Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Inflación y menos días para comprar por el Mundial: las ventas de Navidad cayeron con respecto a 2021

La baja fue de 1,8% en promedio. Se sumó la incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, que limitó las promociones. Los rubros más afectados fueron indumentaria, librerías y calzado.

La inflación, la menor cantidad de días hábiles para hacer las compras por los festejos del Mundial de Fútbol de Qatar y promociones limitadas fueron las principales razones para que las ventas de Navidad registren una baja del 1,8% este año respecto de la misma fiesta de 2021 en los comercios minoristas.

Los datos corresponden al informe que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) realiza todos los años. Según estos datos, de los seis grandes rubros relevados, las ventas crecieron en Equipos de audio, video, celulares y accesorios, un 4,2%; Jugueterías, un 3,4%, y Cosmética y perfumería, un 2,1%. En tanto que cayeron en Indumentaria, un -14,4%; Librerías, un -7,5%, y Calzados, un -5,1%.

El ticket promedio fue de $9410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5222).

Una Navidad diferente, atravesada por el Mundial de Qatar

Según el informe de Came, en la caída de ventas “más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto del año pasado, situación que explica parte de este resultado”.

Esto lo explica tanto el feriado del martes 20 de diciembre por los festejos del título de la Selección argentina en el Mundial de Qatar, como la final del domingo 18, que quitaron jornadas en que habitualmente se hacen compras de Navidad. Esto provocó que, según la entidad, “el sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde”.

Según Came, fue inusual la cantidad de gente comprando el mismo 24 de diciembre los regalos de Navidad (Foto: Télam/Gesualdi Victoria)
Según Came, fue inusual la cantidad de gente comprando el mismo 24 de diciembre los regalos de Navidad (Foto: Télam/Gesualdi Victoria)

Así, el 25% de los comercios minoristas dijo que las consecuencias del Mundial fueron negativas o malas para sus negocios, y para el 6% muy malas.

Además, Came dijo que “por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones”. Solo la mitad de los negocios realizó alguna oferta, cuando en 2021 lo había realizado casi el 70%.

Para el 29% de los comerciantes las ventas cayeron por la cantidad de gente en la calle; para un 20%, por los festejos de la obtención de la Copa del Mundo; para un 18% el limitado poder de compra del salario; para un 16% los cortes de calle y problemas de circulación, y para el 17% restante otros motivos.

Las ventas de Navidad, rubro por rubro

Indumentaria, Lencerías, y accesorios: cayó 14,4% frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.

Electrodomésticos y artículos electrónicos: el sector tuvo un aumento del 4,2% aunque se registraron faltantes por el cierre de importaciones.

Calzado y Marroquinería: las ventas bajaron 5,1% y el 79% de los empresarios consultados por Came se mostró perjudicado por el Mundial.

Cosmética y Perfumería: el aumento fue de 2,1% y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado

Jugueterías: se vendió 3,4% más que en 2021 y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que suele ser activo en ofertas para fechas especiales.

Librerías: las ventas cayeron 7,5% aunque al 73% de las tiendas les fue igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última opción.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Music

La Joaqui está en un momento clave de su carrera. En pleno ascenso en la industria de la música, la cantante embanderaba con el RKT...

Espectáculos

El encuentro se dará en medio del escándalo que desató la Music Sessions #53 que grabó junto a Bizarrap, donde contó algunos detalles de...

Mundo

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) advirtió que un asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra la noche del jueves, uno...

Deportes

Manchester United está dispuesto a extender el contrato de Alejandro Garnacho y no dudará en hacerle la mejor oferta. El joven crack termina su vínculo con los...

Advertisement