Connect with us

Politica

El Ejecutivo y empresarios buscan mejorar la operatividad del Puerto Barranqueras

Publicado

on

El gobernador Domingo Peppo se reunió con representantes de las empresas Díaz y Forti S.A. y Atria para avanzar en la operatividad del Puerto Barranqueras con miras al comienzo de la campaña. “Son empresas que están operando en parte del Puerto Barranqueras y que han hecho grandes inversiones para el comienzo de la próxima campaña, en la que se espera un volumen operable de entre 800 y un millón de toneladas”, dijo Peppo.

“Requeríamos de articular una serie de cuestiones que son importantes para el funcionamiento como ser las playas de camiones externos, acceso, playas de contenedores, como así también compatibilizar con la obra del acueducto que se está trabajando en el acceso y que hay que coordinar para no generar problemas en plena campaña” estimó el primer mandatario.

Entre otros aspectos, Peppo explicó: “Se avanzó sobre los impuestos que se cobran y que se superponen. Es por esto que se trabajará en una mesa con cada organismo. Entre otros aspectos, dialogamos sobre la situación de las areneras que están funcionando y el garantizar los diez pies mínimos para que funcione de forma continua. Ellos propusieron hacerse cargo mediante un sistema de consorcios y así tener la tranquilidad del funcionamiento del puerto”.

“Abaratar los fletes es el desafío, complementar el sistema de transportes funcionando, el ferrocarril a distancias medianas y largas, el camión a distancias cortas y que el sistema central sea la hidrovía teniendo en cuenta el volumen que se espera. Tomamos la decisión política de avanzar en las inversiones para que el Chaco sea un centro logístico incluso con la inversión en el Puerto Las Palmas”, aseguró el Gobernador.

Por último, comentó: “El Gobierno Nacional está cooperando, estamos trabajando en forma conjunta, hemos planteado la definición del nuevo contrato de la hidrobia en la cual queremos tener una participación e incorporar el Ramal C3 como parte del sistema de mantenimiento y dragado en el futuro. Además, es en el mediano plazo llevar adelante la inversión de la recuperación del C3 como otro tema fundamental”.

TRABAJO EN CONJUNTO
Ariel Olio, representante de Díaz y Forti S.A. comentó que uno de los temas principales de la reunión con el gobernador fue las obras de dragado del puerto, para mejorar el puerto y la infraestructura de carga y descarga, “la reunión fue muy positiva siempre, siempre contamos con el apoyo del gobernador”, destacó.

Francisco Mackinlay de Atria explicó que -en conjunto con COLONOS- se está viendo la posibilidad de armar un consorcio de empresas privadas para solventar la inversión y tener la garantía de un calado máximo que asegure y de confianza de la logística. “Estamos esperando que se publiquen los pliegos de licitación para poder participar y ahí hacer los desembolso más grandes”, señaló.

Además destacó la importancia del trabajo en público privado. “Los puertos necesitan rutas de acceso, playas de estacionamiento de camiones, estaciones de servicio, alimentos para choferes entre otras cosas y para ello es necesario coordinar con diferentes organismos del estado”, explicó el empresario.

Aseguró que así, con un objetivo en común, se busca que la producción del Chaco, y eventualmente la de Santiago del Estero y Salta lleguen al puerto y salga por vía fluvial bajándole los costos al productor. “Así se genera más rentabilidad, podrán ampliar la zona sembrada y tal vez los que hoy no están produciendo porque los costos logísticos son muy altos con esta alternativa pueda empezar a producir”, expresó.

Advertisement

Politica

Argentina y Vietnam acordaron seguir trabajando para una asociación integral

Publicado

on

Por

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron hoy, en Hanoi, seguir avanzando hacia una asociación integral entre la Argentina y Vietnam que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales” entre ambas naciones.

En su primer día de visita a ese país asiático, Macri afirmó que tiene “altas expectativas” de “aumentar el comercio entre las dos naciones y consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha”.

Macri hizo estas declaraciones luego de una reunión que mantuvo esta mañana en la capital vietnamita con Nguyen, en el marco de la visita oficial que inició hoy a ese país y que también lo llevó a India.

En el encuentro, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos.

El presidente vietnamita confirmó el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, en tanto que ya fue aceptada la compra de limones”.

Macri señaló en este marco el “interés de los productores argentinos para exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo” y dijo: “Vietnam necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan”.

Asimismo, Macri le expresó el interés de que empresas vietnamitas de tecnología participen en la próxima licitación en materia de comunicaciones e invitó a Nguyen a visitar la Argentina.

El presidente argentino propuso también que funcionarios y empresarios vietnamitas conozcan la feria rural Expoagro, que se realizará en marzo próximo.

“Nos gustaría que viesen los avances en maquinaria, tecnología agrícola y en biotecnología para los campos animal y vegetal”, puntualizó el mandatario. Macri recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires visitó Vietnam y prometió “volver como Presidente “para profundizar la relación” entre ambos pueblos.

A su vez, Nguyen sostuvo que la Argentina “es un socio muy importante en América” y remarcó sus expectativas de seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre ambas naciones”.

El presidente vietnamita pidió que los funcionarios argentinos estudien la posibilidad de aprobar el ingreso de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar como otras opciones comerciales.

“Esta es la primera reunión que tenemos en el Año Lunar y esperemos que sea exitosa, así marcará un año de suerte para ambos países”, apuntó el presidente del país que es el quinto socio comercial y el segundo mercado más importante de la Argentina en Asia.

En tanto, las comitivas de la Argentina y Vietnam sellaron acuerdos de cooperación para la identificación de los restos de mártires de guerra y de intercambio entre los ministerios de Cultura, así como un Memorando de Entendimiento entre el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y La Voz de Vietnam.

En declaraciones formuladas a medios de prensa luego de la audiencia con Ngyuyen, Macri aseguró que el “trabajo conjunto” entre ambos gobiernos y el sector privado será “clave” para “promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos, en especial en el rubro de agronegocios”.

“Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral”, subrayó el mandatario argentino y agregó que con ese objetivo viajó acompañado de funcionarios de las carteras de Relaciones Exteriores, Agricultura y Tecnología, y miembros del Congreso para manifestarles la “enorme vocación de profundizar la relación entre ambos países”.

Seguir leyendo

Politica

La diputada Fonseca participó del Foro de Seguridad en Barranqueras

Publicado

on

Por

Junto a la comunidad portuaria, la Diputada María Lilian Fonseca se sumó a la demanda de mayor seguridad para todos, la cita tuvo lugar en la Parroquia San José de Barranqueras, debido a la convocatoria organizada por el conjunto de vecinos preocupados por la inseguridad que se vive por estos días en la ciudad, como en la provincia en general.

En la reunión cada vecino pudo manifestarse abiertamente señalando sus inquietudes, preocupaciones y propuestas, y de esto los funcionarios presentes se comprometieron a seguir trabajando mancomunadamente a fin de combatir éste flagelo que día a día se agudiza en nuestros barrios.

Participaron además el Ministro de Seguridad de la Provincia Ing. Daniel Chorvat, el Subsecretario Participación Comunitaria y Género Cdor. Néstor Fantín, el Procurador General Adjunto Dr. Miguel Fonteina, los directores zonales de la Policía del Chaco Comisarios Julio Domínguez y Alfonso Domínguez, Comisarios Graciela Duarte y Edith Sosa, y el encargado de la Guardia Urbana Darío García Rey.

Seguir leyendo

Politica

El Poder Legislativo y Acelnea invitan al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo

Publicado

on

Por

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto al presidente de la Asociación Civil de Enfermos Lisosomales del Nordeste Argentino (Acelnea), Raúl García; y el vicepresidente Rolando Escalante, invitó al Encuentro Artístico de Arte Intuitivo para chicos de 7 a 10 años que padecen este tipo de trastornos hereditarios encuadrados en lo que se conoce como enfermedades raras o poco frecuentes. Este evento inclusivo se desarrollará el próximo jueves 21 en el salón auditorio legislativo ubicado en Sáenz Peña 167, las inscripciones con cupos limitados se encuentran abiertas por medio de las redes sociales de la asociación o al teléfono 362-4700842.

Cuesta manifestó que este importante espacio cultural será dirigido por la artista Bibiana Parra con actividades que fundamentalmente tienen que ver con la inclusión y está destinada a enfermos lisosomales o lo que se denomina síndrome de Fabry. “Queremos acompañar desde la Legislatura provincial a una entidad que tanto hace por una enfermedad poco frecuente”, expresó.

La legisladora remarcó que las actividades cuentan el acompañamiento del Poder Legislativo para la promoción y difusión, “para que la sociedad conozca de qué se trata esta enfermedad y que de esta manera que formemos entre todos una sociedad más equitativa, una sociedad más inclusiva y sin barreras”, remarcó.

En tanto el vicepresidente de la Asociación reconoció que desde hace más de un año viene trabajando junto al Poder Legislativo y agregó que “desde el año pasado venimos realizando estos tipos de actividades, con la necesidad de dar a conocer las enfermedades poco frecuentes para toda la sociedad chaqueña y que de esta manera ayude a generar conciencia”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias