Connect with us

Politica

El Concejo convocó a la APA para analizar el riesgo hídrico de las obras frente a la Laguna Francia

Publicado

on

Como iniciativa de la edil Teresa Celada, el Concejo Municipal, presidido por Gustavo Martínez, concretó una reunión con el objetivo de aclarar la circunstancia de la obra que se desea emplazar en la intersección de avenida Italia y la calle González Montaner, zona lindante con la laguna Francia Argentina. En la misma, el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rubén Rohrnmann y el subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas del Municipio, Juan Manuel Carreras, dieron detalles técnicos a los vecinos sobre el tema.

Se trata de un proyecto de viviendas colectivas y locales comerciales por parte de Patagonia Construcciones. La construcción de edificios en los espacios cercanos a la laguna generó preocupación en los vecinos, que trataron de establecer la factibilidad de la obra para saber si cumple con las normas de edificación vigente y como afecta al funcionamiento del sistema hídrico.

Del encuentro participaron Gustavo Martínez, Presidente del Concejo Municipal; los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda, David Capello, María Teresa Celada, Martín Bogado y Alicia Frías; Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano; Hugo Rubén Rohrmann, director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA); Juan Manuel Carreras, subsecretario de Control y Fiscalización de Obras Urbanas; y Fabriciano Gómez, titular de la Fundación Urunday.

Martínez explicó que “es muy importante conocer el tratamiento y las autorizaciones correspondientes que tiene esta obra, como así también conocer la realidad física del lugar para saber cuál es el impacto ambiental que tendrá, por eso es que se solicitó al coordinador del Consejo Permanente de Actualización y Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, que funciona en el ámbito de comisión de obras y servicios públicos, que realice una pequeña reseña de la cuestión”. Y manifestó que “todos los permisos de construcción fueron presentados y aprobados previamente a la modificación del código urbano”.

María Teresa Celada contó que “se había acusado al cuerpo legislativo comunal de haber hecho excepciones para la construcción de este edificio”. En una misma sintonía, explicó que “no solo que no se realizó ninguna excepción, sino que los encargados de llevar adelante la edificación cumplieron con todas las normativas previstas y se enmarcaron perfectamente en el código de planeamiento urbano, por ende, se decidió reunirnos con los especialistas para conocer de primera mano el contexto”. Y agregó que la conferencia se realizó con la necesidad fundamental de “responder a los vecinos con argumentos suficientes, para estar al tanto de las autorizaciones que se fueron otorgando y saber cuáles fueron los pasos que se siguieron”. Asimismo, la edil sostuvo que “la respuesta más importante la dio Fabriciano Gómez que, en representación de la Fundacion Urunday, se comprometió a realizar un parque escultórico, desde la avenida Italia hasta la calle French, lo que va a garantizar a todos los vecinos que ese sector del inmueble no sea ocupado con nada que no corresponda”.

Por su parte, Juan Manuel Chapo declaró que “esta reunión tenía por objetivo poder informar a los concejales de que se trataba el proyecto edilicio para tener en cuenta las características técnicas y sobre todo si existe o no riesgo hídrico ante la magnitud del emplazamiento en ese terreno específico que es aledaño a la laguna Francia”. Y añadió que “las exposiciones de los ingenieros Hugo Rubén Rohrmann y Juan Manuel Carreras clarificaron muchas cosas, haciendo hincapié en la preocupación fundada en cómo se comporta el clima en Resistencia y cuál ha sido la función que ha tenido la laguna Francia en ese entorno”.

Sobre los reclamos de la comunidad que vive en ese sector de la ciudad, recalcó que “los ciudadanos tienen derecho a que los organismos públicos, tanto provinciales como municipales, sean claros en el proceso de aprobación de los proyectos de urbanización para tener conocimiento sobre los impactos que se pueden generar en los barrios aledaños”.

Como representante de APA, Hugo Rubén Rohrmann informó que “la contingencia hídrica que tiene el inmueble donde se quiere materializar esta construcción es de un 90% de zona de riesgo leve y un 10% de zona de riesgo severa”. Es decir que “el 90% permite que se realice lo que define el código de planeamiento urbano, mientras que con el 10% restante hay que tener alguna consideración porque eso puede ser un poco más inundable y ese espacio hay que preservarlo”.

Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano de la ciudad, aseguró que “la aprobación de este planeamiento fue correcta, porque se realizaron debates técnicos y se tuvieron en cuenta las factibilidades de la APA, de SAMEEP y SECHEEP”. Y disipó dudas diciendo que “el proyecto se ejecutó con el viejo Código de Planeamiento Urbano porque la modificación parcial del uso de suelos se sancionó el 18 de diciembre de 2018 y entró en vigencia el 14 de febrero de 2019, mientras que este plan, que cumplió todos los requisitos, ya tenía permiso de construcción el 28 de septiembre de 2018, entretanto consiguió la habilitación de uso y ocupación de suelo el 4 de enero de 2017 y se comenzó a gestionar en 2016”. Y cerró diciendo que “es menester resaltar que con todas las modificaciones que se introdujeron, también se hubiera aprobado este proyecto porque cumple con todos los requisitos hídricos y de impacto”.

Advertisement

Politica

Cornejo: “Es una trampa, es ‘Cámpora al gobierno, Perón al poder'”

Publicado

on

Frente a la candidatura Alberto-Cristina, el gobernador de Mendoza llamó a ampliar Cambiemos con el peronismo no kirchnerista.

