Connect with us

Economia

Edición Génica: elimina manchas en la papa

Publicado

on

Un grupo de investigadores del INTA Balcarce logró modificar el gen de polifenol oxidasa, presente en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.), cuya enzima provoca el pardeamiento enzimático en tubérculos, es decir, que se pongan negros o se oxiden cuando se los corta y se los expone al aire.

Esta pérdida de calidad no sólo genera el rechazo del consumidor y de la industria, sino que afecta las propiedades nutricionales de la papa fresca y sus productos derivados. “Comprobamos que somos capaces de generar dentro de una célula de papa una maquinaria de edición génica que se dirige específicamente al gen elegido y cambia su secuencia genética”, explicó Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA.

“La técnica utilizada fue edición génica”, indicó Feingold acerca de la tecnología empleada, también conocida como “tijeras génicas” o CRISPR/Cas9. “De manera intencional realiza cambios dirigidos en el material genético de plantas y animales de consumo, con el objetivo de mejorar su producción y calidad”, puntualizó.

En el caso de los tubérculos, “el corte o pelado, así como los daños mecánicos sufridos durante la cosecha, transporte y almacenamiento, llevan a que se generen manchas pardas o negras producto de la oxidación, condiciones que provocan pérdidas para el consumo y la industria”, indicó Matías González, becario doctoral del Conicet e integrante del proyecto junto con Gabriela Massa, Leonardo Storani y Cecilia Décima Oneto.

Resultados alcanzados. Sobre el total de plantas editadas que fueron analizadas hasta el momento, “alrededor del 15 % mostró cambios en la secuencia de este gen, lo cual representa una alta eficiencia”, destacó Massa, investigadora del INTA-Conicet en el Laboratorio de Agrobiotecnología de Balcarce.

Producción Nacional. Ronda las 2.43 M de toneladas de papa al año, el control de este problema permitiría evitar importantes pérdidas económicas para la producción y la industria. Se trata del tercer cultivo más importante en la alimentación humana, después del trigo y el arroz.

Oxidación de la papa. Feingold explicó que “este proceso está relacionado con la actividad de la enzima polifenol oxidasa que cataliza la oxidación a diferentes compuestos fenólicos con la consecuente transformación a pigmentos oscuros antinutricionales no deseables para la calidad industrial”. Lo que sigue es corroborar que las plantas identificadas mejoran su comportamiento como resultado del apagado del gen de polifenol oxidasa.

De esta manera, la edición génica acelera los procesos de mejoramiento genético y permite realizar cambios precisos y dirigidos cambios precisos en los genomas de plantas y animales utilizados para la alimentación con el fin de generar beneficios productivos, ambientales y para el consumidor.

Advertisement

Economia

Récord: se fugaron más de 27.200 millones de dólares en 2018

Publicado

on

Por

Desde la salida del cepo la fuga de capitales fue aumentando año a año y en el 2018 marcó un nuevo récord superando al 2002, el mayor punto se dio en mayo cuando se desató la primera corrida cambiaria y se fueron de Argentina 4.616 millones de dólares según el propio Banco Central.

La fuga de capitales en los últimos dos años ha sido de la más altas de los últimos 17 años pero fue en 2018 cuando batió todos los récords según informó el Banco Central en su informe sobre la “formación de activos externos del sector privado no financiero”. La mayor salida de dólares del país se registró en mayo cuando comenzó la corrida cambiaria.

El número total para calcular la formación de activos externos se centra en la totalidad de recursos que los argentinos sacan del circuito de la economía local, incluyendo las compras de billetes para atesoramiento las inversiones directas de argentinos fuera del país y la compra neta de activos que deben aplicarse a fines normativamente preestablecidos.

La mayor incidencia de estos rubros para el total de la fuga récord fue la compra neta de billetes. En la primera parte del año muchas empresas se atesoraron en dólares para financiar su capital de trabajo ante el escenario de tasas elevadas para desde julio volvieron a volcar los dólares en el mercado de cambios.

Entre julio y noviembre menguó el atesoramiento en dólares de las personas para volver a subir en diciembre, época estacional en la que los argentinos demandan billetes norteamericanos especialmente para viajar. La diferencia entre los dólares que los argentinos compraron al resto del mundo y los que se desprendieron fue de 18.019 millones de dólares en todo 2018.

Durante el primer mandato de Mauricio Macri se fugaron 9.951 millones en 2016, 22.148 millones en 2017 y 27.230 millones en 2018, un total de 59.329 millones de dólares en tres años

Este indicador formado en 2002 arrojó en 2018 la suma más alta de fuga, superando al 2011 cuando se fueron 21.504 millones de dólares y como respuesta a esto el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aplicó el cepo cambiario para terminar el problema. Justamente con la salida del cepo la fuga se incrementó año a año.

El mayor aumento se registró en 2017 -un aumento de 12.197 millones de dólares respecto al año anterior-. En 2018, solo en mayo que fue el primer mes de la corrida cambiario, se fueron de Argentina 4616 millones de dólares y desde entonces la tendencia de fuga se muestra a la baja con un leve repunte en el último mes cuando se fueron 862 millones.

Seguir leyendo

Economia

Nación dio a conocer el decreto de extinción de dominio

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional dio a conocer el decreto de necesidad y urgencia por el que entra en vigencia el Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio.

Con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Gabinete nacional, el decreto 62/2019 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La norma prevé la creación de “una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos” previstos en el régimen, que incluyen los que tienen que ver con aquellos contra el patrimonio público, así como el narcotráfico y el crimen organizado.

El Gobierno justificó la aplicación del régimen por decreto, al señalar que “la corrupción y los delitos contra la Administración Pública, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y demás delitos graves afectan el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, causando enormes pérdidas para el Estado, en todas sus dimensiones, que, en definitiva, resultan en mayores costos para los ciudadanos”.

También sostuvo que “el fenómeno de la corrupción implica un perjuicio estructural y sistemático al patrimonio y los recursos del Estado, provocando una afectación a la igualdad de las cargas públicas y generando un enorme costo para la operación eficaz del Estado, a la vez que daña el tejido social y desincentiva el cumplimiento de la ley”.

Y advirtió que “el enfrentamiento a los grupos criminales complejos implica una serie de desafíos que están dados por la magnitud de los recursos que manejan, su grado de organización y sofisticación, lo que hace necesario abordar este flagelo desde diversas perspectivas”.

Así, el Poder Ejecutivo sostuvo que a través de la norma se busca proveer al Ministerio Público Fiscal de “herramientas concretas para llevar adelante juicios contradictorios, donde quienes sean acusados de la comisión de los delitos” previstos sean “sometidos a una investigación con el objeto de determinar si su patrimonio o parte de él está constituido por causa ilícita”.

“Se regula por el presente una acción civil de carácter patrimonial a través de la cual, a raíz de la sospecha fundada sobre la comisión de un delito grave, el Estado cuestiona la titularidad de un bien cuando no se corresponde razonablemente con los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representa un incremento patrimonial injustificado”, se informó.

Al respecto, se busca “extinguir por vía de una acción civil el derecho sobre los bienes que hayan sido mal habidos por efecto de actos de corrupción o crimen organizado, a fin de recuperarlos en beneficio del conjunto de la sociedad”.

Tras recordar que un proyecto en este sentido obtuvo media sanción en 2016 en la Cámara de Diputados y también en 2018 por el Senado, advirtió que “el proyecto lleva así más de dos años de trámite legislativo sin resolución, por lo que urge otorgar a la Justicia herramientas eficaces para desfinanciar a las organizaciones criminales y resguardar el patrimonio estatal”.

De acuerdo al régimen creado, podrán quedar bajo la mira de la Justicia “aquellos bienes incorporados al patrimonio del demandado con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado que, por no corresponder razonablemente a los ingresos de su tenedor, poseedor o titular, o representar un incremento patrimonial injustificado, permitan considerar que provienen directa o indirectamente de uno de los delitos” previstos.

Los bienes sometidos a la acción de dominio quedarán a cargo de la Agenica de Administración de Bienes del Estado (AABE), en tanto que “el dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias a la vista será transferido a una cuenta especial que devengue intereses a fin de mitigar su depreciación, y los instrumentos financieros con cotización en mercados regulados nacionales o internacionales serán administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad” que funciona en la ANSES.

Seguir leyendo

Economia

El dólar inició la semana con una suba de 13 centavos

Publicado

on

Por

El dólar subió hoy 13 centavos respecto del viernes, a $36,74 para la compra y $38,69 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central en entidades financieras.

Con un mercado acotado por ser feriado en Estados Unidos, el dólar trepó en medio de una nueva baja en la tasa de letras Leliq licitadas por el BCRA.

La autoridad monetaria subastó esas Letras de Liquidez por 170.307 millones de pesos, a una tasa promedio en baja del 57,134% anual a siete días.

La suba del dólar minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 12 centavos, a $37,70.

De esta manera, la moneda estadounidense se mantuvo en la zona de no intervención cambiaria fijada por el BCRA para este lunes, entre $ 37,619 y $ 48,683.

La suba de la moneda estadounidense en el mercado local ocurrió en línea con la región.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias