Connect with us

Economia

El Aeroparque Jorge Newbery volverá a operar vuelos a países de la región

Publicado

on

El Gobierno, a través de la Administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), dispuso que el Aeropuerto “Jorge Newbery” vuelva a operar a partir del próximo 11 de mayo vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, algo que no hacía desde principios del año pasado. La medida fue anunciada a través de la Resolución 40/2020 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Poder Ejecutivo dejó sin efecto la disposición del primero de abril de 2019, cuando se decidió que la terminal dejara de trabajar con las conexiones a los países de la región, con excepción de las rutas hacia Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, que siguieron funcionando en este lugar.

A partir de la mencionada fecha, volverá a recibir entonces aviones que hacen estos trayectos internacionales, aunque solamente aquellos que sean “sin escalas comerciales previas, intermedias y/o posteriores en países que no fueran el de origen del transportador y solo en aeronaves que no superen los 200 asientos”.

Aeroparque volverá a operar vuelos a países limítrofes. (Adrián Escandar)
Aeroparque volverá a operar vuelos a países limítrofes. (Adrián Escandar)

Por esta razón, la nueva normativa estableció que “la comercialización de estos servicios” aéreos debe limitarse a pasajeros cuyo itinerario inicie en el Aeroparque Jorge Newbery y finalice en alguna ciudad de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia o Perú, o viceversa.

Por último, la Resolución señaló que para poder operar los mencionados trayectos nuevamente desde esta terminal a partir del 11 de mayo, “cada línea aérea deberá contar previamente con nuevas aprobaciones” por parte de la ANAC.

Entre los considerandos, el organismo de administración señaló que, “como una cuestión directamente vinculada con el interés general, se ha concluido en la real utilidad de permitir un mayor tráfico internacional regional” en esta base aérea, con el objetivo de tener “un mayor fomento del turismo”, el cual “impactará favorablemente en la economía nacional”.

La anterior medida beneficiaba a las compañías extranjeras y perjudicaba a Aerolíneas Argentinas, que tenía una ventaja competitiva ya que cuenta con buena parte de las posiciones de Aeroparque y por eso tenía concentrada la mitad de los vuelos regionales que salían desde la Ciudad de Buenos Aires.

Volverán a operar a partir del próximo 11 de mayo vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú
Volverán a operar a partir del próximo 11 de mayo vuelos hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú

En abril de 2019, la ANAC prohibió la totalidad de los vuelos a países de la región, con excepción de los que iban a Uruguay, y concentró todo el tráfico internacional en la terminal de Ezeiza. A partir del cambio de Gobierno, los nuevos ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo, Matias Lammens, habían anunciado que se iba a dar marcha atrás con esa decisión.

Meoni, de hecho, había aclarado que este cambio iba a afectar solamente a “las compañías preexistentes que son Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y la boliviana Amaszonas”, pero que “las low cost no están autorizadas para operar” desde esta estación aérea.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que, como parte de su estrategia de crecimiento para la empresa, la compañía busca fortalecer su presencia en los países de la región, por lo que necesitaba poder operar nuevamente desde Aeroparque.

Advertisement

Economia

Cafiero encabeza nueva reunión del gabinete económico

Con foco en las medidas por la pandemia, el encuentro comenzó a las 11 en la Casa Rosada. Continúa uno realizado ayer en la residencia de Olivos.

Publicado

on

Por

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabeza hoy una nueva reunión del gabinete económico, que viene realizando el seguimiento de las medidas de contención adoptadas para proteger a los sectores más castigados por el avance del coronavirus, como las pymes, informaron fuentes oficiales a Télam.

La reunión, que continúa una realizada ayer en la residencia de Olivos, comenzó a las 11 en la Casa Rosada, donde Cafiero desarrolla su actividad en la jornada de hoy.

Participan del encuentro la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También asisten el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Seguir leyendo

Economia

Prohíben los despidos y suspensiones por 60 días

Para mantener el empleo en esta época de pandemia.

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este martes por la noche, la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”.

Así lo hizo a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020 publicado este martes por la noche, en un suplemento de la edición del Boletín Oficial, con la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros, en el marco de las medidas que viene tomando el Ejecutivo para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, aseveró la norma en sus fundamentos.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

La medida está destinada a mantener el empleo, ente otra batería de medidas, en momentos en donde empresas como Techint y Mirgor, planean reducción de personal en momentos de pandemia.

Seguir leyendo

Economia

Tarjetas de crédito: extienden el plazo para pagar el resumen

Hasta el fin de la cuarentena.

Publicado

on

Por

El Banco Central resolvió que los usuarios de tarjetas de crédito tengan tiempo hasta el 13 de abril para pagar el resumen de consumos del mes de marzo, aunque el vencimiento que figura impreso, refiera a una fecha anterior.

Los usuarios de dichas tarjetas tendrán derecho a abonar el resumen de marzo hasta el lunes 13, sin abonar ningún tipo de penalidad. En el caso de no saldar toda la cuenta, la parte que se adeuda podrá ser financiada con una tasa máxima del 49% anual (era de 55% hasta ahora).

“Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo”, informó el BCRA.

Y recordaron que “tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud”.

Además, el Banco Central dispuso la misma fecha (13 de abril), como plazo para que los deudores de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios) abonen las respectivas cuotas. Si no están en condiciones de pagar deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito concedido “en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio”.

Es decir que si la persona debía saldar la cuota 20 de un crédito a 36 meses, el vencimiento de abril pasará automáticamente a ser la cuota 37 de dicha financiación.

Seguir leyendo

Tendencia