Connect with us

Economia

El costo de frenar al dólar: el stock de Leliq se acerca al billón de pesos

Publicado

on

La demanda de pesos sigue débil: un recorte en las tasas de interés llevó en cuestión de días a una disparada del tipo de cambio, que solo se contuvo con la drástica reversión de las tasas.

El Banco Central tuvo que desandar en marzo todo el sendero bajista que había aplicado a los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq) en la primera mitad de febrero.

A fines de febrero, el BCRA expandió $136.000 millones en cinco ruedas. La reacción del tipo de cambio fue brutal: entre el 1° y el 7 de marzo el dólar saltó casi 8%, a un récordde $42,30 mayorista y $41,35 en el promedio al público.

La entidad debió reabsorber en las cuatro ruedas operativas de marzo unos 149.400 millones de pesos. Fue una victoria “pírrica”: el dólar quedó dos pesos más caro y las tasas, 7,8 puntos porcentuales más altas que al cierre de febrero.

 En las últimas tres semanas el BCRA incrementó la tasa de política monetaria en 14 puntos porcentuales

En un período de alta inflación esta operatoria tiene un costo elevado, que se sintetiza en la altísima rentabilidad que debe garantizar el Central a los bancos para que éstos mantengan firme la demanda de Leliq.

Las Letras de Liquidez son un instrumento de deuda que emite el Banco Central de muy corto plazo, que lleva a renovaciones diarias de vencimientos y pago de intereses de enorme magnitud.

El Central emite estos títulos con el objetivo de aspirar pesos excedentes para graduar la circulación de moneda y ponerle contención a la inflación. También evita que el exceso de pesos se vuelque a la demanda de dólares, con la consecuente presión sobre los precios y el tipo de cambio, tal como ocurrió en 2018.

“Las Leliq son la revancha del sistema financiero como negocio de intermediación, en oposición a las Lebac donde solo una parte de estas fueron manejadas por los bancos. De esta forma, hoy representan la principal fuente de aplicaciones en activos rentables y de resultados de las entidades“, puntualizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

En poco más de cinco meses de vigencia de las Leliq como referencia de la política monetaria, el BCRA desembolsó desde el 1° de octubre por “intereses realizados” unos 166.290 millones de pesos. A una tasa de cambio de 41,20 pesos (mayorista al 8 de marzo), equivalen a más de 4.000 millones de dólares.

Este monto implica un costo para el BCRA, pero no representa una ganancia plena para los bancos, pues estos pagan una tasa por captar depósitos, es decir, que compite con una inflación que se aceleró en primer tramo del año. Por ejemplo, la tasa Badlar, para depósitos de más de un millón de pesos, alcanza 37,31% anual en bancos privados. Las tasas de plazo fijo hasta 59 días, el 35,98% anual.

 En poco más de cinco meses el BCRA pagó intereses de Leliq por el equivalente a USD 4.000 millones

La tasa de las Leliq, en 57,89% anual en el promedio del viernes, pero con un pico de más de 60% anual en la licitación de la tarde, es la referencia de la política monetaria y “derrama” a todo el sistema financiero. Cuando los rendimientos de Leliq, título solo suscripto por bancos, se incrementan o bajan, los bancos a su vez aumentan o bajan las tasas que ofrecen a los ahorristas por sus depósitos o las que perciben por otorgamiento de créditos.

“Si bien las Leliq aparecen en el marco de un discurso de desarme de la famosa ‘bomba’ de Lebac, no parecen haber cambiado mucho el panorama inicial en cuanto al costo que representan estos instrumentos para el BCRA. Al mismo tiempo, el ‘apretón’ monetarioque implicó la adopción de este nuevo régimen terminó de golpear a la actividad económica, impactando fuerte en la producción industrial y en el consumo”, subrayó un informe de CEPA (Centro de Economía Política de Argentina).

Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA

Fuente: Consultora Ledesma, en base a BCRA

A partir del 1 de octubre del año pasado, cuando se implementó el nuevo esquema monetario y cambiario con la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del BCRA, el stock de Leliq fue aumentando a medida que la entidad desarmaba la circulación de Lebac hasta su extinción.

En poco más de cinco meses creció un 132%, des $423.851 millones a $983.236 millones. Ello implica que ahora el Banco Central afronta semanalmente vencimientos que se acercan al billón de pesos.

Mientras que el stock de Leliq fue en ascenso en estos cinco meses, las tasas mantuvieron un sesgo decreciente hasta el 14 de febrero pasado, cuando el INDEC informó que la inflación de enero fue de 2,9%, para alcanzar una tasa anual de 49,3%, la más alta de la era Macri.

Después haber alcanzado el 73,5% anual el pasado 8 de octubre, la tasa de Leliq tocó un piso de 43,937% el 14 de febrero y ahora volvió a aproximarse al 58%, según el promedio de corte de las licitaciones.

 El stock de Leliq creció 132% en poco más de cinco meses, a $983.236 millones

Esa curva en los rendimientos no pasa desapercibida. Un mayor stock neutralizó en buena parte la baja de la tasa hasta febrero. Y ahora, con un stock en récord nominal y rendimientos en ascenso se mantiene en un rango alto el pago de intereses. Según cálculos de la Consultora Ledesma, en base a los datos oficiales, las Leliq realizaron intereses por $24.396,9 millones en octubre; $26.518,2 millones en noviembre; $31.491,1 millones en diciembre; $43.337 millones en enero, $30.967 millones en febrero, y suman unos $8.017,5 millones en loa que va de marzo.

Los bancos tienen una restricción de encajes, que pueden integrarse con estos títulos. Por eso vuelven a colocar en Leliq los intereses percibidos, lo que explica en parte por qué el stock de estas letras crece tanto mes a mes.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

Las Leliq representan el mayor pasivo del Central, después de la Base Monetaria(billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente), hoy cercana a 1,4 billón de pesos, en un nivel que se ajusta a la meta de emisión “cero” al que se comprometió la entidad con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Medido en dólares este pasivo alcanza los USD 23.865 millones, una tercera parte de las reservas internacionales, sobre USD 68.000 millones. En ese aspecto hubo una mejora importante en relación con los activos del BCRA, pues un año atrás el stock de las Lebac (más de 1,2 billón de pesos) equivalía a USD 60.370 millones, casi la totalidad de las las reservas por 62.609 millones de dólares.

Sin embargo los sucesos negativos se acumularon en el último año, con “corrida” cambiaria, una devaluación del peso superior al 50% ( salto de más de 100% en el valor del dólar), una caída en tobogán de la actividad económica y el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional,  cuyos préstamos sostienen el activo del BCRA, pero a la vez restringe la libertad de acción de la entidad para utilizarlos más allá de los pagos de deuda.

Advertisement

Economia

Matar al padre: ¿qué más le queda por romper a Macri?

Publicado

on

Por

durante la apertura de “Esto recién empieza”, por C5N, Darío Gannio se refirió a las declaraciones del Presidente sobre Franco y la situación de su gobierno.

Durante la apertura de “Esto recién empieza”, Darío Gannio se refirió a la acusación del presidente Mauricio Macri contra su propio padre, el recientemente fallecido Franco, de ser “parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo”. Al respecto, hizo un enlace con el psicoanálisis y con el estilo de gobierno de Cambiemos.

“El psicoanálisis dice que todos queremos matar al padre, aun a condición de servirnos de él, de quedarnos con lo bueno. ¿Con qué decidió quedarse el presidente Macri cuando habló por primera vez de su padre? Con lo malo habló de los delitos de Franco quien fuera su mentor y su socio”, indicó el economista y periodista en C5N.

“Por eso los empresarios que más conocían a la familia estaban escandalizados, ya sea porque quieren romper con Macri y eso les servía de argumento, porque están perdiendo plata o porque realmente los preocupo esta situación”, expresó.

“Hoy el mundo empresario dice que es probable que los empresarios rompan con Macri”, agregó y remató: “Macri ya rompió la economía ya rompió parte de la política y ya rompió la justica ¿Qué más le queda por romper?”.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que faltará leche hasta mayo

Publicado

on

Por

En los hipermercados hay tope por grupo familiar. Desde el sector dicen que es por las inundaciones.

Por las inundaciones que afectaron la cuenca de Santa Fe el faltante de leches de segunda marca, que empezó a fines de enero, se extenderá hasta el mes de mayo. Así lo proyectan por fuentes de la industria y los supermercados.

Según publica el diario BAE Negocios, la mayor empresa láctea argentina indicó que está cumpliendo con la provisión de leche (en polvo y fluida) y con Precios Cuidados con su segunda marca. La firma acepta que “existen faltantes importantes” por las citadas inundaciones que provocaron la reducción de la materia prima provista por los tambos.

En las cadenas de hipermercados hay venta limitada por grupo familiar (de uno a tres sachets según el local).

Desde el Ministerio de Producción señalaron que “en la mayoría de los comercios se puede adquirir normalmente y algunos pueden estar poniendo algún tipo de restricciones por un tema de reposición, pero son casos puntuales que estamos monitoreando“.

Tanto en bocas de la Capital Federal como de diversos municipios del conurbano, se advierten carteles en los que se lee que “por razones climáticas, que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida“.

Seguir leyendo

Economia

El dólar trepó 36 centavos y se acercó a los $ 42 con tasas de casi 65%

Publicado

on

Por

El billete minorista subió a $ 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue producto de una persistente dolarización de carteras, pese a las altas tasas y las medidas anunciadas la semana pasada para luchar contra la inflación. En el MULC, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras tocar un máximo de $ 41,33. El rendimiento de la Leliq rozó el 65% y ayudó a moderar el avance de la moneda.

Producto de una persistente demanda por cobertura, el dólar aceleró su tendencia alcista este miércoles y escaló 36 centavos a 41,95 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete llegó a tocar un máximo de $ 42,12 promediando la jornada, aunque a fuerza de otro ascenso en la tasa de Leliq, y la apreaciación de las monedas regionales (el real subió 1,2%) logró retroceder algunas posciones.
En el MULC, por su parte, la divisa trepó 35 centavos a $ 40,85, tras marcar un tope intradiario de $ 41,33.

Fuentes del mercado aseguraron que la suba fue consecuencia de una firme dolarización de carteras pese a las altas tasas convalidadas por el Banco Central (de hasta casi el 65%), y a los anuncios de una mayor contracción monetaria para atacar la alta inflación.

Es que la cosecha gruesa todavía no llega, y la exportación cerealera apenas alcanza a liquidar unos u$s 55 millones diarios, menos del 10% del total operado.

En la primera licitación de la jornada, la autoridad avaló una suba de la tasa, que en promedio se ubicó en el 64,503%. Y adjudicó $ 121.262 millones, con un rendimiento máximo del 65,89% y uno mínimo del 63,60%.

Conocido este resultado, el dólar llegó a alcanzar un máximo de $ 41,33 “mostrando la sensibilidad que tiene la divisa ante la necesidad de los compradores, sin importarle la tasa” que utilizan los bancos para constituir los encajes remunerados, explicaron en las mesas de dinero.

En la segunda subasta diaria, la tasa promedio llegó al 65,407% y el BCRA sumó Letras por $ 88.860 millones (rendimiento máximo del 65,99 por ciento y mínimo del 63,80 por ciento). Recordemos que el BCRA mantendrá durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de letras, mediante dos tramos operativos por día.

Otros mercados
En el mercado informal, por su parte, el blue sube 25 centavos a $ 41,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $ 40,31. Por último, las reservas del BCRA retrocedieron el martes a u$s 68.247, u$s 53 millones menos que el lunes.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias