Connect with us

Economia

El mercado estima que el acuerdo con el FMI es inminente

Luego de que el FMI respaldara las políticas de Guzmán y les pidiera públicamente a los bonistas que acepten una quita “apreciable”, creen que le dará a la Argentina una “Extended Fund Facility”.

Publicado

on

La semana que viene, durante la cumbre de Ministros de Finanzas del G20 en Arabia Saudita, Martín Guzmán y Kristalina Georgieva, la titular del FMI van a reunirse para, en palabras del organismo, “definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina”. Por eso en el mercado esperan que, en breve, lleguen a un acuerdo y que, probablemente, sea del estilo de una Extended Fund Facility (EEF).

La lectura del mercado es que el mensaje de hoy no solo es el reconocimiento de que el Stand By de Dujovne y Lagarde fracasó, sino que es la antesala de un nuevo convenio con algún período de gracia para la devolución del préstamo y un programa macroeconómico orientado a la recuperación de la capacidad exportable y de pago.

Esta tarde el Fondo respaldó la postura de Guzmán de que la deuda no es sostenible, no es factible avanzar en un ajuste fiscal adicional y que para salir de la crisis financiera es necesaria “una contribución apreciable de los acreedores privados”, una quita lograda en un “proceso colaborativo”.

Guiño al Gobierno: El FMI reconoce que la deuda argentina es “insostenible”

Por lo bajo, los analistas entienden que Alberto Fernández ya hizo todo y más de lo que el FMI le puede llegar a pedir: desactivó la cláusula de ajuste de las jubilaciones que “se cargaba” las cuentas fiscales, sacó la doble indemnización para los estatales, congeló los ingresos al Estado, llevó el gasto público a prácticamente cero al punto que se calcula que en el primer bimestre la ejecución presupuestaria terminaría en torno al 15% y avanzó contra las jubilaciones de privilegio. Es decir, hizo un saneamiento de las cuentas públicas de corto plazo que Macri no pudo hacer. “Superó las expectativas de Georgieva”, resumieron a LPO.

En este sentido es clave que el ministro Moroni haya adelantado que más tarde que temprano la Argentina va a tener que dar el debate de la edad jubilatoria, nada más ni nada menos que la reforma de mediano plazo que el FMI puede llegar a pedir como parte del programa macroeconómico para el repago de los 45.000 millones de dólares que desembolsó en la segunda mitad del mandato de Macri.

Bajo el paraguas de una línea de crédito del tipo de “Extended Fund Facility” (EEF por sus siglas en inglés) o “Servicio Ampliado del FMI” (SAF), Georgieva le daría a Alberto Fernández los plazos que el presidente quiere y, a cambio ella obtendría un programa macroeconómico que la distancie del fracaso del programa de Lagarde y que muestre un sendero de recuperación de más largo plazo.

Con 87% de endeudamiento en relación al PBI, para los estándares del Fondo, la Argentina no estaría lejos de volver a los mercados voluntarios de deuda. Por eso, el pedido a los bonistas de que acepten una quita “apreciable” y entren en un canje voluntario de la deuda. Grecia logró acceso al mercado este ratio en torno al 165% o Ucrania que recuperó el acceso a los mercados con un EEF y una reestructuración de su deuda que la dejó en el 72% en 2017.

“En comparación con la asistencia proporcionada en el marco de un Acuerdo Stand-By, la asistencia en el marco de un acuerdo ampliado se caracteriza por la participación en un programa a más largo plazo -para ayudar a los países a implementar reformas estructurales a mediano plazo- y un período de rembolso más largo”, aclara en su web el FMI.

“El SAF fue creado para ayudar a los países que se enfrentan i) a graves problemas de balanza de pagos debido a deficiencias estructurales, o ii) a una economía caracterizada por un lento crecimiento y una situación de la balanza de pagos muy debilitada”, agrega. Precisamente lo que Guzmán le reclama al FMI que no hizo con el Stand-By es asegurarse que el préstamo fuese a generar los medios estructurales para el repago de la deuda.

“Creo que sería una buena noticia despejar la cuestión de la deuda con el Fondo, aunque habría que ver qué conlleva. Hoy la gran urgencia y donde los tiempos están corriendo por la escasez de reservas netas para afrontar los pagos es la negociación con los privados. Mientras eso no se culmine es difícil que baje el riesgo país, se recupere la demanda de dinero y la economía adquiera margen para crecer”, dijo a LPO el economista y director de EcoGo, Martín Vauthier.

“Hoy a la macroeconomía de corto plazo la define la negociación con los privados. En este sentido, el FMI dijo hoy que los bonistas deberían aceptar una quita significativa, pero me parece que, en línea con lo que vino diciendo en sus comunicados anteriores, el Fondo no estaría promoviendo una quita demasiado agresiva en el valor presente que les haga a los bonistas difícil aceptar la reestructuración. La sustentabilidad de la deuda depende de que haya acceso voluntario a los mercados de deuda y que el FMI no sea el único prestamista”, agregó el economista.

Advertisement

Economia

Cafiero encabeza nueva reunión del gabinete económico

Con foco en las medidas por la pandemia, el encuentro comenzó a las 11 en la Casa Rosada. Continúa uno realizado ayer en la residencia de Olivos.

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza hoy una nueva reunión del gabinete económico, que viene realizando el seguimiento de las medidas de contención adoptadas para proteger a los sectores más castigados por el avance del coronavirus, como las pymes, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión, que continúa una realizada ayer en la residencia de Olivos, comenzó a las 11 en la Casa Rosada, donde Cafiero desarrolla su actividad en la jornada de hoy.

Participan del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asisten el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Seguir leyendo

Economia

Prohíben los despidos y suspensiones por 60 días

Para mantener el empleo en esta época de pandemia.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este martes por la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado este martes por la noche, en un suplemento de la edición del Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, aseveró la norma en sus fundamentos.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La medida está destinada a mantener el empleo, ente otra batería de medidas, en momentos en donde empresas como Techint y Mirgor, planean reducción de personal en momentos de pandemia.

Seguir leyendo

Economia

Tarjetas de crédito: extienden el plazo para pagar el resumen

Hasta el fin de la cuarentena.

Publicado

on

Por

El Banco Central resolvió que los usuarios de tarjetas de crédito tengan tiempo hasta el 13 de abril para pagar el resumen de consumos del mes de marzo, aunque el vencimiento que figura impreso, refiera a una fecha anterior.

Los usuarios de dichas tarjetas tendrán derecho a abonar el resumen de marzo hasta el lunes 13, sin abonar ningún tipo de penalidad. En el caso de no saldar toda la cuenta, la parte que se adeuda podrá ser financiada con una tasa máxima del 49% anual (era de 55% hasta ahora).

“Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo”, informó el BCRA.

Y recordaron que “tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud”.

Además, el Banco Central dispuso la misma fecha (13 de abril), como plazo para que los deudores de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios) abonen las respectivas cuotas. Si no están en condiciones de pagar deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito concedido “en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio”.

Es decir que si la persona debía saldar la cuota 20 de un crédito a 36 meses, el vencimiento de abril pasará automáticamente a ser la cuota 37 de dicha financiación.

Seguir leyendo

Tendencia