Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La actividad económica cayó levemente en septiembre y marcó su primer retroceso desde marzo

El EMAE que elabora el INDEC mostró una contracción de 0,3% en el noveno mes del año. Sin embargo, se reportó una expansión de 6,2% si se compara el mismo mes del 2021.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) mostró una contracción de 0,3% real en septiembre con respecto al mes de agosto. Esta es la primera caída desde marzo del 2022, cuando el índice reflejó una disminución del 0,7%.

El EMAE, que según consigna el INDEC, “refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional”, es decir, que permite anticipar las tasas de variación del PBI trimestral.

Si se tienen en cuenta las cifras del organismo, en la secuencia acumulada de enero-septiembre, la estimación que permite leer la trayectoria del Producto Bruto Interno (PBI), tuvo una expansión de 6,2% en relación con ese mismo período de 2021. Asimismo, registró un alza de 4,8% interanual, en comparación con el noveno mes del año pasado.

Sin embargo, si se observa la evolución mensual de la actividad económica, se puede observar que en tres meses del año se reportaron caídas: enero (-0,8), marzo (-0,7) y septiembre (-0,3).

Cómo varió la actividad económica en septiembre

El indicador de la actividad económica, que reúne a varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno, registró en septiembre alzas en 13 de los 16 sectores que lo conforman.

En relación con septiembre del año pasado, el informe que publicó el INDEC destacó los incrementos de la actividad en los rubros Hoteles y restaurantes (30,3%) y Explotación de minas y canteras (14,2%).

Asimismo, el sector Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7%) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (4,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,1%). Entre los tres sectores aportaron 2,2 puntos porcentuales al incremento interanual del índice.

Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua (-3,5%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Intermediación financiera (-2,3%): entre ambos restaron 0,1 puntos porcentuales.

Cómo puede seguir la actividad económica en los próximos meses

“A la luz de estos nuevos datos, esperamos que la economía crezca en torno a 5,5% promedio en el año, consistente con un crecimiento del 2% medido diciembre versus diciembre. Esto se debe en parte al arrastre estadístico que dejó el 2021 (3,2%), sumado a un escenario altamente inflacionario y un tipo de cambio paralelo encarecido que estimula la demanda a raíz de una progresiva pérdida del poder adquisitivo”, precisaron en la consultora LCG.

De esta manera, según su perspectiva, ante la incertidumbre económica, una inflación creciente y un mayor costo para ahorrar, el consumo se anticiparía e impactaría sobre los índices de actividad.

“Si bien esta dinámica puede ser “exitosa” en el corto plazo, no es sostenible en el largo a medida que la capacidad instalada se deteriora. De todos modos, estos eventuales ajustes del lado de la oferta se enfrentarán en los próximos años inmediatos, por lo que brindar de certidumbre y estabilidad para una expansión de la inversión será menester de la próxima administración”, advirtieron.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Advertisement