Connect with us

Mundo

El escándalo de admisiones universitarias más grande de la historia de EEUU podría desatar una ola de juicios

Publicado

on

El escándalo por los sobornos en las admisiones universitarias en los Estados Unidos amenaza con generar una catarata de demandas contra las universidades. Tanto estudiantes que fueron rechazados como también alumnos y de egresados que consideran que las abultadas sumas que han pagado durante sus carreras universitarias para obtener un título que se consideraba prestigiosos amenazan con recurrir a los tribunales para ser indemnizados.

Las primeras de esas demandas ya fueron presentadas. Se trata de una demanda colectiva iniciada por dos universitarias de Stanford que demandaron a la Universidad de Yale y a la Universidad del Sur de California (University of Southern California) y otras instituciones involucradas en el escándalo de sobornos en las admisiones revelado esta semana por la Justicia estadounidense y que puso en evidencia que padres acaudalados habrían pagado grandes sumas de dinero para que sus hijos ingresen a las mejores universidades.

Las estudiantes Erica Olsen y Kalea Woods dicen que se les negó una oportunidad justa de ser admitidas en el proceso de elección de una universidad, y que sus títulos de Stanford quedan devaluados por los cargos formulados por los fiscales federales.

En su demanda, Olsen, oriunda de Henderson, Nevada, dijo que tenía puntajes “estelar” en las pruebas estandarizadas y talento atlético, pero fue rechazada por Yale después de haber pagado la tarifa de aplicación.

“Si ella hubiese sabido que el sistema en la Universidad de Yale estaba pervertido y amañado por el fraude, no habría gastado el dinero para ser admitida allí”, afirma la demanda. “Ella tampoco recibió aquello por lo que pagó: un proceso justo de consideración de admisiones”.

Woods, de San Diego, dijo en la demanda que era una estudiante y atleta excepcional, pero cuando solicitó ingresar a la University of Southern California “nunca se le informó que el proceso de admisión era un proceso injusto y fraudulento en el que los padres podrían comprar su ingreso a la universidad a través de sobornos y ardides deshonestos”.

Al igual que Olsen, Woods sostuvo en su demanda que su título de Stanford “ahora no vale lo que valía antes, porque los posibles empleadores ahora pueden cuestionar si fue admitida en la universidad por sus propios méritos, en lugar de tener padres ricos que estaban dispuestos a sobornar a los funcionarios escolares”.

Fiscales federales de Estados Unidos presentaron cargos contra decenas de personas el 12 de marzo en un gran escándalo relacionado con admisiones a universidades que involucra a padres adinerados —incluidas celebridades de Hollywood y prominentes líderes empresariales— que pagaron sobornos para lograr el ingreso de sus hijos a universidades estadounidenses de élite.

En el caso, se presentaron cargos en contra de 33 padres. También estuvieron implicados los principales entrenadores universitarios, que fueron acusados de aceptar millones de dólares para ayudar en la admisión de estudiantes a Wake Forest, Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California y otras instituciones, sin importar sus habilidades académicas o deportivas, dijeron los funcionarios.

Los acusados incluyen a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin y Felicity Huffman, líderes de negocios, un diseñador de moda y un reconocido abogado, dijeron los funcionarios.

El consultor William “Rick” Singer, de 58 años, de Newport Beach, California, se declaró culpable de crimen organizado, lavado de dinero, evasión de impuestos y obstrucción de la Justicia en un tribunal federal de Boston. El hombre sobornaba a entrenadores, falsificaba registros deportivos y sustituía exámenes.

Advertisement

Mundo

Fabi tenía 9 años y como sus papás no quisieron entregarle dinero a unos asaltantes, le dispararon en la cabeza

Publicado

on

Por

El viernes 15 de marzo fue sepultada Fabi “N”, la niña de 9 años que fue asesinada mientras asaltaban a sus padres en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

El caso conmocionó a los vecinos y este martes decidieron vestirse de blanco para acompañar a los familiares a protestar afuera de las oficinas centrales del Ministerio Público del municipio, en donde exigieron justicia para la pequeña, pues los responsables de su muerte todavía no han sido capturados.

De acuerdo con las autoridades, el 12 de marzo la familia Domínguez Vega retiró dinero de un cajero ubicado en la calle Xocoyotl, en el barrio Mineros.
Después, la familia abordó un vehículo Tsuru pero a los pocos minutos fue alcanzada por dos individuos que viajaban en una moticileta. Poco les faltaba para llegar a su casa. 