Seguir leyendo

Politica

Amenazaron al fiscal Carlos Stornelli: encontraron un artefacto que simulaba ser una bomba frente a la casa de sus hijos

Publicado

on

Actuó la División Explosivos de la Policía de la Ciudad, que realizó una detonación controlada

El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli

Este domingo cerca de las 19:30 se encontró frente a la  casa de uno de los hijos del fiscal Carlos Stornelli, un artefacto que simulaba ser una bomba. Trabajó la División Explosivos de la Policía de la Ciudad que realizó una detonación controlada en el lugar, la que resultó negativa.

La información fue confirmada a Infobae por fuentes de la Policía de la Ciudad que detallaron que se trató de “una maqueta”, encontrada en la puerta del edificio en el que vive uno de los hijos del fiscal.

El artefacto encontrado frente al edificio sobre calle Castex

El artefacto encontrado frente al edificio sobre calle Castex

El artefacto estaba en la vía publica señalaron las mismas fuentes, estaba en cercanías del Colegio Bayard, en Jerónimo Salguero y Castex, en el barrio porteño de Palermo.

Tras recibirse el alerta actuó en el lugar personal de la Comisaría Vecinal 14C y la División Explosivos. “Son solo tubos plásticos unidos con cable aparentando ser una bomba”, explicó personal cercano a los operativos que esta noche se realizaron en el lugar, sobre calle Castex.

Si bien el artefacto era “intimidatorio” y “no podía dañar a alguien”, agregaron las fuentes consultadas por Infobae, no es menor que estuviera colocado frente al edificio donde vive uno de los hijos del fiscal, que inclusive tiene domicilio en la misma cuadra.

Según pudo saber este medio en el momento en que ocurrieron los hechos Carlos Stornelli no se encontraba en su casa, sino que se estaba dirigiendo hacia allí. Interviene en el hecho el Juzgado Federal Nº12 a cargo del juez Sergio Torres, subrogado actualmente por Ariel Lijo.

Seguir leyendo

Politica

La Coalición Cívica de Carrió resolvió “acompañar la candidatura de Macri sin especulación electoral”

Publicado

on

Tal como se preveía, y en medio de las especulaciones entre los socios de la alianza oficialista, la Coalición Cívica resolvió este sábado en su congreso partidario ratificar su pertenencia a Cambiemos y “acompañar la candidatura a presidente de Mauricio Macri sin ningún tipo de especulación política electoral”.

Así lo dejaron escrito en la resolución de dos páginas difundida luego del encuentro que más de 150 congresales mantuvieron en el club Sirio Libanés del barrio porteño de Saavedra, del que no participó Elisa Carrió.

´Tal como había adelantado Infobae, la Coalición Cívica dio así un fuerte respaldo a la candidatura presidencial de Macri, en medio de las versiones y los tironeos en Cambiemos por la estrategia electoral de cara a las primarias de agosto. En ese sentido, la señal de la CC contrasta con la convención radical de la otra semana: el lunes 27, en Parque Norte, la cúpula de la UCR definirá los pasos a seguir. En ese partido, las voces en favor de ampliar la alianza de gobierno a fin de incluir a otras fuerzas son cada vez más numerosas.

Si bien la Coalición Cívica, presidida por el legislador Maximiliano Ferraro, que autorizó al partido a volver a conformar la alianza Cambiemos para participar de las primarias, las elecciones generales y una eventual segunda vuelta en noviembre, da un contundente respaldo a la postulación del jefe de Estado, “sin ningún tipo de especulación política electoral”, también autoriza “a la mesa ejecutiva a evaluar la continuidad y pertenencia” en la coalición “en caso de modificarse o alterarse el espíritu de Cambiemos”, según el documento.

Es que, en las últimas semanas, las versiones en torno a posibles alianzas en la coalición oficialista se multiplicaron. Por ahora, de todos modos, la Casa Rosada se mantiene inalterable en su plan original.

Elisa Carrió, el domingo pasado en Córdoba, junto a Mario Negri (Prensa Córdoba Cambia)

Elisa Carrió, el domingo pasado en Córdoba, junto a Mario Negri (Prensa Córdoba Cambia)

Carrió, incluso, fue protagonista en estos días de duros cruces con dirigentes del oficialismo. Dijo sentir” asco” tras la derrota de Mario Negri en Córdoba, y la división en ese distrito, por la posición de algunos funcionarios del Gobierno. Apuntó, particularmente, contra el ministro Rogelio Frigerio, uno de los que siempre abogó por una ampliación de Cambiemos.

“Lilita” además cargó en durísimos términos contra Nicolás Massot. Fue el miércoles, durante un alto de la sesión en la que se aprobó la ley de financiamiento de los partidos políticos: le espetó un categórico “hijo de puta”.

El partido de Carrió pidió también en la resolución del congreso “proponer una reforma impositiva a nivel nacional, provincial y municipal” y hasta “eliminar la Agencia Federal de Inteligencia”.

Y reivindicó “el liderazgo de Carrió”, en la semana en la que la diputada volvió a tener centralidad, envuelta en polémicas, como acostumbra. “Expresar la solidaridad y acompañamiento ante los diversos tipos de injurias, violencias y agravios que ha sufrido”, expresaron, en referencia a su líder, los congresales de la CC en el documento final.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias