Connect with us

Economia

El BCRA ratifica el sendero bajista para las tasas de interés, ahora en 59%

Publicado

on

El Banco Central de la República Argentina efectuó la habitual subasta Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días de plazo, con un monto adjudicado fue de 108.651 millones de pesos.

La colocación registró una tasa promedio de corte de 59,009%, con una la tasa mínima adjudicada de 57,947% y una tasa máxima de 59,728 por ciento. Se trató del sexto recorte consecutivo para los rendimientos en pesos desde el 27 de noviembre.

Con vencimientos en el día por $120.051 millones, la entidad que preside Guido Sandleris permitió una expansión monetaria de 11.400 millones de pesos.

La entidad monetaria lleva aspirados a través de LELIQ unos $381.536 millones desde comienzos de octubre, cuando empezó a utilizar la tasa de estas Letras exclusivas para bancos como referencia para la plaza financiera.

Advertisement

Economia

La estrategia de CFK le agregará más volatilidad al ritmo del índice de Riesgo País

Publicado

on

Los indicadores fundamentales de la economía, como las finanzas públicas; el sector externo que va en camino de consolidar el superávit comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos recorta aceleradamente el rojo de los últimos años, avanzan por la buena senda, y más temprano que tarde eso debería redundar en una firme desaceleración de la inflación, sustentada en el cepo a la emisión de dinero de base, y revertir gradualmente la recesión.

Esas son las cartas en la que confía Cambiemos, porque muchos de esos indicadores se darán a luz entre agosto (las PASO) y octubre (elecciones nacionales), con comparaciones con “lo peor de 2018, que tuvo lugar entre mayo y septiembre.

Sin embargo, esos logros, algunos son los mejores en 8 años, como el superávit fiscal primario, no llegan a cambiar significativamente el humor de las familias, porque del lado de la actividad productiva y comercial, y consecuentemente del empleo, aún se está muy por debajo de los máximos de 8 0 9 años antes.

De ahí que la posibilidad de regreso al Gobierno de una corriente política que se caracterizó por cerrar la economía, restringir el movimiento de capitales, regular la mayoría de los precios y potenciar la pobreza en uno de los ciclos más altos de los precios de las materias primas que exporta la Argentina, y consecuentemente de singular holgura de los recursos fiscales, se haya transformado en una alta probabilidad.

 El Gobierno ha logrado enormes avances en los indicadores macroeconómicos, pero no a nivel micro: inversiones privadas, empleo y mejora real de los ingresos. De ahí que Cristina Fernández de Kirchner pasara de ser una posibilidad a una creciente probabilidad de vuelta al poder en 2019

Pero, al parecer, el temor en el entorno kirchnerista de no poder coronar con éxito su cruzada de vuelta al poder, por la división que surgió en el frente peronista, habría llevado una decisión estratégica de intentar unificar a quienes se embanderan bajo un frente Justicialista, con Alberto Fernández como cabeza de fórmula y Cristina Fernández de Kirchner como acompañante (transitoria).

Cristina Fernández de Kirchner aspira a seducir al mercado con un peronismo unificado

Cristina Fernández de Kirchner aspira a seducir al mercado con un peronismo unificado

Si el mercado cree que se trata de una estrategia genuina, que apunta a comenzar a cerrar grietas y, sobre todo, a ensayar un cambio de las políticas y prioridades que sigue Cambiemos, pero muy alejadas de las que las llevaron a perder el poder en 2015, entonces este lunes subirán la bolsa, los bonos, bajará el índice de riesgo país, y la cotización del dólar puede bajar. En ese caso se cumpliría con una de las grandes máximas del mercado: “se compra con el rumor”.

 Si el mercado cree que se trata de una estrategia genuina, que apunta a comenzar a cerrar grietas y, sobre todo, a ensayar un cambio de las políticas y prioridades que sigue Cambiemos, pero muy alejadas de las que las llevaron a perder el poder en 2015, entonces este lunes subirán los activos

Eso sería una gran noticia para el directorio del Fondo Monetario Internacional, porque ese escenario ayudaría a que se consolide el cumplimiento de las metas comprometidas por el actual Gobierno, y con ello las posibilidades de salir gradualmente de la recesión.

