Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Para los analistas, la inflación superará el 6% en octubre: advierten por tarifas, alimentos e indumentaria

De mantenerse este ritmo, la Argentina alcanzará los tres dígitos para el cierre del año. En septiembre, el nivel de precios alcanzó un alza del 83% interanual.

La inflación sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno y foco de los principales conflictos internos del Frente de Todos. Según las proyecciones de consultoras privadas, en octubre volverá a rondar el 6% y se acerca a superar el 100% para el cierre del año. Los aumentos de este mes estarán impulsados por tarifas, prepagas, alimentos e indumentaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un aumento del 6,2% en septiembre, ocho puntos por debajo de agosto, pero aún en cifras que golpean fuerte en los ingresos de los argentinos, sumado a que acumuló un alza de 83% en los últimos 12 meses.

Para el décimo mes del año, las proyecciones indican que no logrará alejarse de la cifra que marcó en septiembre y que alimentos se mantendrá entre los rubros con mayores alzas.

Qué proyectan los economistas

Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó que en octubre la inflación nuevamente se ubicará ”arriba de 6%”, impulsada fundamentalmente por “tarifas, prepagas, alimentos y el aumento a empleadas domésticas”.

Para los analistas, la inflación superará el 6% en octubre: advierten por tarifas, alimentos e indumentaria

Por su parte, desde Eco Go indicaron que la proyección es de “6,5% para octubre”, y precisaron que en la última semana los alimentos subieron 0,8% “un poco menos de lo que habíamos previsto, es el registro más bajo en varias semanas”. En sintonía, LCG proyectó una suba mensual del 6,3%.

Según el último informe de Ecolatina, el IPC GBA que mide la consultora “mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre”, desacelerándose un unto porcentual respecto del registro anterior. De esta manera, acumularía un 88% en los primeros diez meses del año.

La indumentaria sigue entre los rubros que más suben de precio (Foto: Victoria Gesualdi/Telam)
La indumentaria sigue entre los rubros que más suben de precio (Foto: Victoria Gesualdi/Telam)Por: Victoria Gesualdi

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Indumentaria (+10,6%); y Atención Médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas. En tanto que, las menores variaciones se vieron en Otros Bienes y Servicios (+2,5%) y en Educación (+3,7%).

Alimentos, entre los rubros que más aumentan

De acuerdo con las estimaciones de Ecolatina, en octubre, Alimentos y Bebidas se ubicará por encima del nivel general (+6,7%). A su interior, se destacaron los aumentos en verduras (+23%); aceites (+10,1%); Frutas (+8,1%); Leche (+7,6%); Fideos y pastas (+7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (+7,5%).

De acuerdo con el relevamiento de los precios de alimentos de la consultora LCG, la semana pasada registró un aumento del 2,2% en relación con los siete días previos. “Se trata de una tasa mensualizada del 9%”, indicó.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

También te puede interesar

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Espectáculos

La modelo contó también cómo vive la exposición mediática tras la separación con Rodrigo De Paul.

Espectáculos

En medio del Mundial Qatar 2022, el futbolista aprovechó su día libre para reunirse con su novia, su cuñado Fran y varios amigos de...

Espectáculos

La influencer contestó preguntas íntimas de sus seguidores de Instagram

Advertisement