Connect with us

Sociedad

El Municipio entregó el certificado de exención de pago del impuesto inmobiliario a 65 vecinos de los pueblos originarios

Publicado

on

El intendente Jorge Capitanich participó este martes por la tarde de la entrega de certificados de exención de pago del impuesto inmobiliario a vecinos de pueblos originarios. Durante el acto, que se llevó adelante en el Centro Comunitario Municipal (CCM) del Barrio Chelliyi, por primera vez desde el retorno de la democracia se eximieron a 65 contribuyentes que cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Durante su discurso, el jefe comunal explicó que la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 72, reconoce la preexistencia de los pueblos Indígenas y respeto al pluralismo étnico. Así como en el  artículo  73, establece que se fomentará igualdad de oportunidades y derechos económicos, sociales, culturales y políticos, respetando sus características socioculturales.

Es por esto que, a través de la Ordenanza N°7630, se establece eximir a los contribuyentes que acrediten pertenecer a alguna etnia aborigen, del pago del 100% de Impuesto Inmobiliario (al propietario del inmueble), así como la reducción de Tasa Retributiva de Servicios, la tasa de inspección, derecho de cementerio y servicios fúnebres, derechos de oficina y sellados, como también la eximición de los derechos de fraccionamiento de la tierra, mensura y catastro.

Por otro lado, el mandatario municipal recordó que la reforma impositiva realizada este año, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) es el organismo autorizado para emitir la constancia que reconoce al contribuyente como parte de los pueblos indígenas y permite el acceso al beneficio. Es por eso, que luego de un relevamiento que se inició en 2018 en conjunto con la Comisión Vecinal del Barrio El Chelliyi, se entregó la exención de Impuesto Inmobiliario Municipal a 65 contribuyentes, de los 87 casos recibidos (57 vecinos   Barrio Chelliyi ; 7 vecinos Barrio Toba y un vecino del  Barrio Don Santiago). “Inmediatamente comenzaremos un nuevo operativo para incluir a los vecinos que todavía faltan y que cumplen con los requisitos, lo que se constituye en un avance significativo”, aseveró Capitanich.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión Vecinal del Bario Chelliyi, Juan Marcelo Godoy, expresó su agradecimiento al intendente y al Municipio por este histórico reconocimiento a los vecinos y por los trabajos que se vienen ejecutando durante esta gestión para mejorar la calidad de vida de los integrantes de los pueblos originarios. “Cuando hay voluntad y decisión política las cosas se pueden hacer, por eso cuando Capitanich ya era gobernador pisó este barrio y vino a dialogar para solucionar los problemas de la gente”, concluyó.

Participaron también del acto, el secretario de Gobierno Sebastián Lifton, el subsecretario de Regulación y Fiscalización Gustavo Cicik, así como integrantes OMAI, referentes barriales e integrantes de la Comisión Vecinal.

Advertisement

Sociedad

Violenta pelea entre un hombre y una mujer en el Hospital Fernández

Publicado

on

Una mujer golpeó violentamente a un hombre que estaba dentro de una oficina del hospital porteño. Las causas de la pelea se desconocen, pero el hecho ya está judicializado.

Este jueves por la noche, una mujer se peleó con un hombre dentro de un consultorio del Hospital Fernández. Tuvo que intervenir la seguridad del Hospital.

Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión, pero el hecho ya se encuentra judicializado.

El hecho conmocionó al hospital y a los pacientes que se encontraban en la guardia cuando una pareja irrumpió en uno de los consultorios. Se trata de dos personas que serían habituales del lugar y que muchas veces duermen en las inmediaciones del Hospital Fernández.

Según los testigos, son hechos cada vez más habituales desde que no hay policías en la puerta ya que el hospital sólo cuenta con personal de seguridad que sólo puede intervenir cuando las situaciones ya están desbordadas.

Seguir leyendo

Sociedad

El Ejecutivo puso en marcha un Plan de Contingencia por las lluvias

Publicado

on

Por disposición del gobernador la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, convocó a las fuerzas de seguridad provinciales, federales, Ejército, Bomberos y Salud, a fin de analizar la situación de la Emergencia hídrica y mantener presencia en el territorio asistiendo a los damnificados. Y así avanzar coordinadamente con los recursos que disponen los gobiernos nacional y provincial.

En la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco, la reunión fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, José María Quirós, quien destacó el trabajo conjunto con todos los organismos del Estado.
Asistió el subsecretario de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo; el coordinador regional del NEA de la secretaría de Protección de Defensa Civil, José Iácona, y el director de Defensa Civil, Oscar Ferri.

Quirós explicó que las precipitaciones al menos se mantendrían hasta fin de mes, esperándose luego el pico de crecida de ríos, por lo cual se diseña un plan de contingencia de cobertura para toda la zona ribereña. Además, se monitorea la situación en El Impenetrable y el sur de la provincia, donde se continúa con la ayuda a los evacuados tras las lluvias.

El funcionario graficó que el gobierno “tiene tres frentes a contener: uno es a causa de las precipitaciones, otro por las crecidas de ríos y en el norte, la puesta en marcha de la base de operaciones sanitarias”. Los recaudos se extreman a partir de los pronósticos que indican la permanencia del fenómeno El Niño.

También el encuentro realizado en el aeropuerto de Resistencia, sirvió para acordar áreas operativas que tendrán Policía, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Bomberos, con articulación en Defensa Civil.

Seguir leyendo

Sociedad

Las lluvias arreciaron al caer la tarde y volvieron a complicar a Resistencia

Publicado

on

Los chaparrones que anunció para este jueves por la noche el Servicio Meteorológico Nacional, comenzaron pasadas las 18 a darse con marcada intensidad en el Gran Resistencia y continuaban más allá de las 21 horas. Y otra vez la capital volvió a mostrar sus calles inundadas en el centro, algunos problemas en los barrios y la suspensión del servicio del transporte público en la hora clave del cierre de los negocios con miles de usuarios impedidos de regresar con normalidad a sus hogares.

No obstante el organismo nacional sostiene que las lluvias estarán culminando en la noche de este jueves.

¿Cómo seguirá el tiempo en Resistencia? Para este viernes, el SMN pronostica que el cielo estará algo nublado por la mañana con cielo despejado durante la tarde y noche. La máxima pronosticada es de 21 y la mínima de 8 grados.

El sábado se prevé que esté ligeramente nublado por la mañana y tarde y parcialmente nublado por la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 22 grados entre mínimas y máximas.

En tanto que el domingo estará parcialmente nublado durante la mañana, pero se anticipa el regreso de las lluvias aisladas en la tarde noche; con una mínima prevista de 14 grados y una máxima de 19.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias