Connect with us

InfoMOTOR

El claxon o bocina y su historia

Publicado

on

Cuando vemos un vehículo sin importar su antigüedad, ya sea este un coche o camión, no podemos imaginarnos que no posea un claxon. Ese dispositivo que en otras regiones del globo se conoce como corneta, bocina o pito es un elemento de seguridad por el cual muchos de nosotros damos por sentado o sencillamente nos molestamos cuando otro conductor impertinente la toca por insistencia en un atasco. No obstante, pocos sabemos su origen. Este se remonta a 1680 cuando no se usaba en los carruajes de la época, sino para anunciar la caza. El mismo consistía en una pera que se unía a una trompeta de metal. El curso de la historia de este instrumento fue para la música y con el pasar de los siglos fue perfeccionado e introducido en Alemania y en 1730 comenzó a usarse en la ópera. Sin embargo, su historia estaría por escribirse también en el ámbito automotriz para el siguiente siglo.

El claxon o bocina y su historia

Primeras señales

Una vez que el coche hace su aparición, se hacía necesario avisar su presencia cuando se disponía a circular y a medida que el tránsito automotor iba creciendo esto se hacía más crucial. Pues bien, ante esto surgieron algunas ideas que se plasmaron en una curiosa ley en el Reino Unido que se conoció como Locomotice Act. Allí rezaba que los vehículos automotrices debían ser precedidos por una persona que anunciara su paso, este debía ir a pie llevando una bandera durante el día y una linterna durante la noche. Pero surgieron otras ideas. En el otro lado del globo, específicamente en Massachusetts, un legislador propuso que los automóviles debían estar equipados con una campana que debía sonar con cada revolución de las ruedas. Otro sugirió que el conductor debía disparar una luz de bengala a modo de advertir a los conductores de vehículos que se aproximaran por caballos. Pero esto se volvió inútil con el pasar el tiempo pues cada vez los automóviles ganaban más velocidad y era necesario otro método más eficaz para anunciar no solo a los peatones, sino también a otros conductores que circularan desprevenidos pues el espejo retrovisor aún no había sido inventado.

El claxon o bocina y su historia

Primeras bocinas

A finales del siglo XIX el claxon de siglos anteriores accionado por una pera vuelve al escenario y se instala de manera obligatoria en los coches de la época, pues resultó una medida de aviso muy eficaz. Este consistía en una especie de goma unido a una trompeta metálica que comenzaba con un tubo cilíndrico que se curva y termina en un tubo cónico, lo que le confiere un sonido característico. Luego, para 1914 el inventor alemán Robert Boschpatenta la primera bocina eléctrica, la cual salió al mercado en 1921. En el otro lado del mundo ya se había patentado otra similar en 1908 a cargo del inventor e ingeniero Miller Reese Hutchison, la cual más tarde se comenzaría a implantar en los vehículos producidos por el gigante automotriz General Motors.

El claxon o bocina y su historia

Este nuevo dispositivo emite un sonido cuando se produce una vibración en una membrana activada eléctricamente luego que el conductor presionase un botón. Al principio existían muchas bocinas que emitían múltiples sonidos hasta que se adoptó el tono conocido en la escala musical como ‘mi bermol‘. No obstante, a medida que el tránsito fue extendiéndose en las ciudades para la década de 1960 se adoptó el tono ‘fa‘ sostenido pues es el más fácil de identificar entre el ruido del tráfico. El nombre claxon que se usa en gran parte de países hispanohablantes no solo proviene de la marca comercial registrada para estos dispositivos ‘Klaxon’, sino que los mismos provienen del término griego ‘klazein‘ que significa ‘rugir’ y el cual también se asocia al término latín ‘clángere‘, que denota ‘resonar’.

El claxon o bocina y su historia

Diferentes usos y tipos de claxon o bocinas

Los claxon se han adaptado a diferentes tipos de vehículos de hoy en día, y en estos juega un papel muy importante el tamaño del automóvil. Mientras más grande sea este, más fuerte sonará su bocina. Para los coches y motos se usan bocinas eléctricas de uso común o estándares. No obstante, para los más grandes como los camiones, autobuses y hasta ferrocarriles y trenes disponen de unos más potentes. De hecho, este tipo de vehículo traen la bocina eléctrica pero además usan una de aire que funciona con el aire generado por el motor y almacenado en cilindros que hacen sonar trompetas cuyo sonido supera los 120 decibeles en la escala del sonido, por lo que son muy estridentes. Aun así todas las bocinas, sin importar su clase y sobre todo estas deben ser usadas conscientemente.

