Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Eliminar la coparticipación y que cada provincia cobre los impuestos que necesite para su gestión

Considerando que el federalismo implica que cada administración sea responsable de su desarrollo, carece de sentido concentrar recursos a nivel nacional y luego coparticiparlos.

Sería pertinente eliminar la coparticipación y que cada provincia cobre los impuestos que necesite para su gestión. Siendo federales, el desarrollo, a nivel nacional, es el resultado de la suma de los desarrollos de cada uno de los Estados. Cada Estado constitutivo es responsable de definir e implementar sus propias políticas de desarrollo.

Dado esto, las competencias a nivel central se limitan a cuestiones tales como:

  • la estabilidad macroeconómica.
  • los servicios interestatales (como la producción y transporte de energía).
  • la defensa.
  • las relaciones internacionales.
  • la infraestructura interestatal (rutas nacionales, trenes, vías fluviales y regulación área).
  • la seguridad social.

La importancia de la correspondencia fiscal

Esto plantea una agenda de ordenamiento, donde uno de los puntos clave es la correspondencia fiscal. Vale decir, tender a que las provincias obtengan sus ingresos con los impuestos que surjan de la actividad económica que ellos colaboran a generar. Es lo previsto originalmente en la Constitución Nacional. Hoy, podemos ver que según datos del ministerio de Economía, la recaudación total es de 29% del PBI, de la cual 24% del PBI lo recauda la AFIP y 5% del PBI es recaudación generada por los sistemas tributarios provinciales.

La AFIP, el ente recaudador nacional (Foto: Noticias Argentinas)
La AFIP, el ente recaudador nacional (Foto: Noticias Argentinas)

Después, el Estado nacional toma el 17% del PBI y las provincias reciben el 12% del PBI, que se compone de 7% del PBI que les llega por la coparticipación y 5% del PBI que es recaudación propia. Esto no es otra cosa que una muestra de la concentración de la recaudación en el nivel nacional.

La coparticipación genera subfinanciamiento para las provincias y baja correspondencia fiscal debido a que los ingresos provinciales no vienen de manera directa desde sus ciudadanos. Además, hay que considerar que la parte minoritaria que cobran las provincias es con impuestos que no contribuyen al desarrollo (Ingresos Brutos y Sellos).

El Consenso Fiscal

Justamente, en 2017, se firmó el Consenso Fiscal y entre los puntos centrales estaban:

  • acordar un cronograma con topes sobre las alícuotas de Ingresos Brutos.
  • limitar los saldos a favor de los contribuyentes.
  • eliminar los diferenciales de alícuotas entre contribuyentes locales y con domicilio fuera de la provincia.
  • homogeneizar los regímenes de pago a cuenta que aplica cada provincia.

Suponiendo que las provincias lo hubieran cumplido y la aplicación del cronograma no se hubiese suspendido, el Consenso Fiscal tiene metas modestas. La aspiración es solo moderar el perjuicio que causan estos impuestos provinciales.

Para comenzar a salir de esta situación, se necesitan estrategias más innovadoras. Eliminar malos impuestos y no limitarse a moderar sus impactos. Esto se puede lograr, creando un IVA provincial en el que se unifique la gran cantidad de tributos que actualmente se aplican sobre las ventas (IVA e impuestos internos nacionales, ingresos brutos y sellos provinciales, y tasas municipales) para que sea cobrado por las provincias, a través de la AFIP y en función de las ventas que se generen.

De esta forma, las provincias serán incentivadas a aumentar la actividad porque esa es la vía de su sostenimiento financiero. Y bajo este escenario, dejaría de ser necesaria la coparticipación, siendo que cada provincia se financiaría con los impuestos que genera en su territorio.

Desde ya que esto tiene que ser complementado con un Fondo de Convergencia. En otras palabras, con un mecanismo de transferencia de recursos desde las zonas más ricas a las más pobres, pero que, a diferencia de lo que ocurre con la coparticipación, estaría orientado a estimular políticas para reducir las brechas de desarrollo.

(*) Federico Pablo Vacalebre es profesor de la Universidad del CEMA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Sociedad

El papá de Fernando Báez Sosa, Silvino, habló con los medios de comunicación tras la sentencia a los ocho rugbiers que asesinaron a su hijo: “Hemos luchado...

Economia

Los patentamientos de maquinaria agrícola tuvieron una suba del 16,7% interanual en enero, al alcanzar las 560 unidades, contra 480 de igual período, según informó la División de Maquinaria Agrícola...

Advertisement