En diálogo con TN, el presidente de la Sociedad Rural Argentina destacó la medida. “Seguramente la liquidación será de un monto importante de dinero”, afirmó.
El campo respaldó al Gobierno tras la eliminación de retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, pero le pidió que la medida se transforme en permanente.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, fue el primero en destacar la decisión tomada por el Gobierno y anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“La primera lectura es que el Gobierno tomó una medida que el campo viene pidiendo hace un montón de años“, señaló Pino, en diálogo exclusivo con TN.
El titular de la entidad rural advirtió que “las medidas temporales no son del todo justas”, en relación con los productores rurales que vendieron durante las últimas semanas.
A su vez, insistió en que la medida tomada por el Gobierno se establezca de manera permanente: “Veamos cómo podemos lograr que esta temporalidad pase a ser permanente”.
“Se entiende que sea hasta el 31 por esa necesidad del Banco Central. Sobre esa necesidad del Gobierno, nosotros tenemos que tener la capacidad y la tenacidad de mostrar que retenciones cero son virtuosas no solo para los productores sino para la Argentina”, señaló en un mensaje dirigido a la Sociedad Rural.

El presidente de la SRA adelantó que la liquidación hasta fin de octubre “será de un monto importante de dinero” y reveló que la quita de retenciones es uno de los principales temas que trata con el presidente.
“Cuando nos encontramos, lo primero que les decimos es sobre los derechos de exportación. Es el impuesto más nefasto de todos, disminuye la capacidad productiva y la inversión, es todo para atrás. Lo veníamos hablando permanente con Milei”, señaló Pino.
En esa línea, agregó: “Los tiempos y necesidades del orden económico llevan a que el Gobierno vaya tomando medidas como las va tomando, pero no me cabe duda que el destino que plantea el Gobierno para este impuesto nefasto es llegar a lo que tenemos ahora, que es retenciones cero”
La presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, fue mucho más dura con el Gobierno que Nicolás Pino y apuntó a los motivos detrás de la medida.
“Hemos dicho incansablemente que las medidas de carácter transitorio no benefician al sector productivo, que no nos dan esa previsibilidad que los productores necesitamos al momento de encarar una inversión para una próxima cosecha”, planteó en un inicio.
Sarnari reclamó que los productores de pequeña y mediana escala ya vendieron sus granos y no serán beneficiados por la decisión del Gobierno.
“Seguramente los beneficiados serán quienes pudieron y tuvieron la espalda para guardar los granos, especialmente los exportadores y no los productores que necesitamos de los recursos para poder volver a invertir”, agregó.

A su vez, la titular de la FAA aclaró que necesitan “que la presión impositiva ceda, que las retenciones vayan bajando”, pero insistió en que la baja “sea gradual, por el impacto que va a tener intrasector”.
La productora agropecuaria remarcó en que los productores de carne y de lácteos “van a sentir un cimbronazo en el costo que tiene el alimento para los animales”.
En ese sentido, sentenció: “No parece ser una medida que esté pensada en el sector productivo y en lo que necesita el campo para poder pegar un salto y tener rentabilidad y poder seguir produciendo mucho mejor”.
El presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), Carlos Castignani, reconoció estar sorprendido por la decisión dispuesta por el Gobierno. “Es un reclamo que veníamos haciendo”, señaló.
“Quizás los motivos que han llevado a tomar esta medida sean otros, pero creo que para el sector es una noticia importante”, dijo Castignani, en diálogo con Urbana Play.
El titular de la CRA explicó que los productores de carne tienen un 5% de retenciones y que la eliminación de este impuesto “es volver a la normalidad”.
Castignani aclaró que desde su sector no fueron convocados a una reunió con el Gobierno y descartó una suba de precios en la carne: “El impacto es en los granos, no debería impactar en la carne porque el precio internacional es el de exportación”