Connect with us

Economia

El BCRA eliminó el piso para la tasa de referencia y mantiene las bandas de flotación para el dólar

Publicado

on

El Banco Central informó este miércoles que eliminó el piso para la tasa de interés de referencia que se había autoimpuesto el 30 de agosto y ratificado el 26 de septiembre. Ese límite, en el 60% anual, respondía a la brusca aceleración de la inflación, que alcanzó el 6,5% en septiembre y el 5,4% en octubre pasados.

La estabilización del tipo de cambio debajo de los 40 pesos, dentro de la banda de libre flotación propuesta por la entidad que preside Guido Sandleris, y una inflación prevista en el orden del 3% mensual para noviembre y diciembre, impulsaron al Central a quitar ese límite inferior, que en los hechos había alcanzado este martes, con rendimientos para las Letras de Liquidez (LELIQ) a siete días en el 60,003% anual.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”, informó el Central. Acotó que con la puesta en vigencia del actual esquema monetario a partir del 1° de octubre, “el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”.

Además, el organismo sobrecumplió su meta para mantener estable la Base Monetaria (billetes y monedas en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente) hasta junio de 2019, cuyo promedio mensual fue de $1.256.000 millones en noviembre, según el último informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria de la entidad.

El Comité de Política Monetaria del BCRA (COPOM) resolvió “dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”, indicó en un comunicado.

En el primer trimestre de 2019 la banda de “no intervención” cambiaria evolucionará a un ritmo de 2% mensual
“En octubre y noviembre, el BCRA sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria (BM). Los promedios mensuales de la BM fueron $19 y $15 mil millones menores a la meta de $1.271 mil millones respectivamente”, agregó. En este sentido, “el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre. El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones. Esta cifra preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses”, subrayó.

El BCRA enfatizó que “el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%”, en baja por tercer mes consecutivo, desde 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre. “Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses”, apuntó.

CÓMO SIGUE LA BANDA DE “NO INTERVENCIÓN” CAMBIARIA

El Comité de Política Monetaria detalló su estrategia de intervención cambiaria en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención.

“Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de Base Monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta”.

En tanto, “si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de Base Monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta USD 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”.

Si el dólar supera el “techo” de la banda, el BCRA licitará hasta USD 150 millones diarios
Cabe destacar que en los últimos dos meses, el esquema de la banda de no intervención, con un piso y un techo que evolucionaban a un ritmo del 3% mensual hasta fin de 2018, fue respetado por el mercado, al punto de producir un rebote en la cotización del dólar cada vez que la cotización mayorista se aproximó a ese límite inferior.

Hoy dicho límite para la banda de libre flotación es de $36,208 y $46,858 para piso y techo, respectivamente, mientras que rigen los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018, en 37,117 y 48,034 pesos.

En el marco de la caída en las expectativas de inflación, el COPOM informó que “los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019”.

Advertisement

Economia

Fiduciaria del Norte asesora a Municipios para la toma de créditos en dólares

Publicado

on

Por

El presidente de Fiduciaria del Norte S.A., Sergio Slanac, brindó detalles a la intendenta de Campo Largo, Mónica Pereyra, sobre los beneficios que ofrece el crédito en dólares disponible para municipios – destinado a obras o compra de maquinaria – a través de los recursos provenientes del Bono colocado en el mercado internacional en el año 2016.

Esos fondos son administrados en el Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal, que además canalizó mediante otra operatoria los recursos obtenidos del préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); aunque toda esta cartera fue transferida en los últimos días a la Secretaría de Municipios.

“Le comenté a la intendenta Pereyra que a través de este fideicomiso el municipio puede acceder a un financiamiento en dólares por el equivalente a más de 9 millones de pesos, para obras de infraestructura o adquisición de maquinarias”, explicó Slanac.

Al respecto, recordó que el municipio de Campo Largo ya había tomado un crédito a través de ese mismo fideicomiso pero con la opción en pesos (préstamo del FGS).

“En este caso, la asesoré para iniciar los trámites necesarios para acceder al financiamiento en dólares, y básicamente lo que necesitará será la aprobación del Concejo Municipal, el plan de obras a realizar o las máquinas a comprar que deben presentarse en la Secretaría de Municipios, desde donde se envía al Ministerio de Hacienda para su aprobación y finalmente llega a Fiduciaria para la ejecución de los recursos”, repasó.

Más de $700 millones en créditos a municipios
El financiamiento a municipios a través del Fideicomiso de Fortalecimiento Municipal que administra Fiduciaria del Norte lleva ejecutados más de 700 millones de pesos en dos operatorias.

Al respecto, Slanac reveló que, con los fondos obtenidos por el empréstito internacional de 2016 (Decreto 2575/16), fueron otorgados créditos a 19 municipios con operatoria en dólares, por un total equivalente a 281.207.065,75 pesos, todos volcados a infraestructura para cada localidad. Ese monto incluye la transferencia a la Municipalidad de Sáenz Peña a ejecutarse este martes 11 de diciembre por 58.453.309,21 pesos.

La operatoria en dólares fue establecida con las siguientes condiciones: tasa de interés del 9,375% (en dólares) con bonificación por parte del Ministerio de Hacienda del 30% sobre la tasa; plazo de 5 años a partir de la fecha de desembolso y garantía de los fondos de coparticipación.

En tanto, a través de la operatoria de créditos en pesos para el financiamiento de obras públicas (Decretos 2033/16, 1359/17 y 143/18), fueron asistidos 55 municipios por un monto total de 448.715.222,94 pesos.

En este caso, los recursos que fueron administrados por el fideicomiso provinieron del acuerdo Nación-Provincias para la restitución del 15% de la masa coparticipable que era detraída en virtud del Acuerdo Fiscal de 1992. Fue por eso que las provincias pudieron tomar en forma de préstamo recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y ofrecerlos a los municipios para financiar infraestructura.

En el caso de esa operatoria las condiciones acordadas fueron una tasa de interés del 15% anual, un plazo de 4 años a partir de la fecha de desembolso y la garantía de fondos de coparticipación. Esta cartera fue cedida por Fiduciaria a la Secretaria de Municipios de la Provincia, que es la encargada de administrarla y ejecutarla desde este año.

“A pesar de la situación compleja en materia económica, siempre estamos tratando de coordinar alternativas para que los municipios tengan recursos y puedan aplicarlos en este tipo de obras para sus comunidades”, subrayó Slanac.

Seguir leyendo

Economia

Optimismo del gabinete económico: Argentina está “terminando de superar la crisis”

Publicado

on

Por

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, estimaron hoy que la Argentina está “terminando de superar la crisis” y aseguraron que ya están dadas las condiciones para una recuperación del aparato productivo.

“El proceso de desinflación que estamos logrando a partir de esta política tan dura del Banco Central -pero que es muy clara y muy simple- permite reanclar las expectativas inflacionarias”, resaltó Dujovne.

Al exponer en el Congreso Internacional de Economía 2018, Dujovne consideró que la inflación “anclada” permite que los salarios reales “se estabilicen”.

Para el ministro, el Gobierno tiene “un solo camino para seguir: ´desconsolidar´ las cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos”.

“La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene su origen en políticas erradas aplicadas durante muchos años, porque cuando vino el boom de commodities, se consideró que el fenómeno sería permanente, y se acomodó un nivel de gasto solo consistente con el mantenimiento de ese fenómeno”, señaló Dujovne.

A su criterio, la Argentina está “en una posición muy sólida en términos de liquidez”. “Tenemos el programa con el FMI que implica un gran prefinanciamiento para nuestro Fisco, que queremos preservar”, indicó.

Dujovne afirmó que el Gobierno va a “persistir” en la construcción de un mercado de capitales “fuerte y sólido”, que permita tener “buena parte de la deuda” pública en pesos.

En esa misma línea, Sica sostuvo: “Somos muy optimistas, pero precavidos. Ya pasamos casi 45 días con un dólar que está mucho más estabilizado. Y hemos logrado disminuir las incertidumbres que teníamos sobre la política cambiaria, pero también la financiera y la fiscal”.

En declaraciones a radio Millenium, Sica analizó: “Ahora estamos viendo los costos que tenemos por la crisis que enfrentamos. Vemos que en noviembre tuvimos los picos más altos de la caída y desde ahí empezamos a ver una desaceleración de esa caída”.

También puntualizó: “Observamos una desaceleración para finales de este año” y argumentó: “Venimos de una herencia muy complicada. El Gobierno anterior nos dejó un desastre económico, con una estructura muy corporativa, muy cerrada”.

“Entonces, estabilizar la macroeconomía nos lleva más tiempo del que se había planeado. Creo creo que ahora estamos en el buen camino para empezar a atacar los problemas de la economía argentina”, enfatizó.

Seguir leyendo

Economia

El Nuevo Banco del Chaco incorporó operaciones a través de home banking

Publicado

on

Por

Los clientes del Nuevo Banco del Chaco ya pueden realizar blanqueo de PIN de tarjeta de débito Chaco 24 en el home banking y otras nuevas transacciones incorporadas a la plataforma online, que permite operar las 24 horas, todos los días de la semana, desde una computadora, celular o tableta.

A partir de ahora, informaron este martes desde la entidad, ya no será necesario concurrir a una sucursal o dependencia para realizar el blanqueo de clave de la tarjeta de débito, ya que puede realizarse directamente desde el home banking. También se incorporó la gestión de plazo fijo en dólares y solicitudes de alta y baja de cuentas y tarjetas de crédito.

Las personas que olviden o bloqueen la clave PIN de la tarjeta de débito Chaco 24 pueden desbloquearla en el home banking y para ello, se requiere tener activado Link Token o Tarjeta de Coordenadas. Ingresando en el acceso a “Opciones Personales”, ubicado sobre la izquierda de la pantalla, se accede a la opción “Blanqueo de PIN”. El sistema le solicitará validar la operación con Link Token o Tarjeta de Coordenadas y luego, concurrir a un cajero automático para generar el nuevo PIN.

Otra de las operaciones incorporadas es la constitución de Plazo Fijo en dólares por home banking. Solamente requiere contar con la caja de ahorro en dólares para realizar esta inversión, con los mismos pasos que un plazo fijo en pesos o en UVA.

La plataforma de home banking permite realizar transacciones on line y sin costos, ingresando a través de la página web del Nuevo Banco del Chaco (www.nbch.com.ar). Se puede operar tanto desde una computadora como el teléfono celular o tableta, ya que cuenta con una versión mobile que facilita la experiencia del usuario.

Home banking posibilita realizar en forma gratuita, sin cargos adicionales, pagos de impuestos y servicios, recarga de tarjeta Sube y crédito de telefonía celular, compra y venta de dólares, transferencias inmediatas sin costos, gestión de Préstamo Inmediato y constitución de Plazo Fijo, ambas con tasa preferencial.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias