Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Sequía: hubo alivio por las lluvias en la zona agrícola pero advierten que para el trigo puede ser tarde

Las principales precipitaciones se registraron en el oeste de Buenos Aires y en varios distritos de Córdoba, Santa Fe, y La Pampa. En algunas zonas, los productores trigueros aseguran que no llovía desde hacía 3 meses

“Alivio” es la palabra que más se escuchó en el campo, tras las últimas precipitaciones que tuvieron su epicentro en el oeste de Buenos Aires y sur-oeste de Córdoba, pero también en Santa Fe y La Pampa. En algunos distritos los registros superaron los 100 milímetros. Sin embargo, la problemática de la sequía continúa en tiempos de definiciones para la cosecha de trigo y la siembra de maíz, que continúa con importantes retrasos.

En materia de trigo, hoy la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 1,3 millones de toneladas su estimación de cosecha total, la cual se ubica ahora en 13,7 millones de toneladas, de las cuales se proyecta una exportación de 8,86 millones de toneladas.

Según la información proporcionada a este medio, los distritos que mayor cantidad de milímetros entre las 9 de ayer y hoy, son los siguientes: en Buenos Aires, Pehuajó 106 milímetros, Villa Sanz 100 milímetros, Unzué 90 milímetros, General Villegas 76 milímetros, Urdampilleta 75 milímetros, Bolívar 70 milímetros, Trenque Lauquen 65 milímetros, entre otros. En Córdoba, Serrano 69 milímetros, Melo 68 milímetros, Vivero 66 milímetros, Canals 33 milímetros, San Francisco 31 milímetros, entre otros.

“Fue muy buena lluvia especialmente en el oeste de Buenos Aires y el sur y oeste de Córdoba. También hubo muy buenas precipitaciones más hacia el sur donde está la zona triguera núcleo. Falta contabilizar lo que sucedió en las últimas horas, que fue cuando el frente de lluvias también atravesó el sudeste de Buenos Aires”, dijo Pablo Mércuri, Director del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Además, el especialista agregó que el mencionado evento de precipitaciones, “es muy alentador tanto para el trigo como para generar reservas de humedad en los suelos para lo que es la siembra de cultivos de gruesa”. Al respecto, la siembra de maíz presenta un retraso importante por la falta de lluvias y también por las heladas tardías de las últimas semanas.

Mapa de lluvias de las últimas 24 horas. (INTA) Mapa de lluvias de las últimas 24 horas. (INTA)

Por su parte, Eugenio Irazuegui, Analista y Responsable de Research de la corredora de granos Zeni, aseguró que “las lluvias son recibidas como una muy buena noticia luego de meses sin precipitaciones sobre las principales zonas agrícolas del país. Esto tuvo su impacto en los cultivos de trigo. En la madrugada de hoy hasta media mañana, tuvimos lluvias en la zona central del país. En la zona centro oeste de Buenos Aires, y también en La Pampa fueron los lugares más beneficiados con un promedio de entre 70 y 90 milímetros. En segundo lugar, la franja central del país, la parte agrícola de Córdoba y sur de Santa Fe, con 20 a 40 milímetros”.

Productores

En la zona bonaerense de Bolívar, Patricia Iglesias, reconocida productora de la raza Angus, comentó a este medio que “las lluvias registradas en la zona fueron muy buenas y muy parejas, entre 65 y 100 milímetros. Representan un gran alivio frente a la sequía que vivíamos. Hace más de tres meses que no registrábamos lluvias. Lamentablemente para los trigos llega un poco tarde. Hay que seguir luchando y produciendo alimentos. Las lluvias fueron suaves, con poco viento, pero con agua que penetra bien en los suelos secos”.

Por último, Ignacio Kowalski, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, comentó que “tuvimos un verano muy llovedor pero desde el 27 de abril que no contábamos con una lluvia que no supere los 30 milímetros. Hemos tenido lluvias con poco volumen de entre 8 a 10 milímetros durante el año agrícola. Nunca estuvimos en una situación tan grave como en la zona núcleo o Abasto, pero ya se estaba complicando mucho. Y acaba de llover en nuestra ciudad entre 45 a 95 milímetros. Así que se van a poner lindos los campos. Se van a poner verdes. Y como esta es una zona de girasoles y maíces, se va a atropellar a esta altura para sembrar”.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Espectáculos

En medio del Mundial Qatar 2022, el futbolista aprovechó su día libre para reunirse con su novia, su cuñado Fran y varios amigos de...

Espectáculos

La influencer contestó preguntas íntimas de sus seguidores de Instagram

Advertisement