Connect with us

Sociedad

El 24 de marzo y el Comité de Prevención de la Tortura

Publicado

on

A 43 años de aquel 24 de marzo que marcó a generaciones enteras de argentinos con la despolitización los miembros, secretarios y trabajadores del Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes ( CPTCh) expresó sus sentimientos de dolor y recuerdo.

“Conmemoramos el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no pudiendo silenciar el dolor que aún sentimos al recordar a los compañeros detenidos-desaparecidos y a la vez reivindicándolos y sosteniendo las banderas de la justicia social, la solidaridad, la inclusión y la libertad”.

“Las causas por los delitos de lesa humanidad evidenciaron que los militares jamás pudieron luchar contra el terrorismo porque ellos eran el terror mismo y lo generaban en cada tortura, en cada allanamiento, en cada bebé sustraído, en la política económica planificadora de miseria que en días convertía barrios enteros en las llamadas “villas miseria”, en las aulas de las escuelas, de las universidades, en las calles”.

“En el Chaco, Ruiz Palacios, Serrano y Zucconi administraron el plan de exterminio, mientras Ceniquel y Thomas proveían la mano de obra que trabajaba en los sótanos de la Brigada de Investigaciones”.

“El CPTCh trabaja incansablemente, a través del diálogo con las autoridades del gobierno y la sociedad civil, para lograr implementar todas las medidas tendientes a garantizar el mejoramiento de las circunstancias de vida de las personas privadas de su libertad en las cárceles del Chaco y para que la violencia institucional no sea una cuestión cotidiana, derribando la cultura del secreto y transparentando las condiciones infrahumanas en las que viven”.

Concluyen diciendo que “El Comité de Prevención de la Tortura es único porque ningún otro instrumento provincial, nacional e internacional de derechos humanos prevé un mecanismo de visitas con un mandato tan poderoso como ir donde sea, cuando sea necesario, observar, recabar la información que requiera y comunicar, en relación con la situación de cualquier persona privada de su libertad bajo la supervisión de funcionarios públicos, según los alcances de la Ley 1798-B”.

Advertisement

Sociedad

En Colonias Unidas Sameep diagramo acciones con el municipio

Publicado

on

Por

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein junto al jefe de zona IV Silvio Martina y el encargado del servicio en Colonias Unidas, Luis Sabadini se reunieron con la Intendenta de la localidad, Alicia Leiva y el responsable de Obras Públicas del municipio, Gustavo Zagorac, para diagramar distintas acciones para la ciudad.

En la oportunidad, se trató la posibilidad de trabajar de manera mancomunada entre SAMEEP y el Municipio de Colonias Unidas para llevar adelante la ampliación de redes de agua en una totalidad de 1400 metros, lo cual brindará soluciones a un importante número de familias que contarán con acceso al agua potable.

Este plan de acción fue posible gracias al funcionamiento a pleno de la planta potabilizadora que se encuentra emplazada en Presidencia Roca, la cual suministra agua a las localidades de Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Capitán Solari y Colonias Unidas.

El titular del Directorio, Claudio Westtein y la intendenta Leiva trabajaron de manera conjunta con el objetivo de cumplir con las premisas del Gobernador de la Provincia, el Ing. Oscar Domingo Peppo de articular los distintos mecanismos entre el Ejecutivo provincial y Municipal para dar soluciones a los Chaqueños.

Seguir leyendo

Sociedad

Avanza la regularización dominial y ordenamiento para vecinos de un nuevo sector del Barrio Zampa

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, mantuvo una nueva reunión con vecinos del Barrio Zampa, para informarles sobre el trabajo que se llevará a cabo. En esta oportunidad dialogó con familias que tienen sus casas en el sector comprendido entre las calles Honduras, Goitía, Parodi y avenida Chaco.

 

El barrio Zampa tiene unos 15 años de antigüedad y las tierras en las que está ubicado fueron expropiadas por el Gobierno Provincial en 2010 y eso es lo que permite que el Ministerio pueda avanzar en el proceso de ordenamiento y regularización. Fue posible conocer las demandas de los vecinos en las audiencias públicas que lleva adelante la Presidencia del Concejo Municipal, a cargo de Gustavo Martínez y serán atendidas por medio del Programa de Planificación Urbana Integral, que tiene como objetivo generar ciudades más inclusivas.

 

Monzón destacó la presencia de representantes de las empresas de servicios Sameep y Secheep, quien en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Infraestructura, trabajan junto a los vecinos para mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Resaltó, además, que el primer paso es la conexión formal de agua y energía eléctrica, que piden los mismos vecinos. “Esto viene a desmitificar la creencia de que hay personas que no quieren estar conectados formalmente porque no quieren pagar las boletas, ellos quieren ser usuarios como cualquier otro”.

 

El Ministro, por otra parte, indicó que la metodología de trabajo que se hace en territorio demuestra que la intención del Estado es estar presente junto a los vecinos. El Ministerio avanzó hasta el momento en 50 barrios del Área Metropolitana con reuniones participativas, abiertas e inclusiva que logra mayor equidad y justicia, en el que cerca de ocho mil familias están siendo atendidas con un plan de abordaje integral.

 

LA PALABRA DE LOS VECINOS

 

Zunilda Mesa, vive hace 10 años en el barrio y cuenta que era todo monte, no había luz y no teníamos calles, ahora por lo menos tenemos ripio. Cuando llovía no salíamos, aún ahora tenemos problemas pero antes era peor porque el pasillo era muy angosto y no se podía entrar ni con bicicleta, solo caminando”.

 

Explicó que lo que necesitan con urgencia es la conexión de la luz, “porque en verano la tensión es muy baja y se queman los electrodomésticos, yo por ejemplo perdí una heladera y un televisor”.

 

Roberto Luis Godoy, por su parte vive hace siete años: “Ni bien llegamos no había calles, eran todas picadas, ranchitos desolados cada 100 o 200 metros, hoy está creciendo el barrio, por eso estoy muy conforme con que se estén haciendo cosas y más con esta reunión que es muy positiva”.


De la reunión participaron, además, la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos, la Directora del RUBH, Patricia Lator; los coordinadores de Abordaje Territorial, Mirta Maidana y Mario Maldonado; la vocal de Sameep, Ana María Torres; la jefa del área Comercial Externa de Sameep, Andrea Escobar; José Luis Giletta, coordinador de Programas Especiales de Secheep y Alexis Vargas, coordinador del Equipo Hábitat Zona Sur.  

Seguir leyendo

Sociedad

Tras una persecución, detuvieron a un hombre que llevaba 300 kilos de droga

Publicado

on

Por

La persecución fue iniciada por Prefectura Naval y finalmente lo detuvieron en un barrio de la capital correntina. Según la investigación, el hombre detenido tenía vínculos en la localidad de Itatí.

Tras una persecución, efectivos de seguridad lograron detener a un hombre que se trasladaba con, aproximadamente, 300 kilos de marihuana.

Según consignó un medio local, la persecución dio inicio en cercanías del control Nº 3, sobre Ruta 5, cuando una camioneta fue demorada en el control, pero ésta lo evadió y se inició la persecución por distintos barrios de la capital correntina. “El vehículo entraba y salía por distintas calles, hasta que se produjo la detención del sujeto y el secuestro de estupefacientes”, aseguraron fuentes de seguridad.

La detención fue efectuada cuando el hombre chocó contra un patrullero y terminó impactando contra un árbol.

El hombre fue trasladado a la sede de Prefectura y luego a la Comisaría 18, ya que se le seguirá una causa paralela por atentado a la autoridad y lesiones graves culposas. Además, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, explicó que se abrió una causa en la Justicia federal por tráfico de estupefacientes.

Intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2, a cargo del Dr. Vallejos, quien dispuso el arresto del narco conductor y el secuestro de la totalidad del estupefaciente, equivalente a 290 kilos de marihuana fraccionados en 432 ladrillos (unas 880.000 dosis).

El detenido

Según fuentes judiciales, el detenido fue identificado como “Pampero” Parras, quien está vinculado a Luis “Gordo” Saucedo.

Este último lidera una organización criminal que fue parcialmente desarticulada a partir del “Operativo Sapucay”, donde se detuvo hasta al propio intendente de esa localidad.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias