Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Subsidios, tarifas y dólar: la gran olla a presión en la economía y los tres grandes interrogantes a futuro

OPINIÓN. Son necesarias políticas no solo que busquen atacar la demanda, sino también que intenten incentivar la oferta de divisas.

Los últimos días estuvieron plagados de datos que nos siguen describiendo el año, o la finalización del mismo. Por una parte, el INDEC informó que, en septiembre, la inflación alcanzó el 6,2%, mientras que a nivel interanual se ubicó en el 83%. El mayor incremento se registró en prendas de vestir y calzado, ya que aumentó un 10,6% mensualmente y un 118% interanual. También se destacaron las subas en las tarifas de transporte público (+5,8%), y el incremento salarial de trabajadores de casas particulares, que impactó sobre el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar (+6%).

Como ya venía siendo una constante, la mayor incidencia la aportó el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentó por encima del promedio en 6,7%. El “retroceso” inflacionario responde a un grupo de bienes y servicios con elevado componente “regulado” que no tuvieron actualizaciones. Así, en septiembre, se amplió la distorsión entre la dinámica de la inflación núcleo (el verdadero termómetro) y la de los precios regulados. Mientras que la inflación núcleo avanzó un 5,5% en el mes, la categoría de precios regulados del IPC lo hizo a un ritmo de 1 punto porcentual menor (+4,5%).

Por otro lado, se dieron a conocer las nuevas imposiciones para la operatoria del dólar oficial para determinados consumos. El “dólar Qatar”, que cuenta con una nueva retención del 25% en concepto de adelanto de Bienes Personales, está destinado a los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a u$s300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos.

Subsidios, tarifas y dólar: la gran olla a presión en la economía y los tres grandes interrogantes a futuro

Asimismo, el “dólar Lujo” es para bienes suntuarios comprados en el exterior, tales como autos y motos de alta gama, jets privados y máquinas para minar criptomonedas. Y, por último, el “dólar Coldplay” rige para los servicios contratados en el exterior de recreación y actividades artísticas, y se compone del tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS del 30%, por lo que el valor de operación supera los $200. Más desdoblamiento cambiario y más distorsión de precios relativos.

Qué pasa con la economía en el mundo

En materia internacional, durante el World Economic Outlook, el FMI fue pesimista para el 2023. Según el organismo, la alta inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19 son desafíos contundentes para la economía global. Y se estipula que el crecimiento mundial se desacelere del 6% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,7% en 2023. Se estima que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos 2 trimestres consecutivos de contracción en su PBI (este año y el próximo). El plano energético a nivel mundial se continúa complicando también, dado que decidieron recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día, para aumentar los precios del commodity.

En lo concreto, más temprano que tarde se tomaría algún tipo de medida para contener la demanda de divisas por la cuenta de servicios, particularmente la asociada al turismo y los pagos al exterior con tarjetas. Si bien esto podría darle “aire” al BCRA en lo inmediato para aliviar el rojo por la cuenta de servicios, se dirigieron a un frente que venía cobrando una dinámica preocupante, pero que en el agregado es un goteo de divisas mucho menor (25%) al correspondiente en materia de bienes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla antes de presentar una mesa redonda como parte de las Reuniones Anuales de 2022 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el lunes 10 de octubre de 2022 en Washington, D.C. (Foto AP/Patrick Semansky)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla antes de presentar una mesa redonda como parte de las Reuniones Anuales de 2022 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el lunes 10 de octubre de 2022 en Washington, D.C. (Foto AP/Patrick Semansky)

El foco con las medidas estuvo exclusivamente puesto en la demanda en detrimento de la oferta. El ingreso de divisas por turismo y cobros con tarjeta de crédito, relativo al ingreso total de divisas por servicios, se encuentra en mínimos desde la salida de la convertibilidad, exceptuando el período de pandemia. La magnitud del deterioro, del ingreso de divisas por turismo relativo al ingreso de divisas total por servicios es considerable y responde a la brecha cambiaria. Son necesarias políticas no solo que busquen atacar la demanda, sino también que intenten incentivar la oferta de divisas.

Tarifas públicas y combustibles

A pesar de que se comenzó a acelerar la corrección de precios relativos desde marzo, serán fundamentales las medidas que se tomen en los próximos meses con respecto a las tarifas públicas y los precios de los combustibles. La dinámica de inflación y distorsión de precios relativos se agravó en el último mes.

Aunque la inflación retrocedió levemente, respecto del máximo mensual de 7,4% de julio y del 7% de agosto, todavía se posiciona un escalón (+0,5%) por encima de la inflación efectiva mensual promedio del primer semestre (5,7%) y supera con creces la inflación efectiva mensual promedio del 2021 (3,5%).

Por eso cualquier festejo puede quedar como excesivo, ya que a las claras estamos ante un cambio de tendencia general en la dinámica inflacionaria. Además, la desaceleración no responde a un cambio positivo de expectativas. Esta dinámica en un contexto de nominalidad como el actual retroalimenta las expectativas de mayor inflación futura. Y mayores serán los esfuerzos necesarios para la corrección de precios relativos. En resumen, hoy los subsidios, tarifas y el dólar son una gran olla a presión en la economía y los tres grandes interrogantes de los meses venideros.

(*) Federico Pablo Vacalebre es profesor de la Universidad del CEMA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

CHICA HOT

La influencer de 30 años estuvo en el debut de su selección ante Marruecos y no pasó desapercibida.

Deportes

"Admiramos mucho a Leo, es el mejor del mundo y queremos que le vaya bien siempre. Que gane México pero también pase Argentina" fue...

Espectáculos

La diva, que fue una de las tantas famosas que viajaron a Qatar para disfrutar del Mundial, volvió a dar la nota en su...

Deportes

El marcador lo abrió Cristiano Ronaldo, de penal, a los 18 minutos del segundo tiempo, marcando un récord histórico: el de ser el primer...

Advertisement