Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Precios Justos: el Gobierno fijó multas de hasta $1 millón para las empresas que incumplan con el programa

La Secretaría de Comercio oficializó una serie de sanciones para supermercados o proveedores que no respeten las normas del acuerdo. También se aplicarán incrementos para las firmas que reincidan.

Después de implementar la canasta de productos de consumo masivo con la que intenta controlar la inflación, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini oficializó este miércoles una resolución que detalla las multas que se cobrarán a las empresas que incumplan con el programa Precios Justos.

La medida, que se formalizó a través de la Resolución 118/2022 publicada en el Boletín Oficial, e incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas, que llegan hasta $1 millón.

Además, en caso de reincidencia, se aplicará un incremento del 40%, mientras que el porcentaje puede elevarse al 100% en caso de “segunda reincidencia”.

En concreto, la normativa establece los montos de las multas a las firmas que incumplan con Precios Justos:

  • En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos, las multas se ubicarán entre $500.000 y $1 millón. El mismo rango aplica ante la falta de oferta de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encontraren ofertados sus respectivos sustitutos.
  • Se aplicará una sanción de $200.000 hasta $400.000, si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes.
  • Asimismo, la resolución establece multas de $150.000 a $300.000 si se utilizara esa señalética “en la oferta de productos objeto de fiscalización, que no se encuentren incluidos en los Anexos de los convenios correspondientes”.
  • Por último, se fijan multas de $250.000 a medio millón de pesos al “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”.
El congelamiento de precios rige hasta el 28 de febrero de 2023. (Foto: Telam)
El congelamiento de precios rige hasta el 28 de febrero de 2023. (Foto: Telam)

En qué consiste el programa Precios Justos

En noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa lanzó Precios Justos, el programa oficial que congela los precios de más de 1800 productos por cuatro meses en un nuevo intento por contener la inflación, aunque según el titular de la cartera económica, “no resuelve” de manera total el problema.

Los artículos seleccionados por el Gobierno, mantendrán sus valores fijos hasta el 28 de febrero de 2023, por un plazo de 120 días. Por su parte, los consumidores podrán consultar los precios incluidos en el acuerdo a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.

A su vez, el plan incluye un tope de aumento de 4% por cuatro meses para los precios de los productos que quedan afuera del programa oficial. De esta manera se termina la libertad de fijar precios, con costos regulados para el resto de la economía.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

MODA

La diseñadora y ex estrella pop británica Victoria Beckham presentó su nueva colección de indumentaria y, como siempre, deslumbró con sus creaciones. Sin embargo, una de...

Deportes

Neymar cumple 31 años y decidió hacer un festejo este sábado en París. Allí asistió Lionel Messi, su íntimo amigo, y hubo foto de los dos...

MODA

Barby Franco se muestra feliz con la llegada de su hija Sarah y no duda en ir con ella a todos lados. Esta semana, la...

Deportes

El comunicado de Boca tras la clausura de un sector de la Bombonera Hoy sábado, a solo 24 horas del partido que nuestro equipo...

Advertisement