Connect with us

Mundo

El hambre en Venezuela sobrepasa los estándares de los países en guerra

Publicado

on

La diputada opositora en el exilio, Gaby Arellano, denunció la grave situación en su país y exigió al régimen de Nicolás Maduro que no prohíba la activación de un corredor humanitario

“Lamentablemente los corredores humanitarios se activan en países en guerra, con catástrofes naturales. En nuestro país no ha pasado ninguna de las dos cosas pero se tiene que activar porque la hambruna sobrepasa los estándares de esos países”, afirmó la diputada en el exilio Gaby Arellano en una entrevista con Efe en Cúcuta.

Más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) que realizan anualmente las principales universidades del país y fue divulgada el mes pasado.

Arellano, de 33 años, hace parte del partido Voluntad Popular (VP), el mismo del presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de Leopoldo López.

La diputada fue una de las personas encargadas por Juan Guaidó, reconocido por más de cuarenta países como presidente interino de Venezuela, para recibir la ayuda humanitaria internacional en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.

Vista aérea del Puente Tienditas, en la frontera entre Cúcuta, Colombia y Táchira, Venezuela, después de que las fuerzas militares venezolanas lo bloquearon con contenedores el 6 de febrero de 2019.  (AFP)

Vista aérea del Puente Tienditas, en la frontera entre Cúcuta, Colombia y Táchira, Venezuela, después de que las fuerzas militares venezolanas lo bloquearon con contenedores el 6 de febrero de 2019.  (AFP)

Allí llegó el jueves pasado la primera parte de los auxilios, en nueve camiones, y, según dijo la diputada, “paulatinamente irán llegando más toneladas de comida”.

“Estamos trabajando con dos países más que estarían ingresando ayuda a Colombia, estamos trabajando para abrir otros puntos en las fronteras con nuestro país, no solamente en Cúcuta, que tiene el centro de acopio más grande porque cuenta con unas instalaciones grandes y medianamente preparadas para un proceso como este”, aseveró.

En ese sentido, Arellano manifestó que Guaidó “hará anuncios importantes” este martes sobre la fase de ingreso de la ayuda humanitaria a territorio venezolano, explicará “el cómo y el cuándo”.

Para esa fecha, en que se celebra el Día de la Juventud, Guaidó convocó a una movilización como parte de los llamados que ha encabezado contra Nicolás Maduro, a quien considera un “usurpador” de la Presidencia.

Y es por eso que, según explicó la diputada exiliada, decenas de voluntarios siguen trabajando en el centro de acopio del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países, pese a que el Gobierno de Maduro rechaza recibir las ayudas porque considera que se trata de un show político.

“El régimen usurpador busca por todos los medios desinformar, desmotivar, dividir esta lucha y el presidente Guaidó trabaja sin cesar en unir, en ser coherente, en ser responsable, en trabajar una estrategia entre los actores que se requieren para avanzar a paso firme y claro”, señaló.

Arellano se mostró convencida de que será la gente la que saldrá a derribar “los muros de la dictadura”, refiriéndose así a los dos contenedores y la cisterna que impiden el paso en el lado venezolano del puente de Tienditas.

“Estamos convencidos de que hoy hay mucha más necesidad que motiva a la movilización popular”, aseveró.

La representante de VP señaló además que Guaidó ya tiene el respaldo popular e internacional, por lo que solo falta que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lo reconozcan como su único comandante en jefe.

Por ello valoró a Guaidó como un líder que “unió al pueblo” en torno a “a su mensaje y su accionar” desde que se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero.

Juan Guaidó (AFP)

Juan Guaidó (AFP)

“Hay un plan, hay una ruta, adentro y fuera del país, creo que eso es de resaltar, pero sobre todo es de señalar con responsabilidad hacia dónde vamos: el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”, añadió.

Por otra parte, la diputada en el exilio criticó a Maduro por decir que en su país no hay una crisis y como ejemplo puso que el viernes pasado se fue la luz en el Palacio de Miraflores en plena rueda de prensa del gobernante.

“¿Qué puede quedar para el resto del pueblo venezolano si se le va la luz, la electricidad, a Maduro en Miraflores en una transmisión en vivo y en directo? Eso es una muestra de la descomposición que hay en nuestro país”, lamentó.

Arellano consideró además que lo que se está viendo en los últimos meses con el Gobierno de Maduro es “como un castillo de naipes, que se va cayendo pedazo a pedazo”.

“Es lo que estamos viendo, percibiendo y sintiendo. Seguimos trabajando estas horas dentro y fuera del país”, concluyó.

Con información de EFE

Advertisement

Mundo

La presidente del Senado boliviano renunció a la ciudadanía chilena

Publicado

on

Por

La presidente del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, renunció este viernes de manera voluntaria a su nacionalidad chilena, contraída por su vínculo familiar materno, que le valió críticas desde que el asunto salió a luz hace unas semanas.

“Hoy, de forma expresa ante el Consulado General de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí”, manifestó Salvatierra en una comparecencia en la que no aceptó preguntas.

La legisladora precisó que su padre, de origen boliviano,  y su madre, Luisa Herminia Arriaza, de origen chileno, decidieron formar una familia durante el exilio de aquel en la dictadura de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) en Bolivia.

Salvatierra también señaló que su madre la inscribió con esa nacionalidad cuando cumplió 14 años y que aunque esto creó un vínculo jurídico, en los hechos nunca ha ejercicio otra nacionalidad que no sea la boliviana.

“Pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad”, agregó.

Según la Constitucion, Salvatierra es la tercera en la sucesión presidencial, en caso de ausencia del mandtario y su vice.

En Bolivia existe una suerte de animadversión a algunos temas referidos a Chile, lo cual se arrastra desde fines del siglo XIX cuando ese país invadió territorio nacional y le arrebató en una guerra su única salida al océano Pacífico.

El asunto salió a luz luego de que se difundiera en redes sociales y en algunos medios de comunicación el origen chileno de Salvatierra, que incluso aparecía registrada en el Servicio Electoral chileno.

Sebastián Piñera y Evo Morales

Sebastián Piñera y Evo Morales

Uno de los mas duros en cuestionarla fue el ex cónsul de Bolivia en Chile Freddy Bersatti, al acusarla de haber ocultado su otra nacionalidad, mediante un mensaje en Facebook.

La legisladora de 29 años, perteneciente al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), nació en la región oriental de Santa Cruz y mencionó sentirse “absolutamente orgullosa” de ser boliviana.

Salvatierra ejerce como presidenta del Senado de Bolivia desde enero de este año.

La oposición cuestionó el hecho de que Salvatierra no haya expresado desde un inicio que tenía la doble nacionalidad, aunque le reconoció ese derecho.

El oficialismo expresó en un comunicado su respaldo a la senadora ante lo que consideró un acosó político contra ella por ser “mujer y joven”, con una “campaña malintencionada y mediática de desprestigio personal”.

El canciller boliviano, Diego Pary, manifestó el pasado martes que una persona puede acceder a todas las nacionalidades que pueda y en el caso de Salvatierra siempre se identificó como boliviana.

Seguir leyendo

Mundo

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los “chalecos amarillos”

Publicado

on

Por

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los “chalecos amarillos“, el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en los anteriores que haya disturbios pese a que la movilización ha ido menguando últimamente.

En vísperas de que este domingo se cumplan los tres meses del inicio el 17 de noviembre de este movimiento, que reivindica medidas en favor del poder adquisitivo y denuncia la política del presidente, Emmanuel Macron, en la jornada de este sábado están previstas concentraciones en al menos una veintena de ciudades del país.

En París, se han lanzado varias convocatorias en diferentes puntos con mensajes variopintos, como uno en el que se hace un llamamiento a “insurrecciones” y a bloquear “el mayor tiempo posible” la plaza de la Estrella, donde se encuentra el Arco del Triunfo, al final de la avenida de los Campos Elíseos.

(AFP)

(AFP)

Para el domingo también hay otra cita, en este caso declarada y de voluntad “pacífica”, que debería salir de los Campos Elíseos para terminar en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel.

La Prefectura de Policía de París señaló que los manifestantes tendrán enfrente un dispositivo de seguridad “consecuente“.

Según las cifras del Ministerio del Interior, las protestas en las últimas semanas no solo están muy lejos de las cerca de 290.000 personas que reunieron en su primera edición del 17 de noviembre en todo el país, sino que han ido perdiendo fuerza en términos de movilización.

(AFP)

(AFP)

De acuerdo con Interior, el pasado día 9 salieron a la calle 51.400 manifestantes, frente a los 84.000 del 12 de enero. No obstante, los “chalecos amarillos” rechazan esos datos y afirman que el pasado sábado fueron 118.200 en las protestas.

El instituto demoscópico Elabe, en un sondeo publicado el pasado miércoles, señalaba que por primera vez desde que comenzaron las protestas hay una mayoría de franceses (un 56 %) que quieren que el movimiento termine. Para un 64 % de los encuestados, las manifestaciones se han alejado de las reivindicaciones iniciales.

Uno de los aspectos que ha favorecido el aumento de los que se oponen a los “chalecos amarillos” son los actos de violencia que, según contó el pasado martes el primer ministro, Édouard Philippe, ya han dado lugar a 1.796 condenas.

En tres meses, la Policía y la Gendarmería ha procedido a realizar 7.500 detenciones en unas concentraciones que están teniendo impacto económico, sobre todo en el comercio y en el turismo.

En el último trimestre de 2018, Francia ralentizó su crecimiento económico y redujo en una décima su producto interior bruto (PIB), coincidiendo con la crisis de los “chalecos amarillos”.

Seguir leyendo

Mundo

Trump anunciará un paquete de 8.000 millones de dólares para el muro con México, según medios de EEUU

Publicado

on

Por

El presidente Donald Trump anunciará hoy un paquete de 8.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México que obtendrá con la declaración de un estado de emergencia y órdenes ejecutivas, según informaron medios estadounidenses.

La Casa Blanca ya anunció este jueves que Trump adoptaría medidas ejecutivas para lograr los fondos que el Congreso le ha negado para la obra fronteriza.

Fuentes de la Casa Blanca citadas por medios como CNN o ABC indicaron que del paquete de 8.000 millones de dólares, 3.500 millones serán fruto del estado de emergencia y los fondos saldrán del presupuesto para obras militares del Pentágono.

Otros 2.500 millones saldrán de fondos ya aprobados para un programa de incautación de narcóticos también del Pentágono.

(Foto: Jessica Lutz/The New York Times)

(Foto: Jessica Lutz/The New York Times)

El Departamento del Tesoro deberá aportar 600 millones de dólares más con su fondo de decomiso por drogas.

Los 1.375 millones de dólares restantes son los que Trump sí logró arrancar del Congreso en las recientes negociaciones presupuestarias.

Trump debe ratificar hoy dicho presupuesto, aprobado este jueves por ambas cámaras, para evitar un nuevo cierre parcial administrativo a partir de la próxima medianoche.

Pese a los llamamientos de sectores conservadores para que vete las cuentas, la Casa Blanca anunció que el presidente las ratificaría junto al resto de medidas todavía no oficiales para lograr fondos para el muro.

(REUTERS/Leah Millis)

(REUTERS/Leah Millis)

Se espera que Trump oficialice la cifra y detalle el paquete en un discurso en la Casa Blanca previsto para las 10.00 hora local (15.00 GMT).

La amenaza de la declaración de un estado de emergencia planea sobre Washington desde hace semanas, pero Trump buscaba que los fondos salieran del Congreso como parte de un amplio pacto migratorio con los demócratas.

En concreto, el presidente solicitaba una partida de 5.700 millones de dólares para la barrera fronteriza.

Sin embargo, los demócratas, que en enero recuperaron el control de la Cámara de Representantes, se han mantenido firmes en su posición de no atender las demandas de Trump, por lo que accedieron finalmente a la cifra de 1.375 millones para la construcción de apenas 55 millas (unos 90 kilómetros) de muro.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias