Connect with us

Politica

El Congreso presiona con una ley para que el 20% de las retenciones se gire a las provincias

La presentó la diputada Beatriz Ávila, del interbloque de Ramón, pero tuvo firmas de Cambiemos y el oficialismo. Solicitan que el dinero se restrinja a infraestructura. Hasta 2018 la soja derivaba el 30%, pero Macri lo eliminó.

Publicado

on

Diputados de la mayoría de los bloques presentaron un proyecto de ley para coparticipar las retenciones a las exportaciones como se hiciera hasta 2018 con el fondo sojero, que giraba a las provincias el 30% de los derechos aduaneros de ese cereal.

Mauricio Macri la eliminó en agosto de ese año por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), como parte del programa de recortes fiscales comprometido con el Fondo Monetario Internacional.

El DNU fue rechazado por la oposición en comisión, pero no lo eliminaron el recinto y a cambio algunos gobernadores negociaron un nuevo paquete de obras públicas.

La diputada del Partido de la Justicia Social de Tucumán Beatriz Ávila, que integra el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, presidido por el excéntrico mendocino José Luis Ramón y clave para aprobar las leyes de Alberto Fernández, presentó un proyecto que propone girar a las provincias el 20% de las retenciones de la soja, pero también de “maíz, carne vacuna y toda otra mercadería alcanzada” incluida en la última ley de emergencia económica. Sólo podrían gastarla en infraestructura. 

Cambiemos sacó dictamen para eliminar el Fondo Sojero y enturbió el debate por el presupuesto

De llegar a un debate en comisiones, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) no tardará en calcular su impacto fiscal, aunque bien podría compararlo con las planillas de obras públicas que se anexan al presupuesto y entran en el rubro de gastos de capital y no siempre son finalizadas.

El proyecto fue firmado por los miembros del bloque de Ávila, pero también por Carlos Selva del Frente de Todos, Gabriel Frizza, del PRO y el riojano Felipe Ávlarez, aliado de Juntos por el Cambio. “Estamos hablando con los que fueron intendentes para que acompañen y pueda tratarse en marzo”, confirmó Ávila a LPO.

Máximo Kirchner, jefe del bloque Todos, fue uno de los mayores detractores de la eliminación del fondo sojero, creado en 2009 después de la pelea de Cristina con el campo y aprovechado por los intendentes para hacer obra pública.

El proyecto lo presentó una diputada del bloque de Ramón, pero lo firmaron dos de Cambiemos y un oficialista. Las provincias perderían su parte si alguna vez la gastaran en gastos corrientes. 

Es que se distribuía mediante los porcentajes de coparticipación que le corresponden a cada provincia y luego cada una de ellas hacía lo propio con sus municipios.

La actual vicegobernadora Verónica Magario, por entonces intendente de La Matanza fue a la bicameral de decretos a reclamar por la merma que significaba para su distrito la caída del fondo sojero.

“Hay que entender que este fondo fue un éxito para los municipios, con obras que mejoraron la calidad de vida en el norte del país: hospitales, escuelas y parques”, explicó a LPO Ávila, que hasta diciembre integró el bloque Cambiemos.

Su proyecto establece que al menos el 50% del fondo debe ser girado a los municipios, sea cual sea el sistema de coparticipación de las provincias, y que en ningún caso podrá tener otro destino que la infraestructura.

“Para evitarlo, proponemos un sistema de control y de sanción si algún intendente o gobernador usa el dinero para gastos corrientes”, aclaró Ávila. De ocurrir, según el proyecto, el Banco Nación frenaría los envíos y los intendentes se privarán de las obras públicas por esa maniobra. 

Advertisement

MUNICIPIO

El Municipio de Resistencia intensificará los controles de precios y abastecimiento en comercios

Publicado

on

Por

El subsecretario de Industria y Comercio de Resistencia, Sergio Vallejos, informó que se intensificarán los controles de precios y abastecimiento en comercios de la ciudad en función de lo establecido por la Nación a través del decreto 351/2020. El funcionario explicó que hasta el momento y por impronta del intendente, Gustavo Martínez, el Municipio realizaba recorridos e inspecciones con personal reducido respetando la cuarentena, pero no tenía poder de clausurar en caso de verificar el incumplimiento de las normas vigentes.

Vallejos explicó que, de acuerdo a lo establecido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, los municipios podrán requerir el apoyo de la fuerza pública, secuestrar mercadería e incluso clausurar preventivamente hasta 3 días o solicitar la detención por 48 horas de los responsables de desabastecimiento o suba desmedida de precios.

