se presenta como candidato con un partido propio.

De acuerdo con Freedom House, hay en el mundo 50 países gobernados por regímenes autoritarios. Con la excepción de las monarquías absolutas al estilo Arabia Saudita o de los regímenes comunistas de partido único a la cubana, el resto son dictaduras con formas democráticas. En todas ellas hay elecciones periódicas, pero no hay competencia real, porque están amañadas para que gane siempre el partido de gobierno.

El de Paul Biya es el ejemplo más escandaloso. Gobierna Camerún desde 1975, primero como primer ministro y luego como presidente. Gana todas las elecciones por diferencias siderales, pero gracias a tener un sistema hecho a medida, en el que no hay lugar para la disidencia.

Prayut quiere reproducir el mismo modelo en Tailandia. Nacido hace 65 años en el seno de una modesta familia del noreste del país, ha dedicado toda su vida a una carrera militar que le ha mantenido cerca de constantes intrigas de poder y que en 2010 le llevó a ser nombrado jefe del Ejército.

Es jefe del Ejército desde 2010 (Reuters)

Es jefe del Ejército desde 2010 (Reuters)

Al asumir el mando militar, supervisó la operación que aplastó las protestas de los “camisas rojas”, seguidores del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra (2001 — 2006), que causó 90 muertos en el corazón comercial de Bangkok. Pareció llevarse bien con la primera ministra Yingluck, la hermana de Thaksin, cuando en 2011 los thaksinistas volvieron al gobierno. Pero al final, acabó arrebatándoles el poder tras meses de protestas callejeras.

Después del golpe de 2014, se jubiló como jefe del Ejército, pero conservó su puesto al frente de la junta, y se hizo elegir primer ministro por un Parlamento títere que el régimen formó con acólitos. Luego creó un partido político, el Palang Pracharat, y modificó el sistema electoral para continuar en el poder por la vía “democrática” en las elecciones de este domingo.

Sólo necesitará 126 escaños sobre 500 en la cámara baja del Parlamento para asegurarse una mayoría parlamentaria, porque cambió la Constitución para elegir a dedo un Senado dominado por militares. Ello sin contar con la multitud de pequeños partidos pro junta que han sido creados.

Paryut, en campaña (Reuters)

Paryut, en campaña (Reuters)

Para ganar, la oposición tendría que conseguir un resultado electoral matemáticamente casi imposible, y conseguir 376 escaños. Además, la Junta ha diseñado un sistema para asegurarse de que, en caso de una improbable victoria del partido de Thaksin en las legislativas del domingo, pueda conservar poder de veto, ya que su eventual mayoría parlamentaria sería contrarrestada por el Senado nombrado por los militares.

A ello se añade un sistema electoral que hace muy difícil que un gran partido obtenga la mayoría de los 500 escaños del parlamento e “impide a los partidos pro-Thaksin lograr demasiados diputados”, según el politólogo Thitinan Pongsudhirak, de la universidad Chulalongkorn de Bangkok.

Sudarat Keyuraphan es la candidata de Pheu Thai, el partido de Thaksin. Un segundo partido creado por el clan para sortear este sistema ha sido disuelto por la Corte constitucional: había osado proponer a la hermana del rey, la princesa Ubolratana, como candidata al cargo de primer ministro en caso de victoria, lo que habría supuesto una revolución en esta monarquía.

Paul Biya, presidente de Camerún (AP)

Paul Biya, presidente de Camerún (AP)

Las dos grandes incógnitas de las elecciones son la fidelidad del electorado a Thaksin y la posición de los jóvenes electores, pues sobre un total de 51 millones de votantes, hay 7 millones de jóvenes que votan por primera vez

Un recién llegado a la política, Thanatorn Juangroongruangkit, un multimillonario de 40 años que es virulento opositor a la junta, seduce a este sector y podría ser un aliado de peso para Thaksin. Thanatorn ha creado el partido “Future Forward” (“Nuevo futuro”).

Seguramente el general “Prayut volverá al poder como primer ministro”, pero le costará “formar gobierno”, asegura Jatuporn Promphan, líder de los “camisas rojas”, el movimiento pro Thaksin.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo

Mundo

Fabi tenía 9 años y como sus papás no quisieron entregarle dinero a unos asaltantes, le dispararon en la cabeza

Publicado

on

Por

El viernes 15 de marzo fue sepultada Fabi “N”, la niña de 9 años que fue asesinada mientras asaltaban a sus padres en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

El caso conmocionó a los vecinos y este martes decidieron vestirse de blanco para acompañar a los familiares a protestar afuera de las oficinas centrales del Ministerio Público del municipio, en donde exigieron justicia para la pequeña, pues los responsables de su muerte todavía no han sido capturados.

De acuerdo con las autoridades, el 12 de marzo la familia Domínguez Vega retiró dinero de un cajero ubicado en la calle Xocoyotl, en el barrio Mineros.
Después, la familia abordó un vehículo Tsuru pero a los pocos minutos fue alcanzada por dos individuos que viajaban en una moticileta. Poco les faltaba para llegar a su casa. 

Primeras versiones indicaron que la familia se resistió al atraco, y supuestamente durante el forcejeo uno de los criminales detonó su arma y la bala hizo blanco en la cabeza de la menor.

Gobierno de Chimalhuacán@GobChimalhuacan

Suman esfuerzos para pedir justicia a la FGJEM por fallecimiento de menor

A través de @SegChimalhuacan exigimos a la celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del fallecimiento de Fabi Natali Domínguez de la Vega de 9 años de edad.

Sus padres la trasladaron al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situado en la avenida Zaragoza, pero a los pocos días se confirmó su fallecimiento.

Fabi “N” cursaba tercero de primaria en la escuela Sor Juana Inéz de la Cruz y sus maestros la describieron en las redes sociales como una niña alegre y amiguera.

Cumpliría nueve años en unos días –el próximo 4 de abril–, era un ángel, siempre saludaba a su maestra“, comentó uno de los vecinos durante la protesta.

Sin embargo, durante la marcha denunciaron que una de las agentes del Ministerio Público actuó de forma insensible, pues se negó a atenderlos bajo el argumento de que “ya había terminado su turno“.

“La licenciada no quería hacerles caso porque ya se iba y luego le dijo a la mamá ‘¿por qué no has venido tú?“, explicó otro de los participantes.

El crimen de la niña de 9 años en Chalco que conmocionó a México

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

Durante las primeras horas de este 1 de enero la pequeña Camila “N” fue violada y estrangulada por un hombre que la dejó a unos metros de la puerta de su casa antes de huir, en Valle de Chalco, Estado de México, entidad con alto índice de feminicidios.

La pequeña de 9 años estaba jugando con cohetes afuera de su hogar cuando dejaron de verla alrededor de las 19 hrs. del 31 de de diciembre. Fue hasta las 4 horas del 1 de enero que la encontraron sin vida.

El 3 de enero la Fiscalía del Estado de México anunció la captura del presunto asesino de la niña Camila, de 9 años, en el municipio de Valle de Chalco.

“‘Marciano “N”‘, probable feminicida de una menor de 9 años en #ValleDeChalco fue detenido por elementos de la #FiscalíaEdoméx en cumplimiento de una orden de aprehensión“, publicó en su cuenta de Twitter el fiscal Alejandro J. Gómez.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias