Connect with us

Economia

Efecto cuarentena: vendedores de computadoras tienen un inesperado pico de demanda

La compulsiva modalidad de teletrabajo que imponen las medidas de prevención tienen su parangón en el mercado de notebooks. Entre la demanda y la recesión

Publicado

on

De un día para otro, miles de personas tuvieron que guardarse en sus casas y hacer teletrabajo. Son días que se convierten en una prueba de fuego para aquellos que, de tanto en tanto, hacían home office y que, ahora, lo ven transformado en su nueva rutina. Lo cual implica para muchos una exigencia de puesta al día en el equipamiento: la vieja notebook modelo 2012 o la PC con un procesador ya lento podían ser suficientes para un uso esporádico, pero no están a la altura de la nueva exigencia.

Es en este contexto que surge el interrogante sobre si el castigado sector de electrónica podría encontrar una inesperada oportunidad de repunte en medio de esta drástica modificación del comportamiento laboral: ¿se traducirá en una mayor demanda de computadoras?

A juzgar por lo que se esta viendo, la respuesta es sí, aunque se tratará de un fenómeno coyuntural, tal como las medidas que el Gobierno toma diariamente para prevenir el contagio de coronavirus y que se modifican día a día. En este mes, coincidente además con el inicio del ciclo lectivo, hubo un mayor pedido de computadoras, especialmente de notebooks, requerimiento que se potenció un poco más en los últimos días a partir de lo que se venía en términos de aislamiento social.

“Los pedidos se duplicaron en esta semana, y hay margen de respuesta. Esto que está sucediendo con el coronavirus es un golpe. Esto del teletrabajo se extenderá durante algo más de 15 días, y luego se podrá ir agregando algo más pero no es mucho lo que se prevé”, dijo a iProfesional, Carlos Scimone, presidente de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA) que nuclea a las principales ensambladoras de computadoras del país.

Para el directivo, en estos días la demanda ha sido de unas 50.000 máquinas, por sobre un promedio mensual de unas 30.000. Las decisiones tomadas por el presidente a última hora del jueves posiblemente hagan que el nivel de pedidos crezca un poco más pero no de manera exponencial.

“El stock que hay es lo que se puede ensamblar en la Argentina. En caso de que hubiese mayor demanda a la estimada se podrá traer equipamiento de afuera, pero no es algo complicado”, agregó Scimone.

Se intensifica lobby sectorial

Lo cierto es que el teletrabajo considerado como una alternativa legal en la Argentina lleva más de una década. Cisco e YPF fueron dos de las compañías que instauraron el sistema con el acompañamiento del ministerio de Trabajo en tiempos en que era liderado por Carlos Tomada. Sin embargo, son los trabajadores y profesionales independientes los mayores usuarios de esta modalidad laboral.

Aún así, las cifras sobre teletrabajadores en la Argentina son difíciles de mensurar. Datos del 2013 del Ministerio de Trabajo de la Nación daban cuenta de dos millones de personas haciendo home office en aquellos tiempos. El dato nunca fue actualizado.

Por esa razón, también resulta difícil de calcular qué tan grande puede resultar el impacto del obligado teletrabajo hoy. Porque, tal como lo expresó Scimone, el parque de computadoras de la Argentina, estimado “en unos 10 millones de equipos vetustos, porque no se pudieron renovar por precios, por recesión o por lo que sea, no se va a renovar ahora”.

“No van a haber más computadoras en el parque. Los que se agreguen por primera vez van a ser muy pocos. El mayor problema hoy es la conectividad, no las computadoras”,  reflexionó.

En otras palabras, quienes deban hacer home office se arreglarán con la máquina que ya tienen en casa. En la semana previa a la suspensión de las clases, varias casas de servicio técnico de computación experimentaron demandas de mantenimiento, alguna renovación de dispositivos, pero sin sobresaltos.

“La demanda que existe no está muy vinculada con lo que está ocurriendo con el coronavirus. Las consultas tienen que ver más que nada con una eventual suba de aranceles”, comentó, por su parte, Marcelo Aloy, director comercial de Air Computer.

Los ensambladores locales le vienen solicitando al gobierno que se vuelva a aplicar el arancel de 16% a la importación de computadoras, tributo que se eliminó durante la gestión de Mauricio Macri y que golpeó de lleno a las empresas nacionales.Te puede interesar

Desde hace varias semanas se venía especulando con que la eliminación del arancel cero se aplicaría de un momento a otro y fue la razón por la que empresas decidieron renovar equipamiento antes de que se tomara esta decisión y vinieran, eventualmente, con aumento.

A esto se sumaron dos factores más, explicó Aloy. Por un lado, los resellers se estoquearon, “sobre todo de notebooks por las licencias no automáticas (LNA). Como el requerimiento de aprobación hace que los procesos sean más lentos lo abarcado por la LNA fue también lo más demandado”.

Por el otro, también hubo una reacción de la industria para contar con producto ante la problemática de los procesadores Intel. Desde hace unos 10 meses hay desabastecimiento de estos dispositivos –el corazón de cualquier computadora- y entonces los integradores están sustituyendo ese faltante con su competidor, AMD. “Como el mercado viene planchado esto no se notaba tanto”, subrayó el ejecutivo de Air Computer.

Para esta empresa, la mayor demanda de equipos en este mes rondó el 20% “y no creo que se sostenga en el tiempo, es más bien coyuntural, especialmente porque también se espera hacia adelante un parate de la economía”, en una mirada que coincide con la de Scimone.

Mejor a corto plazo, peor en el largo

El sector de la informática experimenta la misma recesión que afecta al de los electrodomésticos en general. En 2019, experimentó una caída de 24% de acuerdo a datos de la consultora Gfk y la previsión para este 2020, antes de la crisis del coronavirus, era que hubiera alguna mejora a partir del segundo semestre que terminara dando, al final del año, un retroceso menor al del anterior.

Pero en tiempos en que las perspectivas indican que la economía caerá entre no menos de 2% durante este año, no es posible aventurar por estos días cómo terminará impactando esta nueva crisis en el sector de la informática local.Te puede interesar

Y las cifras del sector lo reflejan claramente. En 2018 se importaron más de 2,1 millón de computadoras, contra menos de 500.000 que se ensamblaron a nivel local, de acuerdo a los datos de CAMOCA.

Las cifras preliminares de 2019 dan cuenta de sólo 350.000 equipos fabricados en la Argentina, contra 3 millones de notebooks que ingresaron al país, de las cuales menos de un millón entraron por la vía del contrabando.

Aunque en el contexto actual el contrabando sería menor, eso no se traduciría con una mejora en la industria nacional por cuanto todo depende, al fin, del bolsillo argentino.

De hecho, desde la misma Gfk señalaron en artículos anteriores que hoy no hay ninguna razón para que se reactive el mercado de electrodomésticos. Esto en parte explicó la realización del Electrofest, la semana pasada, para activar ventas en un mes donde, tradicionalmente, no se registran buenos números. Y donde la financiación era el principal anzuelo para atraer el interés de los consumidores.

El panorama sombrío que experimenta, en este contexto, el segmento de las computadoras nacionales tratará de revertirse a través de un proyecto de ley que la tarde de este jueves presentaron al ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, los ensambladores junto al Foro para una Nueva Política Industrial.

En esa propuesta se pedirá expresamente, el retorno del arancel del 16% para la importación de computadoras, aunque también se solicitará que sea inexistente en el caso de aquellos componentes que no se producen a nivel local.

Medidas para reactivar a un mercado que, más allá de la dimensión coyuntural que está tomando el teletrabajo por estos días, quiere volver a tener peso en el país.

Advertisement

Economia

Más de 9,5 millones de personas se inscribieron para recibir el ingreso familiar de $10.000

En lo que va del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Publicado

on

Por

Más de 9,5 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En lo que va de la jornada del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Cuando se anunció el lanzamiento de esta ayuda, el gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3,6 millones de hogares.

El cronograma de preinscripción concluye este martes para las personas con números de documentos terminados en 8 y 9.

Sin embargo, el miércoles comenzará una prórroga para todas las terminaciones de documento nacional de identidad (DNI), que se extenderá hasta el último minuto del viernes.

A partir de ahí, se iniciará la etapa formal de inscripción, en la que la Anses comenzará a pedir más datos a los inscriptos, como CBU y contactos, entre otras cuestiones.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Los requisitos

El bono extraordinario será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Seguir leyendo

Economia

Como los supermercados, las carnicerías también deberán retrotraer los precios de los cortes vacunos

Es una medida adoptada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Habrá controles y duras sanciones para quienes incumplan la medida

Publicado

on

Por

Ante los fuertes aumentos en los precios de la mayoría de los cortes de carne, el Gobierno decidió controlar la comercialización del sector para analizar las irregularidades que se están observando a partir de la instalación de la cuarentena social obligatoria impuesta para combatir el coronavirus.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que tomó cartas en el asunto y definió una serie de normas que se irán conociendo en los próximos días y que tienen como objetivo evitar nuevos abusos.

“En los esta situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final”, aseguran en el ministerio que conduce Matías Kulfas.

Los funcionarios están seguros de que estos desequilibrios se tradujeron en incrementos que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general.

Por ese motivo, Kulfas le ordenó a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que defina medidas urgentes para conocer en qué sector de esta cadena de comercialización se produjeron las subas y que se apliquen medidas para contener esta situación.Te puede interesar

La primer medida tomada abarca a los frigoríficos, que a partir de ahora deberán informar el precio de la carne vacuna y derivados para evitar aumentos injustificados. Además, a través de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) se abrirá una investigación para establecer posibles infracciones y aplicar sanciones.

A partir de esta medida, Desarrollo Productivo creó el Régimen informativo de carne vacuna y sus derivados que fue publicado en el Boletín oficial a través de la Resolución 103/20 de la Secretaría de Comercio Interior.

Según explicaron los funcionarios, el objetivo es transparentar el valor del precio de la carne vacuna establecido al 6 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La decisión también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los
Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.

De esta forma, se busca esclarecer el desempeño de la cadena de comercialización e identificar comportamientos abusivos en cualquier eslabón, con el propósito de defender el bolsillo de las y los consumidores, y los intereses de los comercios que forman parte del sector.Te puede interesar

Esta medida se suma a los operativos de control y fiscalización en carnicerías y supermercados, realizados para garantizar el cumplimiento de la Resolución 100/20; y la decisión de retrotraer al 6 de marzo, y congelar por 30 días, los precios de todas las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, bebidas, y productos de higiene personal y limpieza.

“Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos
crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Y explicó que esta decisión apunta a “clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.

El artículo 2 de la resolución establece que los frigoríficos y carnicerías deberán, el último día hábil de la semana de cada mes , informar la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

Y el artículo 4 agrega que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores “podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno”.

Seguir leyendo

Economia

Bancos abrirán entre viernes y martes para pagar a jubilados y beneficiarios de la AUH: cómo será la atención

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas “con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria”

Publicado

on

Por

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes próximo, para atender “exclusivamente” el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

La decisión fue adoptada luego de una reunión mantenida anoche entre los presidentes del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Durante el encuentro acordaron abrir al público las sucursales los próximos viernes, lunes y martes para que los jubilados, especialmente los que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes.

“Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando”, informó el gremio en un comunicado.

Para tal fin, los bancos abrirán un “registro de voluntarios” entre sus empleados para cubrir estas actividades hasta el jueves a la mañana y, en caso de no cubrir la dotación necesaria, “convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin”, sin incluir a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clase.

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas “con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria” de modo que “el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria”.Te puede interesar

“Una vez finalizado el horario de atención al público, se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos”, informó La Bancaria, al tiempo que convocó a los trabajadores bancarios a asistir a las “más de 13 millones de personas” que tienen “la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, necesarias para subsistir”.

Pedido de “racionalidad”

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió “racionalidad” y que quienes tengan tarjeta de débito, “manden a algún familiar” para operar en cajero automático.

“Hago un llamado a la racionalidad de la gente porque es una población de muy alto riesgo”, apuntó al referirse a los jubilados.

En ese sentido, solicitó que “quienes tengan tarjeta de débito, manden a algún familiar para que haga el trámite en cualquier momento del día en cajeros automáticos y liberen la atención”.

Aclaró que a las entidades financieras “va a ingresar una cantidad de personas limitada, de acuerdo con la cantidad de cajas que haya”.Te puede interesar

“A partir del viernes, se abrirán las sucursales de los bancos exclusivamente para pagar beneficios sociales”, puntualizó el gremialista.

De ese modo, explicó que el Banco Central “en un principio, determinó como una actividad esencial una serie de actividades electrónicas y cajeros automáticos y ahora ha decidido el tema del pago de beneficios sociales”.

Precisó que “se abre para la Asignación Universal por Hijo viernes” y se va a dividir en tres días, por lo que incluirá también lunes y martes la operatoria.

“El miércoles comienza el cronograma de pagos para la jubilación mínima”, subrayó el dirigente en diálogo con Radio Cooperativa.

Por otro lado, Palazzo analizó que abril será un mes “muy difícil económicamente” y estimó que habrá “un impacto fuerte”.

“Por un mes, que las grandes empresas quieran seguir sosteniendo el nivel de rentabilidad es deplorable. Luego están las pequeñas y medianas empresas que están haciendo un gran esfuerzo. El Estado también hace un gran esfuerzo”, sostuvo.

Seguir leyendo

Tendencia