Connect with us

Politica

El Gobierno insiste con paritarias de 15%, pero ya admite que habrá que compensar en las revisiones

Publicado

on

El diario Clarín señala que, en medio del sacudón económico que barrió certidumbres e hizo las variables más difusas, la meta de inflación del Gobierno que ya lucía forzada se tornó prácticamente insostenible y abrió otra incógnita en las negociaciones paritarias.

Como primera reacción, el Gobierno buscará mantener esa cifra como referencia para los próximos acuerdos, aunque ya reconoce que tendrá que haber correcciones con las cláusulas de revisión.

La corrida cambiaria que precipitó el regreso al FMI acortó los plazos en la mirada de los funcionarios. “Las próximas dos semanas van a ser fundamentales, esperamos que vaya bajando la ansiedad”, dijo a Clarín un ministro, y aun con el optimismo que mostró Marcos Peña en la conferencia de prensa trazó la figura de un “camino finito” en la búsqueda de superar los dilemas encadenados: entre “endeudarnos barato y no darle a la maquinita”, entre las necesidades de contener los aumentos de precios y de bajar la tasa de interés para no desacelerar el crecimiento, entre la urgencia por reducir el déficit y la contención de los reclamos en la previa a otra etapa electoral.

El impacto en las paritarias de este nuevo empujón a la inflación se presenta como otro dilema para el Gobierno, en un momento de ruido con buena parte de los gremios que en los últimos días rechazaron el cambio del cálculo de las indemnizaciones, el ajuste de tarifas y la negociación con el Fondo Monetario.

“La mayoría firmó por el 15%, muchos están viendo qué gremio va a ser el que lo supera y creemos que eso todavía no va a pasar. Apostamos a ordenar en la revisión”, insistió un funcionario al tanto de las negociaciones.

¿Cómo podría mantenerse esa cifra con un 6,7% acumulado en los tres primeros meses del año, un pronóstico poco alentador para abril y el traslado de la suba del dólar a los precios?

El argumento del Gobierno será que el porcentaje definido en las paritarias estará vinculado a la estimación de la inflación hacia adelante únicamente, sin tener en cuenta los meses anteriores “cubiertos” con las cláusulas gatillo firmadas el año pasado: “Eso lo hicimos justamente para dejar de mirar para atrás”. Habrá que ver cuántos gremios aceptan ese razonamiento.

Cierres
Hasta el momento 24 actividades cerraron en 15% o menos, la mayoría en dos cuotas, entre ellos Obras Sanitarias, UOCRA, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, aceiteros, porteros y petroleros. En la lista del Ministerio de Trabajo aparecen UPCN, metalúrgicos, Camioneros, Aerocomerciales, Salud y Alimentación como las próximas más relevantes en términos de tamaño y posible conflictividad. El gremio de Hugo Moyano ya avisó que reclamará una suba de 23%.

Aún con el impacto de la devaluación en los precios, el discurso oficial por ahora no se moverá y seguirá sosteniendo que la inflación irá bajando y que después de unos meses ya habrá pasado el efecto de los ajustes de tarifas, estimado entre cuatro y cinco puntos.

“La paritaria en un 15% en junio es mucho más lograble que en enero”, sostuvieron en la Casa Rosada por el cálculo hacia adelante, y estimaron que las ya firmadas tendrán que corregirse con la revisión en las fechas pautadas –entre septiembre y enero de 2019- o cuando la inflación supere el acuerdo. “Entre tres y cuatro puntos. Si la inflación va hacia un punto y pico promedio, ese va a ser el arrastre de los últimos meses”, estimaron siempre en línea con una mirada optimista.

“Más del 70% de los acuerdos están cerrados. Creemos que en esos acuerdos se tuvo en cuenta la estimación de inflación hecha en diciembre y como queremos cuidar el poder adquisitivo del salario tienen cláusula de revisión”, aseguró Jorge Triaca este jueves en Córdoba, y negó exigencias del FMI en el plano laboral: “No hay ningún planteo en ese sentido”.

El Gobierno abrió a su vez otro frente de conflicto con los gremios con los proyectos de reforma laboral en el Senado, en especial con el cambio en el cálculo de la indemnización sin el aguinaldo, premios y otros beneficios, lo que generó el rechazo de referentes sindicales y del peronismo.

Advertisement

Politica

Martínez destacó a Resistencia como motor de crecimiento y desarrollo gracias a sus instituciones

Publicado

on

Por

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los Ex Alumnos Salesianos del Chaco en una nueva edición, la octava, de los premios Mamá Margarita, el reconocimiento que se hace año a año para mujeres e instituciones destacadas del medio. Durante el evento, el Titular del Legislativo Comunal destacó a la ciudad como un motor de crecimiento y desarrollo gracias a sus instituciones y ciudadanos; y se comprometió a continuar, como futuro Intendente, el trabajo en conjunto con estas para el beneficio de la comunidad.

Martínez celebró poder acompañar a los Ex Alumnos Salesianos y al Circulo Trentino que muy gentilmente ha brindado el espacio para que se pueda concretar este reconocimiento a mujeres destacadas en su labor solidaria, comunitaria e institucional, que es el premio “Mamá Margarita”. Sobre el cual comentó: “Margarita era la mamá de Juan Bosco, canonizado como Don Bosco, santo que representa a una institución muy importante educativa y religiosa de nuestro medio. Y los ex alumnos salesianos de este colegio han pensado en ella para homenajear a referentes en el Mes de la Mujer”.

“Nos llena de orgullo ver que Resistencia es un gran motor de crecimiento, desarrollo de actividad, que está constituido en su gente, y tiene la materia prima en sus vecinos. En este caso en ciudadanas mujeres que dejan huella y que por eso merecen este reconocimiento Mamá Margarita”, dijo.

Y afirmó que “desde la acción política siempre se busca servir”, que “es el principal motor por el cual uno se involucra en instituciones y en todo lo que pueda, en muchos casos en cuestiones que ni siquiera tienen que ver con nuestra función institucional de Gobierno, pero lo hacemos de corazón y está bueno el reconocimiento porque es una caricia al alma que impulsa a seguir trabajando”.

Héctor del Valle, presidente de la Asociación de Ex Alumnos Salesianos, contó que este premio se realiza en el contexto del Mes de la Mujer para homenajear a estas e instituciones que se destaquen en la sociedad. Agradeció el acompañamiento, recordó que se trata de la octava edición del premio y que este año se homenajeó a siete mujeres y una asociación: Elena Ávila de Larcher, Mirta Emilia Montes, Andrea de las Mercedes Benítez, Mariana Horianski, Zunilda Romero, Elida Cuesta, la Asociación Mujeres Chaqueñas Solidarias (MUCHAS), Rosalinda Cabrera de Soneira.

UN HOMENAJE QUE EMOCIONA E IMPULSA A SEGUIR AYUDANDO

La presidente de la Legislatura Elida Cuesta fue una de las premiadas en esta edición y señaló al respecto: “Hago lo que me enseñaron desde chica, que es tratar desde mi vocación, que es la política, de tender siempre una mano al que más necesita, y ayudar al otro”. Resaltó que esto es lo que la moviliza día a día y dedicó este premio a “todas las mujeres que pelean diariamente y trabajan incansablemente ayudando al otro”.

La fundadora y jefa actual del Servicio de Atención Inicial al Niño, Niña y Adolescente, Víctima de Violencia, la Dra. Paola Andrea de las Mercedes Benítez, agradeció la mención y señaló: “Es un premio que emociona y llena el Alma. Trabajo con niños víctimas de violencia y hago todo para que ellos puedan salir. Un reconocimiento de este tipo demuestra que vamos por el camino correcto, es un empujón grandísimo para poder seguir…”.

La ministra de eucaristía Zunilda Romero también fue premiada en esta noche en la cual emocionada agradeció el premio y habló sobre su trabajo en su comunidad en apoyo a los enfermos, adultos mayores y más necesitados. “Me encanta el trabajo que hago, esta tarea pastoral es mi vida”.

“Nene” Rosalinda Cabrera de Soneira agradeció el premio y resaltó que “la mujer es un puente con impronta ante el mundo por abrir puertas para crear y avanzar. Ponernos en valor a las mujeres nos parece muy bien actualmente en esta búsqueda de paridad que se impulsa. Agradeció el premio y modestia aparte dijo: “Lo único que me hace resaltar es haber estado en el monte con mujeres tan valiosas, a ellas se lo dedico, hemos tenido esa gracia realmente esa gracia divina”.

Seguir leyendo

Politica

“Tengo tiempo todavía para convocar”, aseguró el gobernador Peppo sobre el cronograma electoral

Publicado

on

Por

el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, dijo que aún queda margen para realizar una convocatoria formal a las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Aunque mantiene expectativa en que la Legislatura chaqueña las suspenda “por los costos”. Aseguró que “hay mucha ansiedad en muchos”, y afirmó que “la voy a hacer cuando considere que lo tenga que hacer”

“La voy a hacer cuando considere que la tenga que hacer”. Así, el mandatario chaqueño respondió a los periodistas cuando lo consultaron sobre cuándo definirá el cronograma electoral para la provincia del Chaco, teniendo en cuenta que se sigue dilatando el tratamiento legislativo por la suspensión de las PASO, que es promovida desde distintos sectores políticos (PJ y UCR) y que cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo.

En ese contexto, Peppo aseguró que “no tengo problema en cuál sistema, la preocupación es un tema de costos, de recursos, a partir de ahí tengo tiempo todavía para convocarlas”. El jefe del Ejecutivo consideró que “hay mucha ansiedad en muchos”, e instó a que “la sepan manejar”.

“Tengo una fecha límite para plantearla, y la voy a hacer cuando considere que lo tenga que hacer y cuando esté definido este tema de las PASO. Porque eso también varía muchísima las fechas, si hay PASO o no hay PASO porque hay tiempo”, explicó.

Seguir leyendo

Politica

“El reclamo de los Docentes es totalmente justo” remarcó el Diputado Héctor Vega

Publicado

on

Por

  Tras ser consultado en relación al conflicto Docente por el cual está atravesando la provincia del Chaco el Diputado Justicialista Héctor Vega, aseguró que el reclamo de los docentes chaqueños es totalmente justo, y además de los salarios hay muchas otras cosas que se necesitan  mejorar para que la calidad educativa vuelva a nuestras aulas.

   En relación  a los paros, Vega indicó que se entiende claramente la postura de los trabajadores  y contó que ha tenido comunicación con el propio Ministro de Economía Cristian Ocampo para interiorizarse  de las negociaciones y los ofrecimientos para el sector, está mañana volví hablar con él y sé que se está trabajando en una nueva oferta, mencionó.

    Por otro lado Vega repasó que desde su lugar de legislador en la localidad de Machagai abrió una Fundación, cuyo uno de los principales objetivos fue acercarle a los docentes de la ciudad y pueblos vecinos la posibilidad de tener capacitaciones de manera totalmente gratuita, a través de instituciones de gran prestigio como por ejemplo la casa de estudios de Mempo Giardinelli,  en este sentido Vega mencionó  que  son más de 400 los docentes que desde el 2017 han pasado por los diferentes Cursos de Capacitación  que la Fundación ha  brindado.

PROYECTOS

    Con respecto a la labor legislativa el Diputado recordó que  en la Comisión de Educación  se encuentran dos proyectos muy importantes para el sector de su autoría. Se trata del Proyecto de Ley  Nº1988/18 por el cual se el “Boleto Docente” en el servicio de transporte público de pasajeros urbano e interurbano, en el ámbito de la jurisdicción provincial, el cual gozará de una tarifa diferenciada al valor normal, por el mismo Vega remarcó que ya hubo reuniones con  el Secretario de Transporte de la provincia y que se seguirá trabajando fuertemente para poder sacarlo adelante, entendemos que nuestros docentes no pueden seguir a la vera de la ruta buscando quien los lleve para ir a trabajar.

    Por otro lado también  adelantó que se está trabajando con un Proyecto de Ley que frene la desigualdad que muchas veces marca entre los propios docentes la posibilidad económica de poder pagar o no  Postitulos, Posgrados y otras capacitaciones similares que afectan el puntaje y la posibilidad laboral de muchos. “Entendemos que tiene que haber una regulación clara para que las posibilidades sean iguales para todos” referenció.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias