Connect with us

Politica

El Gobierno estableció una batería de traspasos de organismos clave entre misterios

Publicado

on

Con las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos sus ministros, el Gobierno estableció una batería de traspasos de organismos clave entre ministerios. Se destaca el traspaso del organismo que coordina las cooperativas, que desde ahora dejará de depender de Desarrollo Social para estar bajo la órbita de Producción.

A través del Decreto 157/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo ordenó transferir el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) del ámbito de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social a la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo. “La transferencia aludida comprende las unidades organizativas, créditos presupuestarios, recursos operativos, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha. El personal mantendrá su actual situación de revista”, se informó.

En los considerando se argumentó que la políticas públicas que el Estado Nacional desarrolla a través de la cartera que conduce Matías Kulfas, se corresponden con los objetivos del INAES, constituyendo la citada cartera ministerial un ámbito más propicio para el accionar del Organismo. El INAES, organismo que está dirigido por Mario Cafierofue creado con el objetivo de ejercer en todo el país la promoción y desarrollo de la acción cooperativa y mutual, a través de la asistencia técnica, económica y financiera y la promoción de la capacitación de directivos y grupos sociales para el mejoramiento de la eficiencia en la administración y prestación de servicios por parte de las cooperativas y mutuales. Con la decisión del Ejecutivo dejará de estar bajo la órbita de la cartera que conduce Daniel Arroyo para anexarse al Ministerio de Desarrollo Productivo.

El INAES -dirigido por Mario Cafiero- funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Daniel Arroyo (Desarrollo Social)
El INAES -dirigido por Mario Cafiero- funcionaba bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que conduce Daniel Arroyo (Desarrollo Social)

Por otra parte, se creó el “Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas”, que funcionará dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros “con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley, que contará con autonomía funcional”, que estará integrado por representantes de los ministerios de Justicia, Seguridad, Interior, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Trabajo, y Mujeres, Géneros y Diversidad; además de legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores; un representante del Poder Judicial; un referente por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires; un representante del Ministerio Público Fiscal; otro de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y tres representantes de organizaciones no gubernamentales.

En tanto, el Ejecutivo estableció por decreto la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación como organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional, actuante en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, “que tendrá como misión atender la organización y la administración de instrumentos para la promoción, fomento y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación”. La misma estará a cargo de un Directorio integrado por un presidente y 10 vocales, “que se desempeñarán con carácter ‘ad honorem’”, se anunció. Por su parte, el titular del ente tendrá rango y jerarquía de Secretario y será designado por el Poder Ejecutivo.

Además, el Gobierno ordenó que se transfieran de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación a la órbita de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, las unidades organizativas, créditos presupuestarios, recursos operativos, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha.

Por su parte, el Presidente y los Vicepresidentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) tendrán rango y jerarquía de Secretario y Subsecretario. Y el Director Nacional de la Dirección Nacional de Migraciones tendrá rango y jerarquía de Subsecretario.

Advertisement

Politica

Trabajadores municipales cobrarán sus sueldos por cajeros automáticos

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, informó que, ante el decreto de aislamiento social obligatorio dispuesto por la Nación ante la pandemia por coronavirus, se decidió instrumentar la distribución de tarjetas del sistema Link para que los municipales puedan cobrar sus sueldos de marzo por cajeros automáticos. Explicó que se trabajó con el Nuevo Banco del Chaco y que la entrega de los plásticos que ya se está realizando, se hace por áreas de trabajo, citando a pequeños grupos, para evitar la aglomeración de personas.

“Para nosotros es muy importante esto teniendo en cuenta que, en la Caja Municipal, en la fecha de cobro, es donde se produce la mayor aglomeración de personas y es lo que queremos evitar”, marcó y anticipó que la distribución se está llevando a cabo por áreas de trabajo, citando a grupos pequeños, y contando con personal de la entidad bancaria provincial que acompaña en esta entrega de tarjetas y del pin de seguridad de cada trabajador.

El Jefe Comunal indicó, además, que “se trata de una caja de ahorro para cada municipal de forma individual, donde se transfiere el mismo monto que el trabajador cobraría en la Caja Municipal”. Y aclaró que, si el trabajador ya cuenta con una cuenta sueldo valida en esta entidad bancaria, el sistema tomará automáticamente esta para el depósito.

Seguir leyendo

Politica

Legisladores del Frente de Todos acordaron con Diego Santili ayudar a los clubes de barrio

Publicado

on

Por

Legisladores porteños del Frente de Todos mantuvieron este viernes una reunión con el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santili, para compartir la preocupación por los clubes de barrio y solicitar al Ejecutivo que busque algún paliativo que supere la coyuntura provocada por el coronavirus.


Los legisladores manifestaron a Santili la necesidad de que “el Ejecutivo avance y busque una solución para poder acompañar a los clubes en este difícil momento” y señalaron “las dificultades que padecen los clubes y fueron relevadas durante este tiempo”, ya que muchos van a participar del plan sanitario.


“Acordamos con el gobierno de la Ciudad en que hay que ayudar a los clubes de barrio en esta difícil situación ”, manifestó Claudio Morresi, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Legislatura y autor de un proyecto de ley que declara la emergencia económica y sanitaria en las instituciones deportivas inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID).


Morresi, en su proyecto, solicita que durante lo que dure la emergencia se exima del pago de impuesto de alumbrado, barrido y limpieza y se otorgue, a favor de los clubes, un subsidio mensual para afrontar el valor de las tarifas de servicios públicos de agua, gas y electricidad.

Estuvieron presentes, además de Santili y Morresi, el presidente del bloque del Frente deTodos, Claudio Ferreño; el vicepresidente de la Comisión de Turismo y Deporte, Matias Lopez (Vamos Juntos) y el susbsecretario de deportes de la ciudad, Luis Lobo.

Seguir leyendo

Politica

El presidente Alberto Fernández recibió al “Grupo de Curas en Opción por los Pobres”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió a representantes del “Grupo de Curas en Opción por los Pobres” en la Residencia de Olivos. Conversaron sobre la situación en los barrios carenciados del conurbano bonaerense y la puesta a disposición de las parroquias en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto como medida de prevención de propagación del COVID-19.

Participaron del encuentro el misionero religioso Daniel Echeverría, de La Matanza; el padre Paco Olivera de Merlo – Moreno; el diácono Ricardo Carrizo, de Quilmes y los padres Eduardo de la Serna e Ignacio Blanco, ambos sacerdotes de Quilmes.

También estuvieron presentes en la reunión los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo Valdés.

Seguir leyendo

Tendencia