Primeras versiones indicaron que la familia se resistió al atraco, y supuestamente durante el forcejeo uno de los criminales detonó su arma y la bala hizo blanco en la cabeza de la menor.

Gobierno de Chimalhuacán@GobChimalhuacan

Suman esfuerzos para pedir justicia a la FGJEM por fallecimiento de menor

A través de @SegChimalhuacan exigimos a la celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del fallecimiento de Fabi Natali Domínguez de la Vega de 9 años de edad.

Sus padres la trasladaron al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), situado en la avenida Zaragoza, pero a los pocos días se confirmó su fallecimiento.

Fabi “N” cursaba tercero de primaria en la escuela Sor Juana Inéz de la Cruz y sus maestros la describieron en las redes sociales como una niña alegre y amiguera.

Cumpliría nueve años en unos días –el próximo 4 de abril–, era un ángel, siempre saludaba a su maestra“, comentó uno de los vecinos durante la protesta.

Sin embargo, durante la marcha denunciaron que una de las agentes del Ministerio Público actuó de forma insensible, pues se negó a atenderlos bajo el argumento de que “ya había terminado su turno“.

“La licenciada no quería hacerles caso porque ya se iba y luego le dijo a la mamá ‘¿por qué no has venido tú?“, explicó otro de los participantes.

El crimen de la niña de 9 años en Chalco que conmocionó a México

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

La historia estremeció a la población (Cuartoscuro)

Durante las primeras horas de este 1 de enero la pequeña Camila “N” fue violada y estrangulada por un hombre que la dejó a unos metros de la puerta de su casa antes de huir, en Valle de Chalco, Estado de México, entidad con alto índice de feminicidios.

La pequeña de 9 años estaba jugando con cohetes afuera de su hogar cuando dejaron de verla alrededor de las 19 hrs. del 31 de de diciembre. Fue hasta las 4 horas del 1 de enero que la encontraron sin vida.

El 3 de enero la Fiscalía del Estado de México anunció la captura del presunto asesino de la niña Camila, de 9 años, en el municipio de Valle de Chalco.

“‘Marciano “N”‘, probable feminicida de una menor de 9 años en #ValleDeChalco fue detenido por elementos de la #FiscalíaEdoméx en cumplimiento de una orden de aprehensión“, publicó en su cuenta de Twitter el fiscal Alejandro J. Gómez.

Seguir leyendo

Mundo

Las imágenes aéreas del bloqueo que impuso el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia

Publicado

on

Por

Las autoridades venezolanas reforzaron el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia al colocarle nuevos obstáculos, casi un mes después del intento fallido de la oposición para ingresar por allí donaciones de Estados Unidos.

Un tanque cisterna y 15 contenedores fueron desplegados en los tres canales del viaducto Tienditas, que comunica a las ciudades de Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia). Previamente había un tanque y dos depósitos de carga.

“Queremos paz”, se lee en dos de los contenedores, algunos cargados con arena y escombros.

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

Militares venezolanos bloquearon el paso binacional a principios de febrero, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Días después, un festival organizado del lado colombiano de la línea divisoria convocó a una multitud de personas, en un evento destinado a recaudar fondos para asistencia a las personas que padecen la crisis económica bajo el régimen chavista. Al día siguiente, los insumos iban a ser llevados a Venezuela.

(Photo by JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(Photo by JUAN PABLO BAYONA / AFP)

Los obstáculos y una fuerte presencia militar impidieron el ingreso de los cargamentos desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano.

Las autoridades también frustraron el ingreso de otro lote de ayuda por la frontera con Brasil, donde enfrentamientos dejaron siete muertos.

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

(JUAN PABLO BAYONA / AFP)

En vísperas de esos operativos, el gobierno del dictador Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), donde está el puente, aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una invasión estadounidense.

(Twitter)

(Twitter)

(Twitter)

(Twitter)

La estructura vial aún no ha sido inaugurada. Iba a estrenarse en 2016, pero el cierre temporal de la frontera de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado parcialmente meses después- retrasó su apertura.

El pasado 28 de febrero, Colombia denunció que tres de los cuatro puentes limítrofes corren riesgo de colapso por el sobrepeso que las autoridades venezolanas les colocan para mantenerlos bloqueados.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo

Mundo

De Londres a Bibione: las 15 ciudades más “instagrameadas” de Europa

Publicado

on

Por

Los viajeros “Selfie and Go” conforman un nuevo nicho de mercado que exige la organización de un viaje a medida: buscan captar las mejores imágenes para dar prueba de sus experiencias turísticas. Cuáles son los destinos más instagrameables del continente europeo

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias