Connect with us

Economia

El crédito sigue en alza a pesar de la devaluación y la suba de tasas

Publicado

on

Los datos de mayo confirman que la línea de créditos hipotecarios comienza a enfriarse, indicó la consultora First Capital Group.

Agregó que “si bien en mayo se observó un incremento del 6,83% respecto del abril, se evidencia que mes a mes el porcentaje de incremento se va achicando habiendo sido en abril del 8,29% y marzo del 9,48%”.

El total de préstamos en pesos al sector privado durante mayo alcanzó los $1.938.879 millones, al representar un incremento del 61,2% anual.

“Se espera una desaceleración del mercado inmobiliario producto de la volatilidad del dólar”, advirtió el informe.

Los préstamos personales sostienen el crecimiento que se viene dando desde principio de año, llegando a un aumento interanual del 50,18 por ciento.

DINERO PLÁSTICO

Las tarjetas de crédito siguen en alza, representando un incremento del 36% interanual, mientras que los préstamos hipotecarios ya alcanzan un crecimiento del orden del 165,52 por ciento.

“Con la suba de tasas dispuesta por el BCRA, muchas entidades, sobre todo las mayoristas, se vieron en la necesidad de empezar a encarecer los préstamos y de esta manera también poder disminuir la oferta y conservar la liquidez, premisa fundamental de los bancos en tiempos de volatilidad financiera”, sostuvo Guillermo Barbero, socio de la consultora.

Consideró que “en este segmento del año se ve crecer la mora y se espera ansiosamente el sueldo anual complementario de junio como un paliativo para la misma”.

La operatoria a través de tarjetas de crédito representa un monto de $348.153 millones, esto significa un alza del 6,79% respecto al cierre del mes pasado.

“Durante este mes se puede observar notablemente un gran crecimiento en el uso de tarjetas. El auge en el uso del plástico durante este mes puede estar ligado al punto anterior: al disminuir la oferta de préstamos personales, los ‘tarjetahabientes’ la utilizaron para suplir esta falencia y se ‘autoliquidaron’ la financiación que estaban necesitando”, continuó el ejecutivo.

TASAS Y DÓLAR INCIDEN EN LOS PRÉSTAMOS

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante mayo continuo con su crecimiento, representando una suba del 6,83% respecto del mes pasado, acumulando un stock de $196.313 millones.

“Si bien hasta aquí ha crecido, se observa un enfriamiento de la línea debido en un primer momento al alza de la tasa y luego por la suba del dólar. No solo se ve una baja en el volumen de otorgamientos del último mes, sino que se espera una desaceleración del mercado inmobiliario producto de la volatilidad del dólar”, explicó Barbero.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un crecimiento con relación al que se observó el mes pasado: el incremento ha sido del 7,12 por ciento.

En términos interanuales representa un aumento del 67,11% ubicándolo con un stock de cartera de 773.653 pesos.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, admitió que “hay menos llamadas para pedir créditos hipotecarios por primera vez, pero no es la película de fondo”.

Consideró que “si la demanda tarda en recuperar, mejoraremos la línea o bajaremos la tasas para permitir la accesibilidad”.

“Para la gente es un esfuerzo pero nadie se arrepiente. Hay que comparar mundos reales, con los alquileres. Nuestra visión es que el dólar ya está estabilizado. Es natural que la gente se haya asustado con la turbulencia cambiaria. Cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora”, dijo el funcionario.

Advertisement

Economia

A pesar del aumento del desempleo en el país, el Gran Resistencia es la zona con menos desocupados

Publicado

on

Por

La fuerte devaluación, y la brusca caída en la actividad económica afectaron fuertemente el mercado laboral durante el año pasado y potenciaron una suba en el índice del desempleo.

Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), si se suman los subocupados -quienes hacen changas y trabajos esporádicos-, que suman alrededor de 2,3 millones de personas, en la Argentina hay 4.000.000 de habitantes con graves problemas de empleo.

Con relación a igual período de 2017, el dato oficial implicó una suba de casi dos puntos (7,2% fue ese período) y un aumento de 0,1% contra el tercer trimestre de 2018.

Pero, ¿en qué regiones la tasa de desempleo fue mayor al promedio general y, por contrapartida, en qué lugares del país se registraron los menores porcentajes?

Mar del Plata y Rosario, las ciudades con más desocupados

Las peores cifras que mostró el INDEC aparecen en los aglomerados de Mar del Plata (12,8%); Gran Rosario (12,8%); Partidos del Gran Buenos Aires (11,4%); San Nicolás-Villa Constitución (11,3%); Santa Rosa – Toay (10,1%).

A su vez, en Rawson-Trelew subió al 9,7%; en Bahía Blanca-Cerri, al 9,4%; y Gran Córdoba (9,2%).

Gran Resistencia, el área con menos desocupados del país

Por el contrario, los menores niveles de desocupación se evidenciaron en Gran Resistencia (1,6%); Gran San Luis (2,8%); Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,9%); Gran Santa Fe (3%); Gran San Juan (3,1%).

Seguir leyendo

Economia

Según un estudio, más de la mitad de los argentinos le debe plata a alguien

Publicado

on

Por

Según un informe, el 52,5% le debe plata a al banco, a familiares, a financieras o a amigos.

Un estudio de la consultora Taquion reveló que más de la mitad de los argentinos le debe plata a alguien o en los próximos meses va a necesitar pedir prestado.

El 52,5% le debe plata o a un banco, o a un familiar, o a un amigo o a una financiera; el 54,5% reconoció que en los próximos meses va a necesitar que alguien le preste dinero.

En ese contexto, el 82,5% compra lo que puede en el súper y el 78,6% cambió sus hábitos de consumo y ahora se inclina por segundas marcas.

TE IRÍAS A VIVIR FUERA DE LA ARGENTINA

Si bien sólo el 37,6% afirmó que no dejaría el país por la situación actual, el porcentaje es mucho mayor en el grupo etario que va entre los 16 y los 34 años: el 52,1% admitió que busca irse de la Argentina. La mayoría de este grupo detalló que baraja esta posibilidad o porque no confía en la clase política o porque considera que no hay futuro en el país.

MACRI, ALEJADO DE LA REALIDAD

Para el 65,4% Macri está totalmente o bastante alejado de la realidad y un 54,9% aspira a un cambio de Gobierno. Otro detalle: cuanto más joven es el grupo consultado mayor es el descontento con la gestión de Cambiemos.

En este sentido, el 39,2% responsabiliza por la situación del país a las políticas económicas de Macri y sólo el 11,4% a “la herencia del kirchnerismo”.

Seguir leyendo

Economia

En el último trimestre de 2018 el desempleo alcanzó el 9,1% y ya afecta a 1.752.000 de argentinos

Publicado

on

Por

Tal como se esperaba, el Gobierno confirmó una suba de casi dos puntos en la tasa de desocupación en el cuarto trimestre del 2018 respecto del mismo período del año anterior.

La cifra informada de desempleados fue de 9,1%, frente al 7,2% de fin del 2017. Se trata del valor más alto desde 2005 en la comparación cuatrimestral. Si se lo proyecta al total de la población urbana (ascienden a 41,3 millones de personas), los desempleados son 1.752.998 personas, 385.134 más que año pasado, según el economista Claudio Lozano.

El Indec informó que de un total de 27,9 millones de personas que habitan los 31 conglomerados donde realiza el relevamiento, al último trimestre del 2018 había 1,18 millón de personas desocupadas, frente a los 926.000 de fin del año anterior. La población económicamente activa, es decir, los que tienen trabajo y los que no lo tienen pero buscan empleo, alcanzó los 12,9 millones en el período analizado.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantiene estable (46,5%), no sólo aumentó 1,9 puntos porcentuales la tasa de desocupación, sino que cayó 0,8 puntos la tasa de empleo (de 43% al 42,2%) y la tasa de subocupación (es decir, los que tienen trabajo pero buscan más) subió de 10,2% a 12%. También creció la tasa de ocupados demandantes, que trepó de 14,7% a 17,3%, informó el Indec.

En este marco, se destaca la destrucción principalmente de empleos registrados y formales (hay 231.494 puestos formales menos), una caída de las ocupaciones de jornada plena (395.000 menos) y un aumento de la sub ocupación. “En un contexto de emergencia social, crece la participación de la mujer en el mercado laboral, pero, como suele ocurrir, en jornadas laborales reducidas. En ese marco, la tasa de empleo de los varones cae, y sube la de las mujeres”, remarcó Lozano, presidente de Unidad Popular y coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Su análisis agrega que el sector público es el responsable de la mayor destrucción de puestos de trabajo (142.000 menos) mientras que el privado es quien más puestos formales de empleo destruye, con la industria en el primer puesto, con 118.600 ocupaciones menos que hace un año.

Según las planillas del Indec, con respecto a la tasa de empleo, las mayores variaciones se verifican entre las mujeres de 30 a 64 años, donde se registró una caída de 1,2 puntos porcentuales (de 63,6% a 62,4%), mientras que el principal aumento de la tasa de desocupación se evidencia en los varones de 14 a 29 años, que se incrementa en 0,9 puntos porcentuales (de 14,5% a 15,4%).

La cifra oficial muestra un importante aumento del desempleo respecto del valor registrado durante el cuarto trimestre del 2017, cuando había alcanzado el 7,2% de la población económicamente activa. Ese número había sido el más bajo desde el mismo período de 2014 (6,9%), pero la realidad económica del año pasado empeoró las condiciones económicas y del mercado de trabajo, lo que disparó nuevamente los niveles de desocupación.

A fin del 2017, sobre una población en los 31 grandes aglomerados urbanos del país, de 27,63 millones de personas, el Indec registró una oferta laboral de 12,8 millones, de las cuales 11,9 millones estaban ocupadas en tareas remuneradas y 926 mil se encontraban desempleadas, pese a que querían ocuparse.

Las cifras de 2017 fueron muy alentadoras. De hecho, fue el año de mayor crecimiento de la economía desde 2011, con un alza del PBI de 2,8%. Pero la realidad cambió drásticamente el año pasado, con un combo de medidas internas y shocks internacionales que terminaron provocando una brusca devaluación, con aceleración inflacionaria, caída del salario real y fuerte caída de la actividad, que el Gobierno espera comience a revertirse en el segundo trimestre de este año.

Se vino la noche de manera brutal sobre el mercado laboral. Más de 5 millones de personas (26,4% de la PEA) buscan cotidianamente trabajo en la Argentina“, afirmó Lozano.

“La desocupación llega al 11,4% en el Gran Buenos Aires y al 12,8% en el Gran Rosario (en total hay 385.000 desocupados más). A su vez, hay 370.000 sub ocupados más y la precariedad laboral se hace manifiesta al observar que aquellos que aún estando ocupados, dada las malas condiciones de trabajo e ingresos que tienen, siguen demandando empleo”, dice el informe del economista, que anticipa que este deterioro laboral “adelanta la expansión de los niveles de pobreza e indigencia que publicará el Indec”, la semana próxima.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias