Connect with us

Sociedad

El NBCH analizó mejoras en la prestación de servicios junto a Defensa del Consumidor

Publicado

on

Autoridades del Nuevo Banco del Chaco, encabezadas por el presidente Rafael González y los directores José Mongelo, Juan Meana y Raúl Bagatolli, recibieron al subsecretario de Defensa del Consumidor de la Provincia, Ricardo Marimón, con el objeto de analizar mejoras en la prestación de servicios de la entidad bancaria.

También participaron de la reunión realizada en la Casa Central de la entidad bancaria, el Gerente General Julio Eiden, los gerentes de Negocios, Omar Quirelli, y Administrativa, Carolina Veuthey, quienes presentaron al Defensor del Pueblo las implementaciones realizadas en productos y servicios para facilitar el acceso a la banca electrónica, que permiten brindar una mejor atención a los clientes.

En este sentido, informaron que desde el año pasado se incrementó a $ 6.000 el límite diario de extracción por cajero automático para todos los clientes de la entidad, así como el uso sin cargo de los cajeros de otros bancos para los usuarios de cuentas sueldo lo que permite descomprimir la demanda en fechas de pago de haberes.

En las localidades que registran baja tasa de uso de cajeros automáticos, se implementaron promotores para capacitar a los usuarios en las operaciones. También se realizaron campañas de adhesión de comercios al sistema de ventas con tarjeta de débito, una opción sin costos y accesibles para acceder a los fondos de la cuenta sin requerir dinero en efectivo.

El Nuevo Banco del Chaco realiza en forma permanente campañas de difusión de los servicios que permiten realizar compras y pagos sin dinero en efectivo. A la tarjeta de débito, se suman billetera electrónica Vale PEI, transferencias y pagos por home banking y Link Celular, todos sin costo adicional para el cliente.

Desde 2016, con un desarrollo propio, se implementaron audios en idiomas qom y wichi en cajeros automáticos. El servicio está disponible en Castelli, Villa Río Bermejito, El Sauzailto, El Espinillo, Misión Nueva Pompeya, Miraflores, Wichí El Pintado y Colonia Aborigen. Esto permitió triplicar el volumen de operaciones promedio registrada en esos equipos.

En total, la entidad cuenta con un parque 220 cajeros automáticos en la provincia. En el Área Metropolitana (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) se ubican 78 equipos, mientras que 142 se distribuyen en el interior provincial y uno recorre la provincia en el camión banco móvil.

Los cajeros automáticos y los servicios de banca electrónica del Nuevo Banco del Chaco están disponibles para todo tipo de clientes. Mejoran las prestaciones porque permiten el acceso a servicios bancarios las 24 horas, todos los días de la semana para realizar operaciones que van desde compras y extracciones de efectivo hasta recarga de crédito de telefonía celular, constitución de inversiones y préstamos, con tasa preferencial respecto de las operaciones presenciales.

Por su parte, el Subsecretario de Defensa al Consumidor indicó a las autoridades del Banco “la necesidad de una mayor difusión a través de los distintos medios de las operatorias y opciones con que cuenta la entidad bancaria para atenuar la masiva concurrencia de usuarios, en especial los días de percepción de haberes y beneficios ya sean Provinciales o Nacionales. Como así también la necesidad urgente de habilitar un mayor número de centros de atención en el territorio provincial”.

Con respecto a la Ley Provincial Nº 2442-D (Antes Ley Nº 7780) quedó perfectamente aclarada las limitaciones de este organismo, conforme lo establece el Decreto Provincial N° 2608, y la necesaria participación del Juzgado de Faltas Provincial y Juzgados de Paz competentes en cada localidad de la Provincia del Chaco.

 

Advertisement

Sociedad

La primera cerveza “feminista” de Argentina es de Mar del Plata y estuvo en Resistencia

Publicado

on

Por

Se pinchó ayer lunes en el bar Rabona de Mar del Plata el primer barril de “Azurduy”, una cerveza fabricada por la agrupación Mujeres Birreras Argentinas, que busca darle nuevos sentidos al “boom” cervecero en el país.

Además del sabor, la consistencia, el gusto en la boca, “Azurduy”, una belga equilibrada y levemente amarga que cada vez suma más puntos de venta, tiene una cualidad que la diferencia del resto de las artesanales: toda su ganancia es destinada a organizaciones que luchan contra la violencia de género.

“Somos todas mujeres relacionadas al mundo de la cerveza, algunas somos investigadoras, otras dueñas de bar, otras productoras”, contó Vanina Calvo a Infobae. Ella es marplatense y una de las integrantes de la agrupación que hoy conforman 64 mujeres.

En relación al nombre de la cerveza dijo que existieron varias opciones, aunque todas estuvieron marcadas por un denominador común: “eran nombres de mujeres vinculadas a la historia, algunas contemporáneas, pero fueron todas mujeres que supieron hacerse lugar en un mundo muy masculino”.

“Hubo diferentes propuestas y una votación, fue todo muy democrático, surgió primero un nombre relacionado al submarino Ara San Juan, pero cuando lo consultamos los familiares sintieron que no era el momento de algo así y se eligió finalmente el de ‘Azurduy'”, explicó.

Juana Azurduy nació en 1780 en lo que actualmente es territorio boliviano, luchó en las guerras de independencia contra el reino de España y ayudó a conseguir la emancipación del Virreinato del Río de La Plata. Ahora una cerveza hecha por mujeres lleva su nombre y le rinde homenaje.

 

Si bien las distintas organizaciones no gubernamentales con las que colaboran las Mujeres Birreras aportan a diferentes proyectos, Vanina compartió el que por estos días las mantiene pendientes; la creación de una Comisaría de la Mujer en Santa Clara del Mar.

Los bares se comunican con ellas y a través de la compra de un barril de 50 litros contribuyen a la causa. Hasta ahora “Azurduy” llegó en Buenos Aires a Drink Me, Pura Birra, Basta Pablo y Buba Beer, en Paraná a Russell Beer Pub, en Villa Gesell a Alta Mar, en Mar de Ajó a Vincent, en Maipú a Kilómetro 274 y desde ayer en Mar del Plata se consigue en Rabona.

Además, el viernes pasado la cerveza estuvo en Resistencia, en el bar birrero “El Perro”, ubicado en Ameghino 202, donde los dueños del lugar decidieron apoyar la causa de las Birreras con esta Belgian Blonde Strong Ale.

Detrás de “Azurduy” hay mujeres de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Buenos Aires, entre otros lugares, aunque a Vanina le gusta remarcar que la mayoría son marplatenses. “Además de la producción de cerveza, hay programas al servicio de la investigación, hay mucho desarrollo y mujeres haciendo cerveza en todo el país”, resaltó, sobre una tendencia a la que intentan darle perspectiva de género.

En solo un año que lleva el colectivo su iniciativa ya llegó a varios oídos. Cuando la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) se enteró de lo que hacían, quisieron conocerlas. “Se comunicaron con nosotras y pusieron a nuestra disposición todas as redes, los medios, nos preguntaron todo y nos dio su total apoyo”, reconoció la investigadora.

En cuanto al mote de “cerveza feminista”, si bien Vanina aclaró que no fueron ellas las que pusieron ese nombre, opinó que es válido. Y amplió: “nunca lo pensamos de esa manera, pero si usamos el sentido literal aplica. Feminismo por lo general está bastante mal entendido, se lo asocia al poder de la mujer, pero en realidad tiene que ver con la descentralización del poder y con generar un espacio para que todos participen”.

Seguir leyendo

Sociedad

La intendente de Charata presentó el plan de recuperación de calles tras las lluvias

Publicado

on

Por

Esta mañana la Intendente de Charata, María Luisa Chomiak brindó un informe sobre las obras que se van a iniciar en simultáneo desde el Municipio local para recuperar parte de la infraestructura de la ciudad de Charata que sufrió consecuencias a raíz del temporal y convocó a la comunidad a tener paciencia y a acompañar estos trabajos que van a llevar soluciones a diferentes puntos de la localidad contribuyendo con sus impuestos.

En este sentido la jefa comunal manifestó: “Pareciera que la crisis mayor la hemos pasado respecto al agua en nuestra arterias y barrios, más allá de que aún quedan cuestiones puntuales para resolver en algunos sectores donde se está trabajando para poder descomprimir de manera total la masa hídrica. Quiero dirigirme a cada uno de los charatenses para hablar sobre la realidad de lo que nos ocurre y cómo vamos a salir de esta situación”.

“La gente ha observado los canales en los cuales se han hecho una inversión importantísima que contribuyeron para que podamos sacar con mayor rapidez el agua de la ciudad. Pero quedan las secuelas de este temporal que hace más de 20 años no nos azotaba y que nos tocó atravesar no solo a los charatenses sino a gran parte de la provincia del Chaco y otras provincias. Y hay que empezar a resolver los problemas. Hemos estado trabajando más allá de aliviar al vecino en lo que viene. Quiero pedirle a todos los charatenses que hagamos nuestro aporte”, agregó.

En este sentido la intendente aseguró que el paso del agua generó la ruptura de prácticamente el 80 por ciento de las calles de la ciudad que van a empezar a repararse ni bien las condiciones del suelo lo permitan. “Tenemos todas las herramientas necesarias para poder hacerlo. Vamos a necesitar alrededor de 8 mil toneladas de ripio que ya se dio inicio al transporte desde las canteras de Las Piedritas hacia la ciudad. Esta obra va a demandar una inversión de alrededor de 4 millones de pesos solo de material pétreo más la mano de obra y el combustible de horas máquina. Además adelantó que a la motoniveladora con que cuenta el Municipio se sumarán dos maquinarias más luego de gestiones que se realizaron ante Vialidad Provincial y una empresa que está trabajando en la ciudad con las cuales se va a poder trabajar en todas y cada una de las calles de la ciudad.

Asimismo, la jefa comunal sostuvo que como parte de los problemas y las secuelas que deja el paso del agua las napas van aflorando y los suelos ceden. En este sentido pidió a los transportistas que mientras se aguarda la posibilidad de poder realizar estas tareas no ingresen a algunos puntos de la ciudad ya que “no solo rompen esas calles sino también le cortan el paso a los vecinos que tienen que salir”.

Por otra parte personal de barrido y desmalezamiento ya está trabajando en doble turno para poder llevar estos servicios lo antes posible a todos los sectores. Además la Intendente destacó que la recolección de residuos en la ciudad comenzó a normalizarse luego de problemas que han tenido los camiones para poder llegar al basural pero que gracias al trabajo del área de Servicios se pudo solucionar esta situación.

La intendente Chomiak también expresó que va a llevar un tiempo importante poder reestablecer la normalidad con la que funcionaba esta ciudad. Pero que las obras que se tenían que hacer se hicieron y las que restan se las tiene muy en cuenta y se va a trabajar en ello. “Pedimos la paciencia necesaria, el entendimiento y el acompañamiento a los vecinos que se necesita en estos tiempos. El personal municipal está abocado a realizar este trabajo junto a todas las áreas del Municipio pero también vamos a necesitar la colaboración del ciudadano. Aquellos que tienen contribuir con los impuestos que lo hagan porque hoy más que nunca lo necesitamos, todas estas obras demandan recursos para mano de obra, ripio y el combustible de las máquinas”.

Por último la Intendente agradeció especialmente a todos aquellos que han prestado su cooperación ante la emergencia hídrica que esta comunidad ha tenido que atravesar. “Estamos trabajando para resolver los problemas, lo vamos a seguir haciendo, tenemos el compromiso. Sabemos las cosas que hay que hacer, no las desconocemos. Pedirle a la gente que contribuya, que colabore para que podamos todos los charatenses salir de esta crisis”, finalizó.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio de Barranqueras continúa con las tareas de desmalezamiento

Publicado

on

Por

La Municipalidad Barranqueras avanza con las tareas de desmalezamiento en distintos barrios y accesos a la ciudad.

Por ello, dispuso de operativos especiales simultáneos en donde se trabajó intensamente para contrarrestar el crecimiento acelerado de pastizales y malezas favorecido por las abundantes lluvias registradas durante las últimas semanas.

Los trabajos más importantes de la jornada se concentraron en el Barrio La Toma y barrios aledaños.

Se solicita a los vecinos tenga a bien colaborar con su municipio realizando desmalezamiento del frente de su domicilio, como así también no arrojar

residuos en zonas de lagunas y alcantarillados.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias