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El largo camino al poliamor que va desde Platón a Florencia Peña

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En la tradición occidental, el amor, el sexo y el matrimonio atravesaron profundas transformaciones antes de redefinirse en términos románticos. ¿Cómo hicieron la antigüedad y el cristianismo para someter al amor al servicio del hombre, la Iglesia y del Estado? ¿Por qué todo cambió a partir de la Reforma y las ideas liberales de la Ilustración?

La relación entre el amor y la libertad ha sido motivo de gran misterio. A menudo, la experiencia suele describirse como una pérdida de control sobre uno mismo. Por eso en muchas culturas el amor fue considerado una suerte de intoxicación o enfermedad que debía ser evitada. En la antigua India, enamorarse antes del matrimonio se veía como una insensatez; y en China, la palabra para amor tenía una connotación antisocial e ilícita. Quizá que lejos de ser una fuerza esclavizante, el amor es una experiencia profundamente personal, con lo cual, paradójicamente, somos más libres justamente cuando perdemos el control. ¿O podría ser el caso que, sin siquiera darnos cuenta, estamos inclinados a amar según ciertas convenciones o valores que imperan en la sociedad, con lo cual el amor no es sino un sentimiento condicionado por circunstancias externas?

Lo cierto es que durante la mayor parte de su historia la especie humana evolucionó sin una autoridad central que dictara los términos y condiciones de la vida sexual. Más bien, surgieron diversas prácticas y costumbres en función a los valores y necesidades de los ecosistemas locales. Fue en los últimos dos milenios que instituciones religiosas, los gobiernos y el establishment médico tomaron cada vez más control de las prohibiciones sexuales y de las estructuras familiares. ¿Cómo fue mutando el amor a lo largo del tiempo y qué representa hoy en una sociedad como la nuestra?

El amor en tiempos prehistóricos

Los hombres con las características anatómicas de las poblaciones humanas actuales han existido durante al menos 300.000 años, y durante más del 90% de ese tiempo las sociedades estaban compuestas de cazadores-recolectores cuyo valor central era el igualitarismo.

“Nosotros, ciudadanos de una democracia moderna, afirmamos creer en la igualdad, pero nuestro sentido de la igualdad no es ni remotamente parecido al de los cazadores-recolectores”, explica Peter Gray, profesor de investigación en el Departamento de Psicología de Boston College

La igualdad en estas primeras comunidades “significaba que cada miembro de la banda tenía el mismo derecho a la comida, independientemente de su capacidad de encontrarla o capturarla. Todos los bienes materiales eran compartidos y nadie tenía derecho a decir a los demás lo que tenían que hacer, ni siquiera los padres podían dar órdenes a sus hijos. Los grupos tomaban decisiones por consenso, por lo cual no había jefe, líder o una autoridad central”, agregó Gray.

“El amor en la Edad de oro” de Paolo Fiammingo

“El amor en la Edad de oro” de Paolo Fiammingo

La investigación científica sobre la cultura sexual-amorosa de estos primeros humanos sugiere contundentemente que no eran monógamos, mientras que los relatos de exploradores, europeos y antropólogos contemporáneos que vieron estas sociedades de cazadores-recolectores confirman que las esposas gozaban de un gran margen de libertad sexual. Tanto nuestros ancestros como el chimpancé bonobo, nuestro pariente genético más cercano, se caracterizaban notoriamente por su promiscuidad sexual, lo que ha llevado a que ambas especies desarrollen aspectos anatómicos similares.

En las especies más promiscuas, por ejemplo, los machos tienden a ser entre un 15 y un 25% más grandes que las hembras. Y en teoría, si hay hombres compitiendo por embarazar a las mujeres, los testículos serían más grandes y más fuertes. Por lo tanto, los testículos humanos (34g) son de tamaño intermedio en comparación con los testículos muy grandes de los bonobos (168g) y los chimpancés (149g) y con los testículos más pequeños de los gorilas (23g), los primates más promiscuos.

El chimpancé bonobo, el pariente genético más cercano al hombre

El chimpancé bonobo, el pariente genético más cercano al hombre

El tamaño y la forma del pene humano, el más grande de todos los primates, también sugieren que los primeros humanos eran muy libres sexualmente. Los humanos tienen un pene mucho más grueso que sus parientes genéticos, con una cabeza particularmente ensanchada, lo que crea un vacío en el tracto reproductivo femenino que tiende a alejar del óvulo a los espermatozoides que ya están allí, dando así ventaja a los espermatozoides del hombre que está teniendo relaciones sexuales en ese momento. Por su parte, la vocalización copulatoria femenina es común entre los primates en que el esperma del macho compite con el esperma de otros, como los chimpancés y los bonobos.

Estos últimos son junto a la especie humana los únicos mamíferos que tienen relaciones sexuales no solo para reproducirse sino para vincularse o por placer, y por lo tanto son los únicos que se enfrentan durante el coito.

El amor en la antigüedad

La revolución neolítica transformó radicalmente la forma de vida de la humanidad

La revolución neolítica transformó radicalmente la forma de vida de la humanidad

En la historia de la humanidad la monogamia es un concepto relativamente nuevo que coincide con el descubrimiento de la agricultura hace más de 10.000 años, cuando la humanidad pasa de ser nómada a sedentaria y de tener una economía recolectora a productora. A partir de este periodo los humanos comienzan a cultivar una preocupación abrumadora por los derechos de propiedad que se extendió también al ámbito familiar. Ya en el Antiguo Testamento y en los textos de los poetas y dramaturgos de la antigua Grecia aparecen abundantes referencias a “la semilla” y “la tierra” como metáforas de la procreación, incluyendo advertencias contra la transgresión sexual como “sembrar semillas fuera de la propia tierra” en los tratados de Filón de Alejandría (Testamento de Salomón).

El rol activo que cobra la semilla en contraposición con el papel pasivo de la tierra anunciaría la ruptura de la experiencia amorosa de nuestros antepasados a favor de un orden social más pragmático que con el respaldo de la violencia alentó la desigualdad de género. En la mitología y en la vida cotidiana de la Grecia clásica, que a menudo se cita como la raíz originaria de la tradición Occidental, ni la monogamia ni la unión romántica de parejas se consideraban normales. Aunque las costumbres variaban entre las diferentes ciudades-estado, los matrimonios no se concertaban por amor sino por razones económicas y políticas. La esposa cumplía un papel estrictamente reservado a la vida privada mientras los padres de familia las usaban para adquirir tierras y proveer herederos.

El amor entre marido y mujer ni siquiera se consideraba deseable en la Grecia clásica“, escribe la psicóloga Deborah Anapol en su libro El poliamor en el siglo XXI. “El papel de la esposa era proveer herederos para su esposo y encargarse de su hogar mientras él disfrutaba del afecto, el sexo y el compañerismo con una variedad de mujeres cortesanas y heteras y quizás hombres y niños también”.

En el modelo filosófico del amor de Platón, la dicotomía entre la tierra y la semilla y sus respectivas estructuras categóricas (tierra/pasiva/femenina contra semilla/activo/masculino) se invierten en la figura del amante y el amado, pero sin dejar de lado sus bases “machistas” (a falta de una palabra mejor). En su descripción de la relación entre Alcestisy su marido AdmetoPlatón adopta terminología homosexual griega, que designa al participante activo en la relación, el hombre mayor, erastes (“amante”), y al más joven, pasivo, eromenos (“amado”). Pero, curiosamente, invierte la concepción tradicional del rol de la mujer en la procreación identificando al género femenino con la amante -es decir, la parte activa- en una relación heterosexual, al tiempo que la destaca como la única de las dos partes capaz de estar realmente enamorada.

Platón (izquierda) y Aristóteles (derecha), retratados en “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio

Platón (izquierda) y Aristóteles (derecha), retratados en “La escuela de Atenas” de Rafael Sanzio

En El simposio, el amor (eros) no es entendido como una relación de reciprocidad, sino como el deseo de poseer algo que se considera valioso y necesitado urgentemente. Pero ese algo, reflejado superficialmente a través de la belleza de un cuerpo en el Fedón, se revela a la mente como el amor por lo bueno y lo verdadero, las leyes, las instituciones, la República y en última instancia por la Belleza en sí. El objeto del amor -ya no entendido como un fin en sí mismo, sino como un medio para alcanzar la virtud- no es el prójimo sino la sabiduría (sophia), y su esencia no es eros (amor sexual) sino philia (amor fraterno, amistad), única en que sólo ella tiene el poder de inducir a la gente a realizar acciones nobles y valientes. De aquí que pueda decirse, como deduce Aristóteles en la Ética nicomáquea, que la versión más perfecta del amor pueda darse solamente entre dos hombres virtuosos, lo que implica que sólo la figura masculina puede encarnar la Belleza propiamente dicha y por lo tanto ser juzgado digno de ser amado por la figura femenina que es naturalmente inferior y por ende ama del hombre lo que ella no posee.

Siguiendo esta lógica, la culminación del amor platónico se materializa en el “matrimonio sagrado” entre el alma (deficiente) de la mujer y la Belleza encarnada en el hombre, cuya unión sexual causa la impregnación de la sabiduría en el seno materno a través de la contemplación de la figura paterna (el esposo). En paralelo a la metáfora semilla/tierra, dicha impregnación, en su debido tiempo, dará luz a la virtud, que en el caso de Alcestis quedó demostrada cuando -enamorada- sacrificó su vida para salvar la de su marido.

Paradójicamente, la excepción a la regla del rol de la mujer en la sociedad griega se encarnó en Afrodita, diosa griega del amor y la belleza, que para los romanos se llamaba Venus. “Ella sola entre los dioses y diosas griegas tenía poder transformador. También era única en el sentido de que, aunque tenía más amantes que cualquier otra diosa en la mitología griega, no fue victimizada y nunca sufrió de sus numerosas aventuras amorosas como la mayoría de las otras diosas. Tampoco era celosa ni posesiva. A diferencia de sus contrapartes, se le permitió elegir libremente a su marido y a sus muchos amantes”, señala Anapol. “Es uno de los arquetipos del poliamor más omnipresentes del Occidente“.

El amor eclesiástico

 Y Dios creó al ser humano a su imagen;

lo creó a imagen de Dios.

Hombre y mujer los creó,

y los bendijo con estas palabras:

«Sean fructíferos y multiplíquense;

llenen la tierra y sométanla… (Génesis 1:27-28)

“El triunfo de las virtudes sobre los vicios” de Paolo Fiammingo

“El triunfo de las virtudes sobre los vicios” de Paolo Fiammingo

La prescripción de Sócrates del amor como la mejor guía del hombre hacia la virtud, junto con los mandamientos de las Escrituras Hebreas de amar a Dios y al prójimo, sentó las bases para que el cristianismo convirtiera al amor en el valor supremo del Occidente: el significado último de la vida. A diferencia de los antiguos, cuya discusión filosófica sobre el sexo y el amor sexual no se limitaba al matrimonio, los teólogos cristianos introdujeron la concepción moderna de la monogamia como única relación compatible con el matrimonio, aunque esto era raramente o sólo secundariamente pensado en términos de amor (y no del tipo sexual).

El amor verdadero para el cristianismo alcanza su plenitud en el amor de Dios (agápē) y su realización en la tierra es la caridad (caritas), la máxima virtud del hombre. Si bien el primer término es griego y alude a un tipo de amor universal o incondicional, hasta el advenimiento del cristianismo no era comúnmente usado con una connotación religiosa. Esto se debía al entendimiento de que tal relación solo podía darse entre “iguales”; por lo tanto, no era aplicable a la relación entre el hombre y lo divino, así como una relación entre el hombre y la mujer -siendo esta última “inferior”- no podía constituir una relación de philiasino de eros.

Una dinámica similar sucedió con la palabra en latín para designar el deseo sexual, libīdō, que proviene de libere (ser complaciente, complacer), liber (libre, libertad) y en última instancia del término protoindoeuropeo leubh (preocuparse, desear, amor). La conexión íntima original entre el amor, la libertad y el deseo sexual se fue desvaneciendo en la medida en que los filósofos griegos asentaron la razón como la “forma” de la especie humana, definiéndola como aquella facultad mental que nos diferencia de los demás animales, en contraposición a las necesidades biológicas o deseos corporales, las cuales nos asimilan a las bestias. En el otro extremo, al definir la fornicación (porneia) como pecado, el cristianismo se aseguró de que el deseo sexual no sea entendido como una fuerza liberadora sino como un poder compulsivo “que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (Romanos 7:23).

De modo que una de las diferencias que separó marcadamente a la antigüedad de la era cristiana fue su relación a la virtud: mientras que en las filosofías de Platón y Aristóteles la capacidad de hacer el bien puede lograrse adquiriendo conocimiento (y este es el rol del filósofo -el amante de la sabiduría- en La República de Platón), para los cristianos la verdad ya estaba revelada tanto en la Ley mosaica como en las enseñanzas de Jesucristo, por lo cual “obrar bien” ya no depende del intelecto o la razón -que en todo caso conduce a la soberbia, orgullo o a la vanidad- sino de la voluntad del hombre, facultad mental que los griegos desconocían y que recién fue descubierta por el apóstol Pablo en el siglo I d.C.

“San Pablo en la cárcel” de Rembrandt Harmenszoon van Rijn

“San Pablo en la cárcel” de Rembrandt Harmenszoon van Rijn

En La Primera epístola a los corintiosPablo de Tarso -cuya concepción del amor es particularmente relevante en relación a los griegos por su rol como “Apóstol de los gentiles“- afirma la preeminencia de agápē por sobre todas las cosas:

“Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso (…) Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor” (1 Corintios 13:3,12-13).

Oyentes modernos suelen conmoverse con las palabras elocuentes de Pablo sobre el amor sin advertir que, evocadas fuera de contexto en los matrimonios cristianos, no se refieren al amor romántico -una experiencia que se generalizó mucho tiempo después-, sino puntualmente al amor que (algunos) individuos experimentan si y solamente si son bendecidos por la Gracia de Dios: “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia… De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece” (Romanos 9:16, 18).

Unos capítulos antes de su célebre himno al amor, San Pablo enuncia su postura respecto al sexo y al matrimonio llanamente: “Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo” (1 Corintios 6:18).

La doctrina de la Iglesia ha sido, y sigue siendo, que la virginidad es el estado ideal, pero que para aquellas personas débiles cuya voluntad no ha sido fortalecida por el amor de Dios el matrimonio es permisible: “A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo”, ya que el soltero, la mujer no casada y la joven soltera “se preocupan de las cosas del Señor”, mientras que los casados/as “se preocupan de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa/o; sus intereses están divididos” (1 Corintios 7:8, 33-34).

Según San Pablo, el conflicto es entre la carne y el espíritu, y el problema es que el hombre, habiendo sido creado por Dios del “polvo de la tierra” (Genesis 2:7), es tanto carnal como espiritual. En consecuencia, su voluntad está dividida: por un lado, quiere obedecer la Ley de Dios, pero, por otro lado, es irresistiblemente tentado por el pecado. Entonces, “si no pueden dominarse, que se casen, porque es preferible casarse que quemarse de pasión” (1 Corintios 7:9).

Y respecto al divorcio: “A los casados les doy la siguiente orden (no yo, sino el Señor): que la mujer no se separe de su esposo. Sin embargo, si se separa, que no se vuelva a casar; de lo contrario, que se reconcilie con su esposo. Así mismo, que el hombre no se divorcie de su esposa” (1 Corintios 7:10-11).

“Le Droit du seigneur” de Vasili Polénov. Un cuadro historicista que recrea el derecho de pernada a través de la escena de un anciano entregando sus jóvenes hijas al señor feudal

“Le Droit du seigneur” de Vasili Polénov. Un cuadro historicista que recrea el derecho de pernada a través de la escena de un anciano entregando sus jóvenes hijas al señor feudal

Si bien el cristianismo rechazó el amor sexual y prescribió la unión monógama entre parejas, no logró inicialmente abolir la poligamia. Durante siglos, el clero no planteó objeciones a las inmoralidades sexuales de los reyes feudales, ni de sus propios representantes en el VaticanoCarlomagno engendró veinte hijos con ocho de sus diez esposas y varias concubinas. Lucrecia Borja era hija ilegítima del Cardenal Rodrigo Borja, el poderoso renacentista valenciano que más tarde se convirtió en el papa Alejandro VI, y de su amante Vannozza Cattanei. Aunque amada por su padre, esto no impidió que la usara como instrumento para sus ambiciones políticas: fue casada en tres ocasiones a su instancia, y ciertamente no por razones sentimentales.

En las alianzas matrimoniales de las clases altas, el esposo a menudo se reservaba el derecho a la infidelidad para satisfacer sus fantasías sexuales, mientras que la mujer, reducida a una de sus propiedades, estaba obligada a ser fiel: solo su esposo podía disponer de su trabajo y su cuerpo. De infringir esta regla podía ser acusada de adulterio, un crimen punible con la muerte. El hombre, en cambio, cede porque es débil: como en la historia de Adán y Eva, la mujer es la tentadora y el hombre la víctima.

Así en la Ley mosaica, al igual que en la primera Ley romana, el adulterio sólo significaba el coito carnal de una esposa con un hombre que no era su legítimo esposo. El coito de un hombre casado con una mujer soltera o una esclava no se consideraba adulterio, sino fornicación (porneia): una medida consistente con la prevalencia de la poligamia entre los israelitas. Por lo tanto, “en muchas de las civilizaciones patriarcales del mundo antiguo, el divorcio era primordialmente una prerrogativa masculina”, indica la historiadora Stephanie Coontz en su artículo La paradoja del matrimonio por amor y la historia del divorcio moderno. “El marido no tenía necesidad de divorciarse si deseaba mantener relaciones con otras mujeres, ya que el adulterio del marido no estaba considerado como una causa legítima para que la esposa instara el divorcio”.

La concepción de la mujer como propiedad del hombre estaba tan arraigada en la tradición Occidental que en algunos feudos de la Edad Media el señor feudal tenía derecho a disponer también de las esposas de sus súbditos. El polémico ius primae noctis (derecho de la primera noche) reflejaba estas condiciones, el cual otorgaba a los señores feudales la potestad de mantener relaciones sexuales con cualquier doncella, sierva de su feudo, que fuera a contraer matrimonio con uno de sus siervos.

El amor moderno

“Firmando el Registro” de Edmund Blair Leighton

“Firmando el Registro” de Edmund Blair Leighton

Si resulta difícil de creer que la monogamia es un invento relativamente nuevo en la historia de la humanidad, aún más sorprendente es que el matrimonio basado en amor, un fenómeno cultural que hoy damos por sentado, no era para nada normal en Occidente hasta finales del siglo XVIII, cuando la idea del libre contrato desplazó al principio de la violencia como factor rector de las relaciones interpersonales y los derechos de propiedad. “En Europa Occidental y Estados Unidos, la idea radical de que el matrimonio debía estar basado en el amor y el compañerismo sólo comenzó a aceptarse de manera generalizada bajo la influencia de la Ilustración y de las doctrinas de las revoluciones francesa y estadounidense”, sostiene Coontz.

Aunque de manera más indirecta, la ética cristiana también jugó un papel imprescindible en la constitución de una sociedad libre basada en el respeto a la vida y la propiedad, valores implícitos en los mandamientos de “no matar”, “no robar” y “no codiciar los bienes ajenos”. El mensaje liberador de Jesucristo fue lamentablemente socavado por la Iglesia Católica, que con el monopolio de la Palabra de Dios y la amenaza del castigo eterno instauró un régimen autoritario que a lo largo de un milenio privó al hombre -especialmente a la mujer- de todo margen de libertad individual del cual dependen todos los demás derechos y la creatividad humana. La idea de que el matrimonio debía estar basado en el amor, la igualdad, la fidelidad y el afecto mutuo entre cónyuges sólo fue posible gracias a las nuevas ideas introducidas por el cristianismo, pero debido a que sólo la Iglesia Católica tenía la potestad de interpretar la Biblia esto sólo comenzó a ser evidente después de la Reforma protestante.

Las nuevas relaciones económico-sociales que se establecieron a raíz de la revolución industrial también desempeñaron un papel determinante: la posición de la mujer en el matrimonio mejoró en la medida en que las mujeres contraían matrimonio no como propiedad transferida de padre a marido sino como propietarias y herederas de dotes ricas:

“[La poligamia] se tornó cada vez más compleja en la medida en que las mujeres contraen matrimonio como herederas y propietarias, se les proporcionaban dotes ricas y se les concedían mayores derechos a la hora de disponer de la dote”, afirma el escritor liberal Ludwig von Mises en El matrimonio bajo la influencia de la idea de contrato. “A fin de proteger legalmente la propiedad de las esposas y sus hijos, se traza una línea divisoria entre la conexión y la sucesión legítima e ilegítima. La relación de marido y mujer se reconoce como un contrato“.

“A medida que la idea de contrato penetra la ley del matrimonio, quiebra el régimen del hombre y convierte a la esposa en una pareja con los mismos derechos. De una relación unilateral basada en la fuerza, el matrimonio se convierte así en un acuerdo mutuo; la sierva se convierte en la esposa casada con derecho a exigir del hombre todo lo que él tiene derecho a pedirle a ella”, agrega Mises.

En El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, el teórico socialista Friedrich Engels -obviamente no en defensa sino en objeción al capitalismo- arriba a la misma conclusión: “Así, en los más de los casos, y hasta el final de la Edad Media, el matrimonio siguió siendo lo que había sido desde su origen: un acuerdo que no pactaban las partes interesadas”, escribió el coautor del Manifiesto comunista. “Al transformar todas las cosas en mercancías, la producción capitalista destruyó todas las relaciones tradicionales del pasado y reemplazó las costumbres heredadas y los derechos históricos por la compraventa, por el «libre» contrato”.

La posición de la mujer en el matrimonio mejoró a medida que el principio de la violencia fue desplazado y la idea del matrimonio como contrato transformó las relaciones de propiedad entre los cónyuges. Así como el descubrimiento de la agricultura y la creciente preocupación por la propiedad privada convirtió a la mujer en víctima de un orden social dominado por el hombre y la fuerza tras la revolución neolítica, fueron los derechos individuales suscitados por la Reforma protestante, promovidos por los pensadores de la Ilustración, materializados por la Revolución Industrial y adquiridos luego de las Guerras Revolucionarias que dieron luz a la idea de contrato que emancipó a la mujer del dominio de su esposo.

Antes de estos acontecimientos, casarse simplemente por amor era considerado una herejía: significaba priorizar los deseos propios por encima de los intereses de Dios o del Estado.

El amor contemporáneo

La alegría de vivir de Henri Matisse

La alegría de vivir de Henri Matisse

En las últimas décadas la forma en que el matrimonio y las relaciones íntimas han evolucionado ha atravesado cambios significativos. El aumento de las tasas de divorcio, la disminución de las tasas de matrimonio y la creciente incidencia de casos de infidelidad, por un lado, y de parejas que no tienen sexo, por otro, exponen la crisis del matrimonio tradicional.

En la Ciudad de Buenos Aires, las tasas de matrimonio han estado disminuyendo continuamente desde al menos 1987. Si bien las tasas de divorcio se han estabilizado a partir de la década de 1990, esta constancia se ha mantenido a pesar del declive en los matrimonios, lo que ha llevado a que, en promedio desde 2006, la mitad de las parejas que se casan se separen.

En un artículo destacado de su última publicación, The Economist citó a la urbanización como la razón principal por la cual, en las últimas dos décadas, la tasa de suicidio entre mujeres jóvenes de China y la India ha caído notablemente más que en otro grupos demográficos. “Los relatos de quienes intentan suicidarse, y de los familiares de quienes tuvieron éxito en el intento, sugieren que muchas jóvenes asiáticas cayeron en la desesperación a causa de esposos violentos y suegros autoritarios“, publicó el periódico. “A medida que la gente se traslada a las ciudades y se debilita el dominio de la tradición, las mujeres tienen más opciones sobre con quién se casan o con quién viven, lo que hace que la vida sea más llevadera”.

El declive de las tasas de matrimonio, la abolición de la poligamia, la creciente aceptación de la homosexualidad e incluso el surgimiento de nuevas formas de amar, como el poliamor, son consistentes con una sociedad donde, por primera vez en la historia, las relaciones amorosas no están siendo dictadas mediante la coerción sino con respeto a la libertad y a los derechos individuales. A la hora de juzgar los sentimientos ajenos, es importante recordar que estas novedades no son invenciones arbitrarias de mentes rebeldes y perversas, sino productos de una larga lucha contra autoridades centrales que durante siglos reprimieron la más importante pasión humana.

Como apunta la antropóloga Melinda Giles, de la Universidad de Toronto:

No estamos presenciando una ruptura de los valores tradicionales de la familia, sino un cambio fundamental en los modos de producción capitalistas que crea un cambio correspondiente en las relaciones interpersonales y en las conceptualizaciones de la familia y el romance“.

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De Lady Gaga a Cande Tinelli, las famosas que vencieron trastornos alimenticios

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Jimena Cyrulnik, Demi Lovato, Angelina Jolie, Jane Fonda y Victoria Beckham también forman parte de las mujeres que sufrieron problemas de alimentación, y que gracias a tratamientos y ayuda de familiares pudieron salir adelante. Infobae dialogó con nutricionistas y la Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia (ALUBA) para ahondar en una problemática cada vez más común

“La belleza debería comenzar en el alma y el corazón, de otra manera, los cosméticos son inútiles”, se la escuchó decir entre telas, maniquíes y zapatos a Coco Chanel. 

Pasarelas, revistas de moda, calles, subtes, colectivos y trenes fueron durante años los escenarios a través de los cuales la industria de la moda y de la belleza se encargaba de decirles a las mujeres que la sociedad las iba a aceptar sólo si eran bellas -según los estándares imposibles de cada época, claro-.

Hoy, por suerte, diversos movimientos de reivindicación llevaron a que el panorama cambie un poco: en la actualidad se ven cada vez más en revistas y en películas hombres y mujeres con diversas corporalidades: altos, bajos, gordos, flacos, de diversas etnias y clases sociales.

Sin embargo, la presión para alcanzar la “perfección” persiste. Miles de hombres y mujeres sufren de graves complicaciones en su salud a raíz de dos de las enfermedades relacionadas con la alimentación: la bulimia y la anorexia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos alimentarios comúnmente aparecen durante la adolescencia y la adultez temprana. La mayoría afectan a las mujeres con más frecuencia que los hombres.

Los trastornos alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón se caracterizan por comportamientos alimentarios perjudiciales, como la restricción de calorías o el atracón compulsivo. Ambos también incluyen una preocupación por la comida, la forma o el peso del cuerpo, y comportamientos como el exceso de ejercicio o los vómitos para compensar la ingesta de calorías.

Las personas con estos trastornos tienen un peso corporal bajo y un miedo fuerte de aumento de peso; pueden experimentar sentimientos de angustia, culpa o auto-disgusto cuando come un atracón. Los trastornos alimenticios son perjudiciales para la salud y, a menudo, coexisten con la depresión, la ansiedad y / o el abuso de sustancias.

Muchas famosas expuestas públicamente de manera constante, sufrieron de problemas alimenticios, producto de presiones que tienen a diario de mostrarse acorde a los estereotipos que promueven y promovieron durante tanto tiempo Hollywood y las diversas industrias de entretenimiento, moda y belleza alrededor del mundo.

CANDE TINELLI 

Cande Tinelli publicó las fotos para advertir a sus seguidores sobre la anorexia y la bulimia

Cande Tinelli publicó las fotos para advertir a sus seguidores sobre la anorexia y la bulimia

A pocos días de su cumpleaños, el 4 de noviembre del 2018, Candelaria Tinelli, hizo público en su cuenta de Instagram -donde reúne a más de 3,5 millones de seguidores- que desde los 15 a los 27 años había sufrido de anorexia y bulimia.

Con un extenso y fuerte mensaje para que sus seguidores no pasen por lo mismo realizó un posteo con cuatro fotos personales decía: “Pesando diez kilos menos que hoy. Cinco años sin menstruar. Caída extrema de pelo. Depresión y mal humor. No poder disfrutar nada. Encerrarme sola. No ver gente. Todo esto y muchas cosas más, que realmente me arrepiento de que hayan existido. Perdí tantos momentos hermosos por esta enfermedad de mierda que tomó mi vida por completo”.

“Me pido disculpas a mí misma y a las personas que me rodean, que bien saben los malos momentos que los hice vivir. Gracias por sacarme de esto, les agradezco el amor y la paciencia, especialmente a mi papá”, continuó con su emotivo mensaje.

Una de las fotos que publicó Cande Tinelli en su post

Una de las fotos que publicó Cande Tinelli en su post

“Chicas, por favor, no caigan en esto. Instagram muestra cosas irreales, cuerpos que no existen. No se caguen la vida, en serio. Es demasiado hermosa. Y todas somos hermosas. Con unos kilos de más, de menos. La vida es así: un día flaco, el otro no. Pero no a estos extremos enfermizos que pueden terminar mal, al pedo absolutamente”, siguió advirtiendo a sus seguidoras, que en gran parte son adolescentes fanáticas de su marca Madness Clothing.

Cande Tinelli publicó fotos del momento más duro de su vida: “Tenía anorexia y bulimia y pesaba diez kilos menos”

Cande Tinelli publicó fotos del momento más duro de su vida: “Tenía anorexia y bulimia y pesaba diez kilos menos”

La it girl y cantante finalizó su post con más de 386.000 “me gusta” diciendo: “El cuerpo me pasa factura, así que sean inteligentes y no caigan en esto. Y si les pasa por favor pidan ayuda. ¡Yo estoy para ustedes! Ojalá les sirva esta publicación. Los amo”.

JIMENA CYRULNIK 

Jimena Cyrulnik llegó a pesar 39 kilos

Jimena Cyrulnik llegó a pesar 39 kilos

“Cuando era anoréxica, odiaba la comida. Hacía grandes ayunos, vivía a caramelos y no comía en todo el día. Hay muchas personas hoy en el medio que están enfermas y no lo dicen. Yo, como crecí en la tele, empecé a hacer terapia y empecé a notar lo que me pasaba. Me dije: ‘Yo le tengo que contar a la gente que no estoy bien. Voy a ayudar a muchos. Tiene que ver con no querer crecer, no querer verte el cuerpo más grande, con no quererte”, decía Jimena en una entrevista con Infobae sobre su problema con la alimentación.

La conductora y modelo que hoy tiene una marca de trajes de baño con talles grades pasó por momentos donde llegó a pesar 39 kilos, diagnosticado como un cuadro grave de anorexia nerviosa. Hoy gracias a la terapia pudo salir adelante y formar una familia con Lucas Kirby, y sus dos hijos, Calder y Tyron.

Jimena Cyrulnik hoy, casada con 2 hijos

Jimena Cyrulnik hoy, casada con 2 hijos

“Yo solita me salvé, fui pasando por conductas autodestructivas, fui tocando cositas de sustancias hasta que dije ‘basta, si no me cuido yo…’. Yo toqué fondo. Lo que para mí fue el fondo, fue jugar con algunas sustancias. Hay mucho de negación en todo esto. Tenía un chico con el que convivía, que me decía que empezara terapia. Tenía a mis amigas, a mi familia, estaba trabajando en un programa súper exitoso… pero hasta que yo sola no lo decidí, no empecé a cuidarme y a quererme para ir adelante”.

LADY GAGA

Lady Gaga confesó que tanto la bulimia como la anorexia son dos enfermedades que las padece desde los 15 años

Lady Gaga confesó que tanto la bulimia como la anorexia son dos enfermedades que las padece desde los 15 años

“Bulimia y anorexia desde los 15 años. Solía vomitar constantemente cuando estudiaba en la secundaria. Quería ser una bailarina esquelética pero era una voluptuosa niña italiana cuyo padre le ponía albóndigas para cenar cada noche”, confesó Lady Gaga en 2012 en una conferencia de prensa con Maria Shriver.

La exitosa cantante constantemente vive recibiendo críticas sobre la exposición de su cuerpo, pero ella hoy está segura de su cuerpo, y se muestra orgullosa y sin tapujos.

Lady Gaga en ropa interior mostrando sus curvas

Lady Gaga en ropa interior mostrando sus curvas

En el 2013, con un movimiento llamado “Body Revolution” en su red social de Twitter y Little Monsters, publicó una foto en ropa interior con un sugestivo mensaje para sus seguidores: “Mi novio (Taylor Kinney) me prefiere con curvas. Cuando como y estoy saludable no estoy tan preocupada por mis looks, estoy feliz. Más feliz que nunca. Esto es quien yo soy. Y estoy orgullosa, con cualquier talle. Los quiero y quiero que estén orgullosos en cualquier forma que puedan tomar. Por favor, no busquen bondad en las críticas, vayan hacia donde sepan que está el oro. Aquí, en nuestros corazones. Los quiero, Gaga”.

VICTORIA BECKHAM

David y Victoria Beckham son hoy una de las parejas más fashionistas de Inglaterra

David y Victoria Beckham son hoy una de las parejas más fashionistas de Inglaterra

La diseñadora y exintegrante de las Spice Girls, siempre se caracterizó por lucir una silueta extremadamente delgada. Ella misma contó que a sus 18 años padeció de bulimia y anorexia y llegó a estar completamente obsesionada con su cuerpo. Cuando iba al gimnasio, en vez de controlar que hacía correctamente el ejercicio, miraba hacia el espejo y estaba pendiente de sus glúteos y papada.

Vogue publicó una carta donde la diseñadora le escribía unas líneas a su “yo” más joven, y la tituló: “Lo que me hubiera gustado saber”. “Sé que no la estás pasando bien ahora”, escribe Victoria. “No eres la más bonita, ni la más delgada, ni la mejor bailarina del Laine Theatre Arts College. Nunca has encajado, aunque vas a la escuela con chicas muy lindas. Tienes acné severo. Crees que el director te puso hasta atrás en el baile de fin de año (con un humillante traje de baño entero púrpura de lycra) porque estás demasiado rechoncha para ir al frente (esto puede o no ser cierto)”.

Victoria, con más de 10 años al mando de la firma de indumentaria que lleva su nombre y apellido, hoy parece haberse recuperado, pero está en el ojo de la tormenta en cada fashion week y es acusada de promover la anorexia y la bulimia por contratar modelos extremadamente delgadas y altas para lucir sus diseños, dando al mundo una imagen errónea de lo que la belleza es realmente.

ANGELINA JOLIE

Angelina Jolie, con un vestido midi al cuerpo mostrando su delgada figura (Grosby Group)

Angelina Jolie, con un vestido midi al cuerpo mostrando su delgada figura (Grosby Group)

Varios rumores sobre los problemas alimenticios y de peso en la vida de Angelina Jolie son de público conocimiento. “Siempre he sido delgada, pero este año he perdido a mi madre y ha sido muy difícil”, dijo en el 2007.

A raíz de ese golpe, la actriz sufrió varios problemas de salud. En 2013 se sometió a una doble mastectomía  y dos años más tarde, en 2015, le extirparon los ovarios. Desde aquel entonces, se conoce que la dieta que consume la actriz de Hollywood y ex esposa de Brad Pitt no supera las 600 calorías por día.

Sin embargo, en el 2016 Angelina Jolie llegó a pesar 35 kg y sufrió un grave caso de anorexia y delgadez extrema. En ese momento, todavía estaba en pareja con Pitt. Hoy, separada y con seis hijos, parece haber alcanzado la estabilidad y se encuentra saludable.

JANE FONDA

Jane Fonda perdió a su madre y tuvo bulimia

Jane Fonda perdió a su madre y tuvo bulimia

“Asumía que no viviría mucho, que moriría sola y con algún tipo de adicción. Jamás creí que tendría una vida tan larga, vibrante y saludable, que a mis años estaría trabajando”, dijo la talentosa actriz que hoy tiene 81 años y sigue brillando en Hollywood.

Fonda tuvo una adolescencia dura golpeada por la muerte de su madre que la llevó a tener bulimia desde los 12 años, el desorden alimenticio que la acompañó durante 35 años de su vida.

Hoy, más radiante que nunca, actúa y es una referente feminista muy seguida y admirada por las mujeres y los hombres alrededor del mundo.

DEMI LOVATO

Demi Lovato admitió su desorden alimenticio en sus redes

Demi Lovato admitió su desorden alimenticio en sus redes

“Una de las cosas que no he logrado superar aún es mi desorden alimenticio. Cuando me siento sola mi corazón siente hambre, y acabo dándome atracones, y no sé cómo lidiar con el hecho de estar sola”, dice Demi Lovato en el documental Simply Complicated.

La cantante pop e ídola de muchos confesó y publicó en sus redes sociales que tuvo bulimia con una foto del antes y como está ella ahora. También fue adicta a las drogas y al alcohol.

Hoy va a terapia y se rodea de gente positiva para recuperarse.

Los desórdenes alimenticios, sus orígenes y tratamientos

El proceso de la enfermedad comienza con una dificultad en integrarse o
hacer vínculos estables. Al fracasar socialmente el interés se fija en el
cuerpo y allí los medios sociales, la cultura que compartimos, influye en la
creencia de que ‘si soy flaco tengo éxito’ y lo que comienza como una aspiración social se convierte en adicción sin puerta de salida”, explica en diálogo con Infobae la médica psiquiatra Mabel Bello (MN 36.440), directora médica de ALUBA, Asociación de Lucha contra Bulimia y Anorexia.

Consultada sobre cómo es el proceso que se inicia una vez que la persona llega a la asociación, la medica aseguró qué: “Los tratamientos contemplan lo alimentario pero también los vínculos sociales del paciente. Por lo mismo se trabaja en grupos diferentes según la edad y el nivel de experiencia y se trata prioritariamente la dificultad que produjo la huida social y el anclaje en el cuerpo. Ya sea la falta de empatía o la labilidad afectiva”.

Advirtió también que es muy importante al apoyo familiar en el paciente que padezca un trastorno alimenticio, es por eso que dentro de ALUBA cuentan con un “entrenamiento familiar”. Este es un espacio donde se ayuda a la familia del paciente en su necesidad de autoapreciarse e independizarse. Esto conduce a que la patología desaparezca y el paciente pueda recibir el alta totalmente y sea integrado a la sociedad y comprometido con su proyecto de vida lo antes posible.

La patología alimentaria tiene un origen primariamente social y luego aparece el problema alimentario (Getty)

La patología alimentaria tiene un origen primariamente social y luego aparece el problema alimentario (Getty)

La patología alimentaria puede producirse entre un 15% y un 20% por abuso sexual en la infancia. Hemos desarrollado un grupo especial para atender las secuelas de este hecho traumático. Pero también podemos decir que la patología alimentaria se cura y si lo social está resuelto no presenta
recaídas“, reconoció la especialista.

La licenciada en nutrición Analía Moreiro explicó a Infobae cómo es la alimentación que se le debe sugerir al paciente: “El plan de alimentación se arma de manera consensuada con el paciente, ya que suelen traer una enorme lista de alimentos que no quieren comer. Tratar de incorporarlos de golpe puede ser contraproducente, dado que el paciente generalmente se niega rotundamente y además, en algunos casos, hay alimentos que les caen mal. El plan debe ser cuidadosamente armado para que cubra los requerimientos nutricionales necesarios y, de a poco, vaya normalizando el peso. Lo mejor es ‘negociar’ para que incluyan de a poco aquellos alimentos que ellos mismos consideran como ‘prohibidos'”.

La edad más frecuente de aparición es la adolescencia aunque la anorexia se presenta en niños a los que se diagnostica trastorno alimentario en la infancia. Hasta los 19 años puede ser la edad de comienzo(Getty)

La edad más frecuente de aparición es la adolescencia aunque la anorexia se presenta en niños a los que se diagnostica trastorno alimentario en la infancia. Hasta los 19 años puede ser la edad de comienzo(Getty)

¿Cuáles son los primeros alimentos que se incluyen en los planes alimenticios para estos pacientes? “En un comienzo se incorporan todas las verduras incluidas papa, batata y choclo que son las primeras que eliminan de su dieta diaria, lo mismo con las frutas, donde la banana suele ser la más excluida. El siguiente paso es tratar de que coman carnes todos los días y se negocia con el paciente  si desea comer carnes rojas o blancas, ya que las rojas suelen ser más rechazadas. El huevo es un alimento clave por su buen aporte proteico, sobre todo en estos pacientes que pierden mucha masa muscular por el descenso de peso brusco. Con cada consulta se irán agregando alimentos hasta llegar a una dieta variada y completa. Por supuesto, los últimos alimentos a incorporar son los dulces y las grasas cuyo valor nutritivo no es tan alto y en general los descartan rotundamente”, respondió la licenciada en nutrición.

En cuanto al sexo, tanto las mujeres como los hombres han hecho sacrificios por la belleza

En cuanto al sexo, tanto las mujeres como los hombres han hecho sacrificios por la belleza

Si conocés a alguien de tu entorno que sufre desórdenes alimenticios podés ayudarlo. Comunicate con ALUBA . Teléfonos: 4306-0033, 4304-8081, 4306-9786, 4306-9789 y líneas rotativas. Un tratamiento y un control a tiempo salva vidas.

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Entretenimiento

Gabriel Oliveri, de maletero a anfitrión de las estrellas: “La falta de miedo te hace libre para lograr todo”

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Nacido en Concordia, Entre Ríos, en el seno de una familia muy humilde, sufrió bullying en el colegio, estuvo a punto de quitarse la vida y por mucho tiempo ocultó su sexualidad. Hace 18 años es el director de Marketing y Comunicación del hotel Four Seasons, donde conoció y recibió a las personalidades más importantes del mundo

Un joven del interior de Entre Ríos decide ser fiel a sus sueños, sobreponerse a todas las circunstancias y triunfar en Buenos Aires como directivo de uno de los hoteles de lujo más importantes del mundo. Contra viento y marea. Y lo logró.

Gabriel Oliveri es director de marketing y comunicación del Four Seasons Hotel Buenos AiresTambién es actor y conduce el programa Corazones ardientes en Magazine, donde su alter ego, el Dr. Amor, da consejos y entrevista a personalidades y famosos.

Acaba de terminar su autobiografía, Una vida cinco estrellas, donde cuenta que el título de su libro no hace solo referencia a aquello que lo rodea en su vida laboral de todos los días, sino a cómo armarse una vida en la que uno pueda darse los gustos y logros con los que siempre soñó: “Para que seas feliz a pesar de los zarpazos que nos da la existencia, siempre llena de turbulencias”, señaló en el prólogo de su obra. “Yo tenía todas las condiciones para no hacer nada y ser un manojo de frustraciones y quejas; sin embargo, decidí ir tras mis sueños”.

Foto icónica. Oliveri posa en una de las clásicas habitaciones de la Mansión del FS. Aqui junto a Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Araceli González, Juanita Viale y Florencia Raggi

Foto icónica. Oliveri posa en una de las clásicas habitaciones de la Mansión del FS. Aqui junto a Julieta Ortega, Dolores Fonzi, Araceli González, Juanita Viale y Florencia Raggi

Nació en Concordia, Entre Ríos, donde vivió hasta los 18. Su padre tuvo un almacén y fue camionero. “Mis padres vivían para trabajar. Una sola vez fuimos de vacaciones, a Mar del Plata, en el camión. Mi madre y mi hermana me transmitieron la lectura y la pintura. Mamá nos dio una vida culturosa. A los 15 empecé con mi diario personal y me inventé un idioma para que ella no pudiera leerlo. No tuve televisor hasta los 16″. En diálogo con Infobae, la cara visible del Four Seasons contó los distintos trayectos de su vida que lo hicieron llegar hasta dónde esta hoy.

– ¿Cómo nace la idea de escribir tu propia biografía?

– La realidad es que yo siempre leí biografías de otros, tengo más de doscientas en casa. He leído de políticos de todo el mundo, de figuras como Jackie Kennedy, y siempre leía y decía “yo voy a vivir una vida intensa y un día la voy a contar”. Así que me persigné frente al escritorio y empecé a escribir.

Gabriel Oliveri es director de marketing y comunicación del Four Seasons Hotel Buenos Aires. También es actor y conduce el programa Corazones ardientes

Gabriel Oliveri es director de marketing y comunicación del Four Seasons Hotel Buenos Aires. También es actor y conduce el programa Corazones ardientes

– ¿Te costó recordar y mirar para atrás?

-No, un día escribí ocho horas y me dolían los dedos y tenía en la cabeza tantas cosas que los dedos no me acompañaban y tenía miedo de al otro día, no acordarme todo lo que tenía para escribir, y me acosté con miedo y me desperté y seguían estando las cosas ahí. Tengo mucha memoria, entonces lo escribí entero. No es un ghost writer, no es que me lo escribieron y quedó un musical, porque vos podés “contar” lindas historias, pero no es lo mismo que cuando las escribís,  que te ponés ceremonioso o aburrido. Quedó un libro fácil de leer, y lo primero que hice fue leerle el primer borrador a mi mamá que vive en Entre Ríos…

– ¿Se emocionó?

-Sí, ella tiene 90 años. Vino, se acostó en la cama y yo me puse al costado y lloraba, y lo más lindo que me dijo fue no sólo que todo había pasado como yo lo había escrito, sino que además tenía un hijo escritor, y ella estaba orgullosa.

El pequeño Oliveri durante su Primera Comunión en su Concordia natal

El pequeño Oliveri durante su Primera Comunión en su Concordia natal

– ¿Qué querías contar de tu historia?

-Lo que yo siento es que cada uno puede vivir la vida que soñó, y esto no es autoayuda barata, es cómo ayudarte a vos mismo y conseguir las cosas que querés. Yo vivía en un lugar que no tenía nada que ver conmigo, nací en Concordia como podría haber nacido en cualquier otro lugar, y no me gustaba el lugar, no me gustaba nada .

– ¿Cómo era?

-Era una vida de pueblo con siestas eternas, con el perro en la vereda, con un patio que a mí no me gustaba, con sifones, con las plantas en las latas de dulce de batata. A mí siempre me encantó lo estético, lo lindo, y soñaba con una vida donde pudiera conocer a las personalidades. De hecho en el último curso la maestra nos preguntó a todos qué íbamos a hacer de nuestras vidas, unos decían médico, otros abogado, y yo dije: “No sé qué pero voy a conocer a todas las personalidades de mi época”. Y todos se rieron. Yo lo sabía, tenía esa fuerza interior. Y mi mamá y mi hermana me decían: -“Vos sos especial, sos único, no sos igual al resto”; y aunque no fuera verdad, yo me la creí. Siempre intenté, la pasé mal, no encajaba con el lugar y a los quince años busqué la ayuda de una psicóloga…

Creció en Concordia, Entre Ríos, pero apenas pudo se mudó a Buenos Aires. La crisis de la adolescencia lo despertó.

Creció en Concordia, Entre Ríos, pero apenas pudo se mudó a Buenos Aires. La crisis de la adolescencia lo despertó.

– ¿Cómo que no encajabas en el lugar?

-Primero que nada, yo tenía una sexualidad diferente. Esto es algo que yo siempre hablo: a mí me parece que no decir que uno es homosexual, ocultar, quiere decir que es algo malo, entonces eso es lo que tiene de malo el no decirlo. Porque la vida privada es la vida privada, pero Anderson Cooper, por ejemplo, que conduce en CNN, admitió que él es gay. La gente sería más libre si lo pudiera decir. Yo vivía en un lugar donde nadie era como yo, entonces yo decía “cómo voy a hacer”.

– ¿Y lo tapaste durante mucho tiempo?

-Sí, porque no sabía qué hacer con eso, no había un compañero que me dijera: “Mirá, no te preocupes, a mí también me gustan los hombres”. A mí me preguntaban: “¿qué compañerita te gusta?”, y a mí no me gustaba ninguna, me gustaban los chicos, pero no sabía con quién hablarlo, a quién decirle.

Oliveri Junto a Donatella Versace

Oliveri Junto a Donatella Versace

– ¿Y con tu familia te daba miedo hablarlo?

-No, es que no daba pie, porque la mía era una familia “normal”, y yo decía, qué me pasa a mí que me gustan los chicos y que yo asociaba lo masculino a lo violento, vengo de una familia de boxeadores, mi hermano peleó con un oso, le ganó a un oso en el circo de Concordia.

Yo decía, no encajo, me gusta pintar, me gusta escribir, me gusta leer, con mi hermana y mi mamá nos dábamos panzadas de lecturas desordenadas y de diversos autores. Mi mamá es el origen de todo porque era una mujer que estaba varada en un pueblo, española, pero tenía muchas inquietudes, entonces nos hacia leer, pero yo no encajaba, entonces en un momento dije: “Claro, yo nunca me voy a enamorar, nunca voy a poder tener a alguien de la mano”. Entonces decidí que me iba a suicidar, pero fue una situación que salió mal…

– ¿Pero lo llegaste a planear?                                                                                               

-Sí, todo, pero falló.

– ¿Fue en el colegio?

-Sí, pero falló, salió mal y nadie se enteró, entonces busqué ayuda. Llamé desde la plaza del pueblo -para que no escuchen en casa- a una psicología que conocía, de nombre María Victoria. Y le dije: “Yo no la conozco, usted no me conoce -y me puse a llorar- Yo me quiero morir”. Me dijo: “Venite para acá”. Entonces esperé y me dijo: “Tenés que tener alguna razón para vivir”. Le dije que ninguna. Y fue realmente algo muy lindo lo que me dijo, que íbamos a trabajar y descubrir la razón.

Oliveri también conoció al actor británico Hugh Grant, entre otras celebridades

Oliveri también conoció al actor británico Hugh Grant, entre otras celebridades

– ¿Cuándo y cómo decidiste venir a vivir a Buenos Aires?

-Convencí a mi mamá para venir, le dije: “O me voy a Buenos Aires o me llevás flores al cementerio, no hay negociación posible”. Me acuerdo que la primera vez que fui a un boliche gay en Buenos Aires, se llamaba Bunker, que ya cerró y estaba súper nervioso porque nunca había hablado con un homosexual. El único que conocía era yo, entonces corrí la cortina negra de terciopelo y estaba sonando una canción de los Pet Shop Boys que se llama New York City Boy y empecé a circular entre la gente como si fuera en el video, y vi a mil personas gay bailando, divirtiéndose. Sentí como un alivio…

– ¿Cuándo comenzaste a sacar el peso a la mirada ajena?                                         

A partir de que me vine a Buenos Aires y cuando mi papá murió. Mi papá estaba muy bien, tuvo un infarto y murió. Fui a Concordia, y cuando llego a la noche, en el velatorio, cuando estaba todo más tranquilo me acerqué al cajón con sus puntillas blancas y claveles: y claramente no era el papá que me había dado besos, que me había cuidado y había sido tan buen padre, sino que me acerqué a ver a un muerto de cerca y toqué la frente helada, como si fuera mármol, y la mire a mamá y le dije: “La que se te viene porque ahora yo voy a hacer todo lo que se me cante”. No veía la hora de que termine la ceremonia para volver a Buenos Aires a hacer todos los pendientes.

Para Oliveri las cosas en su vida se distendieron cuando él pudo asumir su sexualidad. Dijo a Infobae: “El sexo yo creo que está sobrevaluado”.

Para Oliveri las cosas en su vida se distendieron cuando él pudo asumir su sexualidad. Dijo a Infobae: “El sexo yo creo que está sobrevaluado”.

– ¿Por qué creés que con tu papá vivo no podías?

-Él quería que yo sea abogado y yo lo adoraba y quería ser abogado por él, como M’hijo el doctor, estaba haciendo cosas pero en función de él.  Al desaparecer yo dije no, ahora viene mi momento.

Oliveri: histriónico, con sentido del humor y siempre elegantísimo.

Oliveri: histriónico, con sentido del humor y siempre elegantísimo.

– ¿Y con qué soñabas en ese momento?

Empecé a buscar trabajo al final del gobierno de Alfonsín. Había dos cuadras de fila y me iba porque pensaba que a mí no me van a tomar. Un día pasé por un edificio en construcción y había un obrero haciendo una mezcla de un edificio que se estaba terminando. Le pregunté qué iban a hacer allí y me contó que un hotel. Le pedí el teléfono de los dueños y los llamé. Me contactaron y tuve una entrevista y me tomaron de maletero. Yo ni sabía lo que era ser maletero, nunca había entrado a un hotel en mi vida, porque yo no viajaba con mis padres, entonces no sabía lo que era la vida hotelera y me enamoré. Me ponía un chalequito, abría la puerta, aprendí a hacer camas, a recibir a la gente…

 “Siempre estuve convencido de que iba a lograr cosas importantes”

Su profesión le dio la oportunidad de conocer a figuras del espectáculo y la cultura que él admira profundamente. Aquí, junto a Rebecca Selley, el Dalái Lama y Susana Giménez

Su profesión le dio la oportunidad de conocer a figuras del espectáculo y la cultura que él admira profundamente. Aquí, junto a Rebecca Selley, el Dalái Lama y Susana Giménez

– Y como llegaste a ser la cara pública del hotel más elegante de la  Argentina…

-En tres años era gerente de ventas y mi primer negocio de ventas fue buscar en el diario sin saber cómo buscar clientes. Vi que venía Telefónica a privatizar ENTEL y llamé a Telefónica -por eso digo que a la suerte hay que buscarla- y me dijeron que estaban buscando un hotel porque iba a venir una delegación de 60 personas y las tenían que alojar. Llamé a la dueña. Cuando le fui a contar me dio un beso, y ahí no paré más.

– Siempre yendo a buscar, eso es muy importante remarcarlo

-A mí el teléfono nunca me sonó, jamás. Siempre me motivé y me generé las situaciones. Nunca esperé a ser rubio, alto y de ojos azules para que me llamen.  Sé cuáles son mis debilidades, pero las peloteo bien y las actúo, porque todo es actuación. Tomé un puesto en el que debía hablar en inglés, y tuve que ponerme a estudiar, lo logré aunque aún me peleo con los verbos auxiliares. El inglés también se puede actuar…

El actor de Hollywood Ashton Kutcher junto a Gabriel Oliveri

El actor de Hollywood Ashton Kutcher junto a Gabriel Oliveri

– Desarrollá ese concepto,  de que todo es actuación ¿cómo es?

– Muchas veces uno se levanta y no es el día adecuado, pero tenés que ir e incluso desarrollar un papel. Siempre que llego al hotel a la mañana me digo que estoy en escena. Entonces digo, si hay alguien que tiene que estar mal acá es el huésped, vos no podes estar mal. Entro al hotel, lo miro y digo: “Hoy va a ser un día fantástico”. Todos los días siento que empiezo de cero. Los laureles son para ayer, a mí no me importa lo que logré

 “Me parece muy importante exprimir la vida”

 En muchos casos la gente no llega a ningún lado pero tampoco sabe adónde quiere ir. Me parece importante hacer.  Cada 31 de diciembre me encierro y escribo diez cosas para hacer durante el año, muchas las cumplo, muchas no me interesaron, otras no pude, pero siempre tuve como un objetivo: a qué país voy a viajar y lo quiero tachar de la lista. Uno no sabe si sale a la calle y un taxi te arrastra diez cuadras, entonces la vida no la tenés comprada, vos podés planear mañana algo que nunca va a suceder.

– ¿Tenés algún miedo?

– En general cuando vos entras a un lugar la gente está llena de miedos y el que menos miedo tiene se queda con todo. La falta de miedo te hace libre para lograr todo. La verdad es que yo no tengo miedo. Tengo miedo, por supuesto, a una enfermedad, pero no tengo miedo a la muerte. El miedo a la muerte se va pasando cuando vos estás haciendo lo que querés, y si vos estás siendo pleno y feliz.

Mejor que te rodees de buena gente, de gente divina, que realmente quieras, que tengas interés por los demás. No entiendo a la gente que muere con 2 mil millones de dólares en el banco. Me parece amoral. ¿Para qué te morís con tanta plata si hay un montón de gente que la necesita? Entonces a mí me encanta ser solidario, me encanta ayudar, no tengo miedo porque estoy haciendo lo que quiero, la gente que tiene miedo es la que está frustrada. Una vez le conté a Nacha Guevara, que es una de mis amigas, que tenía angustia los domingos, y ella me respondió: “La angustia de domingo es lo que uno quiere hacer y no hace”.

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Entretenimiento

Cuánto dinero le hace ganar Wanda Nara a Mauro Icardi en pleno conflicto con el Inter

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La esposa del delantero es también su representante. Las duras negociaciones por la renovación de su contrato llevaron a que el capitán pierda su cinta y se ausente en varios partidos

Soy la única mujer que le hace ganar dinero a su marido”, había dicho públicamente Wanda Nara durante el verano, cuando la representante de Mauro Icardi dio detalles de la relación que mantiene con el delantero y los dirigentes del Inter.

Mauro pasó de valer 14 millones a 250“, argumentó la ex vedette. Con un pasado en La Masía del Barcelona y un gran momento en la Sampdoria, el delantero llegó al Nerazurroen 2013, cuando el club apostó por un joven que prometía goles, jerarquía y talento.

Así fue como en la temporada pasada el argentino se transformó en el máximo artillero del Calcio, pero en la actualidad su futuro parece incierto, dado que aún las partes no se han puesto de acuerdo en la extensión del vínculo.

Mauro confía tanto en mí que me manda a pelear sus contratos en lugar de dejarme haciendo milanesas y cuidando a los chicos“, aclaró Wanda en una entrevista que le había brindado a la revista Gente.

(Reuters)

(Reuters)

Desde que su esposa tomó el poder en las negociaciones, Icardi
cuadriplicó su salario, ya que pasó a percibir casi 5 millones de euros anuales y arregló una cláusula de rescisión de 110 millones de la moneda europea.

En los últimos días el delantero se ha quedado sin el brazalete de capitán y se ausentó en el compromiso contra el Rapid de Viena de la Europa League. Apartar a Icardi del grupo ha sido una decisión difícil y dolorosa porque todos conocemos su valía. Pero es lo que acordamos y lo hemos hecho por el bien del Inter”, explicó un tiempo más tarde el entrenador Luciano Spalletti.

El anuncio llegó cuando el joven de 25 años se encuentra en plena negociación de su contrato, en la que Wanda Nara exige las mejores condiciones para su marido. A partir de esa crisis interna que atraviesa la entidad de Milán, los medios europeos vincularon a Icardi con posibles traspasos al Real Madrid y al Chelsea. A partir de esas especulaciones se estableció la incógnita permanente sobre el futuro del goleador ¿Seguirá en el Calcio o se unirá a otro poderoso del continente?

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