Connect with us

Economia

Economistas y tributaristas advierten que las pymes no pueden pagar salarios

Los especialistas alertaron que la emisión de dinero para el Ingreso Familiar de Emegencia devendrá en un mayor “impuesto inflacionario”

Publicado

on

El Gobierno anunció este lunes la entrega de $10.000 por única vez en abril a 3,6 millones de familias cuyos ingresos dependen de un trabajador informal, empleada doméstica o monotributista de las categorías A y B (con topes anuales de $208.739 y $313.108 respectivamente), en el marco de las medidas implementadas para proteger a los sectores más vulnerables de los efectos económicos del coronavirus.

En ese contexto, economistas y tributaristas consultados por Infobae destacaron la medida oficial al tiempo que señalaron que aún faltan anuncios destinados a paliar la situación de las pymes que no pueden hacer frente al pago de salarios de sus empleados en medio de la caída de la producción y las ventas por la cuarentena obligatoria en medio de la pandemia de coronavirus.

Puntualmente, los especialistas alertaron por una mayor emisión de dinero que devendrá en mayor “impuesto inflacionario” y un aumento en la brecha entre el tipo de cambio oficial y los dólares paralelos.

“La medida cubre una parte no contemplada hasta ahora, es correcta, el tema es que Argentina no tiene capacidad para financiar esos estímulos. En el corto plazo se va a emitir. Luego, veremos cómo se retiran los pesos, pero hay que pasar la cuarentena. Lo que sigue sin estar en el radar del gobierno es como las empresas pequeñas y los comerciantes van a pagar sueldos, alquileres o impuestos la semana que viene”, señaló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Sostuvo que los monotributistas, autónomos y pequeños empresarios “esperaban ansiosamente las medidas que iba a anunciar el Gobierno, ante la grave crisis que están sufriendo por la pandemia del coronavirus”. Y agregó que, sin embargo, se esperaba la eximición o prórroga del pago de las cuotas del monotributo como también la prórroga de vencimientos impositivos.

Para Domínguez, el anuncio realizado por el Ministro de Economía y el Ministro de Trabajo no contempla a la mayoría que están atravesando la crisis. “Los autónomos y pequeños empresarios deberán esperar nuevas medidas”, destacó.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Aosciados señaló que el anuncio para monotributistas “es bueno” pero que aún se están esperando otras medidas como “la prórroga de impuestos para pymes”.

En tanto, el ex secretario de Finanzas Daniel Marx señaló que la liquidez de varias empresas, pymes o grandes, que ven interrumpidos sus ingresos regulares, requieren solución inmediata. Consultado acerca de si resulta necesaria una prórroga de vencimientos para estas empresas afirmó que “podría ser una posibilidad”, aunque aclaró que “en determinados casos, no alcanza”.

Según Federico Moll, economista de la consultora Ecolatina, el anuncio oficial “es un paquete súper razonable pero en otra economía”. Consideró que el problema es que la situación financiera y fiscal de Argentina es muy compleja y que otros países que tienen superávit pueden llevarlo a cabo.

“La cuestión es cómo va a ser financiado. Si todo se va a financiar con impuesto inflacionario la situación en términos de brecha cambiaria va a ser compleja. También la actividad, las exportaciones y las importaciones se van a resentir”, analizó.

Y añadió que la presión sobre el Banco Central ya era fuerte antes del brote de coronavirus y que si se le suma un déficit de dos puntos del PBI -por todo el paquete económico anunciado- “la situación se puede tornar complicada”.

Miguel Zielonka economista de Econviews señaló a Infobae que el estímulo para monotributistas es del 0,15% del PBI y remarcó que este gasto se suma al paquete ya anunciado por otro punto del PBI, al tiempo que el economista Iván Carrino afirmó que el anuncio del Ingreso Familiar de Emergencia implica un gasto adicional equivalente al monto del déficit primario de enero y febrero de este año, sumados.

Advertisement

Economia

Más de 9,5 millones de personas se inscribieron para recibir el ingreso familiar de $10.000

En lo que va del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Publicado

on

Por

Más de 9,5 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En lo que va de la jornada del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Cuando se anunció el lanzamiento de esta ayuda, el gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3,6 millones de hogares.

El cronograma de preinscripción concluye este martes para las personas con números de documentos terminados en 8 y 9.

Sin embargo, el miércoles comenzará una prórroga para todas las terminaciones de documento nacional de identidad (DNI), que se extenderá hasta el último minuto del viernes.

A partir de ahí, se iniciará la etapa formal de inscripción, en la que la Anses comenzará a pedir más datos a los inscriptos, como CBU y contactos, entre otras cuestiones.

El trámite es completamente digital y gratuito en la página web de la Anses, donde deberán completar un trámite con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro.

Los requisitos

El bono extraordinario será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y de entre 18 y 65 años.

A su vez, podrán contar con la asignación, siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado, los monotributistas de la categoría C o superior o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, quienes no necesitarán realizar el trámite debido a que el monto se le acreditará de manera automática.

Seguir leyendo

Economia

Como los supermercados, las carnicerías también deberán retrotraer los precios de los cortes vacunos

Es una medida adoptada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Habrá controles y duras sanciones para quienes incumplan la medida

Publicado

on

Por

Ante los fuertes aumentos en los precios de la mayoría de los cortes de carne, el Gobierno decidió controlar la comercialización del sector para analizar las irregularidades que se están observando a partir de la instalación de la cuarentena social obligatoria impuesta para combatir el coronavirus.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que tomó cartas en el asunto y definió una serie de normas que se irán conociendo en los próximos días y que tienen como objetivo evitar nuevos abusos.

“En los esta situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final”, aseguran en el ministerio que conduce Matías Kulfas.

Los funcionarios están seguros de que estos desequilibrios se tradujeron en incrementos que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general.

Por ese motivo, Kulfas le ordenó a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que defina medidas urgentes para conocer en qué sector de esta cadena de comercialización se produjeron las subas y que se apliquen medidas para contener esta situación.Te puede interesar

La primer medida tomada abarca a los frigoríficos, que a partir de ahora deberán informar el precio de la carne vacuna y derivados para evitar aumentos injustificados. Además, a través de la Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia (CNDC) se abrirá una investigación para establecer posibles infracciones y aplicar sanciones.

A partir de esta medida, Desarrollo Productivo creó el Régimen informativo de carne vacuna y sus derivados que fue publicado en el Boletín oficial a través de la Resolución 103/20 de la Secretaría de Comercio Interior.

Según explicaron los funcionarios, el objetivo es transparentar el valor del precio de la carne vacuna establecido al 6 de marzo, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La decisión también incluye la obligación de los establecimientos de informar semanalmente a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los
Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, así como la categoría de origen de tales productos.

De esta forma, se busca esclarecer el desempeño de la cadena de comercialización e identificar comportamientos abusivos en cualquier eslabón, con el propósito de defender el bolsillo de las y los consumidores, y los intereses de los comercios que forman parte del sector.Te puede interesar

Esta medida se suma a los operativos de control y fiscalización en carnicerías y supermercados, realizados para garantizar el cumplimiento de la Resolución 100/20; y la decisión de retrotraer al 6 de marzo, y congelar por 30 días, los precios de todas las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras de alimentos, bebidas, y productos de higiene personal y limpieza.

“Ante la dispersión de los precios de la carne en las carnicerías, la cual no se justifica en un aumento de la hacienda en pie o valores de logística, decidimos
crear este régimen informativo para transparentar el proceso de comercialización de la carne vacuna”, indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Y explicó que esta decisión apunta a “clarificar el precio de venta de los frigoríficos para poder hacer un seguimiento a través de inspecciones y controles que estamos realizando también en las carnicerías para que se respete el valor del 6 de marzo”.

El artículo 2 de la resolución establece que los frigoríficos y carnicerías deberán, el último día hábil de la semana de cada mes , informar la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

Y el artículo 4 agrega que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores “podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno”.

Seguir leyendo

Economia

Bancos abrirán entre viernes y martes para pagar a jubilados y beneficiarios de la AUH: cómo será la atención

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas “con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria”

Publicado

on

Por

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes próximo, para atender “exclusivamente” el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

La decisión fue adoptada luego de una reunión mantenida anoche entre los presidentes del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Durante el encuentro acordaron abrir al público las sucursales los próximos viernes, lunes y martes para que los jubilados, especialmente los que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes.

“Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando”, informó el gremio en un comunicado.

Para tal fin, los bancos abrirán un “registro de voluntarios” entre sus empleados para cubrir estas actividades hasta el jueves a la mañana y, en caso de no cubrir la dotación necesaria, “convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin”, sin incluir a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clase.

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas “con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria” de modo que “el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria”.Te puede interesar

“Una vez finalizado el horario de atención al público, se orientarán las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos”, informó La Bancaria, al tiempo que convocó a los trabajadores bancarios a asistir a las “más de 13 millones de personas” que tienen “la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, necesarias para subsistir”.

Pedido de “racionalidad”

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, pidió “racionalidad” y que quienes tengan tarjeta de débito, “manden a algún familiar” para operar en cajero automático.

“Hago un llamado a la racionalidad de la gente porque es una población de muy alto riesgo”, apuntó al referirse a los jubilados.

En ese sentido, solicitó que “quienes tengan tarjeta de débito, manden a algún familiar para que haga el trámite en cualquier momento del día en cajeros automáticos y liberen la atención”.

Aclaró que a las entidades financieras “va a ingresar una cantidad de personas limitada, de acuerdo con la cantidad de cajas que haya”.Te puede interesar

“A partir del viernes, se abrirán las sucursales de los bancos exclusivamente para pagar beneficios sociales”, puntualizó el gremialista.

De ese modo, explicó que el Banco Central “en un principio, determinó como una actividad esencial una serie de actividades electrónicas y cajeros automáticos y ahora ha decidido el tema del pago de beneficios sociales”.

Precisó que “se abre para la Asignación Universal por Hijo viernes” y se va a dividir en tres días, por lo que incluirá también lunes y martes la operatoria.

“El miércoles comienza el cronograma de pagos para la jubilación mínima”, subrayó el dirigente en diálogo con Radio Cooperativa.

Por otro lado, Palazzo analizó que abril será un mes “muy difícil económicamente” y estimó que habrá “un impacto fuerte”.

“Por un mes, que las grandes empresas quieran seguir sosteniendo el nivel de rentabilidad es deplorable. Luego están las pequeñas y medianas empresas que están haciendo un gran esfuerzo. El Estado también hace un gran esfuerzo”, sostuvo.

Seguir leyendo

Tendencia