Pero por el contrario, una parte no menor de los operadores financieros, los cuales basan sus estrategias de portafolios en experiencias pasadas y tienen fresco las 2 elecciones de 1973 que llevaron a Héctor Cámpora a presidencia por apenas 49 días, para que luego volviera al poder Juan Domingo Perón que estaba proscripto, y ahora harán una lectura similar: Alberto Fernández al gobierno y Cristina Fernández de Kirchner al poder. Serán los que se muestren vendedores de activos, y provoquen una nueva escalada del índice de Riesgo País, en la última semana terminó con alza de 5,8 por ciento.

A diferencia del electorado que suele cambiar su humor por impulsos, al punto que desde la vuelta a la democracia en 1983 muy pocos, por no decir nadie, fue capaz de anticipar y sostener con firmeza su estimación de quién sería el próximo presidente de los argentinos, los mercados financieros necesitan de la incertidumbre para concretar grandes ganancias, aunque muchos terminan mal parados.

 A diferencia del electorado que suele cambiar su humor por impulsos, al punto que desde la vuelta a la democracia en 1983 muy pocos, por no decir nadie, fue capaz de anticipar y sostener con firmeza su estimación de quién sería el próximo presidente, muchos en mercado financiero se basan en las experiencias y recuerdan 1973 cuando Héctor Cámpora fue al gobierno por 49 días y Juan Domingo Perón volvió al poder

Si el frente opositor al Gobierno no kirchnerista cree que la jugada de la ex presidente de dar un paso medianamente al costado es una mera trampa para intentar seducirlos y unificarlos, y luego, como ocurriera en 1973, retomar las riendas, para recuperar el poder pleno con sus “fieles históricos”, entonces cabría esperar que los mercados se mantengan chatos, con alta volatilidad.

Por ahora, el común denominador en el gran arco opositor es el diagnóstico sobre la delicada situación social, que se manifiesta en el acento de las  políticas públicas en planes de contención, más que en obras públicas generadoras de empleo; como en el consenso de mantener el acuerdo con el FMI, aunque con algunos ajustes y flexibilidades. Sin embargo, pocos hablan de propuestas de políticas de Gobierno y sus efectos. En ese escenario, cabe esperar que los mercados se mantengan con alta inestabilidad de precios, y los movimientos de la política sólo contribuirán a potenciarla o a atenuarla .

Seguir leyendo

Economia

Inicia el cronograma de formación para PYMES 2019 en Incubadora Empresa Joven

Publicado

on

Incubadora Empresa Joven, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, iniciará el calendario de talleres para pymes 2019, con el dictado del curso Sociedad por Acciones Simplificadas, a cargo de. Germán Dalghren.

La actividad es parte de las asistencias gratuitas que ofrece el gobierno provincial para el sector pyme, y se desarrollará el viernes 31 de mayo, de 16,30 a 20, en Frondizi 174, 4° piso.

El cronograma continúa en agosto, con un curso sobre Plan de Negocios, a cargo de Guadalupe Bonetto, a desarrollarse los días viernes 23 y sábado 24. Y, en octubre, un taller sobre Relaciones Laborales para Pymes, a cargo de Celeste Sanabria Torres, el viernes 18.

 

EXPERIENCIA PYME

Cabe señalar que parte del evento Experiencia Pyme, organizado también por Incubadora Empresa Joven el pasado 9 de mayo, fue brindar a los asistentes en forma gratuita un servicio profesional de clínicas, en temáticas como Administración Financiera, Contable, y de Responsabilidad Social Empresaria, Coaching para Empresas, Plan de Negocios, Redes Sociales, Registro de Marca, Sociedades Anónimas Simplificadas

En total, se asesoró a 110 pymes en turnos de 45 minutos, en los cuales los interesados recibieron asesoramiento personalizado sobre demandas puntuales.

 

CONSULTORÍAS PARA PYMES CONSOLIDADAS

Este año, Incubadora Empresa Joven implementó otra modalidad de formación enfocada en las necesidades puntuales de pymes consolidadas a las que asiste. Trabaja con pequeñas empresas que han recibido créditos Chaco Semilla o Desarrollarse, o que han sido ganadoras del programa Protegete y que en todos los casos demostraron responsabilidad y puntualidad en el cumplimiento de los requisitos solicitados, y un stock de productos aptos para la aplicación práctica de la consultoría.

En febrero asesoró en Marketing online a 10 firmas seleccionadas de distintos puntos de la provincia, y en junio y julio volverá a implementar esta modalidad para acompañar en la elaboración de un Plan Integral Pyme, a unas 20 empresas más.

En todos los casos, los cursos están dirigidos a pequeños empresarios que estén desarrollando una actividad productiva o comercial.

Para más información, comunicarse a través del teléfono 0362 4571034, correo electrónico empresajovenchaco@gmail.com, Facebook: Pymes Chaco, o dirigirse personalmente a la Incubadora, de lunes a viernes de 8 a 13.

Seguir leyendo

Economia

EMERGENCIA HÍDRICA: Sergio Slanac “Estamos atravesando por una emergencia hídrica importante”

Publicado

on

La compañía avanza en compras estratégicas para atender la emergencia en la Provincia. Se adquirirán dos vehículos para abastecer y trasladar aeronaves de la flota provincial cuya tarea está enfocada en la atención a poblaciones aisladas por inundaciones.

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, encabezó este jueves el acto de apertura de sobres del Concurso Público Nº 01/2019 para la compra de vehículos equipados destinados al abastecimiento y traslado de aeronaves de la flota provincial, en el marco del Fideicomiso de Compras y Contrataciones Estratégicas de la Administración Pública. “Es para poder operar de una manera segura y confiable con el helicóptero y las aeronaves”, precisó.

El concurso recibió tres ofertas y tiene un presupuesto oficial de 3.300.000 pesos. “Buscamos dar al Gobierno las mejores opciones para comprar equipamiento necesario para la atención de la emergencia hídrica. El gobernador Domingo Peppo nos pide e instruye que todas las áreas estemos alerta para solucionar los problemas de la gente”, resaltó el titular de Fiduciaria del Norte.

El requerimiento de la Dirección de Aeronáutica, a través de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación que aporta los recursos al fideicomiso mencionado, fue la adquisición de dos vehículos: uno tipo pick-up 4×4 diésel, cabina doble, y un utilitario eléctrico 0 km. Las ofertas recibidas fueron de las empresas Melex Argentina SRL, Derka y Vargas S.A. e Igarreta S.A.C.I.

Slanac explicó que la Dirección de Aeronáutica requirió la compra de una pick up 4×4 equipada especialmente con un tanque cisterna, malacate, un sistema de surtidor y otros accesorios para la provisión de combustible a helicópteros y aviones de la Provincia.

“Estamos atravesando por una emergencia hídrica importante y estas aeronaves están en movimiento permanente junto al avión sanitario, por lo que necesitan de este utilitario que la Provincia no tiene actualmente. Ahora tenemos la instrucción del gobernador y vamos a concretar una compra de suma importancia”, ponderó el funcionario.

A la vez, detalló que dentro del mismo concurso fue solicitado a los oferentes que presenten propuestas por un vehículo utilitario eléctrico, que se utilizará para el traslado de las aeronaves dentro de la zona del aeropuerto.

Siguiendo indicaciones del gobernador, que prioriza la equilibrada administración de los recursos provinciales, Slanac destacó que las tres ofertas presentadas asegurarán una buena competencia en busca de los mejores precios para la compra destinada al Estado.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias