Connect with us

Economia

El Isepci pide controles más rigurosos de precios

Frente a esta pandemia, requieren verificar los valores de productos.

Publicado

on

El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana informó que “en los dos primeros meses del año llevamos acumulado el 8,65% de incremento en productos de la canasta básica indispensables para vivir durante 30 días”. La directora del Isepci Chaco, Patricia Lezcano, asegura que “los controles a los precios de los alimentos básicos son, en estos días, más necesario que nunca”.

Comparando los precios, Lezcano explica que: “En diciembre una familia de dos adultos y dos niños/as pequeños/as precisaba $13382 para cubrir los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) durante un mes; y en febrero necesitó $14540, es decir $ $1158 más”.

“Asimismo para cubrir los gastos de productos y servicios no alimenticios (Canasta Básica Total) el monto ascendió a $36497, es decir, $2906 más que en diciembre de 2019”, afirma.

El instituto informa que el rubro verdulería aumentó un 13,32%, seguido de las carnes con 9,59% y por último, los productos de almacén con un 4,22%.

“El gobierno no tiene que permitir prácticas abusivas en los precios y debe sancionar a quienes se aprovechan de la situación. Se tienen que hacer cumplir las resoluciones de precios máximos establecidos en productos de primera necesidad”, dijo Lezcano.

“Sobre todo en tiempos de pandemia, en donde la situación económica se complica, teniendo en cuenta que el 40% de los argentinos están sumergidos en la pobreza y con condiciones personales, tanto como estructurales, muy desfavorables”, finalizó.

Advertisement

Economia

Prohíben los despidos y suspensiones por 60 días

Para mantener el empleo en esta época de pandemia.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este martes por la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado este martes por la noche, en un suplemento de la edición del Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, aseveró la norma en sus fundamentos.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La medida está destinada a mantener el empleo, ente otra batería de medidas, en momentos en donde empresas como Techint y Mirgor, planean reducción de personal en momentos de pandemia.

Seguir leyendo

Economia

Tarjetas de crédito: extienden el plazo para pagar el resumen

Hasta el fin de la cuarentena.

Publicado

on

Por

El Banco Central resolvió que los usuarios de tarjetas de crédito tengan tiempo hasta el 13 de abril para pagar el resumen de consumos del mes de marzo, aunque el vencimiento que figura impreso, refiera a una fecha anterior.

Los usuarios de dichas tarjetas tendrán derecho a abonar el resumen de marzo hasta el lunes 13, sin abonar ningún tipo de penalidad. En el caso de no saldar toda la cuenta, la parte que se adeuda podrá ser financiada con una tasa máxima del 49% anual (era de 55% hasta ahora).

“Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo”, informó el BCRA.

Y recordaron que “tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud”.

Además, el Banco Central dispuso la misma fecha (13 de abril), como plazo para que los deudores de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios) abonen las respectivas cuotas. Si no están en condiciones de pagar deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito concedido “en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio”.

Es decir que si la persona debía saldar la cuota 20 de un crédito a 36 meses, el vencimiento de abril pasará automáticamente a ser la cuota 37 de dicha financiación.

Seguir leyendo

Economia

Más de 9,5 millones de personas se inscribieron para recibir el ingreso familiar de $10.000

En lo que va del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Publicado

on

Por

Más de 9,5 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En lo que va de la jornada del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Cuando se anunció el lanzamiento de esta ayuda, el gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3,6 millones de hogares.

El cronograma de preinscripción concluye este martes para las personas con números de documentos terminados en 8 y 9.

Sin embargo, el miércoles comenzará una prórroga para todas las terminaciones de documento nacional de identidad (DNI), que se extenderá hasta el último minuto del viernes.

A partir de ahí, se iniciará la etapa formal de inscripción, en la que la Anses comenzará a pedir más datos a los inscriptos, como CBU y contactos, entre otras cuestiones.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Los requisitos

El bono extraordinario será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Seguir leyendo

Tendencia