Sumó que el juzgamiento de las infracciones queda en poder de la Secretaría de Comercio Interior. Y detalló que “el trabajo desde la Municipalidad de Resistencia se realizará coordinadamente con la Provincia para optimizar los resultados”.

Seguir leyendo

Provinciales

UPCP denuncia que funcionario de Capitanich promueve divisiones

Piden que el Ejecutivo le inicie un sumario por sus dichos.

Publicado

on

Por

Desde UPCP rechazaron las “nefastas” expresiones del Director de Emergencias Médicas, Nicolás Ivancovich, y lamentaron que “en tiempos en que el Poder Ejecutivo Provincial conformó la Comisión Laboral de Emergencia Laboral, por Decreto 485 del 7 de abril de 2020, para trabajar de modo unificado Gobierno y sindicatos, hay funcionarios como el doctor Ivancovich que, en vez de promover la solidaridad, instiga a la pelea y la desunión”, expresaron desde el sector.

“Éste es el mismo funcionario que todos los días está en los diferentes medios de comunicación, como cara visible del Poder Ejecutivo”, agregaron.

José Niz, secretario general del gremio, indicó que Ivancovich expresó en un medio: “Estábamos plagueados todo el año de gremialistas y sindicalistas que acompañan a la Salud Pública y se pasaron todo el año sin trabajar ¿Se dan cuenta de que no son los que sostienen el sistema sanitario? No los he visto al frente de la campaña y trabajando por la Salud Pública”.

El dirigente señaló que “estas son las acciones que conspiran contra la excelencia del sistema sanitario, y que hoy más que nunca necesita el pueblo del Chaco. En plena pandemia se afecta la dignidad del recurso humano que está en la primera línea de lucha contra el coronavirus, arriesgando su vida y la de sus familias”.

“Funcionarios de esta naturaleza no pueden continuar al frente de una Dirección vital en este momento y que tiene a su cargo la conducción de la UCCEM 107”, remarcó.

DESMANTELAMIENTO DE LA UCCEM

Por otro lado, Niz mencionó que “desde que este director está al frente de esta dependencia, el 107 ha sido desmantelado y hoy funciona gracias al esfuerzo de sus trabajadores. Solamente hay tres ambulancias para asistir a la ciudad de Resistencia, Vilelas, Fontana y Barranqueras, y hoy son los que deben realizar las asistencias de los pacientes con Covid 19. No se les proveen los equipos de protección personal en la cantidad y calidad que requiere esta pandemia y hay funcionarios que no están a la altura que exige esta grave circunstancia”, finalizó.

Seguir leyendo

Politica

Alicia Kirchner pidió a los santacruceños que sean responsables con el aislamiento ante Semana Santa

“Yo sé que este virus nos cambió la vida a todos, pero tengamos en cuenta que el esfuerzo que hagamos ahora va ayudar para el futuro”, dijo la mandataria en un mensaje difundido por las redes sociales y los medios públicos oficiales.

Publicado

on

Por

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió este jueves a la ciudadanía que sea responsable y cumpla durante la Semana Santa con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La mandataria apeló a ejemplos como Europa y Loncopué (localidad de Neuquén que quedó aislada) como también a la cercanía con la vecina ciudad chilena de Punta Arenas, donde, dijo, “según indican el nivel de contagio es comparativamente alto en relación a lo que sucede en otras partes del mundo”.

“Estos ejemplos valen para tomar conciencia”, dijo la gobernadora, que destacó la tarea que realizan los agentes de seguridad y analizó los datos de los operativos que se vienen desarrollando en toda la provincia.

“Desde que empezó el aislamiento social, controlamos a 56.488 personas y 52.796 vehículos. Hubo 351 autos secuestrados y 4.812 actas y en algunos casos hasta detenciones. Entonces ¿qué es lo que nos está reflejando todo esto? Habla de una falta de responsabilidad”, agregó la gobernadora.

“A ver santacruceños, si somos capaces de tantas cosas ¿cómo no vamos a ser capaces de esto? ¿O se creen que a mí me resulta divertido que cada día tengamos menos ingresos económicos en la provincia por el aislamiento? Pero lo que más me interesa es que los santacruceños y santacruceñas estén bien. Por favor seamos responsables y comprometidos”, enfatizó Kirchner,

Seguir leyendo

Tendencia