Connect with us

Sociedad

El Municipio de Resistencia controla el stock y precios en comercios

Publicado

on

La Municipalidad, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio y Defensa al Consumidor, continúo efectuando inspecciones sobre provisión y precios de productos en diversos comercios de Resistencia. Estas fiscalizaciones continuarán hasta el 31 de marzo, y proseguirán de extenderse la cuarentena.

Se diagramaron tres equipos, compuestos por tres personas cada uno, para monitorear importes y sotck en supermercados, farmacias y verdulerías de la zona céntrica de la Ciudad. Asimismo, se supervisaron no solo los productos vinculados a la crisis de salud, sino también los precios en general para impedir aumentos indebidos.

El subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, explicó que “se labraron actas de infracción a varios comercios, las cuales se remitirán a la jurisdicción provincial para iniciar el trámite correspondiente en Defensa al Consumidor”, y añadió que “si bien muchos comercios se encuentran respetando los montos, en otros se han hallado precios exorbitantes”.

En una misma línea, el funcionario sostuvo que “en algunos negocios los faltantes giraron en torno a jabones, alcohol en gel, barbijos y guates de látex descartables”

Por otro lado, agradeció la labor de los empleados municipales que “pese al riesgo, colaboran incansablemente”, y agregó que “se están tomando todos los recaudos oportunos y se está trabajando con capacidad limitada debido a la cuarentena en vigencia”.

Advertisement

Sociedad

UNNE: las actividades seguirán con la modalidad virtual

La universidad resolvió continuar con el calendario académico, manteniendo las medidas de prevención por el coronavirus.

Publicado

on

Por

Ante la continuidad de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, la Universidad Nacional del Nordeste se resolvió dar continuidad al calendario académico, cuidando la salud y los derechos de la sociedad en este contexto.

Así, el ciclo lectivo 2020 continuará bajo la modalidad virtual utilizada desde la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

En tanto, la UNNE continuará trabajando en línea con los gobiernos nacional, provinciales y locales, en numerosas y variadas acciones que sumen a la lucha contra el avance de esta pandemia.

“Desde la Universidad Nacional del Nordeste queremos dar tranquilidad respecto al desarrollo del ciclo lectivo”, comienza la Declaración emitida este domingo 5 de abril de 2020 por las autoridades universitarias.

“Ratificamos las decisiones tomadas por las autoridades de las Facultades y los Institutos que componen la Universidad a fin de dar continuidad a las actividades académicas, con las adecuaciones requeridas en el marco de la emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia del COVID-19”, agregan en el texto que lleva la firma de la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el Vicerrector, Mario Urbani (y Decano Facultad de Ciencias Agrarias) y los decanos y las decanas de las Facultades que componen la universidad.

Las autoridades recuerdan que el ciclo lectivo en la Universidad Nacional del Nordeste comenzó en la mayoría de las Unidades Académicas en febrero de 2020 con el dictado de cursos de ambientación a la vida académica destinados a más de 13 mil ingresantes procedentes de distintas localidades de la región NEA y países limítrofes.

“Así es que los calendarios académicos de cada una de las Facultades e Institutos, dictados en el marco de sus competencias y de las características disciplinares, se encontraban en pleno desarrollo al momento del impacto de la pandemia del COVID-19 en nuestro país”, señalan.

Conscientes de que “estamos en un contexto de excepcionalidad”, es que “desde los primeros días de marzo hemos ido tomando gradualmente, en acuerdo con las unidades académicas, decisiones institucionales que nos permitan garantizar la salud, la calidad de las actividades académicas y el menor perjuicio en el acceso y el derecho a la educación”, aseguran.

“Por eso, fuimos anticipándonos a las medidas de aislamiento para no exponer a nuestros estudiantes, docentes y no docentes a los riesgos de propagación y contagio. Constituimos la Comisión de Contingencia Sanitaria con expertos de la Universidad para orientar el accionar”, recuerdan.

Luego, se “estableció a través de la Resolución Rectoral 0855/20 la suspensión de la atención al público, los plazos administrativos y la adopción de medidas necesarias en resguardo de la comunidad universitaria como la suspensión de las clases presenciales de pregrado, grado y posgrado. Posteriormente, extendió las medidas y determinó entre otras cosas las actividades esenciales para el funcionamiento de la universidad. Así también adoptó medidas de excepción para atender necesidades de los estudiantes extranjeros y aquellos que vinieron de localidades del interior y estaban en situaciones apremiantes”, enumeran más de las medidas adoptadas.

Unne Virtual
“Hace décadas que la Universidad cuenta con la estructura de la UNNE VIRTUAL, y con un Programa de Formación Docente Continua que ha dado permanentemente capacitaciones gratuitas y formado numerosos equipos docentes en el uso de las TIC”, recuerdan en esta declaración y aseguran que “contamos con muchas cátedras con experiencia en el uso de aulas virtuales como apoyo a la presencialidad y Carreras en las Facultades que han ido conformando equipos e integrando especialistas en la temática”.

“Por todo ello, entendimos que contábamos con condiciones para realizar adecuaciones y continuar adelante con el dictado de las asignaturas”, afirman.

A modo de ejemplo y “para dimensionar parte de este esfuerzo”, destacan también que “solo en la plataforma UNNE Virtual la Universidad cuenta con más de 1200 aulas virtuales habilitadas en las que vienen dictándose las clases de las distintas carreras, junto a otros Campus Virtuales de algunas Facultades e Institutos”.

En el texto emitido este 5 de abril, se resalta además que recientemente la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) recomendó al sistema universitario, mediante RE2020-12-APN-SECPU#ME, readecuar los calendarios académicos garantizando el cursado en las modalidades periódicas habituales. “Esta sugerencia es una herramienta más para ratificar la continuidad del trabajo responsable llevado a cabo por las Universidades Públicas que, en el marco de su autonomía, están tomando las mejores decisiones de acuerdo con sus diversas realidades académicas, institucionales y territoriales”, aseguran.

“Estamos orgullosos de la enorme capacidad, la creatividad y el compromiso de docentes, estudiantes y personal no docente de las distintas Unidades Académicas y del Rectorado de la UNNE”, señalan las autoridades. “Es lo que nos permite buscar entre todos las mejores estrategias para asegurar razonablemente la enseñanza, evitar la posibilidad de pérdida del cuatrimestre o el año, y poder sostener la actividad académica hasta que la situación de emergencia sanitaria permita retomar las clases presenciales, las modalidades habituales de evaluación de las asignaturas y otras experiencias de campo, laboratorios, y de práctica profesional necesarias en la formación”, entienden.

“Estamos preparados para superar las eventualidades que nos tocan atravesar en estos tiempos y las distintas Facultades e Institutos de la UNNE han demostrado una gran responsabilidad, criterio y solidaridad para resolver la coyuntura y las múltiples adaptaciones que requiere el cumplimiento estricto del aislamiento social, preventivo y obligatorio y todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Nación hasta el momento que se considere superada esta emergencia”, aseguran.

Seguir leyendo

Sociedad

Diez personas fueron detenidas por violar la cuarentena

Finalizada la cuarentena, la Justicia definirá las sanciones correspondientes.

Publicado

on

Por

Diez personas fueron detenidas este domingo, en Resistencia, por violar la cuarentena obligatoria establecida por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Fue en el marco de un operativo de prevención denominado Anillo Microcentro, con el objetivo de restringir el acceso al centro de la ciudad, evitar la circulación de personas sin justificación, y hacer cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Así, con la utilización del sistema SIFCOP, detectaron a diez personas en infracción.

Desde la Policía informaron que finalizada la emergencia sanitaria, la Justicia determinará las sanciones para todos los infractores.

Sistema SIFCOP.

Sistema SIFCOP.

En la intersección de avenida Belgrano y Salta, dos mujeres fueron demoradas. Al ser volcados los datos en el Sistema Sifcop, una de ella presentaba alerta en la Dirección Nacional de Migraciones. La otra ciudadana presentaba alerta por “Prohibición de salida del País”. Ambas fueron conducidas a la Comisaría.

Además, otro ciudadano fue identificado, el sistema arrojó alerta por Incumplimiento de Cuarentena DNU N° 260/20.

En la avenida Alberdi y Rodríguez Peña, un hombre fue demorado por presentar deudas ante la justicia. Fue conducido a la Comisaría jurisdiccional y notificado de su detención.

Por la avenida 9 de Julio e Italia, se demoró el paso de un hombre quien al ser identificado arrojó alerta en la Dirección Nacional de Migraciones. Minutos después otro ciudadano fue demorado, quien tenía pedido de captura por causa judicial a solicitud del Juzgado Correccional N° 3. Ambos fueron conducidos.

En Alberdi y Franklin una pareja fue demorada por no justificar su circulación en la vía pública. En la Comisaría Tercera, les notificaron su detención.

También por la avenida Sarmiento al 150, un joven de 20 años y otra mujer de 37 fueron detenidos por no justificar su permanencia.

Seguir leyendo

Sociedad

Largas filas para vacunarse en el Parque de la Democracia

Vecinos molestos por la demora en la atención.

Publicado

on

Por

Este domingo desde las 9, se realizó un operativo de vacunación antigripal para adultos mayores en el Parque de la Democracia, donde se concentraron largas colas de autos, que se extendían por la avenida Sarmiento.

Si bien, en el operativo se buscaba que los jubilados no bajen de sus vehículos, con el fin de no exponerlos a ningún virus y al mismo tiempo agilizar el proceso de vacunación, varios de los adultos mayores denunciaron graves demoras en la atención.

Lo que derivó en extensas colas de vehículos que llegaron a interrumpir parcialmente la circulación en la avenida Sarmiento al 2000, durante el mediodía de este domingo.

Al llegar los autos se ubicaban en filas, respetando la distancia entre sí, hasta ser atendidos por grupos de a diez vehículos, distribuidos de a dos en cinco carpas móviles, donde se les colocaba la vacuna antigripal a los adultos mayores y se les solicitaba sus datos, sin la necesidad de presentar documentación.

Seguir leyendo

Tendencia