Connect with us

Economia

El Gobierno pagó un alto costo para frenar al dólar y se esperan nuevas pulseadas

Publicado

on

Recién el viernes hubo respiro financiero, después del arranque negro de marzo. El dólar retrocedió casi 1,5 pesos, tras haber trepado 8,5% en las primeras tres jornadas hábiles del mes. Pero conseguir ese resultado tuvo un elevado costo: nada menos que diez puntos de aumento de la tasa de interés de referencia, que volvió al 60% en la segunda licitación de Leliq del día que realizó el Banco Central.

El nuevo incremento de tasas, luego de la baja que se produjo en enero, genera varios impactos. Uno de ellos es sobre la actividad real y el costo de financiamiento. Es probable que la recuperación de la economía, tras haber tocado un piso en el primer bimestre, demore más de lo previsto.

Pero además, subir diez puntos la tasa le sale una fortuna al Banco Central. Si los rendimientos quedaran en ese nivel, considerando que hay casi un billón de Leliq emitidas, tendría un costo adicional de $ 100.000 millones sólo por pago de intereses en un año. El equivalente a nada menos que USD 2.500 millones. Por supuesto que los rendimientos pueden bajar, pero está por verse a qué ritmo.

Puesto de otro modo: la exigencia del FMI de no utilizar reservas para ponerle un freno al tipo de cambio termina siendo tanto o más costosa porque el equilibrio se consigue con aumentos estratosféricos de la tasa de interés. ¿Será un tema que planteará el ministro Nicolás Dujovne en la reunión con la titular del FMI, Christine Lagarde en Washington esta semana? Es probable, pero será difícil que el Fondo se mueva de su postura inflexible: no financiar la salida de capitales con el dinero que presta.

Lo sucedido desde mediados de febrero demostró que la economía no está en condiciones de soportar baja de las tasas y del dólar simultáneamente. Ese “veranito financiero”, marcado por aquel comportamiento, ni siquiera duró todo el verano.

La expectativa del ministerio de Hacienda es que los dólares de la cosecha empujen nuevamente al tipo de cambio hasta el piso de la banda y le permita al Central volver a comprar dólares. Según los cálculos que dejaron trascender a fines de la semana, serían unos USD 25.000 millones entre maíz, soja y el remanente de la cosecha de trigo. No sólo esas divisas deberían contener la cotización del dólar, sino que además empujarían la recuperación de la economía a partir de abril.

 El ingreso de dólares para la cosecha de soja ayudará para estabilizar el mercado o incluso hacer bajar el dólar al piso de la banda en los próximos dos meses. Pero casi todo el mundo espera nuevas pulseadas cambiaras más cerca de las elecciones

Pero aún cuando se cumpla este escenario favorable, a partir de una importante cosecha luego de la tremenda sequía de 2018, todavía es muy prematuro pensar que la calma está asegurada. Al contrario, si en algo coinciden bancos, analistas y hasta el propio equipo económico, es que hay nuevas pulseadas cambiarias por delante.

La incertidumbre electoral es tan grande que, si hay algo seguro, es que la demanda de dólares crecerá con el paso de los meses. No hay que esperar a octubre. Ya en la previa a las PASO la inquietud por la marcha electoral será enorme. Las tasas de interés seguramente tendrán que ser cada vez más altas para atenuar la dolarización y por ende el costo que deberá pagar el Central para absorber pesos vía Leliq, tal como sucedió en los últimos días.

También hay dudas sobre el esquema que tendrá el Tesoro para vender dólares. El FMI lo obligará a disponer de esas divisas a través de un esquema muy restrictivo: deberán ser licitaciones diarias, anunciadas con antelación y por montos predefinidos. Sería unos USD 50 millones por día que se empezarían a ofrecer en el mercado desde mediados de mayo.

Este sistema deja virtualmente desnudo al Gobierno en caso de un nuevo episodio de turbulencia cambiaria. En su momento lo sufrió Luis  “Toto” Caputo, primero como ministro de Finanzas y luego al frente del BCRA.

La imposibilidad de salir de ese corset dispuesto por el Fondo generó la fuerte devaluación de agosto. Y cuando el funcionario decidió salir a vender más dólares de lo que se había negociado para aquietar la corrida, desde Washington pidieron su renuncia. Fue la condición para firmar el segundo acuerdo por más dólares y con desembolsos acelerados.

¿Quién saldrá a “ponerle el pecho” al dólar a partir de julio? En ese momento ya se habrá liquidado el grueso de la cosecha y el Tesoro tiene fuertes limitaciones para vender. Pero será espera que el tercer trimestre la demanda de dólares crezca en forma sustancial.

 En Wall Street empezaron a tomar nota de Roberto Lavagna como el tercero en discordia en la puja electoral. “Es muy bueno que dos opciones razonables tengan el 60% de los votos, es un dato positivo para los bonos”, dijo Walter Molano, de BCP Securities

¿Pedirá Dujovne al Fondo que el Banco Central pueda usar dólares en la previa electoral? ¿O tal vez que se achique el ancho de la banda cambiaria -actualmente 30%- para activar una intervención más rápida? Son todas opciones lógicas, pero que por ahora chocaron con la inflexibilidad de los burócratas del FMI.

En Wall Street siguen con lógica preocupación la situación de la Argentina, pero todavía no se mueven del escenario que ven como más probable: la victoria de Mauricio Macri. Informes de bancos de inversión como Barclays, Nomura, y Citi, calificadoras de riesgo como Fitch y otros reportes siguen considerando que las chances de reelección se mantienen firmes.

Sin embargo, la debilidad del peso y de los bonos parece indicar lo contrario. Los deteriorados precios de los activos argentinos indican que los temores a un cambio de este “escenario base” están creciendo.

Walter Molano, director de BCP Securities y un analista que hace más de 25 años visita la Argentina, es uno de los primeros que empezó a tomar nota de la “tercera opción” que aparece en la política argentina. Y según él se trata de un impacto muy positivo.

Ahora tenemos dos candidatos, Macri y Roberto Lavagna, con chances de ganar. Con cerca del 60% de los votos son dos opciones que aseguran una política económica razonable. Por eso -continuó Molano en un llamado telefónico con clientes- considero que es muy buen momento para comprar deuda argentina, no hay ninguna inversión mejor en mercados emergentes”, señaló en una conference call.

Es probable que este tipo de consideraciones se vuelvan contagiosas en las próximas semanas. La existencia de dos alternativas, y no ya una, capaz de terminar con el fantasma de un regreso de Cristina Kirchner, resultaría sumamente atractiva para los mercados. Pero dependerá hasta dónde pueda crecer en los próximos 60 días la candidatura de un Lavagna que se sube al ring para quebrar la polarización extrema que domina la vida económica y política de la Argentina.

Advertisement

Economia

Matar al padre: ¿qué más le queda por romper a Macri?

Publicado

on

Por

durante la apertura de “Esto recién empieza”, por C5N, Darío Gannio se refirió a las declaraciones del Presidente sobre Franco y la situación de su gobierno.

Durante la apertura de “Esto recién empieza”, Darío Gannio se refirió a la acusación del presidente Mauricio Macri contra su propio padre, el recientemente fallecido Franco, de ser “parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo”. Al respecto, hizo un enlace con el psicoanálisis y con el estilo de gobierno de Cambiemos.

“El psicoanálisis dice que todos queremos matar al padre, aun a condición de servirnos de él, de quedarnos con lo bueno. ¿Con qué decidió quedarse el presidente Macri cuando habló por primera vez de su padre? Con lo malo habló de los delitos de Franco quien fuera su mentor y su socio”, indicó el economista y periodista en C5N.

“Por eso los empresarios que más conocían a la familia estaban escandalizados, ya sea porque quieren romper con Macri y eso les servía de argumento, porque están perdiendo plata o porque realmente los preocupo esta situación”, expresó.

“Hoy el mundo empresario dice que es probable que los empresarios rompan con Macri”, agregó y remató: “Macri ya rompió la economía ya rompió parte de la política y ya rompió la justica ¿Qué más le queda por romper?”.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que faltará leche hasta mayo

Publicado

on

Por

En los hipermercados hay tope por grupo familiar. Desde el sector dicen que es por las inundaciones.

Por las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe el faltante de leches de segunda marca, que empezó a fines de enero, se extenderá hasta el mes de mayo. Así lo proyectan por fuentes de la industria y los supermercados.

Según publica el diario BAE Negocios, la mayor empresa láctea argentina indicó que está cumpliendo con la provisión de leche (en polvo y fluida) y con Precios Cuidados con su segunda marca. La firma acepta que “existen faltantes importantes” por las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

En las cadenas de hipermercados hay venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local).

Desde el Ministerio de Producción señalaron que “en la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando“.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida“.

Seguir leyendo

Economia

El dólar trepó 36 centavos y se acercó a los $ 42 con tasas de casi 65%

Publicado

on

Por

El billete minorista subió a $ 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación. En el MULC, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras tocar un máximo de $ 41,33. El rendimiento de la Leliq rozó el 65% y ayudó a moderar el avance de la moneda.

Producto de una persistente demanda por cobertura, el dólar aceleró su tendencia alcista este miércoles y escaló 36 centavos a 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a tocar un máximo de $ 42,12 promediando la jornada, aunque a fuerza de otro ascenso en la tasa de Leliq, y la apreaciación de las monedas regionales (el real subió 1,2%) logró retroceder algunas posciones.
En el MULC, por su parte, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras marcar un tope intradiario de $ 41,33.

Fuentes del mercado aseguraron que la suba fue consecuencia de una firme dolarización de carteras pese a las altas tasas convalidadas por el Banco Central (de hasta casi el 65%), y a los anuncios de una mayor contracción monetaria para atacar la alta inflación.

Es que la cosecha gruesa todavía no llega, y la exportación cerealera apenas alcanza a liquidar unos u$s 55 millones diarios, menos del 10% del total operado.

En la primera licitación de la jornada, la autoridad avaló una suba de la tasa, que en promedio se ubicó en el 64,503%. Y adjudicó $ 121.262 millones, con un rendimiento máximo del 65,89% y uno mínimo del 63,60%.

Conocido este resultado, el dólar llegó a alcanzar un máximo de $ 41,33 “mostrando la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarle la tasa” que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados, explicaron en las mesas de dinero.

En la segunda subasta diaria, la tasa promedio llegó al 65,407% y el BCRA sumó Letras por $ 88.860 millones (rendimiento máximo del 65,99 por ciento y mínimo del 63,80 por ciento). Recordemos que el BCRA mantendrá durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de letras, mediante dos tramos operativos por día.

Otros mercados
En el mercado informal, por su parte, el blue sube 25 centavos a $ 41,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $ 40,31. Por último, las reservas del BCRA retrocedieron el martes a u$s 68.247, u$s 53 millones menos que el lunes.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias