Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Preocupación por el impacto inflacionario: la quita de subsidios a las tarifas alcanzará al triple de usuarios

La reducción de la asistencia a las tarifas afectará a 5,9 millones de hogares en el caso de la luz y a 4,1 millones en cuanto al gas.

La quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas tendrá una incidencia mucho más amplia que la prevista originalmente, porque alcanzará al triple de los usuarios contra el 10% planteado inicialmente por el exministro de Economía Martín Guzmán y el exsecretario de Energía Darío Martínez.

Según las estimaciones de Energía, los usuarios de mayores ingresos de electricidad son unos 5,9 millones de hogares sobre un total de 14,9 millones de usuarios. En el caso del gas natural las previsiones son que unos 4,1 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada, sobre un total de 9,7 millones de hogares.

El Gobierno informó que a los usuarios que no se inscribieron al registro de subsidios para los servicios de luz y gas se les facturará como hogares de altos ingresos. En esos casos, se les quitará el total de la asistencia estatal en distintos tramos, en los próximos meses.

No se les quitará el subsidio a los usuarios de tarifa social, aunque no se hayan inscripto en el registro. Esto será de manera temporal, ya que la decisión de las autoridades de la secretaría es que todos los usuarios registren sus datos para conservar la asistencia.

Preocupación por el impacto inflacionario: la quita de subsidios a las tarifas alcanzará al triple de usuarios

La quita de subsidios para los usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) empezará a partir de octubrecuando inicialmente estaba prevista para septiembre. Por una cuestión reglamentaria, las personas con mayores ingresos no sentirán el impacto de la falta de asistencia estatal en las tarifas hasta que lleguen las facturas de noviembre.

¿Cuáles son los niveles de ingreso de la segmentación de tarifas?

  • Nivel 1: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por más de $364.759 netos mensuales (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2, según el INDEC), tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles o una embarcación o aeronave. Son usuarios de ingresos altos.
  • Nivel 3: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $104.217 y $364.759, no poseer más de tres inmuebles y no tener dos o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. Son usuarios y usuarias de ingresos medios.
  • Nivel 2: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a $104.217 (1 canasta básica tipo 2 según el INDEC), tener menos de dos inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Son usuarios y usuarias de ingresos bajos. Contempla a los beneficiarios de tarifa social.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Diputados

Presidida por el diputado Hugo Sager, se reunió este lunes la Comisión de Hacienda y Presupuesto, oportunidad en la que se abordó el temario...

Politica

Será la tercera vez que la Vicepresidenta exponga ante el tribunal, que ya comenzó a hablar sobre la resolución de esta causa

Deportes

Con un doblete de Bruno Fernández, Portugal le ganó a los charrúas y deja muy complicado la clasificación de Uruguay a la segunda fase...

Advertisement