Connect with us

Politica

El Gobierno derogó un decreto de Cambiemos que permitía importar basura de otros países

Publicado

on

El Gobierno nacional decidió derogar la medida que había establecido la administración de Cambiemos para permitir que se importen residuos de otros países sin certificado de inocuidad y que sean utilizados con diferentes finalidades o para los que existe un mercado o demanda específica. La medida fue anunciada a través del Decreto 148/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Además, la nueva norma determinó que en el plazo de los próximos 180 días, el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y el de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, “deberán formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

El documento llevó la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los propios Cabandié y Kulfas. Además, el Ejecutivo explicó que, mientras se resuelve el tema de fondo, se volverán a implementar las leyes al respecto que estaban vigentes desde 1992 y 1993.

De esta manera, la actual gestión del Frente de Todos dejó sin efecto el Decreto N° 591 del 26 de agosto de 2019 y la Resolución Conjunta N° 3 del 12 de noviembre de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del entonces Ministerio de Producción y Trabajo.

A través de esos documentos, el entonces presidente Mauricio Macri había modificado la reglamentación sobre el ingreso de residuos a la Argentina, para permitir así que se ingrese materiales sin certificado de inocuidad, lo que generó una polémica en diferentes sectores.

En aquel momento, las autoridades nacionales explicaron que en la práctica estos certificados ya no se expiden hace años y que ahora el procedimiento será más riguroso. No obstante, ambientalistas y cooperativas de cartoneros aseguraron que esta medida representaba un riesgo y que perjudicaría su actividad y al país.

Las modificaciones a la ley de residuos habían sido cuestionadas por organizaciones ambientalistas y por cartoneros.
Las modificaciones a la ley de residuos habían sido cuestionadas por organizaciones ambientalistas y por cartoneros.

Puntualmente, estos cambios autorizaban la importación de “sustancias y objetos” procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica, algo que ahora ya no se podrá hacer.

Entre los considerandos, el actual Gobierno señaló que “la Constitución nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

En este sentido, las autoridades nacionales agregaron que “con la reforma constitucional de 1994, se incorporó en el último párrafo del artículo 41 la prohibición de ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.

Además, en el Decreto se resaltó que la legislación actual marca que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Por último, el Poder Ejecutivo sostuvo que la ausencia de un “certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación nacional” constituye un “retroceso en materia ambiental” que coloca a la Argentina “en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

Advertisement

Politica

Compromiso del Presidente en Rosario: “La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado”

Antes del acto, el Presidente mantuvo un encuentro con los padres de Orellano, un joven de 23 años asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Rosario la ceremonia de conmemoración por los 208 años del primer enarbolamiento de la bandera, realizado el 27 de febrero de 1812 por el general Manuel Belgrano a orillas del río Paraná.

“Hoy estamos haciendo lo correcto: poner en valor a un hombre inmenso como Manuel Belgrano, un hombre impresionante, un jurista, un hombre que entendió la economía como pocos, un hombre que cuando tuvo que empuñar las armas en defensa de la Patria lo hizo como ninguno, poniendo todo su coraje y toda su fuerza”, afirmó el mandatario en el Monumento Nacional a la Bandera.

El Presidente señaló que Rosario “es una ciudad donde la Justicia tiene que hacer más de lo que hace”, y remarcó: “Estoy aquí para poner la cara frente a ustedes, y para decirles que soy un rosarino más a la hora de reclamar más justicia y más seguridad”.

“Estoy para solucionar los problemas que el narcotráfico y el crimen organizado han creado en Rosario y en todo Santa Fe. Vamos a dar las batallas que haya que dar porque los criminales no tienen derecho a adueñarse de la vida de los rosarinos. La Argentina no tiene espacio para soportar al crimen organizado ni a ningún delito”, aseguró el Presidente.

Y destacó: “Estoy de cara a ustedes con este compromiso que vengo a asumir y les pido que el 20 de junio salgan a la calle todos los rosarinos, vengan a Rosario todos los santafecinos, demostremos al crimen que somos muchos más los que no les tenemos miedo y de una vez por todas, por Carlos [Orellano] y por todas las víctimas, hagámonos cargo de cambiar lo que haya que cambiar”.

Antes del acto, el Presidente mantuvo un encuentro con los padres de Orellano, un joven de 23 años asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.

El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; Interior, Eduardo de Pedro; Educación, Nicolás Trotta, y Cultura, Tristán Bauer. También estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros funcionarios municipales y provinciales.

Durante el acto, se descubrió una escultura en honor a Belgrano realizada por trabajadores y trabajadoras del astillero Tandanor, quienes entregaron también una réplica al Presidente.
En homenaje al 250° aniversario del nacimiento del prócer y a los 200 años de su fallecimiento, el 2020 fue declarado “Año del general Manuel Belgrano”.

Seguir leyendo

Politica

Tenembaum a Scioli por las jubilaciones de privilegio: “Vos y otros diputados no saben qué votaron”

Publicado

on

Por

Ernesto Tenembaum entrevistó a Daniel Scioli en su programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” (Radio Con Vos) y le pidió detalles del proyecto de ley que busca modificar el régimen jubilatorio de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, que ayer obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. Como resultado del diálogo telefónico, el legislador y futuro embajador en Brasil no supo dar detalles y le prometió que le iba a responder “por escrito”.

A continuación, el diálogo entre el periodista y el diputado:

Ernesto Tenembaum: Dejame precisar un poquito, los números concretos. ¿Vos tenés idea cuánto se le reduce la jubilación a un juez con el nuevo régimen respecto del anterior?

Daniel Scioli: Se le reduce unos puntos, pero la sumatoria de los esfuerzos individuales va a permitir que el país se vuelva a poner de pie…
ET: Estoy de acuerdo con el criterio general, pero cuando vos decís unos puntos, ¿cuántos puntos son?

DS: Los puntos de acuerdo a los distintos estándares de cada uno de los estamentos diplomáticos y judiciales también…

ET: Está bien, ¿pero cuántos?
DS: Y un tema del cinismo resuelve el problema del país…

ET: Ayer vos votaste algo concreto que es una reducción de cantidad de lo que van a percibir los jueces. Y yo te estoy preguntando qué votaste.

DS: Los puntos que estaban previstos en la…

ET: Bueno, pero ¿cuántos puntos son?

DS: Tengo entendido que son alrededor de tres puntos.

ET: ¿Alrededor de tres puntos? Está bien. ¿Osea que las jubilaciones de los próximos jueces son tres puntos menos de lo que hubieran sido si no se aprobaba lo de ayer?

DS: Hay distintos criterios para un escalafón que está ahí en la ley. Yo acompaño todo lo que significa un esfuerzo que se está haciendo para estabilizar a la Argentina y volver a levantarla de abajo para arriba.

ET: Insisto, acuerdo con el criterio y me parece bien la dirección de lo que se votó. Lo que pasa es que me da la impresión de que muchos diputados, entre ellos, me parece que es tu caso, no tienen mucha idea de qué votaron. Sí saben que votaron una reducción, no saben de cuánto es, no saben cuál es el criterio. Yo te pregunto y vos me decís “unos puntos, tres puntos”. Ningún cálculo da tres puntos. Es decir, todos los cálculos que nosotros tenemos nos dan, en general, disparatadamente más que tres puntos. Ayer a la tarde les preguntaba a muchos diputados qué habían votado y me decían “dejá que te averiguo”. Entonces, uno se encuentra con diputados que votaron algo que no saben qué es. Y es más grave que si sos embajador o no. Sino que levantás la mano porque la mayoría te dice que levantes la mano. ¿O no es así?

DS: No es así. Había un déficit de $9200 millones por año que se cubre con el resto de las jubilaciones, etc. Hay una escala que va cambiando de acuerdo a cada uno de los sectores. Es así, Ernesto.

ET: Explicame cuál es el cambio. ¿Cómo se calculaba antes y cómo se calcula ahora?

DS: Bueno, te lo explico y te lo mando por escrito, porque es amplio.

Seguir leyendo

Politica

Gustavo Martínez y Agustín Romero el inicio de sesiones ordinarias Municipales

“Se ha actuado como lo establece el proceso institucional correspondiente, previsto por la Carta Orgánica y que estipula cómo se deben dar los reemplazos en ausencia de una autoridad”

Publicado

on

Por

El intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al presidente del Concejo, Agustín Romero, anunció para el martes 3 de marzo el inicio de sesiones ordinarias del Cuerpo Legislativo Comunal. En la misma ocasión, el Jefe Comunal habló sobre la licencia de 15 días que se tomó y resaltó que se procedió según lo establecido por la Carta Orgánica, subrayó el normal funcionamiento institucional que tuvo la Comuna durante este período, en el que fue reemplazado por el presidente del Cuerpo Legislativo Municipal.

En conferencia de prensa, Martínez, hizo referencia a la transferencia de autoridad que hubo en el Gobierno Municipal durante el receso administrativo, ante un pedido de licencia de su parte, quedando como Intendente a cargo Agustín Romero: “Se ha actuado como lo establece el proceso institucional correspondiente, previsto por la Carta Orgánica y que estipula cómo se deben dar los reemplazos en ausencia de una autoridad”.

Pidió “no especular en eso” y recordó que, en la gestión anterior, cuando fue Presidente del Concejo, “nunca tuvo la posibilidad de ser Intendente a cargo”. En ese sentido, subrayó la importancia de respetar el proceso institucional: “En los primeros dos meses de nuestra gestión, Agustín estuvo a cargo del Municipio durante 15 días, y a su vez, esto promovió que Carlos Salom, vicepresidente Primero del Concejo, presida el Cuerpo Legislativo en esos días. Lo que nos parece muy adecuado porque es así como deben funcionar las instituciones en un sistema democrático”, marcó.

Respetar los procesos estipulados hace que se eviten “todo tipo de artilugios y especulaciones utilizados en gestiones anteriores para evadir el marco jurídico y no dejar a cargo a quien corresponde”. Expresó su sorpresa ante el hecho de que algunas personas no lo tomaron de la mejor manera”, pero aclaró que para la gestión que encabeza “tiene un gran valor republicano comprender que, en ausencia de alguna autoridad, es el marco jurídico vigente el que se debe cumplimentar y es el que establece este reemplazo”.

Cerró subrayando el trabajo coordinado y conjunto que pretende desarrollar durante todo el año con el Concejo Municipal. “Lo haremos en forma permanente para lograr que los vecinos perciban que para esta Gestión es fundamental construir un equipo de Gobierno que articule y trabaje con todos los sectores; al igual que con todos los concejales que componen el Cuerpo Legislativo Comunal, quienes tienen un rol fundamental en articular la política que viene con mucha participación”.

“RESPETO REPUBLICANO E INSTITUCIONAL”

Por su parte, Romero, agradeció al Intendente y a los secretarios “por la confianza brindada” y aseguró que “fueron 20 días donde se sintió la buena predisposición y colaboración a la tarea que me tocó suplir y se notó el trabajo conjunto, porque nos tocó cubrir tres emergencias climáticas y se contó con una gran colaboración y con un normal desempeño institucional”. Resaltó que eso “habla muy bien del respeto republicano e institucional que hay que dar a la línea sucesoria”.

También reconoció a Salom por “haber desarrollado una gran función” a cargo de la Presidencia del Concejo durante su licencia, y con el cual “se mantuvo un excelente diálogo y trabajo conjunto”.

Recordó que el objetivo es adherir “a lo que viene planteando e implementando Gustavo Martínez” en lo que hace a la inclusión del vecino en el debate de las acciones y aseveró: “Justamente nosotros, desde el Concejo, venimos planteando la discusión participativa por toda la Ciudad de Resistencia del Plan de Ordenamiento Territorial, un proyecto que establezca la modernización de la Ciudad, que tiene que ver con corregir asimetrías para poder lograr un crecimiento integral”.

Seguir leyendo

Tendencia