Connect with us

Economia

El FMI analizó los detalles del plan alimentario del Gobierno con el ministro Daniel Arroyo

Publicado

on

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para analizar la situación de la pobreza y el plan Alimentar que lleva adelante el Gobierno.

El encuentro, según indicaron a Infobae fuentes oficiales, se desarrolló entre el ministro y 10 técnicos del Fondo, encabezados por la vicedirectora del organismo para la región, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

El ministro les explicó la situación social en general y los detalles de cómo funciona la Tarjeta Alimentar en particular. Fue una “reunión cordial” que duró cerca de una hora y media

Los anfitriones indicaron que “la sensación es que entendieron que en la Argentina no hay espacio para ajustes” en materia de gasto social.

 En la reunión entre el ministro Daniel Arroyo y la misión del FMI, el funcionario encargado de los planes sociales dejó en claro que no hay espacio para un mayor ajuste en materia del gasto social

De hecho, este mediodía el Gobierno anunciará un aumento para los jubilados y para los beneficiarios de planes sociales, aunque a la vez suspendió la fórmula de ajuste de los haberes previsionales que se votó durante el gobierno de Mauricio Macri para reemplazarla por otra.

El encuentro con Arroyo posiblemente se enmarca en la idea que plasmó la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el seminario que se realizó en el Vaticano la semana pasada. Cuando tomó la palabra para dar comienzo a su exposición, la número uno del organismo de crédito dijo: “La pregunta es: ¿cuáles son las nuevas prioridades para la economía global? Déjenme darles una respuesta corta: en las palabras del Papa Francisco, ‘el primer objetivo es poner la economía al servicio de las personas’”.

Cabe recordar que la tarjeta, que comenzó a repartirse a fines del año pasado, no reemplaza a ninguno de los planes sociales existentes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH). De hecho, los beneficiarios de la tarjeta son madres y padres con hijos de hasta seis años que la AUH, embarazadas a partir de los tres meses que cobran la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El programa implica una inversión de unos 60.000 millones de pesos, según detalló Arroyo.

La distribución comenzó en diciembre en Concordia -ciudad que registra los mayores niveles de pobreza del país- y siguió en enero en el Conurbano bonaerense.

A fines de marzo el Indec informará el nivel de pobreza del segundo semestre del 2019, que, para los expertos, se habría ubicado en torno del 35 por ciento.

La revisión de las cuentas públicas

Los funcionarios del FMI llegaron al país anteayer para comenzar a renegociar el acuerdo que se firmó en el gobierno anterior, que implicó el desembolso de unos 44.000 millones de dólares.

Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina
Luis Cubeddu, jefe de la misión del Fondo para la Argentina

Esto implica, entre otras tareas, auditar las cuentas públicas y por eso ayer también siguieron las reuniones entre la misión y los funcionarios del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, en las que analizaron los números fiscales y el análisis de sustentabilidad de la deuda preparado por el equipo económico.

En este sentido, la delegación se reunió con el secretario de Finanzas, Diego Basturre, y Sergio Chodos, el representante argentino en el FMI y quien tiene experiencia en este tipo de negociaciones, ya que formó parte del equipo de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen que negoció buena parte de la reestructuración de la deuda en 2003. Además, fue secretario de Finanzas en las gestiones de Felisa Miceli y Miguel Peirano.

“Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. “El trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes. Hacia el final de la misión se informará, a modo de balance”, agregaron.

Advertisement

Economia

Advierten que menos del 50% de los bancos informan sobre los créditos para sueldos

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse”, dijo el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz.

Publicado

on

Por

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, advirtió hoy que menos de la mitad de las entidades bancarias que pueden ofrecer la línea de financiamiento para el pago de sueldos, lo informa en sus páginas web.

“Firmamos con 45 bancos por más de $ 90.000 millones y menos de la mitad tienen en sus páginas web las indicaciones para inscribirse a los créditos para sueldos, cómo acceder, a qué tasas y plazos”, denunció el secretario en una entrevista con AM 750.

Merediz sostuvo que “en un momento en que los bancos están funcionando prácticamente en su totalidad de manera virtual, que más de la mitad no haya puesto en sus páginas web esta información da cuenta de que todavía les cuesta mucho poner en marcha esta línea”.

“Al sector de la banca privada le ha costado bastante al principio. Estos últimos días empezó a poner en marcha la línea de financiamiento, pero hay que remarcar la responsabilidad para poner el hombro en una situación tan compleja”, sostuvo el funcionario.

Afirmó que desde su Secretaría está “en permanente contacto con todas las cámaras empresariales, de todos los sectores pyme de la Argentina, haciendo un relevamiento incluso de cada sucursal, para identificar qué problemas tienen, y los motivos por los que no acceden las pymes”.

“Trabajamos junto al Banco Central para garantizar que esta línea llegue”, remarcó Merediz.

Detalló que la línea de financiamiento respaldará “cerca de 350.000 pymes, para que aproximadamente 3,5 millones de trabajadores tengan garantizado su salario de marzo”.

“Lo que hicimos con el Fogar (Fondo de Garantía Argentino), que depende de Desarrollo Productivo, es poner a disposición $ 30.000 millones para que el Estado respalde a las pymes, y que los bancos brinden los créditos para pagar los salarios”, puntualizó el secretario.

Subrayó que “garantizar los créditos por parte del Estado tiene el sentido de que los bancos puedan rápidamente entregarlos a sola firma, para que las empresas soliciten la masa bruta de salarios que pagan y que tengan a disposición rápidamente ese monto para pagar los sueldos”.

Por otro lado, destacó el rol de los bancos públicos que “como siempre, han sido los que primero se han puesto en línea al dar estos créditos”, y remarcó que “el valor de lo público no sólo se está dando en materia de salud y en educación, sino también en la pata productiva, que tiene al Estado garantizando el financiamiento”.

Seguir leyendo

Economia

Aseguran que Rusia propone reducir su producción de crudo en un 14%

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

Publicado

on

Por

Rusia propondrá la reducción del 14% de la producción de petróleo para este trimestre en curso, respecto del primer trimestre del año, en el marco de las negociaciones que realizan hoy una treintena de países productores de crudo.

Según publicó la agencia EFE, la propuesta de Rusia representa un recorte de 1,6 millones de barriles diarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), integrada por 13 naciones, convocó a una videoconfernecia a los socios y otros productores de fuera de la organización.

La expectativa es que los países resuelvan un recorte récord de al menos 10 millones de barriles diarios, para apuntalar los precios que marcaron una caída también récord del 70%, la mayor desde 2002.

La demanda de petróleo a nivel global registró una merma del 30% vinculada con las medidas que cada país dispuso por la pandemia de Covid-19, que incluyen la suspensión de las líneas aéreas, la restricción del transporte y de la industria en general.

Seguir leyendo

Economia

El gobierno de Santa Fe congeló tarifas de energía y agua por cuatro meses

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Publicado

on

Por

El gobierno de Santa Fe dispuso el congelamiento por el término de 120 días de las tarifas de energía eléctrica y agua, ambos servicios a cargo de empresas estatales, en el marco de un paquete de medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio reglamentado por el gobierno nacional.

Además, el Ejecutivo santafesino facultó a los municipios y comunas a ejercer las funciones de control e inspección en materia de comercialización de bienes, incluyendo precios.

Los controles serán sobre hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, mini mercados minoristas, supermercados mayoristas y demás establecimientos comerciales.

Los municipios y comunas pueden recibir denuncias, realizar inspecciones y controles de precios en establecimientos comerciales, y labrar actas de infracción mediante inspectores autorizados al efecto.

Luego, están habilitados a formular imputación a los presuntos infractores, requerir descargo y ofrecimiento de prueba y disponer, en caso de reiteración de faltas durante la sustanciación del procedimiento respectivo, la clausura preventiva y provisoria de establecimientos comerciales.

El 25% del monto que la autoridad provincial efectivamente perciba en concepto de multa será asignado al municipio o comuna, que emita el acta de infracción que justifique la aplicación de la sanción.

En cuanto a las tarifas de energía y agua, se mantendrá por 120 días corridos los cuadros tarifarios vigentes en el ámbito de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

De igual medida, se mantendrán por 120 días los valores de los peajes de la Autopista Santa Fe – Rosario y los consorcios de administración de los corredores viales provinciales.

El gobierno anunció también que continúa la suspensión del dictado de clases presenciales en los establecimientos de gestión oficial y privada de todos los niveles y modalidades.

Además, se prorroga por el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el cierre al público de shoppings y la suspensión de la actividad de casinos y bingos que funcionen en el territorio provincial.

Seguir leyendo

Tendencia