El claxon o bocina y su historia

Uso correcto del claxon

En cualquier zona del mundo el uso indiscriminado y negligente del claxon es sancionado con una multa de acuerdo a los reglamentos del Tránsito Terrestre o de una ordenanza municipal, por lo que su uso de hacerse en momentos como: Para avisar nuestra posición para avisar si alguien intenta incorporarse en la vía y no nos haya visto, como también para alguien que lo hace en marcha atrás. Para anunciar que llevamos una emergencia al transportar una persona a un centro de salud siempre teniendo las luces principales encendidas y las intermitentes también. Para evitar un accidente o para alertar a un animal nuestro paso, como cuando se nos atraviesa un perro en la vía o para avisar a otro conductor que vamos a adelantarle. Sin duda, el claxon es una herramienta que pasó de ser un instrumento de caza a un dispositivo de seguridad que debe usarse de manera responsable.

El claxon o bocina y su historia

Advertisement

InfoMOTOR

BMW lanzó la Serie 7 Black Fire Edition

Publicado

on

Por

La firma de coches alemana presentó un modelo novedoso en edición especial, pero dirigido específicamente al mercado chino.

BMW anunció buenas noticias para el continente asiático, especialmente para China, con el lanzamiento de una versión especial de la que solo habrá unas 150 unidades. Se trata del BMW Serie 7 Black Fire Edition, un coche que presenta una apariencia realmente impresionante, combinando cualidades deportivas y clásicas, pero sobre todo, con un frontal muy agresivo. Los alemanes cuentan con una presencia importante en la región por lo que, a petición de su basta clientela, decidieron lanzar este vehículo que no solo cuenta con una belleza particular, sino que además viene con interesantes actualizaciones y sistemas de última generación para el disfrute de los pasajeros.

Lo primero a destacar el modelo es la tonalidad de su carrocería, un color oscuro como la noche, que se contrasta muy bien con ese tono rojizo de su parte interna presente en los asientos, parte de la tapicería de las puertas, el tablero, entre otras cosas. El interior del coche es realmente confortable ya que cuenta con butacas de lujo muy cómodas, de hecho, el espacio entre piernas, tanto de la parte delantera como trasera se diseñó para evitar incomodidades.

El interior del coche

Es digno de mención que se cuela en el interior el color plata, el cual se presenta en parte del tablero, las salidas del aire acondicionado, la radio central, la tapicería de las puertas, el volante multifuncional con diversos botones, la palanca de cambios, los pedales, entre otras cosas. La pantalla que sobresale en el salpicadero es táctil de 10.25 pulgadas y en ella se presenta un completo sistema de infoentretenimiento. Otros rasgos dignos de interés tienen que ver con la seguridad del auto y podemos mencionar la cámara de 360 grados a full color, sistema de autoestacionamiento, alerta de carril, etc. Este modelo cuenta con botón de encendido, y presenta la frase “edition black fire” del lado del copiloto.

La estética llamativa

El frontal del auto presume un juego de ópticas que se componen de las luces diurnas y faros con tecnología led. El capo también presenta líneas descendentes que parten desde el parabrisas hasta llegar a la parrilla dividida, con parales dispuestos en forma vertical. El logo del fabricante se haya en el centro. La parte baja del paragolpes presenta tres entradas de aire, una en la parte central de mayor tamaño, y otras dos en cada costado, que además incluyen las luces antiniebla también con tecnología led.

Los costados del auto se engalanan con las llantas o rines de aleación en color plata, con el logo característico de BMW en el centro, que a su vez recubren los discos de freno en las cuatro ruedas y las pinzas en color azul. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la latonería, así como también las carcasas de los espejos que cuentan con un led intermitente o luz de cruce en el centro. Los marcos de las ventanas son en color negro.

Culminamos en la parte trasera del coche donde se aprecian las luces de freno o stop en led que abarcan hasta la cajuela del maletero. Se nota un pequeño spoiler en la parte alta de la cajuela y el logotipo de la firma en el centro. La antena es la típica aleta de tiburón. En el paragolpes luce dos salidas de escape dispuestas en cada extremo.

La mecánica y posible precio

Como era de esperarse, a nivel mecánico esta edición especial no defraudará, ya que cuenta con un motor de 3.0 litros, que es capaz de desarrollar unos excelentes 321 caballos de poder y 450 Nm de par motor. Este coche puede alcanzar los 100 kilómetros desde cero en unos 5,6 segundos. Aunque el fabricante no habló acerca del precio de venta del vehículo se espera que inicie en unos 157.872 dólares, que expuesto a la moneda china seria 1.218,000 yenes.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

El Model 3 de Tesla recibe aprobación para circular por carreteras europeas

Publicado

on

Por

A mediados de 2016 os hablamos acerca de la presentación del Model 3, el coche eléctrico más económico fabricado por Tesla hasta el momento. Desde entonces, el Model 3 ha experimentado un gran número de ventas en Estados Unidos. Comenzamos la semana con buenas noticias para la compañía, ya que Tesla ha recibido aprobación de la RDW (Autoridad de Tráfico Holandesa), autorizando al Model 3 a circular por las carreteras europeas.

La autorización del regulador holandés llega justo a tiempo para el lanzamiento oficial del Model 3 en territorio europeo. De hecho, desde Reuters afirman que un barco de carga lleno de Model 3 se encuentra actualmente viajando a Bélgica, desde donde la compañía podría comenzar a distribuir los vehículos a partir del mes de febrero.

Se trata de un momento muy esperado por Tesla, que está haciendo todo lo posible para iniciar la distribución de su modelo más económico en territorio europeo cuanto antes. El objetivo que persigue la compañía es adelantarse a la llegada de los modelos eléctricos en los que trabajan otros fabricantes europeos, entre los que se encuentran compañías muy populares dentro del sector.

La noticia llega poco después de hacerse público el despido del 7% de la plantilla de Tesla, una medida que tiene por objetivo reducir costes con el objetivo de mejorar su rentabilidad y poder centrarse en aumentar la disponibilidad del Model 3 en todo el mundo. Como siempre, seguiremos de cerca todas las novedades relacionadas con la compañía.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Llegan las nuevas MV Agusta F3 675 y Brutale 800 2019

Publicado

on

Por

Dos impresionantes motocicletas que llegarán en este nuevo año 2019 mostrándonos sus nuevas actualizaciones. Dos modelos adaptadas para dos estilos diferentes: uno deportivo y otro con estilo desnudo, pero ambas cargadas de adrenalina gracias a sus elevados niveles de potencia y sus confiables sistemas de seguridad. Estas mejoradas motocicletas italianas no solo estarán disponibles para conductores experimentados, sino también para esos conductores que se están adentrándose en el mundo de las motos y solo cuentan con licencia A2, y esto se dará mediante la incorporación de una versión limitada para este grupo de fanáticos.

Características Técnicas
Hablamos de dos diferentes motores, uno de 798 centímetros cúbicos y el segundo de 675 cc, de tres cilindros, 4 tiempos, 4 válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica, preparados para ofrecer una potencia máxima de 128 caballos de fuerza a 14.500 revoluciones por minuto en el caso de la F3 y de 110 caballos de poder a 11.500 rpm en el modelo Brutale. Ahora bien, gracias a las nuevas innovaciones electrónicas la marca italiana ofrecerá la posibilidad de limitar la potencia para los conductores de menor experiencia logrando la fuerza adecuada para este grupo de motociclistas.
Sistema de Estabilidad y Electrónica
En este aspecto podemos mencionar que adoptan suspensiones de alta calidad regulables con precarga de gas, discos de frenos en ambos extremos, pinzas de Brembo y pistones perfectamente conectados a llantas de alto calibre de una reconocida casa de neumáticos. Adicional a esto, los ingenieros de la firma MV Agusta incorporaron en sus nuevos y mejorados diseños tecnología de última generación, entre ellas podemos mencionar el avanzado sistema ABS, el control de tracción, los diferentes modos de conducción, el sistema de iluminación LED y el avanzado sistema Ride By Wire, entre otros.

En lo que respecta a sus diseños estas motocicletas contarán con exclusivo chasis en material de acero que une un asiento completamente plano, el mismo reúne la comodidad necesaria y la inclinación correcta hacia el manillar. Además, cuenta con la altura adecuada para subir y bajarse de la misma, sin embargo, en ambos modelos el diseño de su tanque y el frente focal de iluminación, sumado a la cúpula superior de protección hacen lucir a la F3 ese estilo deportivo y de carreras que la naked 800 no posee. No obstante, ambos modelos de motos se encontrarán en el mercado en diferentes colores, sin importar si se trata de la versión original o de la versión homologada, prueba de esto es el caso de la Brutale 800 que estará disponible en color gris, el azul con gris y el atractivo rojo con gris, mientras que para la F3 675 se dispone del color azul con gris y del rojo con gris.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias