Connect with us

Politica

El Gobierno insiste con paritarias de 15%, pero ya admite que habrá que compensar en las revisiones

Publicado

on

El diario Clarín señala que, en medio del sacudón económico que barrió certidumbres e hizo las variables más difusas, la meta de inflación del Gobierno que ya lucía forzada se tornó prácticamente insostenible y abrió otra incógnita en las negociaciones paritarias.

Como primera reacción, el Gobierno buscará mantener esa cifra como referencia para los próximos acuerdos, aunque ya reconoce que tendrá que haber correcciones con las cláusulas de revisión.

La corrida cambiaria que precipitó el regreso al FMI acortó los plazos en la mirada de los funcionarios. “Las próximas dos semanas van a ser fundamentales, esperamos que vaya bajando la ansiedad”, dijo a Clarín un ministro, y aun con el optimismo que mostró Marcos Peña en la conferencia de prensa trazó la figura de un “camino finito” en la búsqueda de superar los dilemas encadenados: entre “endeudarnos barato y no darle a la maquinita”, entre las necesidades de contener los aumentos de precios y de bajar la tasa de interés para no desacelerar el crecimiento, entre la urgencia por reducir el déficit y la contención de los reclamos en la previa a otra etapa electoral.

El impacto en las paritarias de este nuevo empujón a la inflación se presenta como otro dilema para el Gobierno, en un momento de ruido con buena parte de los gremios que en los últimos días rechazaron el cambio del cálculo de las indemnizaciones, el ajuste de tarifas y la negociación con el Fondo Monetario.

“La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión”, insistió un funcionario al tanto de las negociaciones.

¿Cómo podría mantenerse esa cifra con un 6,7% acumulado en los tres primeros meses del año, un pronóstico poco alentador para abril y el traslado de la suba del dólar a los precios?

El argumento del Gobierno será que el porcentaje definido en las paritarias estará vinculado a la estimación de la inflación hacia adelante únicamente, sin tener en cuenta los meses anteriores “cubiertos” con las cláusulas gatillo firmadas el año pasado: “Eso lo hicimos justamente para dejar de mirar para atrás”. Habrá que ver cuántos gremios aceptan ese razonamiento.

Cierres
Hasta el momento 24 actividades cerraron en 15% o menos, la mayoría en dos cuotas, entre ellos Obras Sanitarias, UOCRA, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, aceiteros, porteros y petroleros. En la lista del Ministerio de Trabajo aparecen UPCN, metalúrgicos, Camioneros, Aerocomerciales, Salud y Alimentación como las próximas más relevantes en términos de tamaño y posible conflictividad. El gremio de Hugo Moyano ya avisó que reclamará una suba de 23%.

Aún con el impacto de la devaluación en los precios, el discurso oficial por ahora no se moverá y seguirá sosteniendo que la inflación irá bajando y que después de unos meses ya habrá pasado el efecto de los ajustes de tarifas, estimado entre cuatro y cinco puntos.

“La paritaria en un 15% en junio es mucho más lograble que en enero”, sostuvieron en la Casa Rosada por el cálculo hacia adelante, y estimaron que las ya firmadas tendrán que corregirse con la revisión en las fechas pautadas –entre septiembre y enero de 2019- o cuando la inflación supere el acuerdo. “Entre tres y cuatro puntos. Si la inflación va hacia un punto y pico promedio, ese va a ser el arrastre de los últimos meses”, estimaron siempre en línea con una mirada optimista.

“Más del 70% de los acuerdos están cerrados. Creemos que en esos acuerdos se tuvo en cuenta la estimación de inflación hecha en diciembre y como queremos cuidar el poder adquisitivo del salario tienen cláusula de revisión”, aseguró Jorge Triaca este jueves en Córdoba, y negó exigencias del FMI en el plano laboral: “No hay ningún planteo en ese sentido”.

El Gobierno abrió a su vez otro frente de conflicto con los gremios con los proyectos de reforma laboral en el Senado, en especial con el cambio en el cálculo de la indemnización sin el aguinaldo, premios y otros beneficios, lo que generó el rechazo de referentes sindicales y del peronismo.

Advertisement

Politica

Decretan la emergencia y/o desastre agropecuario en el Chaco por 180 días

Publicado

on

Por

El gobernador Domingo Peppo firmó en la mañana de este martes el decreto de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en la totalidad del territorio provincial, desde el 15 de enero y por una vigencia de 180 días. El documento, con las actas correspondientes de cada localidad, será presentado ante Nación para conseguir su homologación

El decreto N° 256/19, abarca las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras. Asimismo, faculta al Ministerio de Producción a otorgar los correspondientes certificados de Emergencia y/o Desastre agropecuario a los productores afectados, en forma nominativa. Para ello, la Subcomisión Zonal de cada Departamento deberá evaluar cada caso en particular a fin de certificar la real afectación por excesos hídricos, la que deberá ser superior al 50 por ciento de afectación de su producción o capacidad de producción.

El gobernador firma el decreto de emergencia agropecuaria

Este documento será presentado ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, más toda otra información relacionada con la problemática planteada, para buscar la homologación, en el marco de la Ley Nacional N° 26.509. El tratamiento se llevará a cabo este jueves y su homologación permitirá a la Provincia acceder a recursos para paliar la situación del sector privado.

Estuvieron presentes con el gobernador en la firma del decreto la subsecretaria de Legal y Técnica Jessica Ayala y el subsecretario de Agricultura Jorge García.

Campos inundados en el sudoeste chaqueño

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos limita a Vidal con una advertencia a los gobernadores que desdoblen

Publicado

on

Por

En un comunicado en conjunto por parte de las tres fuerzas que conforman la alianza de Gobierno adelantaron que aquellos dirigentes que compitan por la gobernación de alguna provincia que adelante su calendario electoral no podrán participar después por algún cargo nacional.

El PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica coincidieron en un comunicado en conjunto dirigido a los gobernadores y aspirantes al cargo que compitan por la alianza Cambiemos en los comicios de este año. El comunicado aparece como una forma de marcarle la cancha a la provincia de Buenos Aires que sigue analizando el desdoblamiento del calendario electoral.

“En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos Gobiernos Provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a Gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”, señala el comunicado.

La misiva cuenta con las firmas del presidente del PRO Humberto Schiavoni, el titular de la UCR Alfredo Cornejo y el presidente de la Coalición Cívica ARI, el legislador porteño Maximiliano Ferraro. De esta forma se baja un mensaje claro para quienes deseen utilizar un triunfo provincial como trampolín nacional, al menos para los que sean candidatos por Cambiemos.

Esto complica las aspiraciones que por ejemplo puedan tener los dirigentes cordobéses que tienen sus elecciones mucho antes de las nacionales, así como sucede en diversas provincias donde la alianza tiene aspiraciones de ganar y cuenta con figuras importantes que después pueden servir para encabezar una lista de diputados o senadores por dichos distritos.

Por otro lado en la provincia de Buenos Aires se estima que el próximo 7 de febrero vuelva a reunirse la comisión bicameral de seguimiento que trabaja en armar un dictamen no vinculante para fines del segundo mes del año respecto a la necesidad o no de desdoblar las elecciones bonaerenses y quizas desenganchar las municipales.

María Eugenia Vidal sigue de cerca que es lo que va a pasar, ya que en Casa Rosada no cae bien la intención de separar su nombre de la boleta de Mauricio Macri. A su vez desde Cambiemos y las tres fuerzas nacionales vuelven a dejar en claro que el candidato a presidente este 2019 será el actual mandatario.

Seguir leyendo

Politica

El decreto de la dictadura al que copia el DNU de “Extinción de dominio”

Publicado

on

Por

El régimen que comandó Jorge Rafael Videla decretó la creación de la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA), para investigar supuestos hechos de corrupción del gobierno peronista. Confiscaron bienes sin condena previa y, años después, el Estado tuvo que pagar una multimillonaria suma en indemnizaciones.

El 21 de octubre de 1977 la dictadura cívico-militar que comandó Jorge Rafael Videla creó, por decreto, la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial (CONAREPA). El objetivo del organismo era  juzgar la conducta de ex funcionarios y empresarios vinculados al segundo gobierno peronista (1973—1976) por supuesto enriquecimiento ilícito.

La idea es muy similar al Decreto de Necidad y Urgencia (DNU) con el que este lunes el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, impuso la Ley de Extinción de Dominio. Mediante la cual con una acción civil el Estado podrá incautar bienes de ex funcionarios investigados por corrupción, aunque no tengan una condena penal.

La CONAREPA investigó  a Isabel Perón y a otras 80 personas a las que se detuvo, se les confiscaron sus bienes y hasta en algunos casos, luego de quedar libres, se les prohibió ejercer su profesión. Años después, ya en democracia, esto derivó en que el Estado deba pagar más de $200 millones en indemnizaciones.

Es que el organismo incautó propiedades y bienes de esos detenidos, tales como la Quinta 17 de Octubre que el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón tuvo en el barrio Puerta de Hierro, en Madrid, España, y un chalé suyo en la calle Gaspar Campos, del partido bonaerense Vicente López.

Al no tener sentencia, varios de los damnificados debieron ser recompensados ya que nunca recuperaron sus bienes. En el año 2010, en el  marco de las las políticas de DD.HH, la entonces madataria Cristina Fernández de Kirchner ordenó el traspaso de  los expedientes de la CONAREPA al Archivo Nacional de la Memoria.

El punto en común más claro entre la CONAREPA y la “Extinción de Dominio” que decretó Macri, empujado por la diputada nacional Elisa Carrió, está explícito en el texto de la dictadura.

Allí se detallaba como funciones del organismo  “investigar con las más amplias facultades la composición del patrimonio de las personas físicas o jurídicas afectadas por la Ley Nº 21.670”, y “ dictar resolución ordenando la transferencia de los bienes interdictos al patrimonio del Estado Nacional”.

En la versión “democrática” del 2019, en vez de CONAREPA el Estado creará una “fiscalía especial” que le pedirá a la justicia civil que incaute y ejecute los bienes de personas investigadas por presunta corrupción.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias