Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El trigo exportado en diciembre es apenas un tercio de lo despachado hace un año

Por la escasez de lluvias, la cosecha del cereal se reducirá a la mitad respecto a 2021 y os embarques se derrumbaron un 66% interanual en el último mes del año.

En un contexto de sequía, con una estimación de cosecha de 11,5 millones de toneladas, se estima que el trigo embarcado en diciembre es apenas un tercio de lo despachado el año anterior, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Tomando los buques del cereal despachados entre el 1° y el 15 de diciembre, y lo programado a embarcar hasta el 31 de dicho mes, se estima que se despacharán al exterior 540.000 toneladas, un 66% menos del volumen exportado en igual lapso de 2021.

Respecto de los destinos del trigo argentino para la campaña actual, se estima que las 540.000 toneladas que se embarcarían en el mes que corre se enviarán principalmente hacia Latinoamérica, con Brasil, Colombia, Perú y Ecuador como protagonistas.

“Si bien la producción en la actual campaña alcanzará un mínimo desde el ciclo 2015/16, el avance de la cosecha se mantiene en línea respecto de lo ocurrido en años anteriores. Ya se recolectó el 69% del área, 2% por encima del promedio de los últimos 5 ciclos y 1% por encima que en la campaña 2021/22″, detalló el reporte.

El trigo exportado en diciembre es apenas un tercio de lo despachado hace un año

Sobre eso, agregó que este menor volumen despachado con respecto a años anteriores responde “obviamente a la limitada producción consecuencia de la terrible sequía que azota a nuestro país”.

Además, en comparación con años anteriores, el volumen que se despacharía en el mes actual también sería inferior al que se embarcó en igual período de 2020.

Por otro lado, si se compara el volumen de exportaciones declaradas para el trigo 2022/23 según los datos informados por la Secretaría de Agricultura, en diciembre había 2.926.800 toneladas. Es decir, se estima que sólo un 19% de lo declarado se embarcará en el mes actual.

Esto, a su vez, tiene sentido si se contempla la posibilidad de extender los embarques efectivos por 360 días adicionales, según lo publicado en la resolución oficial de la Secretaría, consignó la entidad santafesina.

“Si observamos lo ocurrido en años anteriores, es habitual que las DJVE (Declaraciones Juradas de Venta al Exterior) en diciembre de cada año sean aproximadamente el doble de lo efectivamente embarcado. Por ejemplo, las DJVE 2021/22 en diciembre totalizaban 3,09 millones de toneladas, casi el doble del volumen de embarques de trigo de 1,6 millones”, ejemplificó la BCR.

No obstante, aclararon que lo programado a embarcar puede no necesariamente concretarse de la manera expuesta, ya que responde a una estimación. “Esta cantidad puede ser mayor o menor dependiendo de lo que efectivamente se despache al finalizar el año”, indicó.

Fuerte caída en el ingreso de camiones

Frente a este panorama productivo, y luego de haber pasado octubre y noviembre con “un acotado ritmo” en el arribo de camiones a las terminales portuarias de la región, la entidad santafesina señaló que “es notoria la diferencia con lo que acontecía hace un año”, cuando la alta producción triguera de la región centro y norte del país dejó como saldo “una fuerte suba” en el ingreso de camiones de ese mes, 38.710 unidades en diciembre de 2021, frente a 16.008 ingresadas en igual mes de este año, siempre tomando el dato de posición de camiones hasta las 6 de la mañana de cada jornada.

Sobre el acumulado de camiones arribados a las terminales río arriba del Paraná (Up River), contemplando el período comprendido entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre durante los últimos tres años, este valor asciende a 58.020 unidades ingresadas en el corriente mes de 2022, un 46% por debajo del volumen en igual período de 2021, cuando fueron 107.067 camiones.

El trigo exportado en diciembre es apenas un tercio de lo despachado hace un año

“Si comparamos esta baja en los camiones ingresados, con la disminución en la producción ocurrida esta campaña respecto de la anterior, vemos cómo ambos van de la mano”, analizó el informe.

De este modo, la BCR remarcó que la caída del 50% en la producción total, que pasó de 23 millones de toneladas en la campaña 2021/22 a 11,5 millones en el ciclo actual, es “prácticamente idéntica” a la que registra el ingreso de camiones al Up River, a misma fecha con el 46%.

La influencia de Australia en el comercio mundial

Por último, si se mira lo que sucede a nivel internacional, otro factor que juega en la distribución del cereal responde a la buena producción triguera de Australia para esta campaña.

“Tal como se comentó en varias ocasiones, en los años 2018 y 2019 una severa sequía afectó a los cultivos del país oceánico, lo cual abrió oportunidades para que el trigo argentino pueda abarcar nuevos mercados, particularmente del sudeste asiático”, indicó el reporte.

El trigo exportado en diciembre es apenas un tercio de lo despachado hace un año

Pero ahora, Australia obtendría la mayor producción de su historia en el ciclo actual, totalizando 36,6 millones de toneladas, lo cual suma “una fuerte competencia al trigo argentino en aquellos países, dado su cercanía geográfica y sus acuerdos de libre comercio”.

De hecho, advirtieron que “el limitado volumen productivo” de Argentina encarece los precios del cereal comparado con el trigo australiano, lo que supone “aún más competitividad para este último”.

En este sentido, las cotizaciones en el mercado local, equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales, se exhibieron “prácticamente sin cambios”. No obstante, los precios actuales “son los más elevados de la historia para un primer mes de campaña”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Cada febrero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se celebra el carnaval. En el corso de Parque Patricios se enfrentaron dos facciones de la barrabrava de Huracán y se acabó la...

Sociedad

Graciela Sosa habló del desmayo de Máximo Thomsen, quien se desvaneció luego de que el tribunal le dijera que había sido condenado a cadena perpetua. “Me...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

Espectáculos

Nicolás Furtado quedará para siempre en el recuerdo como “Diosito”, el menor de los hermanos Borges en El Marginal. Y aunque el actor es mucho más...

Advertisement